Composiciones de detergente particulado que comprenden agente fluorescente.

Una composición de detergente particulado que comprende un agente fluorescente sulfonado

, en la que la composición comprende más del 40% en peso de tensioactivo de detergente, al menos el 70% en número de las partículas comprenden un núcleo, que comprende principalmente tensioactivo, y alrededor del núcleo un revestimiento, que comprende una sal inorgánica soluble en agua y agente fluorescente sulfonado, en la que cada partícula tiene dimensiones x, y y z perpendiculares, en las que x es de 0,2 a 2 mm, y es de 2,5 a 8 mm y z es de 2,5 a 8 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065124.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: KENINGLEY,STEPHEN THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/42 (Agentes de blanqueo óptico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)

PDF original: ES-2529715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de detergente particulado que comprenden agente fluorescente Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones de detergente particulado que comprenden agente fluorescente, particularmente a dichas composiciones que comprenden al menos el 4% en peso de tensioactivo en partículas que tienen un núcleo tensioactivo extruido y un revestimiento inorgánico que comprende del 5 al 45% de las partículas.

Antecedentes

Las composiciones de detergente particulado con perfiles ambientales mejorados podrían diseñarse, en teoría, eliminando todos los componentes de la composición que proporcionan una acción de limpieza limitada o nula. Dichos productos compactos reducirían también los requerimientos de envasado. Sin embargo, la consecución de este objetivo es difícil de alcanzar en la práctica debido a que la fabricación de composiciones de detergente particulado requiere normalmente el uso de componentes que no contribuyen significativamente a la detergencia, pero que no obstante se incluyen para estructurar los ingredientes líquidos en sólidos, para ayudar al procesamiento y para mejorar la manipulación y la estabilidad de las composiciones de detergente particulado.

En las solicitudes de los presentes solicitantes, EP 2421949 y WO 21/12251, los presentes inventores proponen resolver estos problemas fabricando una nueva composición de detergente particulado. En general, la fabricación se realiza usando un procedimiento que comprende las etapas de secar una combinación de tensioactivos, extruirla y cortar los materiales extruidos para formar partículas de núcleo duras con un diámetro mayor de 2 mm y un espesor mayor de ,2 mm. A continuación, preferentemente, estas partículas de núcleo grandes se revisten, especialmente con un revestimiento inorgánico.

Las composiciones que comprenden al menos el 7% en peso de estas partículas grandes revestidas con núcleos de tensioactivo extruidos difieren de las composiciones de detergente extruidas de la técnica anterior en que tienen poca cantidad o ninguna de material estructurante, sólido para endurecer o estructurar el núcleo de tensioactivo. En cambio, usan combinaciones de tensioactivos con bajo contenido de humedad para proporcionar dureza. La selección del tensioactivo permite que las partículas proporcionen una buena detergencia incluso sin ningún agente formador de detergente convencional, eliminando de esta manera la necesidad de dichos agentes formadores de detergente en las partículas. Aunque las partículas extruidas son suficientemente duras para ser cortadas en la forma requerida sin deformación, son higroscópicas y se pegarían entre sí si no son revestidas. Por lo tanto, es ventajoso revestir las partículas de núcleo pulverizando un material inorgánico, tal como carbonato de sodio, sobre las mismas, en un lecho fluidizado. La combinación del revestimiento y el tamaño de partícula grande (5 mm de diámetro) eliminan sustancialmente cualquier tendencia a deformarse o apelmazarse y permite la producción de una composición novedosa, que fluye libremente, de partículas de detergente más grandes que lo normal, con una excelente apariencia fina y uniforme. Sorprendentemente, a pesar de su gran volumen y su alta densidad, las partículas se disuelven rápidamente con bajos residuos y forman licores de lavado claros con una excelente detergencia primaria.

Para el lavado de telas, es conveniente usar un agente de blanqueamiento óptico fundamental para telas o agente fluorescente en la composición de detergente. Se encontraron problemas cuando se añadió un agente fluorescente sulfonado al núcleo de las partículas, tal como se describe en las solicitudes co-pendientes indicadas anteriormente.

El documento GB27611 indica que algunos abrillantadores ópticos sulfonados son de color pero pueden volverse blancos en presencia de compuestos que contienen hidroxilo. El PEG es un compuesto que contiene hidroxilo adecuado y, en una mezcla con PEG, los agentes fluorescentes cambian de amarillo-verde a blanco. La mezcla fundida podría formarse en hojuelas o, de manera alternativa, se sugiere, pero no se ejemplifica, su uso para pulverizarla sobre gránulos de detergente en un lecho fluidizado (página 4, línea 4).

