Composiciones para el cuidado personal con irritación reducida.

Una composición para el cuidado personal que comprende

al menos un tensoactivo aniónico que comprende sulfato de sodio trideceth y

un polímero acrílico modificado hidrófobamente capaz de unir un tensoactivo al mismo, en dondela mencionada composición para el cuidado personal tiene una CMC Delta de al menos 80 mg/L, y en donde la cantidad de tensoactivo aniónico activo es del 4% al 7 %,

en donde dicho valor de CMC Delta se obtiene a) determinar el CMC para:

(i) la composición que comprende tensoactivo aniónico y material modificado hidrófobamente, y (ii) la "composición comparable" de la composición en (i) que consiste de los mismos componentes en los mismos porcentajes de peso relativos con la excepción de que el polímero modificado hidrófobamente es reemplazado con el mismo porcentaje de peso relativo de agua, cuyos valores de CMC son determinados usando el Ensayo de Tensiometría por Titulación Inversa definido en la sección Ensayo de Tensiometría por Titulación en la presente; y (b) restando el valor de CMC obtenido para la composición (ii) del valor obtenido para la composición (i).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182118.

Solicitante: JOHNSON & JOHNSON CONSUMER COMPANIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 GRANDVIEW ROAD SKILLMAN, NJ 08558 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GANOPOLSKY, IRINA, LIBRIZZI, JOSEPH, MARTIN,Alison, WALTERS,Russell.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/81 (obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para el cuidado personal con irritación reducida Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones que tienen características de irritación reducidas como se expone en las reivindicaciones añadidas.

Descripción de la técnica relacionada

Los detergentes sintéticos, tales como tensoactivos catiónicos, aniónicos, anfóteros y no iónicos, se usan ampliamente en una diversidad de composiciones de limpieza y detergentes. Para muchas de estas composiciones, incluyendo, por ejemplo, champús, es deseable usar un tensoactivo que imparte o proporciona a la composición, cuando se incorpora a la misma, un volumen de espuma y una estabilidad de espuma relativamente altos. En general se reconoce que dichas propiedades de espuma están relacionadas directamente con la eficiencia con la que se percibe que un champú limpia el cabello. Es decir, cuanto mayor es el volumen de espuma producido y mayor es la estabilidad de la espuma, la acción de limpieza del champú se percibe más eficiente.

Los tensoactivos aniónicos tienden a exhibir propiedades de limpieza y formación de espuma superiores, y, de esta manera, se incorporan en muchas composiciones de limpieza personal. Sin embargo, estos tensoactivos aniónicos tienden también a ser muy irritantes para la piel y los ojos. Para producir composiciones de limpieza más suaves, es conocida la técnica de reemplazar algunos de los tensoactivos aniónicos en las mismas con otros tensoactivos, tales como tensoactivos no iónicos y/o anfóteros. Véase, por ejemplo, la patente US No. 4.726.915. Otro enfoque para producir composiciones de limpieza suaves es el de asociar los tensoactivos aniónicos con compuestos anfóteros o catiónicos, con el fin de proporcionar complejos tensoactivos. Véase, por ejemplo, las patentes US Nos. 4.443.362, 4.726.915, 4.186.113, y 4.110.263. Desventajosamente, las composiciones de limpieza suaves producidas por medio de ambos procedimientos tienden a padecer un mal rendimiento de formación de espuma y de limpieza.

Además, la literatura reciente, Moore, P.; Shiloach, A.; Puwada, S.; Blankschtein, D. Journal of Cosmetic Science, 54, 2003, 143-159 ("Moore et al.") ha descrito la adición de óxido de polietileno (OPE) a una solución de agua y concentraciones relativamente bajas (considerablemente inferiores a los niveles típicos de las composiciones de limpieza y cuidado personal) de dodecil sulfato sódico (DSS), un tensoactivo de limpieza, para reducir la penetración de DSS en la epidermis de la piel. Moore et al., postulan que al unir micelas libres del tensoactivo al mismo, el OPE forma micelas más grandes con el DSS, en comparación con las micelas libres de DSS, no pudiendo dichas micelas más grandes penetrar en el estrato de córnea tan fácilmente como las micelas más pequeñas, libres. De esta manera, Moore et al. afirman que la penetración de tensoactivo en la piel es mitigada, y que esta menor penetración de tensoactivo puede conducir a una menor irritación cutánea.

