Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

COMPOSICIONES QUE COMPRENDEN UN POLIMERO SECUENCIADO, UNA SILICONA AMINADA Y UN ESPESANTE NO POLIMERICO Y UTILIZACIONES.

Patente Europea. Resumen:

Composición cosmética, no detergente, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable:

- al menos un copolímero secuenciado que comprende al menos un primer bloque hidrófilo y al menos un segundo bloque que es un bloque hidrófilo diferente del primer bloque hidrófilo o un bloque hidrófobo

, representando al menos el bloque o bloques hidrófilos 30% en peso del copolímero secuenciado con exclusión de copolímeros secuenciados de óxido de etileno y de óxido de propileno, de copolímeros secuenciados con unidades de repetición uretano y de copolímeros secuenciados con unidades de repetición siloxano;

• y estando formados el bloque o los bloques hidrófilos por monómeros hidrosolubles escogidos entre:

- los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables aniónicos escogidos entre los ácidos carboxílicos con insaturación etilénica, el ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico, el ácido estirensulfónico, el ácido vinilsulfónico y el ácido vinilfosfónico;

- los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables no iónicos escogidos entre: la acrilamida, las acrilamidas N-alquiladas que tienen de 1 a 6 átomos de carbono o N,N-dialquiladas que tienen de 1 a 3 átomos de carbono; el acrilato de polietilenglicol; el metacrilato de polietilenglicol; la N-vinilacetamida; la N-metil-N-vinilacetamida; la N-vinilformamida; la N-metil-N-vinilformamida; las N-vinillactamas que tienen un grupo cíclico de 4 a 9 átomos de carbono; el alcohol vinílico, el óxido de etileno; el acrilato de hidroxietilo; el acrilato de hidroxipropilo, el metacrilato de hidroxietilo y el metacrilato de hidroxipropilo;

- y los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables catiónicos escogidos entre el cloruro de dimetildialilamonio, el cloruro de metilvinilimidazolio, la 2-vinilpiridina, la 4-vinilpiridina, la 2-metil-5-vinilpiridina, la vinilamina y los monómeros de fórmula:

H2C=CR1-CO-X2

en la que:

R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

X2 representa un grupo hidrocarbonado lineal o ramificado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono que lleva al menos una función amina primaria, secundaria o terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario, o un grupo de fórmula NHR2 o de fórmula NR2R3 donde R2 y R3 representan independientemente uno del otro cada uno un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, lineal o ramificado, que lleva al menos una función amina primaria secundaria, terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario.

- o una mezcla de estos monómeros hidrosolubles;

• estando formados el bloque o los bloques hidrófobos por monómeros insolubles en agua escogidos entre los monómeros vinilaromáticos, los dienos y los derivados alquilados de los dienos, el cloropreno, los acrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 1 a 10 átomos de carbono, los metacrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 1 a 10 átomos de carbono, el acetato de vinilo, los viniléteres de fórmula CH2=CH-O-R y los aliléteres de fórmula CH2=CH-CH2-O-R donde R representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, el acrilonitrilo, el cloruro de vinilo, el cloruro de vinilideno, la caprolactona, el etileno, el propileno y los monómeros vinílicos fluorados o de cadena perfluorada;

- al menos una silicona aminada;

- al menos un agente espesante no polimérico escogido entre los alcoholes grasos que comprenden una cadena alquílica o alquilénica lineal o ramificada que tiene de 10 a 30 átomos de carbono y las amidas;

no conteniendo dicha composición más del 4% en peso de agentes tensioactivos, respecto del peso total de la composición.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: GIROUD, FRANCK, DUBIEF, CLAUDE, PANANGATTE,LYDIA.

Fecha de Publicación de la Concesión: 26 de Octubre de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A61K8/90, A61Q5/00, A61K8/898, A61K8/42, A61K8/894, A61K8/34C.

Clasificación PCT: A61K8/81, A61K8/41, A61K8/90, A61Q5/12, A61K8/34, A61K8/898, A61K8/42.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Composiciones que comprenden un polímero secuenciado, una silicona aminada y un espesante no polimérico y utilizaciones.

La presente invención se refiere a composiciones no detergentes que comprenden al menos un copolímero secuenciado determinado que comprende al menos un primer bloque hidrófilo y al menos un segundo bloque que es un bloque hidrófilo diferente del primer bloque hidrófilo o un bloque hidrófobo, representando el bloque o los bloques hidrófilos al menos 30% en peso del copolímero secuenciado; al menos una silicona determinada y al menos un agente espesante determinado.

Se refiere también a la utilización de estas composiciones para aportar desenredado, alisado y brillo a las fibras queratínicas.

