COMPOSICIONES DE EXTRACTOS BOTÁNICOS PARA TERAPIA DE CÁNCER.

Uso de un extracto de Ganoderma lucidum, un extracto de Salvia miltiorrhiza y un extracto de Scutellaria barbata en la fabricación de un medicamento para terapia anticancerosa

, en el que cada extracto comprende de aproximadamente el 10 a aproximadamente el 50 por ciento en peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/029263.

Solicitante: GENYOUS BIOMED INTERNATIONAL INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2830 FOREST GROVE DRIVE HENDERSON, NV 89052 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAO,James, DAO,Tom,C.,S, TONG,David,D, WILSON,Leslie, JORDAN,Mary,Ann, GERWICK,William.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/82 (Theaceae p. ej. camelia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/537 (Salvia (salvia))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/074 (Ganoderma)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/539 (Scutellaria (tercianaria))

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K35/00 (Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción)

Clasificación antigua:

  • A61K/

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2373663_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de extractos botánicos para terapia de cáncer Campo técnico de la invención Esta invención se refiere en líneas generales al campo del uso de extractos botánicos para mitigar patologías. Más específicamente, la invención proporciona métodos y composiciones de extractos botánicos para su uso en la prevención y terapia de patologías que incluyen el cáncer.

Antecedentes de la invención

Cualquier individuo presenta riesgo de desarrollar cáncer. La aparición de cáncer aumenta con el envejecimiento a lo largo de la vida ("riesgo a lo largo de la vida") . Por ejemplo, en los Estados Unidos, los hombres tienen un riesgo a lo largo de la vida de 1 a 2 de desarrollar cáncer y las mujeres tienen un riesgo de 1 a 3. Se piensa que otros factores de riesgo incluyen la genética, dieta y exposición ambiental (por ejemplo, a productos químicos mutágenos, radiación, virus transformantes, etc.) . Se estima por la Organización Mundial de la Salud que ahora aparecen anualmente aproximadamente 10 millones casos nuevos de cáncer a lo largo del mundo. Se espera que ese número alcance los 15 millones en el año 2015, apareciendo dos tercios de estos nuevos casos en países en desarrollo (World Health 48: 22, 1995) . Por ejemplo, se estima que hay aproximadamente 600.000 casos nuevos de cáncer de pulmón por año a nivel mundial; prácticamente 1 millón de casos nuevos de cáncer de mama por año; y para el cáncer de cabeza y cuello (el sexto cáncer que ocurre con mayor frecuencia a nivel mundial) una incidencia de 500.000 casos nuevos anualmente. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos estima los costes anuales globales para cáncer en 107.000 millones de $. Los costes de tratamiento representan aproximadamente 40.000 millones de $.

Varios agentes quimioterapéuticos se están usando en el tratamiento de cáncer, incluyendo agentes alquilantes, antagonistas de antimetabolitos, antibióticos anticancerosos y agentes anticancerosos obtenidos de plantas. Los ejemplos de "agentes alquilantes" incluyen mostaza de nitrógeno, clorhidrato de N-óxido de mostaza de nitrógeno, clorambutilo, ciclofosfamida, ifosfamida, tiotepa, carbocuona, tosilato de improsulfan, busulfan, clorhidrato de nimustina, mitobronitol, melfalan, dacarbazina, ranimustina, fosfato sódico de estramustina, trietilenomelamina, carmustina, lomustina, estreptozocina, pipobroman, etoglucida, carboplatino, cisplatino, miboplatino, nedaplatino, oxaliplatino, altretamina, ambamustina, clorhidrato de dibrospidio, fotemustina, prednimustina, pumitepa, ribomustina, temozolomida, treosulfan, trofosfamida, estimalámero de zinostatina, carbocuona, adozelesina, cistemustina y bizelesina. Los ejemplos de "antimetabolitos" incluyen mercaptopurina, ribósido de 6-mercaptopurina, tioinosina, metotrexato, enocitabina, citarabina, ocfosfato de citarabina, clorhidrato de ancitabina, fármacos de 5-FU (por ejemplo, fluorouracilo, tegafur, UFT, doxifluridina, carmofur, galocitabina, emmitefur) , aminopterina, leucovorina cálcica, tabloid, butocina, folinato cálcico, levofolinato cálcico, cladribina, emitefur, fludarabina, gemcitabina, hidroxicarbamida, pentostatina, piritrexima, idoxuridina, mitoguazona, tiazofrina y ambamustina, etc. Los ejemplos de "antibióticos anticancerosos" incluyen actinomicina-D, actinomicina-C, mitomicina-C, cromomicina-A3, clorhidrato de bleomicina, sulfato de bleomicina, sulfato de peplomicina, clorhidrato de daunorrubicina, clorhidrato de doxorrubicina, clorhidrato de aclarrubicina, clorhidrato de pirarrubicina, clorhidrato de epirrubicina, neocarzinostatina, mitramicina, sarcomicina, carzinofilina, mitotano, clorhidrato de zorrubicina, clorhidrato de mitoxantrona y clorhidrato de idarrubicina, etc. Los ejemplos de "agentes anticancerosos obtenidos de plantas" incluyen fosfato de etopósido, sulfato de vinblastina, sulfato de vincristina, sulfato de vindesina, tenipósido, paclitaxel, docetaxel y vinorelbina, etc.

