Composiciones cosméticas detergentes que comprenden una silicona aminada y su utilización.

Composición cosmética detergente, caracterizada por que comprende, en un medio acuoso cosméticamente aceptable,

(A) uno o varios tensioactivos aniónicos sulfatos o sulfonatos,

(B) uno o varios tensioactivos anfóteros, y

(C) una o varias siliconas aminadas de masa molecular media en peso Mw que va de 100000 a 200000, que no comprende ningún grupo amonio cuaternario, de la fórmula (I) siguiente:

en la que:

A designa un radical alquileno lineal o ramificado de C2-C8,

m y n son unos números tales que la masa molecular en peso (Mw) va de 100000 a 200000, y

R1, R2 designan, independientemente el uno del otro, un radical alquilo de C1-C4 o un radical alcoxi de C1-C4 o un radical hidroxi;

siendo la relación en peso tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato/tensioactivo anfótero de 1 a 2, y

representando la cantidad total de tensioactivos del 4% al 35% en peso con respecto al peso total de la composición final.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09163371.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DECOSTER, SANDRINE, NAPLAZ,STÉPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q5/00 (Preparaciones para el cuidado del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/898 (que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531100_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas detergentes que comprenden una silicona aminada y su utilización

La presente invención se refiere a nuevas composiciones cosméticas con propiedades mejoradas destinadas a la limpieza y a la protección del color de las fibras queratínicas tales como el cabello, y que comprende, en un soporte acuoso cosméticamente aceptable, al menos un tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato, al menos un tensioactivo anfótero y al menos una silicona aminada particular, con una relación particular en peso tensioactivo anfótero/tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato. La invención se refiere también a la utilización de dichas composiciones para proteger el color artificial de los cabellos teñidos.

Se conoce teñir las fibras queratínicas, en particular humanas y en particular el cabello, con unas composiciones tintóreas que comprenden precursores de colorante de oxidación, generalmente denominados bases de oxidación. Estas bases de oxidación son unos compuestos incoloros o poco coloreados que, asociados a productos oxidantes, dan lugar, mediante un proceso de condensación oxidativa, a compuestos coloreados. Se sabe igualmente que se puede hacer vahar los matices obtenidos con estas bases de oxidación asociándolas a acopladores o modificadores de coloración. La variedad de las moléculas utilizadas a nivel de las bases de oxidación y de los acopladores permite la obtención de una rica gama de colores.

Se conoce también teñir las fibras queratínicas mediante una coloración directa. El procedimiento clásicamente utilizado en coloración directa consiste en aplicar sobre las fibras queratínicas unos colorantes directos que son unas moléculas coloreadas y colorantes que tienen una afinidad para las fibras, en dejar reposar y después aclarar las fibras.

Las coloraciones que resultan son unas coloraciones particularmente cromáticas que son no obstante temporales o semipermanentes, ya que la naturaleza de las Interacciones que unen los colorantes directos a la fibra queratínica y su desorción de la superficie y/o del núcleo de la fibra son responsables de su baja potencia tintórea y de su mala resistencia a los lavados.

El color artificial del cabello conferido por un tratamiento de coloración directo o de oxidación se atenúa progresivamente debido a los lavados repetidos y conduce, a lo largo del tiempo, a una decoloración de la coloración del cabello. La utilización de los productos de cuidado con aclarado y sin aclarado comercializados no mejora suficientemente la resistencia del color artificial del cabello.

Por lo tanto, es necesario desarrollar medios que permitan proteger el color artificial del efecto de los lavados repetidos, esto en condiciones suaves compatibles con los cabellos teñidos, en particular en términos de temperatura.

Por lo tanto existe una necesidad de mejorar la resistencia de las coloraciones directas o de oxidación, en particular frente a champús.

Ya se han utilizado con este objetivo unas siliconas aminadas tales como las descritas en el documento EP 1312346. Sin embargo, las composiciones divulgadas no son todavía satisfactorias.

Se describen en el documento EP1726295 unas composiciones de lavado de las materias queratínicas, que comprenden unos tensioactivos aniónicos de tipo sulfato y/o sulfonato, unos tensloactlvos amónicos carboxílicos y unos tensioactivos anfóteros, en mezcla con unas siliconas aminadas que tienen una función amina llevada por un grupo esféricamente saturado.

El documento US 2007/0041930 se refiere a la utilización en unas composiciones capilares de pollslloxanos particulares que tienen unos grupos amonio cuaternario, en particular para aportar un acondicionamiento al cabello, para mejorar la estabilidad del color del cabello teñido, y para proteger el cabello del calor y de los UV.

Después de Importantes estudios sobre el tema, la solicitante ha descubierto de manera muy inesperada y sorprendente que la utilización de una composición detergente que comprende una asociación particular de tensioactivo y de al menos una silicona aminada particular, permitía proteger el color artificial de las fibras queratínicas frente a lavados repetidos y mejorar la resistencia de la coloración.

Este descubrimiento es el origen de la presente Invención.

En efecto, se ha constatado que utilizando la composición según la invención, se limitaba la decoloración de la coloración después de varios lavados con champús. Así, la pérdida de coloración, evaluada por ejemplo a partir de la variación del valor del coeficiente DL* de los mechones antes y después del lavado con champús en el sistema CIE L*a*b* o también a partir de DE* (que corresponde a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las variaciones de los coeficientes L*, a* y b* de los mechones antes y después de los lavados con champús) se disminuía.

