Composiciones de edulcorante que contienen sucralosa.

Composición con valor calorífico fisiológico (contenido energético) reducido para endulzar alimentos en forma de un edulcorante para esparcir o de mesa

, en donde la composición se encuentra en forma de aglomerados y comprende al menos un edulcorante como agente dulcificante así como al menos un agente formador de aglomerados,

- en la que el edulcorante es sucralosa y la cantidad de sucralosa se encuentra entre el 0,001 % y el 20 % en peso, con respecto a la composición;

- en la que el agente formador de aglomerados se selecciona de sustancias sustitutivas del azúcar y/o polisacáridos y la cantidad de agente formador de aglomerados se encuentra entre el 50 % y el 99,999 % en peso, con respecto a la composición;

- en la que la densidad aparente de la composición se encuentra en el intervalo de 50 a 120 g/l;

- en donde la composición, con respecto a la composición, presenta una humedad residual total del 2 % al 5 % en peso;

caracterizada por que el tamaño de partícula promedio de los aglomerados, determinado como valor D50, se encuentra en el intervalo de 50 a 250 μm y el 80 % de las partículas de aglomerado presenta diámetros de partícula en el intervalo de 75 a 175 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13167730.

Solicitante: KRUGER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENEFELDERSTRASSE 44 51469 BERGISCH-GLADBACH ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜGER,Willibert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/42 (caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 3/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/44 (que contienen péptido o proteínas (que contienen productos lácteos A23G 3/46))

PDF original: ES-2526898_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de edulcorante que contienen sucralosa

La presente invención se refiere al campo de la tecnología de alimentos, en particular composiciones de edulcorante o composiciones con valor calorífico fisiológico reducido (contenido energético) para endulzar alimentos.

En particular, la presente invención se refiere a una composición compactada, en particular comprimida con valor calorífico fisiológico reducido (contenido energético) para endulzar alimentos así como a un procedimiento para su preparación.

Además, la presente invención se refiere a una composición con valor calorífico fisiológico reducido (contenido energético) para endulzar alimentos, en particular en forma de un edulcorante para esparcir o de mesa, así como a un procedimiento para su preparación.

Finalmente, la presente invención se refiere al uso de las composiciones de acuerdo con la invención.

La alimentación sana y en particular con conciencia de calorías desempeña en la sociedad y en la política de salud una importancia siempre creciente. Los productos que son bajos en calorías y se usan como agente dulcificante alternativo con respecto al azúcar cristalina clásica (es decir la sacarosa), se conocen ya por el estado de la técnica. A este respecto puede tratarse por ejemplo de los denominados edulcorantes para esparcir o de mesa, que van a usarse a modo de azúcar cristalina convencional, de comprimidos o materiales compactados o de composiciones acuosas ("edulcorantes líquidos"). Los componentes dulcificantes son a este respecto generalmente edulcorantes convencionales, tales como por ejemplo sacarina, en particular sacarinato de sodio, acesulfamo K, ciclamato, aspartamo, taumatina etc. o sin embargo eventualmente también mezclas de distintos edulcorantes, tales como por ejemplo ciclamato y sacarina.

El poder dulcificante de los edulcorantes individuales varía a este respecto en amplios intervalos: habitualmente se clasifica sacarosa pura con un poder dulcificante de 1, de modo que entonces los edulcorantes presentan un poder dulcificante en particular de 10 a 3.000, lo que significa que de 10 g a 3.000 g de sacarosa tienen el mismo poder dulcificante que 1 g del respectivo edulcorante.

Debido a esta alta intensidad dulcificante pueden presentarse y ofrecerse edulcorantes para su uso final sin embargo generalmente no como sustancia pura. En lugar de esto se presentan éstos en las formas descritas anteriormente (es decir para esparcir, como comprimidos o como edulcorantes líquidos).

La preparación de la forma de presentación respectiva se realiza generalmente de tal manera que el o los edulcorantes se mezclan con los otros componentes y se procesan para dar la respectiva forma de administración, es decir por ejemplo para dar comprimidos de edulcorante, edulcorantes para esparcir o edulcorantes líquidos.

