Composiciones de dibromomalonamida y su uso como biocidas.

Un método para controlar el crecimiento de microorganismos en un sistema acuoso o que contiene agua

, comprendiendo el método tratar el sistema acuoso o que contiene agua con una cantidad eficaz de una composición biocida que comprende: 2,2-dibromomalonamida y un metal seleccionado del grupo que consiste en plata, cobre y mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/046346.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SINGLETON, FREDDIE, L., GHOSH, TIRTHANKAR, CAGLE,KIMBERLY S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/16 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/30 (que contienen los grupos — CO — N y estando los dos unidos directamente por su átomo de carbono a la misma estructura carbonada, p. ej. H 2 N — NH — CO — C 6 H 4 — COOCH 3 ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2488869_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de dibromomalonamida y su uso como biocidas Campo de la Invención La invención se refiere a composiciones biocidas que comprenden 2, 2-dibromomalonamida y plata y a métodos para el control de microorganismos en sistemas acuosos y que contienen agua usando composiciones de 2, 2dibromomalonamida y un metal seleccionado de plata, cobre y mezclas de los mismos.

Antecedentes de la invención Los sistemas de agua proporcionan sitios de incubación fértiles para algas, bacterias, virus y hongos, algunos de los cuales pueden ser patógenos. Dicha contaminación por microorganismos puede crear una variedad de problemas, incluyendo efectos estéticos desagradables tales como agua verde viscosa, riesgos graves para la salud tales como infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, y problemas mecánicos incluyendo obstrucción, corrosión de equipamientos, y reducción de la transferencia de calor.

Los biocidas se usan habitualmente para desinfectar y controlar el crecimiento de microorganismos en sistemas acuosos y que contienen agua. Sin embargo, no todos los biocidas son eficaces contra una amplia variedad de microorganismos y/o temperaturas, y algunos son incompatibles con otros aditivos de tratamiento químico. Además, algunos biocidas no proporcionan control microbiano durante periodos de tiempo suficientemente largos.

Aunque algunos de esos defectos se pueden superar mediante el uso de mayores cantidades del biocida, esta opción crea sus propios problemas, que incluyen el mayor coste, más residuo y mayor probabilidad de que el biocida interfiera con las propiedades deseadas del medio tratado. Además, incluso con el uso de mayores cantidades del biocida, muchos compuestos biocidas comerciales no pueden proporcionar el control eficaz debido a una actividad débil contra determinados tipos de microorganismos o resistencia de los microorganismos a esos compuestos.

Sería un avance significativo en la técnica proporcionar composiciones biocidas para el tratamiento de sistemas de agua, para proporcionar una o más de las siguientes ventajas: mayor eficacia con menores concentraciones, compatibilidad con condiciones físicas y otros aditivos en el medio tratado, eficacia contra un amplio espectro de microorganismos, y/o capacidad para proporcionar el control de microorganismos a corto plazo y a largo plazo.

Breve resumen de la invención La presente invención, en sus diversos aspectos, es como se explica en las reivindicaciones anexas.

En un aspecto, la invención proporciona una composición biocida. La composición es útil para el control de microorganismos en sistemas acuosos o que contienen agua. La composición comprende: 2, 2-dibromomalonamida y un metal que comprende plata.

En un segundo aspecto, la invención proporciona un método para controlar microorganismos en sistemas acuosos o que contienen agua. El método comprende tratar el sistema con una cantidad eficaz de una composición biocida como se describe en la presente memoria.

Descripción detallada de la invención Como se ha indicado antes, la invención proporciona una composición biocida que comprende 2, 2dibromomalonamida y plata y métodos de uso de composiciones que comprenden: 2, 2-dibromomalonamida y un metal seleccionado de plata, cobre y mezclas de los mismos en el control de microorganismos. Se ha descubierto sorprendentemente que combinaciones de 2, 2-dibromomalonamida y el metal como se describe en la presente memoria, en determinadas relaciones en peso, son sinérgicas cuando se usan para el control de microorganismos en medios acuosos o que contienen agua. Es decir, los materiales combinados producen propiedades biocidas mejores de lo que se esperaría basándose en su rendimiento individual. La sinergia permite cantidades reducidas de los materiales que se van a usar para lograr el rendimiento biocida deseado, reduciendo así problemas causados por el crecimiento de microorganismos en aguas de procedimientos industriales, a la vez que se reduce potencialmente el impacto medioambiental y el coste de materiales.

