Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.

Una composición que comprende colágeno placentario telopeptídico tratado con detergente

, tratada con álcali, y elastina, que está sustancialmente libre de fibronectina y laminina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/021677.

Solicitante: ANTHROGENESIS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7 Powder Horn Drive Warren NJ 07059 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDINGER,JAMES W, YE,QIAN, BHATIA,MOHIT, LUGO,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N5/06
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/12 (Sustancias procedentes de mamíferos; Composiciones que comprenden tejidos o células indeterminadas; Composiciones que comprenden células madre no embrionarias; Células modificadas genéticamente (células madre no caracterizadas A61K 35/545; vacunas o preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/39 (Péptidos del tejido conectivo, p. ej. colágeno, elastina laminina, fibronectina, vitronectina, globulina insoluble en frío (CIG))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/78 (Péptidos del tejido conectivo, p. ej. colágeno, elastina, laminina, fibronectina, vitronectina, globulina insoluble en frío (CIG))

PDF original: ES-2516698_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.
Ilustración 2 de Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.
Ilustración 3 de Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.
Ilustración 4 de Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.
Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de colágeno placentario (telopéptido) nativo 1. Solicitud relacionada anterior Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente Provisional de los Estados Unidos Número 60/850.131, presentada el 6 de Octubre de 2006.

2. Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones que comprenden colágeno placentario telopeptídico tratado con detergente, tratado con álcali, a métodos de preparación de las composiciones y a métodos para su uso.

3. Antecedentes de la invención El colágeno es una proteína que forma muchas estructuras en el organismo, incluyendo tendones, huesos, dientes y láminas que soportan piel y órganos internos. El colágeno se compone de tres cadenas, unidas en una triple hélice. La estructura procede de repeticiones de tres aminoácidos. En las hélices, cada tercer aminoácido es glicina y muchos de los aminoácidos restantes son prolina o hidroxiprolina.

El colágeno se ha utilizado comercialmente y clínicamente durante algún tiempo. Actualmente, el colágeno se puede usar para reemplazar o aumentar el tejido conectivo duro o blando, tal como piel, tendones, cartílago, hueso e intersticio. El colágeno sólido se ha implantado quirúrgicamente, y las formulaciones inyectables de colágeno están ahora disponibles para la administración más conveniente. Actualmente, varias composiciones de colágeno inyectables están disponibles en el mercado incluyendo Zy derm®, Zyplast®, CosmoDerm® y CosmoPlast®.

Cada composición de colágeno tiene propiedades físicas concretas que pueden ser ventajosas o desventajosas para su uso en técnicas concretas. Existe por lo tanto una necesidad en la técnica de composiciones de colágeno con propiedades físicas adicionales para expandir la selección de composiciones disponibles para los profesionales expertos en la técnica.

4. Compendio de la invención La presente invención se basa, en parte, en el descubrimiento de composiciones de colágeno que son útiles, por ejemplo, para aumentar o reemplazar tejido de un mamífero. En ciertas realizaciones, las composiciones de colágeno se preparan sustancialmente con alto rendimiento de colágeno a partir de un tejido de origen. En ciertas realizaciones, las composiciones de colágeno de la invención muestran reducción de la contaminación, p. ej., contaminación por contaminantes de proteínas celulares y/u otros. En ciertas realizaciones de la invención, las composiciones de colágeno de la invención muestran ventajosamente una baja toxicidad. En ciertas realizaciones de la invención, las composiciones de colágeno proporcionan una fuente ventajosa para la preparación de composiciones de colágeno placentarias telopeptídicas.

En la presente memoria se proporcionan composiciones que comprenden, colágeno telopeptídico tratado con detergente, tratado con álcali. Se ha descubierto que tales composiciones se pueden preparar fácilmente a partir de relativamente pocas etapas, incluso partiendo de tejidos de mamíferos como fuente. Las composiciones proporcionadas en la presente memoria están sustancialmente libres de restos celulares, restos subcelulares y/o proteínas contaminantes tales como fibronectina, laminina, citoquinas y factores de crecimiento. Ciertas composiciones proporcionadas en la presente memoria comprenden un alto contenido de colágeno. En ciertas realizaciones, las composiciones comprenden al menos 90% de colágeno, en comparación con la cantidad total de proteína en la composición. La composición de colágeno carece substancialmente de laminina y/o fibronectina (por ejemplo, la composición comprende menos de 1% de laminina y/o fibronectina cada una en peso seco, o carece de fibronectina y/o laminina detectables) .

En otro aspecto, la presente invención proporciona procedimientos para la preparación de colágeno placentario telopeptídico tratado con detergente, tratado con álcali. Aunque la fuente de tejido placentario puede ser cualquier mamífero, se utiliza placenta humana en ciertas realizaciones. El tejido placentario puede ser de cualquier parte de la placenta incluyendo el amnios, ya sea soluble o insoluble o ambos, el corion y el cordón umbilical, o de placenta completa. En ciertas realizaciones, el colágeno placentario se prepara a partir de placenta humana completa después de la eliminación del cordón umbilical.

En ciertas realizaciones, los procedimientos comprenden un choque osmótico de tejido placentario. Aunque no se pretende estar ligado a ninguna teoría de funcionamiento concreta, se cree que el choque osmótico puede reventar las células en el tejido facilitando así la eliminación de las células, los componentes celulares y componentes de la sangre. La etapa de choque osmótico puede producir composiciones de colágeno de la invención con una pureza ventajosa. El choque osmótico puede llevarse a cabo en condiciones de choque osmótico cualesquiera conocidas por los expertos en la técnica. En realizaciones concretas, el choque osmótico se lleva a cabo mediante incubación en condiciones de alta salinidad, seguido de incubación en una disolución acuosa. Las incubaciones se pueden

repetir según el criterio de los expertos en la técnica. En ciertas realizaciones, se repiten dos veces o más.

