Composiciones que comprenden potenciadores de dulzor y métodos de producirlas.

Una composición que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas

(i) un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1Hbenzo[ c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma; y (ii) uno o más edulcorantes, en donde la relación ponderal de edulcorante a potenciador de dulzor es de 2:1 a 100.000:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/052258.

Solicitante: SENOMYX INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4767 NEXUS CENTRE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHIGEMURA,RHONDI, PODGURSKI,CAROLYN, KITISIN,BORIRUCK, WARD,JENNIFER, ALATORRE,ANA, LEBIEN,THITIWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/09 (que contienen jarabes de hidrato de carbono; que contienen azúcares; que contienen alcoholes de azúcar, p. ej. xilitol; que contienen hidrolizados de almidón, p. ej. dextrina (A23L 1/076, A23L 1/236 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/39 (Sopas; Salsas (A23L 1/238, A23L 1/24 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/06 (Mermeladas; Confituras; Jaleas de fruta; Otras preparaciones similares a base de frutas o verduras; Sucedáneos de frutas)

PDF original: ES-2525551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden potenciadores de dulzor y métodos de producirlas CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a composiciones sólidas y líquidas que comprenden 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H- benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2-dimetil-N-propilpropanamida, o sales, y/o solvatos de las mismas, y uno o más edulcorantes, métodos de producir tales composiciones, y métodos de hacer productos ingeribles que comprenden tales composiciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Alimentos bajos en calorías o para diabéticos se pueden preparar reemplazando parte o la totalidad del edulcorante natural (p. ej., sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, etc.) por edulcorantes bajos en calorías tales como sacarina, aspartamo o acesulfamo potásico. Sin embargo, edulcorantes artificiales tales como sacarina y acesulfamo potásico pueden tener un regusto amargo y/o metálico, y edulcorantes de alta intensidad tales como sucralosa y aspartamo, aunque proporcionan un nivel de dulzor similar al del azúcar sin regusto amargo o metálico, pueden tener problemas de "suministro del dulzor", p. ej., los diferentes tasas y periodos de tiempo para el inicio y la persistencia del sabor dulce. Como resultado, es difícil formular alimentos diabéticos bajos en calorías con niveles reducidos en edulcorante natural, que tengan las mismas características de dulzor a las de productos no-dietéticos "normales" endulzados, p. ej., con sacarosa y/o fructosa. Potenciadores de dulzor (por ejemplo los descritos en las publicaciones N°s US 28-3693A1 US 28-3653 A1 y WO 28/154221) son compuestos que mejoran el dulzor percibido de diversos edulcorantes naturales y artificiales. Por lo tanto, alimentos bajos en calorías que contienen potenciadores de dulzor se pueden formular con características aceptables de dulzor, pero con niveles significativamente más bajos de edulcorantes. Sin embargo, la formulación de alimentos que contienen potenciadores de dulzor puede ser un reto, debido a la alta potencia y/o baja solubilidad de algunos potenciadores de dulzor. Por ejemplo, potenciadores de dulzor muy potentes requieren una mezcladura precisa y uniforme de bajos niveles del potenciador de dulzor en los alimentos para evitar una variabilidad entre lotes en el dulzor percibido de los alimentos. Por consiguiente, potenciadores de dulzor de baja solubilidad pueden requerir métodos de procesamiento especiales para permitir la formulación de alimentos reducidos/bajos en calorías de una manera comercialmente aceptable.

El documento US27/368A1 describe compuestos de amida bi-aromáticos hechos por el hombre que, cuando se ponen en contacto con alimentos o bebidas comestibles o ingeribles o composiciones farmacéuticas en concentraciones preferiblemente del orden de aproximadamente 1 ppm o menos, sirven como modificadores del sabor dulce, agentes saborizantes dulces o potenciadores del sabor dulce, para uso en alimentos, bebidas y otros productos comestibles, o productos o composiciones medicinales administrados por vía oral, opcionalmente en presencia de o en mezclas con agentes saborizantes convencionales tales como edulcorantes de sacáridos naturales y edulcorantes artificiales previamente conocidos.

El US26/45953A1 describe compuestos de amida que se producen no de forma natural, que son capaces, cuando se ponen en contacto con alimentos o bebidas comestibles o ingeribles o composiciones farmacéuticas a concentraciones preferiblemente del orden de aproximadamente 1 ppm o menos, de servir como modificadores del sabor ("umami") o del sabor dulce, agentes saborizantes del sabor o dulces y potenciadores del sabor o del sabor dulce para uso en alimentos, bebidas y otros productos o composiciones medicinales comestibles o administrados por vía oral, opcionalmente en presencia de o en mezcla con agentes saborizantes convencionales tales como glutamato monosódico o edulcorantes naturales y artificiales conocidos.