Por tanto, el tipo y las proporciones de las sustancias añadidas varían también, dado que éstas se desarrollan con frecuencia para medios de aplicación especiales o a base de determinadas particularidades fisiológicas de alimentación. Por ejemplo pueden proporcionarse composiciones que estén libres de azúcar de leche o similares.

Habitualmente se pesan los productos en bruto individuales y se mezclan entre sí. En caso de edulcorantes que tienen incluso una propiedad lubricante, se procede del mismo modo.

En el caso de sucralosa se encontró en el contexto de la presente invención sin embargo sorprendentemente que no sólo el tipo y la proporción de los ingredientes tienen una influencia decisiva sobre la calidad del producto final, sino también el modo y manera de cómo se procesan los componentes individuales, antes de que se moldee el producto final. Tal como ha descubierto la parte solicitante concretamente de manera inesperada, difieren las propiedades físico-químicas de sucralosa en comparación con otros edulcorantes habituales en el comercio: la sucralosa tiende en el procesamiento posterior a la adhesión; esto conduce por ejemplo durante el prensado (por ejemplo en la preparación de comprimidos de edulcorante) a que o bien no se produzcan comprimidos aceptables o sin embargo se reduzca claramente la potencia de la máquina y por consiguiente no se produzcan rendimientos económicos. Los parámetros económicos pasan a segundo plano para los aspectos cualitativos del producto final. Los parámetros, tales como peso del comprimido, aspecto y consistencia son criterios importantes para el usuario final que garantizan una aplicabilidad segura y constante.

Si bien existen ya productos bajos en calorías a base de sucralosa en el mercado, sin embargo en este caso los aditivos usados que se añaden para mejorar la preparación conducen a modificaciones sensoriales indeseadas que pueden producirse en determinadas circunstancias, en particular dependiendo de los factores de influencia temperatura y tiempo.

Así, el documento US 2008/0032023 A1 se refiere a una composición de edulcorante que comprende maltodextrina así como un edulcorante. La composición se prepara preferentemente mediante secado por pulverización, durante el

cual se introduce C02 en el flujo de entrada del secador por pulverización.

Partiendo del estado de la técnica, la invención se basaba en el objetivo de superar los inconvenientes mencionados anteriormente en el estado de la técnica.

En particular, la invención se basaba en el objetivo de encontrar una composición baja en calorías que fuera más fácil de preparar, que pareciera más atractiva en aspecto y apariencia y que fuera de calidad sensorial alta y duradera.

Otro objetivo en el que se basa la invención consiste en la facilitación de una composición con valor calorífico fisiológico reducido (contenido energético) para endulzar alimentos, que se encuentra como edulcorante para esparcir o de mesa.

Por consiguiente es objeto de la presente invención una composición con valor calorífico fisiológico reducido (contenido energético) de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones, en particular ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes correspondientes a esto.

Otro objetivo de la presente invención es un procedimiento para la preparación de la composición, que se encuentra en particular en forma de un edulcorante para esparcir o de mesa, de acuerdo con la reivindicación 9.

Finalmente es objetivo de la presente invención el uso de las composiciones según la presente invención de acuerdo con la reivindicación 10.

Se entiende por sí mismo que en las siguientes configuraciones y formas de realización especiales, que están descritas únicamente en relación con un aspecto de la invención, también son válidas en relación con los otros aspectos de la invención de manera correspondiente, sin que esto necesite una mención expresa.

En todos los datos de cantidad mencionados a continuación relativos o porcentuales, en particular con respecto al peso hay que considerar además que éstos pueden seleccionarse por el experto en el contexto de la presente invención de manera que el total (eventualmente con inclusión de otros componentes o ingredientes o aditivos o partes constituyentes, en particular tal como se define a continuación) resulte siempre el 100 %. Sin embargo, esto se entiende por sí mismo por el experto.

Por lo demás es válido que el experto, con respecto al uso o de manera condicionada por el caso individual, pueda desviarse de las indicaciones de cantidad mencionadas a continuación, sin que abandone el contexto de la presente invención.