Es bien conocido que los cabellos que se han sensibilizado, es decir, que se han estropeado y/o fragilizado en diverso grado bajo la acción de los agentes atmosféricos o bajo la acción de tratamientos mecánicos o químicos, tales como coloraciones, decoloraciones y/o permanentes, resultan a menudo difíciles de desenredar y de peinar y carecen de suavidad.

El documento de la solicitud de patente EP 0 455 185 describe microemulsiones que comprenden un compuesto aminado no soluble en agua, una sal metálica ionizable y un éster oxialquilenado.

El documento de la solicitud de patente EP 1 426 038 describe composiciones de tinte de oxidación para fibras queratínicas, que comprenden un colorante de oxidación, un polímero asociativo y una silicona aminada.

El documento de la solicitud de patente EP 1 138 317 describe composiciones de coloración capilares que comprenden un núcleo complejo capaz de formar un complejo con un colorante ácido.

El documento de la solicitud de patente WO 2005/039517 describe composiciones capilares acondicionadoras, que comprenden un tensioactivo catiónico, un alcohol graso, arcilla modificada mediante grupos hidrófobos, un agente de tratamiento de los cabellos y un copolímero secuenciado con unidades de repetición de oxietileno y oxipropileno.

El documento de la solicitud de patente FR 2 548 019 describe composiciones cosméticas para el tratamiento y el cuidado de los cabellos, que comprenden un agente de superficie catiónico dispersable en agua, un polímero catiónico cuaternizado soluble en agua del tipo ioneno y un polímero catiónico siliconado.

El documento de la solicitud de patente EP 1 312 335 describe composiciones cosméticas capilares que comprenden una silicona aminada determinada y un agente acondicionador.

El documento de la solicitud de patente EP 1 120 102 describe nanoemulsiones que comprenden lípidos anfifílicos y un polímero no iónico que tiene al menos una secuencia hidrófoba y al menos una secuencia hidrófila.

Para intentar resolver este problema, la persona conocedora de la técnica utiliza ya, en composiciones de cuidado de materias queratínicas tales como los cabellos, agentes acondicionadores, en especial tensioactivos catiónicos, polímeros catiónicos o siliconas.

Sin embargo, si bien estas composiciones permiten, en cierta medida, mejorar el desenredado y la suavidad de los cabellos, suelen estar acompañadas también, desgraciadamente, de ciertos efectos cosméticos sobre los cabellos que se consideran indeseables; a saber: peso del peinado (falta de ligereza de los cabellos), falta de alisado (cabellos no homogéneos de la raíz a las puntas) y brillo insuficiente.

Además, el uso de los polímeros catiónicos presenta diversos inconvenientes. Debido a su fuerte afinidad por los cabellos, algunos de estos polímeros se depositan de forma importante cuando se utilizan en repetidas veces y conducen a efectos indeseables tal como por ejemplo, un tacto indeseable, cargado, una rigidez de los cabellos y una adhesión interfibras que afectan al peinado. Estos inconvenientes se acentúan en el caso de los cabellos finos, que carecen de nervio y de volumen.

Por lo tanto, las composiciones cosméticas actuales que contienen agentes acondicionadores no proporcionan completa satisfacción.

Además, su formulación se basa en la utilización de tensioactivos catiónicos, poco tolerados por la fauna y la flora acuáticas.

Después de numerosos trabajos, la solicitante ha descubierto que los problemas enunciados previamente se pueden resolver aplicando sobre los cabellos una composición no detergente que contiene en un medio cosméticamente aceptable al menos un copolímero determinado de bloques hidrosoluble o hidrodispersable distinto de un copolímero siliconado, de un poliuretano o de un copolímero cuyos bloques están constituidos únicamente por óxido de etileno y por óxido de propileno; al menos una silicona aminada y al menos un espesante no polimérico escogido entre los alcoholes grasos que comprenden una cadena alquílica o alquilénica lineal o ramificada que tiene de 10 a 30 átomos de carbono y/o las amidas.

De manera sorprendente y ventajosa, la solicitante ha puesto en evidencia que la utilización de un grupo de copolímeros secuenciados determinados, descritos con más detalle más adelante en este texto, en una composición no detergente, en combinación con una silicona aminada y un espesante no polimérico escogido entre los alcoholes grasos que comprenden una cadena alquílica o alquilénica lineal o ramificada con 10 a 30 átomos de carbono y las amidas permite paliar los inconvenientes de las composiciones de la técnica anterior.

Las composiciones según la presente solicitud permiten así mejorar el desenredado de los cabellos proporcionando a la vez al peinado buenas propiedades cosméticas, tales como ligereza, alisado y brillo que se mantienen después de múltiples aplicaciones. Asimismo, permiten evitar los inconvenientes que generalmente se encuentran cuando se emplean polímeros catiónicos.