La presente invención se dirige a composiciones mejoradas que comprenden potenciadores de dulzor, y a métodos para preparar tales composiciones.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se define en las reivindicaciones.

En una realización, la presente invención está dirigida a una composición que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, según se describe en la reivindicación 1.

En otra realización, la presente invención se dirige a una disolución o suspensión que comprende un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil- N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma; y al menos un disolvente de calidad alimentaria, según se describe en la reivindicación 5.

En otra realización, la presente invención está dirigida a una composición que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, preparada mediante secado por pulverización, precipitación, cristalización, atrapamiento de banda de espines.

En otra realización, la presente invención se refiere a una disolución o suspensión que comprende un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-am¡no-2,2-dióx¡do-1H-benzo[c][1,2,ejtiadiazin-S-iloxi)^1,2^17^1- N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, preparada por secado por pulverización, precipitación, cristalización, atrapamiento de banda de espines.

En otra realización, la presente invención está dirigida a una composición ingerible que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2l-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, en combinación con al menos un ingrediente comestible, según se describe en la reivindicación 11.

En otra realización, la presente invención está dirigida a un método de preparar una composición que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2l-dimetil-N- propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, comprendiendo dicho método secar por pulverización una disolución que comprende 3-(4-amino-2,2-dióxido-1 H-benzo[c][1 ^.eitiadiazin-S-iloxi^'^'-dimetil-N- propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, y un disolvente, según se describe en la reivindicación 34.

En otra realización, la presente invención está dirigida a un método de preparar una composición ingerible, comprendiendo dicho método combinar partículas sólidas de un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2l-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, con al menos un ingrediente comestible, según se describe en la reivindicación 35.

En otra realización, la presente invención está dirigida a un método de preparar una composición ingerible, comprendiendo dicho método combinar una disolución o suspensión de un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2,,2'-dimetil-N- propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, con al menos un ingrediente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas (i) un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióx¡do-1H- benzo[c][1,2,6]tiad¡azin-5-iloxi)-2',2'-dimetll-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma; y (¡i) uno o más edulcorantes, en donde la relación ponderal de edulcorante a potenciador de dulzor es de 2:1 a 1.:1.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde las partículas sólidas están en forma de partículas cristalinas, partículas amorfas, gránulos, nanopartículas o combinaciones de los mismos.

3. La composición de la reivindicación 1, en donde el uno o más edulcorantes se seleccionan del grupo que consiste en un azúcar, sacarosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, jarabes o concentrados de edulcorante derivados de fuentes naturales de frutas y verduras, eritritol, ¡somalta, lactitol, manitol, sorbitol, xilitol, maltodextrina, glicerol, treitol, arabitol, ribitol, dulcitol, miraculina, superaspartamo, sacarina, sacarina sal sódica, acesulfamo-K, ciclamato, ciclamato de sodio, alitamo, trehalosa, melicitosa, melibiosa, rafinosa, palatinosa, lactulosa, ácido ciclámico, mogrósido, tagatosa, maltosa, galactosa, L-ramnosa, D-sorbosa, mañosa, lactosa, L-arabinosa, D-ribosa, D-gliceraldehído, curculina, brazzeína, neohesperidlna dihidrochalcona (NHDC), neotamo, aspartamo, derivados de aspartamo, D-triptófano, D-leucina, D-treonlna, glicina, D-asparagina, D- fenilalanina, L-prolina, maltitol, jarabe de glucosa hidrogenado (HGS - siglas en Inglés), magap, sucralosa, lugduname, sucrononato, sucro-octato, monatina, filodulcina, hldrollzado de almidón hidrogenado (HSH), esteviósido, rebaudiósido A, glucósidos a base de Sfev/'a, lo han guo, taumatlna, monelina, carrelamo, edulcorantes a base de guanidina, y combinaciones de los mismos.

4. La composición de la reivindicación 1, que comprende sales de 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H- benzo[c][1,2,6]t¡ad¡azin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida, seleccionadas del grupo que consiste en sales de sodio, sales de potasio, sales de calcio y sales de magnesio.

5. Una disolución o suspensión que comprende un potenciador de dulzor, en donde el que comprende una pluralidad de partículas sólidas, comprendiendo cada una de las partículas un potenciador de dulzor, en donde el potenciador de dulzor es 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma; y al menos un disolvente de calidad alimentaria, en donde la relación ponderal de potenciador de dulzor a disolvente de calidad alimentaria es de 1:2 a 1:1..

6. La disolución o suspensión de la reivindicación 5, en donde el disolvente de calidad alimentaria comprende un alcohol de calidad alimentaria, un alquilenglicol de calidad alimentaria o un saborizante líquido de calidad

alimentaria.

