Composiciones herbicidas sinérgicas que contienen piroxsulam y sulfosulfurón.

Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) piroxsulam y (b) sulfosulfurón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/045439.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YADAV,MAYANK, RAMACHANDRAN,SURESH, GAST,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2504115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas sinérgicas que contienen piroxsulam y sulfosulfurón Descripción detallada de la invención Esta invención se refiere a una composición herbicida sinérgica que contiene (a) piroxsulam y (b) sulfosulfurón.

La protección de los cultivos de las malas hierbas y otra vegetación que impiden su crecimiento es un problema que se repite constantemente en la agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una amplia variedad de productos químicos y formulaciones químicas eficaces en el control de dicho crecimiento no deseado. En la bibliografía se han descrito herbicidas químicos de muchos tipos y un gran número de ellos son de uso comercial.

En algunos casos, se ha demostrado que los ingredientes activos herbicidas son más eficaces en combinación que cuando se aplican individualmente, y esto es conocido como "sinergismo". Como se describe en el Herbicide Handbook de la Weed Science Society of America, novena edición, 2007, p. 429, "sinergismo [es] la interacción de dos o más factores de tal modo que su efecto cuando se combinan es mayor que el efecto previsto en base a la respuesta a cada factor aplicado por separado". La presente invención se basa en el descubrimiento de que (a) el piroxsulam y (b) el sulfosulfurón, ya conocidos individualmente por su eficacia herbicida, muestran un efecto sinérgico cuando se aplican en combinación.

El piroxsulam, N- (5, 7-dimetoxi[l, 2, 4]triazolo[1, 5-a]pirimidin-2-il) -2-metoxi-4- (trifluorometil) -3-piridinsulfonamida, es un herbicida de sulfonamida triazolopirimidina, y su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, decimoquinta edición, 2009. El piroxsulam proporciona un control de amplio espectro, en post-emergencia, de gramíneas y malas hierbas de hoja ancha anuales en cereales. En la patente WO 2004/080171 se describe una serie de composiciones herbicidas sinérgicas que comprenden piroxsulam y un herbicida adicional.

El sulfosulfurón es el nombre común de la N-[[ (4, 6-dimetoxi-2-pirimidinil) amino]-carbonil]-2- (etilsulfonil) imidazo[l, 2a]piridina-3-sulfonamida. Es un herbicida de pirimidinilsulfonilurea, y su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, decimoquinta edición, 2009. El sulfosulfurón controla las malas hierbas de hoja ancha y de gramíneas anuales en cereales, especialmente en el trigo.

La presente invención se refiere a una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) piroxsulam y (b) sulfosulfurón. Las composiciones también pueden contener un adyuvante o un vehículo agrícolamente aceptables.

La presente invención también se refiere a un método para controlar el crecimiento de las malas hierbas no deseables, particularmente en el trigo, y al uso de esta composición sinérgica.

El espectro de las especies de los compuestos de la mezcla sinérgica, es decir, las especies de malas hierbas que controlan los compuestos respectivos, es amplio y altamente complementario. Estas mezclas sinérgicas son particularmente útiles para el control de las malas hierbas importantes, por ejemplo, el alpistillo silvestre (Phalaris minor L.; PHAMI) a unas tasas de aplicación más bajas que las tasas de los compuestos individuales.

La expresión herbicida se usa aquí para indicar un ingrediente activo que mata, controla o modifica adversamente de otro modo el crecimiento de las plantas. La cantidad herbicidamente eficaz o controladora de la vegetación es la cantidad de ingrediente activo que provoca el efecto de modificarla adversamente, e incluye las desviaciones del desarrollo natural, la muerte, la regulación, la desecación, el retraso y similares. Las expresiones plantas y vegetación incluyen las semillas germinantes, las plántulas emergentes y la vegetación establecida.

La actividad herbicida se presenta cuando los compuestos de la mezcla sinérgica se aplican al follaje o a la semilla o al emplazamiento de la planta, antes o después de la siembra o la emergencia. El efecto observado depende de las especies de las plantas a controlar, los parámetros de aplicación de la dilución, el tamaño de partículas de los componentes sólidos, las condiciones ambientales en el momento de uso, el compuesto específico empleado, los adyuvantes y vehículos específicos empleados, el tipo de suelo y similares, así como de la cantidad de producto químico aplicado. Estos y otros factores se pueden ajustar según se conoce en la técnica para fomentar la acción herbicida no selectiva o selectiva. Generalmente, para conseguir el máximo control de las malas hierbas, la composición de la presente invención se prefiere aplicar en post-emergencia, después de la emergencia de las malas hierbas.

