Composiciones herbicidas que comprenden piroxasulfona.

Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5-(difluorometoxi)-1-metil-3-

(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5-dihidro-5,5-dimetil-1,2-oxazol; y

b) un herbicida B que se selecciona del grupo que consiste en dicamba, sus sales y sus ésteres;

en la que la composición herbicida, además de herbicida A y herbicida B, no contiene otro herbicida D adicional, que sea diferente del herbicida A y herbicida B.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052989.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIEVERNICH, BERND, EVANS, RICHARD, R., MOBERG, WILLIAM KARL, SIMON,ANJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/42 (condensados con ciclos carbocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/40 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unidos al mismo sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N39/04 (ácidos ariloxiacéticos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N39/02 (Acidos ariloxicarboxílicos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/34 (que contienen los grupos , p. ej. biuret; Sus tioanálogos; Productos de condensación urea-aldehído)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2498680_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas que comprenden piroxasulfona La presente invención se refiere a composiciones herbicidas activas, que comprenden 3-[5- (difluorometoxi) -1-metil-3- (trifluorometil) pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4, 5-dihidro-5, 5-dimetil-1, 2-oxazol [nombre común piroxasulfona] y al menos un herbicida B. 5

Antecedentes de la invención En la protección de cultivos, en principio es deseable incrementar la especificidad y la fiabilidad de acción de los compuestos activos. En particular, es deseable que el producto de protección de cultivos controle eficazmente las plantas dañinas, y al mismo tiempo, sea tolerado por las plantas útiles en cuestión.

La piroxasulfona ha sido descrita en los documentos EP-A-1364946 y US 2005/0256004. 10

Aunque la piroxasulfona es un herbicida de pre-emergencia altamente eficaz, su actividad a bajas tasas de aplicación no siempre es satisfactoria. Además, se sabe que la piroxasulfona tiene una mala actividad post-emergencia (Y. Yamaji y col., "Application timing and field performance of KIH-485", Resumen de la Conferencia I-1-ii-12B del 11er Congreso Internacional de Química de Pesticidas de la IUPAC, 2006 Kobe, Japón) . Aparte de eso, su compatibilidad con ciertas plantas de cultivo dicotiledóneas tales como el algodón, girasol, soja, cultivos de Brassica 15 como canola y colza y algunas plantas gramíneas tales como el arroz, trigo, centeno y cebada no siempre es satisfactoria, es decir, además de las plantas dañinas, las plantas de cultivo también resultan dañadas en un grado que no es aceptable. Aunque en principio es posible salvar plantas de cultivo reduciendo las tasas de aplicación, naturalmente también se reduce el grado de control de las plantas dañinas.

Es sabido que la aplicación combinada de ciertos herbicidas diferentes con acción específica podría producir una 20 mejora en la actividad de un componente herbicida en comparación con una acción aditiva simple. Dicha actividad mejorada también se denomina sinergia o actividad sinérgica. Como consecuencia, es posible reducir las tasas de aplicación de compuestos herbicidas activos necesarios para controlar las plantas dañinas.

El documento WO 2005/104848 describe composiciones que contienen un compuesto herbicida de 3-sulfonilisoxazolina tal como piroxasulfona y una cantidad herbicida antagónicamente activa de un fitoprotector. 25 Composiciones similares se conocen por el documento WO 2007/006509.

El documento US 2005/256004, por ejemplo, desvela que en un tratamiento de pre-emergencia, la aplicación conjunta de ciertos compuestos herbicidas de 3-sulfonilisoxazolina tales como piroxasulfona con atrazina o cianazina produce un incremento en la acción herbicida global contra ciertas malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas anuales de hoja ancha (quinoa común, cola de zorro, alcotán) en comparación con una acción aditiva simple 30 esperada.

El documento WO 2006/097322 desvela una composición herbicida que comprende piroxasulfona y un segundo herbicida seleccionado entre tembotriona, topramezona y 4-hidroxi-3-[[2-[ (2-metoxietoxi) metil]-6- (trifluorometil-3-piridinil]carbonil]biciclo[3.2.1]oct-3-en-2-ona.

El documento WO 2006/097509 desvela una composición herbicida que comprende un compuesto herbicida de 3-35 sulfonilisoxazolina tal como piroxasulfona y un compuesto de feniluracilo.

Desafortunadamente, por lo general no es posible predecir la actividad sinérgica de las combinaciones de herbicidas conocidos, incluso si los compuestos muestran una estrecha similitud estructural con combinaciones sinérgicas conocidas.