7. La disolución o suspensión de la reivindicación 5, en donde el disolvente de calidad alimentaria comprende agua, alcohol etílico, alcohol isopropílico, butilenglicol, glicerol, aceites vegetales, aceite de soja, aceite de cañóla, aceite de semilla de algodón, aceite de maíz, aceite de cacahuete, aceite pérsico, aceite de semilla de algodón, aceite de sésamo, aceite de coco fraccionado, triacetina, tributirina, monoglicéridos y diglicéridos, lactato de etilo, levulinato de etilo, estearato de butilo, citrato de trietilo, succinato de dietilo, malonato de dietilo, ácido acético, ácido láctico, alcohol bencílico, alcohol tetrahidrofurfurílico, D-limoneno, y-valerolactona, butirolactona, polietilenglicol, polipropilenglicol, monoestearato de sorbitán o combinaciones de los mismos.

8. La disolución o suspensión de la reivindicación 5, en donde el disolvente de calidad alimentaria comprende un saborizante líquido de calidad alimentaria que comprende aceite de limón, aceite de lima, aceite de naranja, aceite de clavo, extracto de vainilla, sabor a cola, un aceite vegetal, aceite de soja, aceite de cañóla, aceite de oliva, aceite de semilla de algodón, aceite de cacahuete, o combinaciones de los mismos.

9. La disolución o suspensión de la reivindicación 5, que comprende sal sódica de 3-(4-amino-2,2-dióxido-1H- benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida en un alquilenglicol de calidad alimentaria.

1. La disolución o suspensión de la reivindicación 9, en donde la relación ponderal de sal sódica de 3-(4-amino-2,2- dióxido-1 H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-propilpropanamida a propilenglicol oscila entre 1:2 y 1:1.

11. Una composición ingerible que comprende la composición de la reivindicación 1 en combinación con al menos un ingrediente comestible.

12. La composición ingerible de la reivindicación 11, en donde el ingrediente ingerible se selecciona del grupo que consiste en productos de panadería y mezclas para hornear, bebidas, bebidas alcohólicas y mezclas de bebidas, bebidas no alcohólicas y mezclas de bebidas, bebidas en polvo, cereales para desayuno, quesos, gomas de mascar, café y té, condimentos y salsas de pepinillos, dulces y glaseados, sustitutos de productos lácteos, grasas y aceites,

postres lácteos congelados y mezclas, helados de frutas y de agua, gelatinas, pudines y rellenos, salsas espesas y salsas, piensos para mascotas, caramelo duro y pastillas contra la tos, hierbas, semillas, especias, aderezos, mezclas, extractos, saboreantes, mermeladas y jaleas, productos cárnicos, productos de la leche, frutas procesadas y zumos de frutas, verduras procesadas y zumos de verduras, alimentos de aperitivo, caramelos blandos, sopas y mezclas de sopas, sustitutos del azúcar, salsas dulces, aderezos y jarabes, alimentos para bebés, fórmulas para bebés, blanqueadores del café, galletas saladas, productos lácteos, productos de huevo, productos de pescado, comidas congeladas, mezclas de cereales, azúcar en granos, caramelos duros, bebidas no alcohólicas, productos de frutos secos, aves de corral, frutas procesadas, verduras reconstituidas, comidas listas para comer, aliños para ensaladas, sustitutos del azúcar, salsa dulce, mezclas de edulcorantes, edulcorantes de mesa, té, productos del té, bebidas de té y formas de dosificación farmacéuticas orales.

13. La composición ¡ngerible de la reivindicación 12, en donde la composición ingerible es una mezcla para bebida en polvo.

14. La composición ¡ngerible de la reivindicación 13, en donde la mezcla para bebida en polvo es una mezcla para bebida en polvo no carbonatada y no alcohólica.

15. La composición ¡ngerible de la reivindicación 13, en donde dicha composición ingerible comprende al menos un edulcorante seleccionado del grupo que consiste en sacarosa, fructosa, glucosa, sorbitol, sucralosa, aspartamo, ciclamato, acesulfamo K, sacarina, stevia, rebaudiósido A y combinaciones de los mismos.

16. La composición ¡ngerible de la reivindicación 15, en donde la concentración de potenciador de dulzor oscila entre ,1 ppm y 5 ppm.

17. La composición ¡ngerible de la reivindicación 13, que comprende: ,2% en peso a 8% en peso de edulcorante; 15% en peso a 4% en peso de sabor; y 3 ppm a 5 ppm del potenciador de dulzor.

18. La composición ¡ngerible de la reivindicación 17, en donde dicha composición es un polvo para beber de chocolate, dicho sabor comprende cacao y vainilla, dicho edulcorante es al menos un edulcorante de alta intensidad seleccionado del grupo que consiste en sucralosa, aspartamo, ciclamato, acesulfamo K, sacarina, stevia, rebaudiósido A y combinaciones de los mismos, y la cantidad de edulcorante de alta intensidad oscila entre 1 ppm y 2 ppm.