Este objetivo de acuerdo con la invención especial se consigue mediante un tercer aspecto adicional de la presente invención. Por consiguiente, otro objeto de la presente invención (de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición con valor calorífico fisiológico (contenido energético) reducido para endulzar alimentos en forma de un edulcorante para esparcir o de mesa, en donde la composición se encuentra en forma de aglomerados y comprende al menos un edulcorante como agente dulcificante así como al menos un agente formador de aglomerados,

- en la que el edulcorante es sucralosa y la cantidad de sucralosa se encuentra entre el 0,001 % y el 20 % en peso, con respecto a la composición;

- en la que el agente formador de aglomerados se selecciona de sustancias sustitutivas del azúcar y/o polisacáridos y la cantidad de agente formador de aglomerados se encuentra entre el 50 % y el 99,999 % en peso, con respecto a la composición;

- en la que la densidad aparente de la composición se encuentra en el intervalo de 50 a 120 g/l;

- en donde la composición, con respecto a la composición, presenta una humedad residual total del 2 % al 5 % en peso;

caracterizada por que el tamaño de partícula promedio de los aglomerados, determinado como valor D50, se encuentra en el intervalo de 50 a 250 pm y el 80 % de las partículas de aglomerado presenta diámetros de partícula en el intervalo de 75 a 175 pm.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el agente formador de aglomerados se selecciona de alcoholes de azúcar, tales como eritritol, manitol, xilitol, sorbitol (D-glucitol), isomaltitol (isomaltol), maltitol, galactitol o lactitol, de almidón o de derivados de almidón, en particular productos de degradación de almidón, tales como dextrinas y/o maltodextrinas, así como sus mezclas, en particular prefiriéndose especialmente dextrinas y/o maltodextrinas, preferentemente maltodextrinas.

3. Composición según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la cantidad de sucralosa se encuentra entre el 0,01 % y el 10 % en peso, más preferentemente entre el 0,1 % y el 5 % en peso, de manera especialmente preferente entre el 0,5 % y el 2 % en peso, con respecto a la composición, y/o por que la cantidad de agente formador de aglomerados se encuentra entre el 80 % y el 99,9 % en peso y más preferentemente entre el 98 % y el 99,5 % en peso, con respecto a la composición.

4. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la composición contiene al menos otro ingrediente y/o al menos otro aditivo, en particular seleccionado de aromas o sustancias aromáticas, acidificadores, conservantes, colorantes, vitaminas, minerales, estabilizadores, agentes de control de la consistencia, espesantes así como sus mezclas.

5. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la densidad aparente de la composición se encuentra en el intervalo de 60 y 100 g/l.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la composición puede obtenerse mediante secado por pulverización, en particular mediante secado por pulverización de una solución, en particular de una solución acuosa, de la composición, preferentemente con formación de espuma.

7. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el poder dulcificante con respecto al peso de la composición corresponde aproximadamente a de 2 a 100 veces, en particular a de 3 a 50 veces, de manera muy especialmente preferente a de 4 a 8 veces el poder dulcificante de la sacarosa y/o por que el poder dulcificante con respecto al volumen corresponde a de 0,5 a 2 veces, en particular a de 0,8 a 1,2 veces, de manera muy especialmente preferente aproximadamente al mismo poder dulcificante con respecto al volumen de la sacarosa.

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el valor calorífico fisiológico de la composición se encuentra en el intervalo de 0,5 a 10 kcal/g, en particular en el intervalo de 2 a 6 kcal/g, preferentemente en el intervalo de 2,5 a 3,6 kcal/g.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el 80 % de las partículas de aglomerado presenta diámetros de partícula en el intervalo de 100 a 150 pm.

10. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se aglomeran sucralosa o un derivado de sucralosa junto con al menos un agente formador de aglomerados, preferentemente por medio de secado por pulverización, realizándose la aglomeración, en particular secado por pulverización, con ajuste del tamaño de partícula, la humedad residual y la densidad aparente.

11. Uso de una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9 para endulzar alimentos, en particular bebidas u otros alimentos de líquidos a pastosos o alimentos sólidos.