Tras el choque osmótico, la composición de colágeno resultante puede ser tratada con detergente. El detergente puede ser cualquier detergente conocido por los expertos en la técnica que sea capaz de solubilizar los componentes celulares de proteínas y lípidos del tejido de origen. En ciertas realizaciones, el detergente es iónico, tal como dodecilsulfato de sodio o desoxicolato. En ciertas realizaciones, el detergente es no iónico, tal como un detergente TWEEN® o un detergente TRITON-X®. En ciertas realizaciones, el detergente es zwitteriónico. En otras ciertas realizaciones, el detergente es dodecilsulfato de sodio (SDS) . En ciertas realizaciones, la composición de colágeno se pone en contacto con el detergente en condiciones evidentes para un experto en la técnica para la solubilización de componentes celulares o subcelulares del tejido de origen. El tratamiento con detergente se puede repetir de acuerdo con el criterio de los expertos en la técnica. En ciertas realizaciones, se repite dos veces o más.

En realizaciones, la composición de colágeno se trata en condiciones alcalinas. Por ejemplo, en ciertas realizaciones, la composición de colágeno se puede poner en contacto con una disolución alcalina, p. ej., una disolución de hidróxido de amonio, hidróxido de potasio o hidróxido de sodio. En ciertas realizaciones, la composición de colágeno se incuba en hidróxido de sodio aproximadamente 0, 5 M durante un tiempo suficiente para producir una composición de la invención. El tratamiento alcalino se puede repetir de acuerdo con el criterio de los expertos en la técnica. En ciertas realizaciones, se repite dos veces o más.

En ciertas realizaciones, las etapas del procedimiento se llevan a cabo en cualquier orden. En ciertas realizaciones, al menos una etapa de choque osmótico precede a cualquier tratamiento con detergente o tratamiento en condiciones alcalinas. En ciertas realizaciones, al menos una etapa de choque osmótico precede a un tratamiento con detergente que está seguido de un tratamiento alcalino.

En un aspecto adicional, la presente invención proporciona una composición para su uso en métodos para aumentar o sustituir el tejido de un mamífero mediante la administración de una composición de colágeno de la invención a un mamífero que lo necesite. En ciertas realizaciones, el mamífero es un ser humano. La composición de colágeno se puede administrar de acuerdo con cualquier mecanismo conocido por los expertos en la técnica. En ciertas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende colágeno placentario telopeptídico tratado con detergente, tratada con álcali, y elastina, que está sustancialmente libre de fibronectina y laminina.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde el colágeno es colágeno de mamífero, en particular, colágeno bovino, ovino, de rata o humano.

3. La composición de la reivindicación 2, en donde el colágeno placentario es colágeno placentario humano.

4. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el colágeno está entrecruzado.

5. La composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el colágeno está entrecruzado con glutaraldehído.

6. La composición de la reivindicación 1, que comprende de aproximadamente 3, 2% a aproximadamente 4, 7% de elastina.

7. Un kit para su uso en el aumento, voluminización o sustitución de tejido de un mamífero, que comprende la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y una etiqueta con instrucciones para administrar la composición.

8. Un procedimiento para preparar una composición que comprende colágeno placentario telopeptídico y elastina, que está sustancialmente libre de fibronectina y laminina de la placenta de un mamífero, comprendiendo dicho procedimiento, las etapas de:

a. poner en contacto el tejido con una disolución choque osmótico para producir una composición de colágeno y opcionalmente precedido o seguido de contacto del tejido con una disolución que tiene un potencial osmótico de una disolución de NaCl al menos 0, 5 M;

b. poner en contacto la composición de colágeno con un detergente; y

c. poner en contacto la disolución de colágeno tratada con detergente con una disolución alcalina; y que comprende opcionalmente adicionalmente la etapa de filtrar la disolución de colágeno tratada con detergente tratada con álcali, o que comprende adicionalmente la etapa de entrecruzar el colágeno para producir colágeno entrecruzado, en donde, opcionalmente, el colágeno está entrecruzado con glutaraldehído.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en donde la disolución de choque osmótico comprende agua con un potencial osmótico menor que el de NaCl 50 mM.

10. El procedimiento de la reivindicación 8 o 9, en donde la disolución alcalina comprende NaOH al menos 0, 5 M.

11. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, que comprende adicionalmente la etapa de poner en contacto la composición de colágeno con un filtro de un tamaño que permite que una o más partículas virales pasen a través del filtro a la vez que retiene la composición de colágeno; en donde el filtro tiene aproximadamente 500 kDa, aproximadamente 750 kDa o aproximadamente 1.000 kDa.

12. El uso de la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la preparación de un medicamento para aumentar, voluminizar o sustituir tejido de un mamífero, en donde dicho medicamento se prepara para ser administrado al tejido del mamífero.

13. Uso de la composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la preparación de un medicamento para promover la cicatrización de una herida en un sujeto, en donde medicamento se prepara para poner en contacto la herida con la composición y en donde, preferiblemente, el medicamento se prepara para ser administrado como relleno de la herida.

14. La composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para uso en un método para aumentar, voluminizar o sustituir tejido de mamífero, o para promover la cicatrización de una herida en un sujeto.

15. El uso de la reivindicación 13 o la composición para su uso de la reivindicación 14, en donde dicha herida es una úlcera, una úlcera venosa en la pierna, una úlcera arterial en la pierna, una úlcera diabética en la pierna o una úlcera de decúbito en la pierna.