Sumario de la invención 40

Un objeto de la presente invención es proporcionar composiciones herbicidas que muestran una mayor acción herbicida en comparación con la acción herbicida de piroxasulfona contra plantas dañinas no deseables, en particular contra Alopecurus myosuroides, Avena fatua, Bromus spec., Echinocloa spec., Lolium spec., Phalaris spec., Setaria spec., Digitaria spec., Brachiaria spec., Amaranthus spec., Chenopodium spec., Abutilon theophrasti, Galium aparine, Veronica spec., o Solanum spec. y/o para mejorar su compatibilidad con plantas de cultivo, en 45 particular, una mejor compatibilidad con el trigo, cebada, centeno, arroz, soja, girasol, cultivos de Brassica y/o de algodón. La composición también debe tener una buena actividad herbicida en aplicaciones de post-emergencia. Las composiciones también deben mostrar una acción acelerada sobre plantas dañinas, es decir, deben producir el daño de las plantas dañinas más rápidamente en comparación con la aplicación de los herbicidas individuales.

Los inventores han encontrado que este objeto se consigue, de forma sorprendente, mediante composiciones 50 herbicidas activas que comprenden

a) piroxasulfona, es decir, 3-[5- (difluorometoxi) -1-metil-3- (trifluorometil) pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4, 5-dihidro-5, 5-

dimetil-1, 2-oxazol (en lo sucesivo también denominado herbicida A) ;

y

b) al menos un herbicida B que se selecciona del grupo que consiste en auxinas sintéticas e inhibidores del transporte de auxina.

La invención también se refiere al uso de una composición como se define en el presente documento para el control 5 de vegetación no deseable. Cuando se usan las composiciones de la invención para este fin, el herbicida A y el al menos un herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión, donde se pueda producir la vegetación no deseable.

La invención además se refiere al uso de una composición como se define en el presente documento para controlar vegetación no deseable en cultivos. Cuando se usan las composiciones de la invención para este fin, el herbicida A 10 y el al menos un herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión en cultivos, donde se pueda producir la vegetación no deseable.

La invención además se refiere al uso de una composición como se define en el presente documento para controlar vegetación no deseable en cultivos que, mediante ingeniería genética o selección, son resistentes y/o tolerantes a uno o más herbicidas y/o patógenos tales como hongos dañinos, y/o al ataque de insectos; preferentemente 15 resistentes y/o tolerantes a uno o más herbicidas sintéticos de auxina o herbicidas inhibidores del transporte de auxina.

La invención además se refiere a un procedimiento para controlar vegetación no deseable, que comprende la aplicación de una composición herbicida de acuerdo con la presente invención a las plantas no deseables. La aplicación se puede realizar antes, durante y/o después, preferentemente durante y/o después de la emergencia de 20 las plantas no deseables. El herbicida A y el al menos un herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión.

La invención se refiere en particular a un procedimiento para controlar la vegetación no deseable en cultivos, que comprende la aplicación de una composición herbicida de acuerdo con la presente invención en cultivos donde aparece o puede aparecer vegetación no deseable. 25

La invención se refiere además a un procedimiento para controlar la vegetación no deseable, que comprende permitir que una composición de acuerdo con la presente invención actúe sobre plantas, su hábitat o sobre las semillas.

En los usos y procedimientos de la presente invención, es indiferente que el herbicida A y el al menos un herbicida B se formulen y se apliquen conjuntamente o por separado, y, en el caso de su aplicación separada, en qué orden 30 tiene lugar la aplicación. Sólo es necesario que el herbicida A y el al menos un herbicida B se apliquen en una ventana temporal, que permite la acción simultánea de los principios activos sobre las plantas.

La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5- (difluorometoxi) -1-metil-3- (trifluorometil) pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4, 5-dihidro-5, 5-dimetil-1, 2-oxazol;

y 5

b) un herbicida B que se selecciona del grupo que consiste en dicamba, sus sales y sus ésteres;

en la que la composición herbicida, además de herbicida A y herbicida B, no contiene otro herbicida D adicional, que sea diferente del herbicida A y herbicida B.

2. Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5- (difluorometoxi) -1-metil-3- (trifluorometil) pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4, 5-dihidro-5, 5-10 dimetil-1, 2-oxazol;

b) un herbicida B que se selecciona del grupo que consiste en diflufenzopir y sus sales;

c) un herbicida B adicional seleccionado entre dicamba y sus sales.

3. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que no contiene fitoprotector.

4. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad relativa de 15 herbicida A respecto a al menos un herbicida B está entre 500:1 y 1:500.

5. El uso de las composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores para controlar la vegetación no deseable.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 5 para controlar la vegetación no deseable en plantas de cultivo.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que las plantas de cultivo son resistentes a herbicidas de auxinas 20 sintéticas.

8. Una formulación herbicida que comprende una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y al menos un vehículo sólido o líquido.