Las composiciones conformes a la invención confieren también a las materias queratfnicas, en particular el cabello, un significativo efecto de tratamiento, que se manifiesta en particular por una facilidad de desenredado, así como un aporte de volumen, de ligereza, de alisado, de suavidad y de flexibilidad sin ningún efecto de carga. El cabello tiene un aspecto natural, limpio y no graso.

Así, la presente invención tiene por objeto nuevas composiciones cosméticas detergentes caracterizadas por que comprenden, en un medio acuoso cosméticamente aceptable,

(A) uno o más tensioactivos aniónicos sulfatos o sulfonatos,

(B) uno o más tensioactivos anfóteros, y

(C) una o más siliconas aminadas de masa molecular media en peso superior o igual a 75000,

yendo la relación en peso tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato/tensioactivo anfótero de 1 a 2,

representando la cantidad total de tensioactivos del 4% al 35% en peso con respecto al peso total de la composición final.

La invención tiene igualmente por objeto la utilización en cosmética de las composiciones anteriores para la limpieza de las fibras queratfnicas, tales como el cabello.

Otro objeto de la invención se refiere por lo tanto a la utilización, en pre- o preferentemente en post-tratamiento de una coloración de oxidación o de una coloración directa de las fibras queratfnicas humanas, y más particularmente del cabello, de una composición detergente tal como se ha definido anteriormente para proteger el color de dichas fibras queratfnicas teñidas artificialmente frente al lavado.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento para proteger el color frente al lavado de las fibras queratfnicas teñidas artificialmente, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras al menos una composición detergente tal como la definida anteriormente.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento para proteger el color de las fibras queratfnicas teñidas artificialmente frente al lavado, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras, antes, durante o preferentemente después del teñido, al menos una composición detergente tal como la definida anteriormente.

Se entiende por "fibras queratfnicas humanas" el cabello, los pelos, en particular de barba o de bigote, las pestañas, las cejas y preferentemente el cabello.

Se entiende por "fibras queratfnicas teñidas artificialmente" unas fibras queratfnicas teñidas mediante un procedimiento de coloración directa o mediante un procedimiento de coloración de oxidación.

Se entiende por "lavado" una o varias aplicaciones sobre las fibras queratfnicas de una composición acuosa con aclarado, generalmente detergente, tal como un champú. Esta expresión incluye también los baños en particular en el mar o en la piscina.

Los diferentes objetos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética detergente, caracterizada por que comprende, en un medio acuoso cosméticamente aceptable,

(A) uno o varios tensioactivos aniónicos sulfatos o sulfonatos,

(B) uno o varios tensioactivos anfóteros, y

(C) una o varias siliconas aminadas de masa molecular media en peso Mw que va de 100000 a 200000, que no comprende ningún grupo amonio cuaternario, de la fórmula (I) siguiente:

JH

Si

ch3

o

' j

ch3

Si------

A

NH

Ri

(CH2)2

nh2

m

en la que:

A designa un radical alquileno lineal o ramificado de C2-C8,

m y n son unos números tales que la masa molecular en peso (Mw) va de 100000 a 200000, y

R1, R2 designan, independientemente el uno del otro, un radical alquilo de C1-C4 o un radical alcoxi de C1-C4 o un radical hidroxi;

siendo la relación en peso tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato/tensioactivo anfótero de 1 a 2, y

representando la cantidad total de tensioactivos del 4% al 35% en peso con respecto al peso total de la composición final.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el(los) tensioactivo(s) aniónico(s) sulfato o sulfonato está(n) presente(s) en concentraciones que van del 2 al 20% en peso, preferentemente del 4 al 15% en peso, con respecto al peso total de la composición.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el(los) tensioactivo(s) anfótero(s) está(n) presente(s) en concentraciones que van del 2 al 20% en peso, preferentemente del 5 al 10% en peso, con respecto al peso total de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la relación en peso tensioactivo aniónico sulfato o sulfonato/tensioactivo anfótero va de 1,2 a 1,9, más particularmente de 1,5 a 1,9.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que A designa un radical alquileno lineal o ramificado de C3.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque R1 es un radical hidroxi.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la viscosidad de dicha silicona aminada es superior a 25000 mm2/s a 25°C, preferentemente que va de 30000 a 200000 mm2/s a 25°C, y más preferiblemente de 50000 a 150000 mm2/s a 25°C.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la carga catiónica de la silicona aminada es inferior o igual a 0,1 meq/g.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichas siliconas aminadas están presentes en concentraciones que van del 0,01 al 20%, y preferentemente del 0,05 al 10% en peso

con respecto al peso total de la composición y aún más particularmente del 0,1 al 5% en peso.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende además uno o varios tensioactivo(s) aniónico(s) carboxilico(s).

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la composición comprende además uno o varios polímeros catiónicos no siliconados.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada por que el polímero catiónico se selecciona entre los 10 homopolímeros de sal de dialildimetilamonio.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, caracterizada por que dicho polímero catiónico representa del 0,005% al 10% en peso, preferentemente del 0,01% al 5% en peso, y aún más preferiblemente del 0,1% al 3% en peso, del peso total de la composición final.

14. Procedimiento para proteger el color frente al lavado de las fibras queratínicas teñidas artificialmente, en particular unas fibras queratínicas humanas y más particularmente el cabello, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas fibras, antes o después del tinte de dichas fibras, al menos una composición tal como se define en una de las reivindicaciones 1 a 13.