Sin embargo, los presentes solicitantes han reconocido que el OPE no une suficientemente el tensoactivo al mismo, y no proporciona una reducción considerable o suficiente en la irritación, cuando se añade a composiciones que comprenden niveles de tensoactivo más altos que los descritos en Moore et al. Debido a que las composiciones de cuidado personal convencionales tienden a comprender niveles de tensoactivo más altos que los divulgados en Moore et al., los presentes solicitantes han reconocido que las enseñanzas de Moore et al. no superan, de manera considerable, las desventajas asociadas con otros procedimientos de mitigación de la irritación en composiciones de cuidado personal.

A la luz de lo expuesto anteriormente, los presentes solicitantes han reconocido la necesidad de procedimientos de producción de composiciones de cuidado personal, que tengan una irritación reducida de la piel y/u ojos sin afectar negativamente a las propiedades de la espuma y/u otros aspectos estéticos asociados.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona composiciones según la reivindicación 1 que tienen características de irritación reducidas que superan las desventajas de la técnica anterior. En particular, los presentes solicitantes han descubierto, ventajosamente, que los materiales modificados hidrófobamente, capaces de unir un tensoactivo a los mismos, pueden ser combinados con tensoactivos aniónicos para producir composiciones de cuidado personal que exhiben una irritación relativamente baja de la piel y/u ojos, y/o propiedades de creación de espuma/estabilidad de espuma relativamente altas.

La presente invención proporciona composiciones como se expone en las reivindicaciones añadidas.

También se divulgan procedimientos de limpieza de la piel o el cabello, con irritación reducida en los mismos, que comprenden la etapa de poner en contacto la piel o el cabello de un mamífero con una composición con irritación reducida que comprende un tensoactivo aniónico y un material modificado hidrófobamente, capaz de unir un tensoactivo al mismo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una representación gráfica de los datos de tensiometría idealizados asociados con la adición de

tensoactivo aniónico a dos soluciones.

La Figura 2 es una representación gráfica de los datos de tensiometría y la medición CMC calculados para una

composición.

La Figura 3 es una representación gráfica de los datos de tensiometría y medición CMC Delta calculados para

una composición.

Descripción de las realizaciones preferentes

Todos los porcentajes descritos en la presente memoria son porcentajes peso-por-peso basados en el peso total de la composición, a menos que se indique lo contrario.

Con respecto a la irritación reducida, los presentes solicitantes han reconocido que el "valor PTE" asociado con una composición particular, cuyo valor se mide convencionalmente por medio del ensayo de permeabilidad trans-epitelial ("Ensayo PTE"), tal como se expone en el número de protocolo Invittox 86 (Mayo de 1994), incorporado a la presente memoria por referencia y descrito con más detalle en los Ejemplos siguientes, tiene una correlación directa con la irritación de la piel y/o de los ojos asociada a la composición. Más específicamente, un valor PTE más alto de una composición tiende a indicar una menor irritación de la piel y los ojos asociada a la misma, en comparación con una composición que tiene un valor PTE más bajo, cuya composición tiende a provocar niveles más altos de irritación de la piel y/o los ojos. Los presentes solicitantes han reconocido que los presentes procedimientos son adecuados para la producción de composiciones de cuidado personal que tienen valores PTE sorprendentemente altos/una baja irritación asociada a las mismas. Por ejemplo, en ciertas realizaciones, los presentes procedimientos producen composiciones que tienen un valor PTE de al menos aproximadamente 1,5 o superior. En ciertas realizaciones más preferentes, la composición producida según los presentes procedimientos exhiben un valor PTE de al menos aproximadamente 2 o superior, más preferentemente, de al menos aproximadamente 2,5 o superior, aún más preferentemente, al menos aproximadamente 3 o superior, y aún más preferentemente, al menos aproximadamente 3,5 o superior. En ciertas realizaciones particularmente preferentes, los compuestos exhiben un valor PTE de al menos 4,0 o superior, y aún más preferentemente, de aproximadamente 4,5 o superior.