19. La composición ¡ngerible de la reivindicación 17, en donde dicha composición es un polvo de bebida de chocolate, dicho sabor comprende cacao y vainilla, dicho edulcorante es al menos un edulcorante de hidrato de carbono seleccionado del grupo que consiste en sacarosa, fructosa, glucosa, sorbitol y combinaciones de los mismos, y la cantidad del edulcorante de hidrato de carbono oscila entre 2% en peso y 7% en peso.

2. La composición ¡ngerible de la reivindicación 12, en donde la composición ¡ngerible es un cereal.

21. La composición ¡ngerible de la reivindicación 2, que comprende: 5% en peso a 75% en peso de cereal; 1% en peso a 25% en peso de edulcorante; y 5 ppm a 25 ppm del potenciador de dulzor.

22. La composición ¡ngerible de la reivindicación 12, en donde la composición ¡ngerible es un edulcorante de mesa.

23. Una composición ¡ngerible que comprende la disolución o suspensión de la reivindicación 5 y al menos un ingrediente comestible.

24. La composición ¡ngerible de la reivindicación 23, en donde la composición ¡ngerible se selecciona del grupo que consiste en una bebida líquida lista para beber (RTD), una bebida carbonatada, una bebida no carbonatada y no alcohólica, una bebida alcohólica, soda, té, productos del té, café, productos del café, agua saborizada, una bebida edulcorada con fructosa o zumo de frutas, saborizada con sabores naturales y que carece de conservantes tales como benzoato de sodio, una bebida nutricional y una bebida farmacéutica.

25. La composición ¡ngerible de la reivindicación 24, en donde dicha composición ¡ngerible comprende al menos un edulcorante seleccionado del grupo que consiste en sacarosa, fructosa, glucosa, sorbitol, sucralosa, aspartamo, ciclamato, acesulfamo K, sacarina, stevia, rebaudiósido A y combinaciones de los mismos.

26. La composición ¡ngerible de la reivindicación 25, en donde la concentración de potenciador de dulzor oscila entre ,1 ppm y 1 ppm.

27. La composición ¡ngerible de la reivindicación 23, en donde la composición ¡ngerible se selecciona del grupo que consiste en un jarabe de bebida, un jarabe de bebida no carbonatado y no alcohólico y un jarabe de bebida alcohólica.

28. La composición ingerible de la reivindicación 27, en donde dicha composición ingerible comprende al menos un edulcorante seleccionado del grupo que consiste en sacarosa, fructosa, glucosa, sorbitol, sucralosa, aspartamo, clclamato, acesulfamo K, sacarina, stevia, rebaudiósido Ay combinaciones de los mismos.

29. La composición ingerible de la reivindicación 28, en donde la concentración de potenciador de dulzor oscila entre ,1 ppm y 5 ppm.

3. La composición ingerible de la reivindicación 23, en donde la composición ingerible es un comestible seleccionado del grupo que consiste en helados de frutas y de agua, gelatinas, pudines y rellenos, salsas espesas y salsas, mermeladas y jaleas, sopas y mezclas de sopas, sustitutos del azúcar, salsas dulces, aderezos y jarabes.

31. La composición ingerible de una cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, en donde la composición ingerible es una bebida de cola.

32. La composición ingerible de la reivindicación 31, que comprende: 7% en peso a 9% en peso de agua carbonatada; 2% en peso a 15% en peso de edulcorante; ,1% en peso a 1% en peso de saboreante; y 2 ppm a 2 ppm del potenciador de dulzor.

33. La composición ingerible de la reivindicación 32, en donde el potenciador de dulzor comprende 3-(4-amlno-2,2- dióxido-IH-benzotcin^.ejtiadiazin-S-iloxij^'^'-dimetil-N-propilpropanamida o una sal de la misma.

34. Un método de preparar la composición de la reivindicación 1, que comprende secar por pulverización una

disolución que comprende 3-(4-amino-2,2-dióxido-1 H-benzo[c][1,2,6]tiadiazin-5-iloxi)-2',2'-dimetil-N-

propilpropanamida, o sales y/o solvatos de la misma, y un disolvente.

35. Un método de preparar una composición ingerible, que comprende combinar la composición de la reivindicación 1 con al menos un ingrediente comestible.

36. Un método de preparar una composición ingerible, que comprende combinar la composición de la reivindicación 5 con al menos un ingrediente comestible.

37. Un método de reducir la cantidad de un edulcorante o de mejorar el sabor de un edulcorante en una composición ingerible que contiene edulcorante, que comprende: reemplazar el edulcorante en la composición ingerible que contiene edulcorante por una cantidad eficaz de edulcorante y la composición de la reivindicación 1 o el líquido o la suspensión de la reivindicación 5, formando con ello una composición ingerible que contiene potenciador de dulzor.