Aunque se están desarrollando y ensayando nuevos productos terapéuticos para su eficacia contra tumores, muchos de los tratamientos de cáncer disponibles actualmente son relativamente ineficaces. Se ha descrito que la quimioterapia da como resultado una respuesta duradera en solamente el 4% de los pacientes tratados y prolonga sustancialmente la vida de solamente el 3% adicional de pacientes con cáncer avanzado (Smith et al., 1993, J. Natl. Cancer Inst. 85: 1460-1474) . Muchos de los actuales fármacos anticancerosos son prohibitivos en cuanto a costes y presentan toxicidad importante. Con respecto a lo último y dependiendo del fármaco o combinación farmacológica usada, la quimioterapia sistémica puede dar como resultado una o más toxicidades que incluyen hematológica, vascular, neural, gastrointestinal, renal, pulmonar, otológica y letal. Por ejemplo, el tamoxifeno se ha usado en mujeres durante 25 años para limitar la recurrencia de cáncer de mama. Un experimento iniciado en 1992 ha demostrado que el tamoxifeno no solamente es eficaz como un agente terapéutico, sino que también tiene un beneficio muy sustancial en la prevención del cáncer (un agente preventivo del cáncer de mama) . Sin embargo, en este estudio se demostró que el uso de tamoxifeno tiene efectos adversos en mujeres sanas; es decir, un riesgo aumentado de desarrollar cáncer uterino o coágulos sanguíneos pulmonares (Science News, 1998, 153: 228) .

Las plantas son un recurso valioso para el descubrimiento y desarrollo de agentes novedosos obtenidos de forma natural para tratar el cáncer. Los fármacos que se están usando actualmente en la terapia del cáncer se diseñaron para alterar el acortamiento (despolimerización) o alargamiento (polimerización) de microtúbulos (Compton, D. A., et al., (1999) Science 286: 913-914) . El centrosoma, el principal centro organizador de microtúbulos (MTOC) de la célula, está compuesto de dos centriolos rodeados por el denominado material pericentriolar (PCM) , que consiste en una red de filamentos delgados compleja y dos conjuntos de apéndices (Paintrand, M. (1992) J Struct Biol 108: 107128) . La función principal del centrosoma es la nucleación de los microtúbulos y la formación de husos bipolares (Tanaka, T., et al., (1999) Cancer Res 58 (17) : 3974-85) . Los centrosomas y sus microtúbulos asociados dirigen los acontecimientos durante la mitosis y controlan la organización de las estructuras de la célula animal y el movimiento durante la interfase. Los tumores malignos presentan generalmente perfiles de centrosomas anormales, caracterizados por un aumento en tamaño y número de los centrosomas, por su distribución irregular, estructura anormal, fosforilación aberrante de proteínas y por capacidad aumentada de nucleación de microtúbulos en comparación con los centrosomas de tejidos normales (Lingle, W. L. et al., (1998) Proc Natl Acad Sci USA 95 (6) : 2950-5; Sato. N., et al., (1999) Clin Cancer Res 5 (5) : 963-70; Pihan, G. A. et al., (1998) Cancer Res 58 (17) : 3974-85; Carroll, P. E., et al., (1999) Oncogene 18 (11) : 1935-44; Xu, X., et al., (1999) Mol Cell 3 (3) : 389-95; Brinkley, B. R., et al., (1998) Cell Motil Cytoskeleton 41 (4) : 281-8; Doxsey, S. (1998) Nat Genet 20 (2) : 104-6; Kuo, K. K., et al., (2000) Hepatology 31 (1) : 59-64) . Entre las anormalidades se observa que la hiperamplificación de centrosomas es más frecuente en una diversidad de tipos tumorales (Carroll, P. E., et al., (1999) Oncogene 18; 18 (11) : 1935-44; Hinchcliffe, E. H., et al., (1999) Science 283 (5403) : 851-4; Xu, X., et al., (1999) Mol Cell 3 (3) : 389-95; Weber, R. G., et al., (1998) Cytogenet Cell Genet 83: 266-269) .