El documento US615992 fabrica una partícula de detergente revestida de agente fluorescente mediante pulverización sobre una mezcla de agente fluorescente y un tensioactivo no iónico. Es esencial que el revestimiento sea anhidro. La pulverización se realiza en una mezcladora Lódige. Un agente fluorescente preferente es Tinopal CBS

El documento DE 1 26 34 9 A1 divulga un procedimiento de aplicación de un agente fluorescente a un polvo de detergente poroso.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona una composición de detergente particulado revestido que comprende un agente fluorescente sulfonado, en la que la composición comprende más del 5% en peso de tensioactivo de detergente, al menos el 7% en número de las partículas comprenden un núcleo, que comprende principalmente tensioactivo, y un

revestimiento, que comprende una sal inorgánica soluble en agua y un agente fluorescente sulfonado, en la que cada partícula tiene dimensiones x, y y z perpendiculares, en el que x es de ,2 a 2 mm, y es de 2,5 a 8 mm (preferentemente de 3 a 8 mm) y z es de 2,5 a 8 mm (preferentemente de 3 a 8 mm), en la que las partículas tienen sustancialmente la misma forma y tamaño entre sí.

La cantidad de revestimiento que contiene agente fluorescente sobre cada partícula revestida puede ser de 5 a 45, preferentemente de 1 a 45, más preferentemente de 2 a 35% en peso de las partículas.

El porcentaje en número de la composición de partículas que comprenden el núcleo y el revestimiento que contiene agente fluorescente es preferentemente de al menos el 85%.

Preferentemente, las partículas revestidas comprenden además del ,1 al 31 en peso de perfume.

Preferentemente, el núcleo de las partículas revestidas comprende menos del 5% en peso, aún más preferentemente menos del 2,5% en peso de materiales inorgánicos.

Preferentemente, el revestimiento comprende un agente fluorescente sulfonado y carbonato de sodio, opclonalmente en una mezcla con una cantidad menor de carboximetilcelulosa de sodio y además, opcionalmente, en una mezcla con uno o más de entre silicato de sodio, tinte matizante y pigmento o tinte de color soluble en agua o dlspersable en agua.

Idealmente, las partículas de detergente son esferoides achatados con un diámetro de 3 a 6 mm y un espesor de 1 a 2 mm.

Al menos algunas, y preferentemente una porción mayor en número, de las partículas pueden ser de un color diferente al color blanco.

Las partículas pueden ser envasadas en cualquiera de los tipos de envasado empleados convenclonalmente. El envase puede ser de cualquier tamaño conveniente.

Las composiciones con hasta el 1% en peso de las partículas son posibles cuando se Incorporan aditivos básicos a las partículas extruidas, o a su revestimiento. La composición puede comprender también, por ejemplo, un gránulo antiespumante. Preferentemente, la partícula de detergente revestida tiene una relación núcleo con respecto a la cubierta (revestimiento) de 3 a 1:1 en peso, más preferentemente de 2,5 a 1,5 a 1 y, opclonalmente, de aproximadamente 2:1.

Agente Fluorescente

La partícula revestida de detergente comprende un agente fluorescente sulfonado o agente fluorescente (abrillantador óptico) en el revestimiento. Los agentes fluorescentes son bien conocidos y muchos de dichos agentes fluorescentes están disponibles comercialmente. Normalmente, estos agentes fluorescentes se suministran y se usan en la forma de sus sales de metales alcalinos, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de detergente particulado que comprende un agente fluorescente sulfonado, en la que la composición comprende más del 4% en peso de tensioactivo de detergente, al menos el 7% en número de las partículas comprenden un núcleo, que comprende principalmente tensioactivo, y alrededor del núcleo un revestimiento, que comprende una sal inorgánica soluble en agua y agente fluorescente sulfonado, en la que cada partícula tiene dimensiones x, y y z perpendiculares, en las que x es de ,2 a 2 mm, y es de 2,5 a 8 mm y z es de 2,5 a 8 mm.

2. Composición de detergente particulado según la reivindicación 1, en la que el nivel de agente fluorescente en la composición es del ,5% en peso al 2% en peso, preferentemente del ,1 al 1% en peso.

3. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad de revestimiento sobre cada partícula revestida es del 5 al 45, preferentemente del 2 al 35% en peso de las partículas.

4. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el porcentaje en número de la composición de partículas que comprenden el núcleo y un revestimiento que contiene agente fluorescente es de al menos el 85%.

5. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas revestidas comprenden además del ,1 al 3% en peso de perfume.

6. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el núcleo de las partículas revestidas comprende menos del 5% en peso, preferentemente menos del 2,5% en peso de materiales

inorgánicos.

7. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el revestimiento comprende agente fluorescente sulfonado y carbonato de sodio, opcionalmente en una mezcla con una cantidad menor de carboximetilcelulosa de sodio y opcionalmente además en una mezcla con uno o más de entre silicato de sodio, un tinte matizante , soluble en agua o dispersable en agua y pigmento o tinte de color.

8. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas de detergente son esferoides achatados.

9. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos algunas, y preferentemente una parte principal en número de las partículas revestidas con agente fluorescente, pueden tener un color diferente del color blanco.

1. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que también se incluye un tinte azul en el revestimiento.

11. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente fluorescente es fundamental para telas.

12. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que x es de 1 a 2 mm, e y y z son de 3 a 6 mm.

13. Composición de detergente particulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas revestidas tienen sustancialmente la misma forma y tamaño entre sí, preferentemente tienen una variación en x y z menor del 2%, más preferentemente menor del 1%.