Para los propósitos de esta memoria descriptiva, el significado de "microorganismo" incluye, pero no se limita a bacterias, hongos, algas y virus. Las palabras "control" y "controlar" debe considerarse que incluyen de forma amplia en su significado y sin estar limitado al mismo, la inhibición del crecimiento o propagación de microorganismos, muerte de microorganismos, desinfección y/o conservación. En algunas realizaciones preferidas, "control" y "controlar" significan inhibir el crecimiento o la propagación de microorganismos. En realizaciones adicionales, "control" y "controlar" significan matar microorganismos.

Los términos "2, 2-dibromomalonamida, " "dibromomalonamida, " y "DBMAL" significan un compuesto representado por la siguiente fórmula:

** (Ver fórmula) **

En algunas realizaciones de la invención, la relación en peso de 2, 2-dibromomalonamida al metal es entre 1000:1 y 1:100, alternativamente entre 800:1 y 1:1. La 2, 2-dibromomalonamida está disponible en el comercio y/o la pueden preparar fácilmente los expertos en la técnica usando técnicas bien conocidas.

En una realización, la composición de la invención comprende 2, 2-dibromomalonamida y plata. La plata puede estar en una forma iónica o no iónica que es capaz de reaccionar con un componente celular de un microorganismo. La plata se obtiene preferiblemente de una fuente inorgánica u orgánica o por generación electrolítica de iones plata. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a uno o más de los siguientes: acetato de plata, acetilacetonato de plata, arsenato de plata, benzoato de plata, bromato de plata, bromuro de plata, carbonato de plata, clorato de plata, cloruro de plata, cromato de plata, citrato de plata hidrato, cianato de plata, ciclohexanobutirato de plata, fluoruro de plata, heptafluorobutirato de plata, hexafluoroantimonato de plata, hexafluoroarsenato de plata, hexafluorofosfato de plata, hidrogenofluoruro de plata, yodato de plata, yoduro de plata, lactato de plata, metavanadato de plata, metanosulfonato de plata, metenamina de plata, molibdato de plata, nitrato de plata, nitrito de plata, óxido de plata, pentafluoropropionato de plata, perclorato de plata hidrato, perclorato de plata monohidrato, perclorato de plata, fosfato de plata, ftalocianina de plata, picolinato de plata, proteína de plata, proteinato de plata, p-toluenosulfonato de plata, selenuro de plata, sulfadiazina de plata, sulfato de plata, sulfuro de plata, sulfito de plata, telururo de plata, tetrafluoroborato de plata, tiocianato de plata, trifluoroacetato de plata, trifluorometanosulfonato de plata, o tungstato de plata. Una fuente preferida es el nitrato de plata. La plata también se puede obtener de una formulación diseñada para controlar la liberación de plata. Los ejemplos de formulaciones de liberación controlada de plata incluyen las basadas en polímeros orgánicos, zeolitas, vidrio, fosfato de calcio, dióxido de titanio y óxido de cinc. Estas formulaciones pueden usar las diferentes formas de plata orgánica o inorgánica mencionadas antes.

En algunas realizaciones, la relación en peso de 2, 2-dibromomalonamida a plata es entre 800:1 y 1:1, alternativamente entre 800:1 y 6:1, alternativamente entre 800:1 y 12, 5:1, o alternativamente entre 400:1 y 6:1.

En alguna realización, la composición usada en el método de la invención comprende 2, 2 dibromomalonamida y cobre. El cobre puede estar en cualquier forma iónica o no iónica que sea capaz de reaccionar con un componente celular de un microorganismo. El cobre se obtiene preferiblemente de una fuente inorgánica u orgánica o por generación electrolítica de iones cobre. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a uno o más de los siguientes: acetato de cobre; acetilacetonato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el crecimiento de microorganismos en un sistema acuoso o que contiene agua, comprendiendo el método tratar el sistema acuoso o que contiene agua con una cantidad eficaz de una composición biocida que comprende: 2, 2-dibromomalonamida y un metal seleccionado del grupo que consiste en plata, cobre y mezclas de los mismos.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde el sistema acuoso o que contiene agua es una pintura, recubrimiento, emulsión acuosa, látex, adhesivo, tinta, dispersión de pigmento, limpiador doméstico o industrial, detergente, detergente para vajillas, emulsión de polímeros con suspensión mineral, masilla, adhesivo, compuesto para juntas, desinfectante, esterilizador, fluido para labra de metales, producto de construcción, producto para el cuidado personal, fluido para productos textiles, ensimaje de hilatura, agua de procedimientos industriales, fluido funcional de campos petrolíferos, combustible, lavador de aire, aguas residuales, agua de lastre, sistema de filtración, y agua de piscina o balneario.