Una diversidad de fármacos, tales como paclitaxel,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un extracto de Ganoderma lucidum, un extracto de Salvia miltiorrhiza y un extracto de Scutellaria barbata en la fabricación de un medicamento para terapia anticancerosa, en el que cada extracto comprende de aproximadamente el 10 a aproximadamente el 50 por ciento en peso.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el extracto es un extracto con agua caliente.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el extracto es un extracto orgánico.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el extracto es un extracto con acetato de etilo.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el extracto presenta al menos una propiedad seleccionada entre: antiinflamación, refuerzo inmune, inducción de linfocitos para liberar TNF-alfa y aceleración de la proliferación celular.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la actividad antiinflamatoria inhibe selectivamente la COX-2 con respecto a la COX-1.

7. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho medicamento comprende además un extracto de Camellia sinensis (té verde) .

8. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho medicamento es para la administración a un individuo en un estadio temprano de cáncer y en el que a dicho individuo también se administra una cantidad terapéuticamente eficaz de al menos un agente quimioterapéutico.

9. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que al individuo también se administra una cantidad terapéuticamente eficaz de uno o más tratamientos anticancerosos seleccionados entre radioterapia, quimioterapia, cirugía, inmunoterapia, terapia fotodinámica y una combinación de los mismos.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que agente quimioterapéutico se selecciona entre gemcitabina, metotrexato, ciclofosfamida, 4-hidroperoxiciclofosfamida, tiotepa, taxol, doxorrubicina, daunorrubicina y neocarzinostatina.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, en el que el agente quimioterapéutico altera la polimerización de los microtúbulos.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el agente quimioterapéutico se selecciona entre paclitaxel, docetaxel, etopósido, vincristina, vinblastina y vinorrelbina.

13. Uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el cáncer se selecciona entre cáncer de pulmón, cáncer de pulmón microcítico, cáncer de pulmón no microcítico, cáncer cervical y cáncer de próstata.

14. Una composición anticancerosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un extracto de Ganoderma lucidum, un extracto de Salvia miltiorrhiza y un extracto de Scutellaria barbata.

15. Una composición de acuerdo con la reivindicación 14, en la que la composición presenta al menos una propiedad seleccionada entre: antiinflamación, refuerzo inmune, inducción de los linfocitos para liberar TNF-alfa y aceleración de la proliferación celular.

16. Una composición de acuerdo con la reivindicación 15, en la que la actividad antiinflamatoria inhibe selectivamente la COX-2 con respecto a la COX-1.

17. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, que comprende además una cantidad terapéuticamente eficaz de al menos un agente quimioterapéutico.

18. La composición de acuerdo con la reivindicación 17, en la que el agente quimioterapéutico altera la polimerización de los microtúbulos.

19. La composición de acuerdo con la reivindicación 17, en la que el agente quimioterapéutico se selecciona entre paclitaxel, docetaxel, etopósido, vincristina, vinblastina, vinorrelbina, gemcitabina, metotrexato, ciclofosfamida, 4hidroperoxiciclofosfamida, tiotepa, taxol, doxorrubicina, daunorrubicina y neocarzinostatina.

20. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, en la que cada extracto se usa en aproximadamente una cantidad igual.

21. La composición de acuerdo con la reivindicación 20, en la que cada extracto es un extracto con agua caliente.

22. La composición de acuerdo con la reivindicación 20, en la que cada extracto es un extracto orgánico.

23. La composición de acuerdo con la reivindicación 20, en la que cada extracto es un extracto con acetato de etilo.

24. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 23 para su uso en terapia anticancerosa.