En la composición de esta invención, la relación en peso del pyroxsulam al sulfosulfurón para la que es sinérgico el efecto herbicida se sitúa dentro del intervalo entre 2:1 y 1:2.

La tasa a la que se aplica la composición sinérgica depende del tipo particular de mala hierba a controlar, el grado de control requerido, y la cadencia y el método de aplicación. En general, la composición de la invención se puede aplicar a una tasa de aplicación de entre 15 gramos de ingrediente activo por hectárea (g ia/ha) y 50 g ia/ha, en base

a la cantidad total de ingredientes activos en la composición. El piroxsulam se aplica a una tasa de entre 7, 5 g ia/ha y 25 g ia/ha, mientras que el sulfosulfurón se aplica a una tasa de entre 7, 5 g ia/ha y 25 g ia/ha.

Los componentes de la mezcla sinérgica de la presente invención se pueden aplicar, bien por separado o bien como parte de un sistema herbicida de varias partes.

La mezcla sinérgica de la presente invención se puede aplicar conjuntamente con otro u otros herbicidas para controlar una variedad más amplia de vegetación no deseable. Cuando se utiliza conjuntamente con otros herbicidas, la composición se puede formular con el otro u otros herbicidas, mezclar en un tanque con el otro u otros herbicidas, o aplicar secuencialmente con el otro u otros herbicidas. Algunos de los herbicidas que se pueden emplear conjuntamente con la composición sinérgica de la presente invención incluyen: ésteres y aminas de 2, 4-D, 2, 4-MCPA, amidosulfurón, beflubutamida, benazolina, bentazona, bifenox, bromoxinilo, butaclor, butafenacilo, etilcarfentrazona, cloromecuato, clorotolurón, cinidón-etilo, clodinafop-propargilo, clopiralida, cianazina, ciclosulfamurón, dicamba, diclofop metilo, diflufenican, diflufenzopir, dimefurón, diurón, etoxisulfurón, fenoxaprop, fenoxaprop-etilo, fenoxaprop-etilo + isoxadifen-etilo, fenoxaprop-p-etilo, florasulam, flucarbazona, flucetosulfurón (LGC-421530) , flufenacet, flumetsulam, flupirsulfurón, flurtamone, imazametabenz, imazamox, imazapic, imazapir, imazaquin, imazetapir, imazosulfurón, indanofan, yodosulfurón, yodosulfurón-etil-sodio, ioxinil, isoproturón, isoxaben, lactofen, linurón, MCPA, mecoprop-P, mesosulfurón, mesosulfurón-etil- sodio, metosulam, metribuzin, metsulfurón, metsulfurón-metilo, ortosulfamurón, oxifluorfen, pendimetalina, penoxsulam, picolinafen, pinoxaden, primisulfurón, profluazol, propoxicarbazona, prosulfocarb, prosulfurón, piraflufen-etilo, piribenzoxim (LGC-40863) , piroxasulfona, quinmerac, tifensulfurón, tifensulfurón-metilo, topramezona, tralcoxidim, triasulfurón, tribenurón y tribenurón-metilo.

La composición de la presente invención se puede emplear adicionalmente para controlar la vegetación no deseable en muchos cultivos que se han vuelto tolerantes o resistentes a estos o a otros herbicidas mediante manipulación genética o mediante mutación y selección. De este modo, la composición de la presente invención se puede utilizar en los cultivos tolerantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) piroxsulam y (b) sulfosulfurón.

2. La mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1 en la que la relación en peso del piroxsulam al sulfosulfurón 5 está entre 2:1 y 0:2.

3. Una composición herbicida que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de la mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1 y un adyuvante o un vehículo agrícolamente aceptables.

4. Un método para controlar la vegetación no deseable, que comprende poner en contacto el follaje o la semilla o el emplazamiento de los mismos, antes o después de la siembra o la emergencia, con una cantidad herbicidamente 10 eficaz de la mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1.

5. Un método para controlar vegetación no deseable en cereales, que comprende poner en contacto el follaje de las malas hierbas, en post-emergencia, con una cantidad herbicidamente eficaz de la mezcla herbicida sinérgica de la reivindicación 1.