Composiciones herbicidas que comprende piroxasulfona.

Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5-(difluorometoxi)-1-metil-3-

(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5- dihidro-5,5-dimetil-1,2-oxazol; y

b) un herbicida B que es pendimethalin,

en la que la composición herbicida además del herbicida A y pendimethalin no comprende herbicida D adicional, diferente del herbicida A y pendimethalin.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052782.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIEVERNICH, BERND, EVANS, RICHARD, R., MOBERG, WILLIAM KARL, SIMON,ANJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/78 (1,3-Tiazoles; 1,3-Tiazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/18 (Compuestos nitrados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/06 (Amidas de ácidos sulfónicos)

PDF original: ES-2498679_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones herbicidas que comprende piroxasulfona

La presente invención se refiere a composiciones herbicidamente activas que comprenden 3-[5-(difluorometox¡)-1- metil-3-(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5-dihidro-5,5-dimetil-1,2-oxazol [nombre común piroxasulfona] y un herbicida B.

Antecedente de la invención

En protección de cultivos es deseable, en principio, aumentar la especificidad y la fiabilidad de la acción de los compuestos activos. En particular, es deseable que el producto de protección de cultivos controle las plantas perjudiciales eficazmente y, al mismo tiempo, sea tolerado por las plantas útiles en cuestión.

Piroxasulfona se ha descrito en los documentos EP-A 1364946 y US 25/2564.

Aunque piroxasulfona es un herbicida pre-emergencia muy eficaz, su actividad a tasas de aplicación bajas no es siempre satisfactoria. Más aún, se sabe que piroxasulfona tiene solo una actividad post-emergencia baja (Y. Yamaji y col., "Application timing and field performance of KIH-485", Conference Abstract I-1-N-12B de 11. IUPAC International Congress of Pesticide Chemistry, 26 Kobe, Japón). Aparte de esto, su compatibilidad con determinadas plantas de cultivo dicotiledóneas tales como cultivos de algodón, girasol, soja, brasicáceas como cañóla, y colza oleaginosa y algunas plantas gramíneas tales como arroz, trigo, centeno y cebada no es siempre satisfactoria, es decir, además de las plantas perjudiciales, las plantas de cultivo se dañan también en una extensión que no es aceptable. Aunque es en principio posible preservar las plantas de cultivo disminuyendo las tasas de aplicación, se reduce también naturalmente la extensión del control de las plantas perjudiciales.

Se sabe que la aplicación combinada de determinados herbicidas diferentes con acción específica puede dar como resultado una actividad potenciada de un componente herbicida en comparación con la acción con una simple acción aditiva. Dicha actividad potenciada se denomina también sinergia o actividad sinérgica. Como consecuencia, es posible reducir las tasas de aplicación de los compuestos herbicidamente activos requeridos para controlar las plantas perjudiciales.

El documento WO 25/14848 describe composiciones que contienen un compuesto herbicida de 3- sulfonilisoxazolina tal como piroxasulfona y una cantidad antagonísticamente activa de herbicida de un fitoprotector. Se conocen composiciones similares del documento WO 27/659.

El documento US 25/2564, por ejemplo, describe que en un tratamiento pre-emergencia, la aplicación conjunta de determinados compuestos herbicidas de 3-sulfonilisoxazolina tales como piroxasulfona con atrazina o cianazina da como resultado una acción herbicida global aumentada frente a determinadas malas hierbas de hoja ancha anuales monocotiledóneas y dicotiledóneas (cenizo, almorejo, abutilón) en comparación con una acción aditiva esperada sencilla.

El documento WO 26/97322 divulga una composición herbicida que comprende piroxasulfona y un segundo herbicida seleccionado entre tembotriona, topramezona y 4-h¡drox¡-3-[[2-[(2-metox¡etox¡)metil]-6-(trifluorometil-3- piridinil]carbonil]biciclo[3.2.1]oct-3-eno-2-ona.

El documento WO 26/9759 divulga una composición herbicida que comprende un compuesto herbicida de 3- sulfonilisoxazolina tal como piroxasulfona y un compuesto de feniluracilo.

Desafortunadamente, no es normalmente posible prever la actividad sinérgica de las combinaciones de herbicidas conocidas, incluso aunque los compuestos muestren una estrecha similitud estructural con las combinaciones sinérgicas conocidas.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar composiciones herbicidas que muestran una acción herbicida potenciada en comparación con la acción herbicida de piroxasulfona frente a plantas perjudiciales indeseables, en particular frente a Alopecurus myosuroides, Avena fatua, Bromus sp., Echinocloa sp. Lolium sp., Phalaris sp., Setaria sp., Digitaria sp., Brachiaria sp., Amaranthus sp., Chenopodium sp., Abutilón theophrasti, Galium aparine, Verónica sp., o Solanum sp., y/o para mejorar su compatibilidad con plantas de cultivo, en particular una compatibilidad mejorada con cultivos de trigo, cebada, avena, arroz, soja, girasol, cultivos de brasicáceas y/o algodón. La composición deberá tener también una buena actividad herbicida en las aplicaciones post-emergencia. Las composiciones deben mostrar también una acción acelerada sobre las plantas perjudiciales, es decir deben efectuar el daño a las plantas perjudiciales más rápidamente en comparación con la aplicación de los herbicidas individuales.