3. Una composición biocida que comprende: 2, 2-dibromomalonamida y un metal, en donde el metal comprende plata.

4. Una composición según la reivindicación 3, en donde la plata se proporciona de una fuente inorgánica u orgánica seleccionada de: acetato de plata, acetilacetonato de plata, arsenato de plata, benzoato de plata, bromato de plata, bromuro de plata, carbonato de plata, clorato de plata, cloruro de plata, cromato de plata, citrato de plata hidrato, cianato de plata, ciclohexanobutirato de plata, fluoruro de plata, heptafluorobutirato de plata, hexafluoroantimonato de plata, hexafluoroarsenato de plata, hexafluorofosfato de plata, hidrogenofluoruro de plata, yodato de plata, yoduro de plata, lactato de plata, metavanadato de plata, metanosulfonato de plata, metenamina de plata, molibdato de plata, nitrato de plata, nitrito de plata, óxido de plata, pentafluoropropionato de plata, perclorato de plata hidrato, perclorato de plata monohidrato, perclorato de plata, fosfato de plata, ftalocianina de plata, picolinato de plata, proteína de plata, proteinato de plata, p-toluenosulfonato de plata, selenuro de plata, sulfadiazina de plata, sulfato de plata, sulfuro de plata, sulfito de plata, telururo de plata, tetrafluoroborato de plata, tiocianato de plata, trifluoroacetato de plata, trifluorometanosulfonato de plata, y tungstato de plata.

5. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 3-4, que es una pintura, recubrimiento, emulsión acuosa, látex, adhesivo, tinta, dispersión de pigmento, limpiador doméstico o industrial, detergente, detergente para vajillas, emulsión de polímeros con suspensión mineral, masilla, adhesivo, compuesto para juntas, desinfectante, esterilizador, fluido para labra de metales, producto de construcción, producto para el cuidado personal, fluido para productos textiles, ensimaje de hilatura, agua de procedimientos industriales, fluido funcional de campos petrolíferos, combustible, lavador de aire, aguas residuales, agua de lastre, sistemas de filtración, y agua de piscina o balneario.

6. Una composición biocida que comprende: 2, 2-dibromomalonamida y un metal, en donde el metal comprende cobre y en donde la composición es una pintura, recubrimiento, emulsión acuosa, látex, adhesivo, tinta, dispersión de pigmento, limpiador doméstico o industrial, detergente, detergente para vajillas, emulsión de polímeros con suspensión mineral, masilla, adhesivo, compuesto para juntas, desinfectante, esterilizador, fluido para labra de metales, producto de construcción, producto para el cuidado personal, fluido para productos textiles, ensimaje de hilatura, agua de procedimientos industriales, fluido funcional de campos petrolíferos, combustible, lavador de aire, aguas residuales, agua de lastre, sistemas de filtración, y agua de piscina o balneario.

7. Una composición según la reivindicación 6, en donde el cobre se proporciona de una fuente inorgánica u orgánica seleccionada de: acetato de cobre; acetilacetonato de cobre; bromuro de cobre; carbonato de cobre; cloruro de cobre; cromito de cobre; cianuro de cobre; ciclohexanobutirato de cobre; D-gluconato de cobre; fluoruro de cobre; formiato de cobre hidrato; hexafluoroacetilacetonato de cobre hidrato; hidróxido de cobre; yoduro de cobre; complejo de yoduro de cobre y sulfuro de dimetilo; complejo de yoduro de cobre y fosfito de trimetilo; metóxido de cobre; molibdato de cobre; nitrato de cobre; óxido de cobre; oxicloruro de cobre; perclorato de cobre hexahidrato; pirofosfato de cobre hidrato; selenuro de cobre; selenito de cobre; sulfato de cobre; sulfuro de cobre; tartrato de cobre hidrato; teluro de cobre; tiocianato de cobre; tiofeno-2-carboxilato de cobre; tiofenolato de cobre; trifluoroacetilacetonato de cobre; 1-butanotiolato de cobre; 2-etilhexanoato de cobre; 3-metilsalicilato de cobre; o trifluorometanosulfonato de cobre.

8. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 3-7, en donde la relación en peso de 2, 2dibromomalonamida al metal es entre 1000:1 y 1:100.

9. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en donde la relación en peso de 2, 2dibromomalonamida al metal es entre 800:1 y 1:1.

10. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 6-7, en donde la relación en peso de 2, 2dibromomalonamida al metal es entre 100:1 y 1:1.