Además, para determinar cuándo, y para expresar el grado en el que una composición que comprende un tensoactivo aniónico y un material modificado hidrófobamente producido por medio de los presentes procedimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para el cuidado personal que comprende

al menos un tensoactlvo aniónico que comprende sulfato de sodio trideceth y

un polímero acríllco modificado hidrófobamente capaz de unir un tensoactivo al mismo, en donde la mencionada composición para el cuidado personal tiene una CMC Delta de al menos 80 mg/L, y en donde la cantidad de tensoactivo aniónico activo es del 4% al 7 %,

en donde dicho valor de CMC Delta se obtiene a) determinar el CMC para: (i) la composición que comprende tensoactivo aniónico y material modificado hidrófobamente, y (ii) la "composición comparable" de la composición en (i) que consiste de los mismos componentes en los mismos porcentajes de peso relativos con la excepción de que el polímero modificado hidrófobamente es reemplazado con el mismo porcentaje de peso relativo de agua, cuyos valores de CMC son determinados usando el Ensayo de Tensiometría por Titulación Inversa definido en la sección Ensayo de Tensiometría por Titulación en la presente; y (b) restando el valor de CMC obtenido para la composición (ii) del valor obtenido para la composición (i).

2. La composición para el cuidado personal de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el polímero acrílico modificado hidrófobamente está derivado de al menos un monómero de ácido carboxílico insaturado; al menos un monómero hidrófobo; un agente de transferencia de cadena hidrófobo que comprende uno o más alquil mercaptanos, tioésteres, compuestos que contienen mercaptano de aminoácido, fracciones de péptidos, o sus combinaciones;, un agente reticulante y, opcionalmente, un estabilizador estérico; en las que la cantidad de dicho monómero de ácido carboxílico insaturado es del 60% al 98% en peso basado en el peso total de dichos monómeros insaturados y dicho monómero hidrófobo.

3. La composición para el cuidado personal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el mencionado al menos un tensoactivo aniónico comprende además otro tensoactivo aniónico seleccionado del grupo consistente de alquil sulfatos, alquil éter sulfatas, alquil monogliceril éter sulfatas, alquil sultanatos, alquilaril sultanatos, alquil sulfosuccinatos, alquil éter sulfosuccinatos, alquil sulfosuccinamatos, alquil amidosulfosuccinatos, alquil carboxilatos, alquil amidoetercarboxilatos, alquil succinatos, acil sarcosinatos grasos, acil aminoácidos grasos, acil tauratos grasos, alquil sulfoacetatos grasos, alquil fosfatos y mezclas de dos o más de los mismos.

4. La composición para el cuidado personal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la composición comprende del 0,01 al 5% de polímero modificado hidrófobamente.

5. La composición para el cuidado personal de acuerdo con la reivindicación 4 en la que la composición comprende del 0,01 al 4% de polímero modificado hidrófobamente.

6. La composición para el cuidado personal de acuerdo con la reivindicación 5 en la que la composición comprende del 0,1 al 4% de polímero modificado hidrófobamente.

7. La composición para el cuidado personal de acuerdo con la reivindicación 6 en la que la composición comprende del 0,1 al 3% de polímero modificado hidrófobamente.

8. La composición para el cuidado personal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además uno o más materiales seleccionados del grupo consistente de tensoactivos no iónicos, anfóteros y/o catiónicos, agentes periantos, agentes opacificantes, agentes espesantes, acondicionadores secundarios, humectantes, agentes quelantes, colorantes, fragancias, conservantes y agentes reguladores del pH.