Los inventores han encontrado que este objeto se consigue, de manera sorprendente, mediante composiciones herbicidamente activas que comprenden

a) piroxasulfona, es decir, 3-[5-(difluorometoxi)-1 -metil-3-(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5-dihidro-

5,5-dimetil-1,2-oxazol (denominado también en lo que siguie en el presente documento herbicida A);

y

b) un herbicida B que es pendimetalina.

La invención se refiere en particular a composiciones en la forma de composiciones herbicídamente activas tal como se ha definido anteriormente.

La invención se refiere también al uso de una composición tal como se define en el presente documento para controlar la vegetación indeseable. Cuando se usan las composiciones de la invención para este fin, el herbicida A y el herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión, donde se puede producir vegetación indeseable.

La invención se refiere además al uso de una composición tal como se define en el presente documento para controlar la vegetación indeseable en cultivos. Cuando se usan las composiciones de la invención, el herbicida A y el herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión a los cultivos, donde se puede producir vegetación indeseable.

La Invención se refiere adicionalmente al uso de una composición tal como se define en el presente documento para controlar la vegetación indeseable en los cultivos que, mediante Ingeniería genética o mediante reproducción, son resistentes o tolerantes a uno o más herbicidas y/o patógenos tales como hongos patógenos vegetales, y/o al ataque de Insectos, preferentemente resistentes o tolerantes a uno o más herbicidas que actúan como Inhibidores del ensamblaje de los microtúbulos.

La Invención se refiere además a un procedimiento para controlar la vegetación Indeseable, que comprende aplicar una composición herbicida de acuerdo con la presente Invención a las plantas Indeseables. La aplicación se puede llevar a cabo antes, durante y/o después, preferentemente durante y/o después de, la emergencia de las plantas Indeseables. El herbicida A y el herbicida B se pueden aplicar simultáneamente o en sucesión.

La Invención se refiere en particular a un procedimiento para controlar la vegetación indeseable en cultivos, que comprende aplicar una composición herbicida de acuerdo con la presente invención a cultivos donde se produce o se puede producir la vegetación indeseable.

La Invención se refiere además a un procedimiento para controlar la vegetación indeseable, que comprende dejar que una composición de acuerdo con la presente invención actúe sobre plantas, su hábitat, o sobre semillas.

En los usos y procedimientos de la presente invención es irrelevante si el herbicida A y el herbicida B se formulan y aplican conjuntamente o por separado, y, el caso de una aplicación independiente, el orden en que se realiza la aplicación. Es solo necesario que el herbicida A y el herbicida B se apliquen en una ventana temporal, que permite la acción simultánea de los principios activos sobre las plantas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5-(difluorometoxi)-1-metil-3-(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5-

dihidro-5,5-dimetil-1,2-oxazol;

y

b) un herbicida B que es pendimethalin,

en la que la composición herbicida además del herbicida A y pendimethalin no comprende herbicida D adicional, diferente del herbicida Ay pendimethalin.

2. Una composición herbicida que comprende:

a) un herbicida A que es 3-[5-(difluorometoxi)-1-metil-3-(trifluorometil)pirazol-4-ilmetilsulfonil]-4,5-

dihidro-5,5-dimetil-1,2-oxazol;

b) un herbicida B que es pendimethalin,

y

c) un herbicida D que se selecciona del grupo que consiste en dlmethenamld, dimethenamld-P, flufenacet, metribuzin, flupirsulfurón, picolinafen y prosulfocarb.

3. La composición reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad relativa de herbicida A respecto a el al menos un herbicida B es de 25:1 a 1:25.

4. El uso de las composiciones reivindicadas en cualquiera de las reivindicaciones anteriores para controlar la vegetación indeseable.

5. El uso reivindicado en la reivindicación 4 para controlar la vegetación indeseable en plantas de cultivo.

6. El uso reivindicado en la reivindicación 5, en el que las plantas de cultivo son cultivos de trigo, cebada, centeno, triticale, durum, arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, soja, cultivos cíclicos, cacahuete, girasol, remolacha azucarera, patata, algodón, cultivos de brasicáceas, césped, uvas, pomelos, frutos de hueso, cítricos, café, pistacho, plantas ornamentales de jardín, bulbos ornamentales, coniferas y árboles de hoja caduca.

7. El uso reivindicado en la reivindicación 5, en el que las plantas de cultivo son resistentes a los herbicidas que actúan como inhibidores del ensamblaje de microtúbulos.

8. Un procedimiento para controlar la vegetación indeseable, que comprende dejar que una composición, como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, actúe sobre las plantas a controlar, o su hábitat.

9. El procedimiento reivindicado en la reivindicación 8, que comprende aplicar la composición reivindicada en las reivindicaciones 1 a 9 anteriores, durante y/o después de la emergencia de las plantas indeseables; siendo los herbicidas A y B aplicados simultánea o sucesivamente.

1. Una formulación herbicida que comprende una composición como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y al menos un portador sólido o líquido.