En consecuencia, la presente invención tiene por objeto una composición cosmética no detergente que comprende, en un medio cosméticamente aceptable,

• al menos un copolímero secuenciado que comprende al menos un primer bloque hidrófilo y al menos un segundo bloque que es un bloque hidrófilo distinto del primer bloque hidrófilo o un bloque hidrófobo, representando el bloque o los bloques hidrófilos al menos 30% en peso del copolímero secuenciado, no siendo escogido este copolímero entre los copolímeros secuenciados de óxido de etileno y de óxido de propileno, los copolímeros secuenciados con unidades de repetición uretano (poliuretano) y los copolímeros secuenciados con unidades de repetición siloxano (copolímero siliconado) (véase la reivindicación 1 para la definición del polímero secuenciado considerado);

• al menos una silicona aminada;

• al menos un agente espesante no polimérico escogido entre los alcoholes grasos que comprenden una cadena alquílica o alquilénica lineal o ramificada que tiene de 10 a 30 átomos de carbono y las amidas;

no conteniendo dicha composición más del 4% en peso de agentes tensioactivos, respecto del peso total de la composición.

La presente solicitud se refiere también a la utilización de la composición según la invención para el desenredado, el alisado y el brillo de fibras queratínicas tales como los cabellos y para mantener estas propiedades después de múltiples aplicaciones.

Otras características, aspectos, objetos y ventajas de la presente invención aparecerán todavía más claramente con la lectura de la descripción y de los diversos ejemplos que siguen.

En el sentido de la presente solicitud, se entiende por "composición no detergente" que la composición no contiene más de 4% en peso de agentes tensioactivos respecto del peso total de la composición.

En el presente texto,

- las expresiones "copolímero secuenciado" y "copolímero de bloques" se utilizarán indiferentemente para designar el copolímero utilizado en las composiciones según la presente demanda;

- las expresiones "silicona aminada" y "silicona aminofuncional" se utilizarán indiferentemente para designar la silicona aminada utilizada en las composiciones según la presente solicitud.

Los copolímeros secuenciados utilizables según la presente invención son copolímeros dibloque, tribloque o multibloque, lineales o en estrella, que se solubilizan o se dispersan en agua espontáneamente o por neutralización.

Los copolímeros secuenciados utilizables según la presente invención son copolímeros hidrófilos o hidrosolubles que comprenden al menos dos bloques hidrófilos diferentes o copolímeros anfifílicos que tienen a la vez bloques hidrófobos y bloques hidrófilos. Estos copolímeros pueden ser aniónicos, no iónicos o anfóteros; preferentemente, son aniónicos.

Se entiende por "monómero o polímero hidrosoluble o hidrodispersable" un monómero o polímero que, a la concentración de 0,1% de materia activa en agua a 25ºC, conduce espontáneamente o tras neutralización con ayuda de un ácido o de una base a una disolución macroscópicamente homogénea y transparente, es decir a una disolución que tiene un valor de transmitancia, a una longitud de onda de 500 nm a través de una muestra de 1 cm de espesor, de al menos 70% y preferentemente 80%.

En el caso contrario, se dice que el monómero o el polímero es hidrófobo.

La capacidad de los copolímeros secuenciados anfifílicos para disolverse e incluso para dispersarse finamente en agua está ligada a la importancia de la proporción de secuencias hidrófilas.

Esta proporción debe ser de al menos 30% en peso y, preferentemente, es igual o superior a 60% en peso, sin sobrepasar, sin embargo, 97% en peso.

Se entiende por "bloque hidrófilo" un bloque que comprende al menos 75% en moles de monómeros hidrosolubles y/o hidrosolubilizables y/o hidrodispersables por neutralización. Por lo tanto, el bloque hidrófilo puede comprender hasta 25% en moles de uno o varios monómeros hidrófobos, tal y como se han definido previamente. Preferentemente, esta proporción es inferior o igual a 10% en moles y, de forma incluso todavía más preferida, inferior o igual a 5% en moles.

Se entiende por "bloque hidrófobo" un bloque que comprende al menos 75% en moles de monómeros hidrófobos. Por lo tanto, el bloque hidrófobo puede comprender hasta 25% en moles de uno o varios monómeros hidrosolubles o hidrodispersables, tal y como se han definido previamente. Preferentemente, esta proporción es inferior o igual a 10% en moles y, de forma incluso todavía más preferida, inferior o igual a 5% en moles.

Entre los copolímeros lineales secuenciados se incluyen, por supuesto, aquéllos en los cuales los bloques hidrófilos y los bloques hidrófobos están constituidos exclusivamente respectivamente por monómeros hidrosolubles o hidrodispersables y por monómeros hidrófobos.

Estos bloques pueden ser bloques de homopolímeros o bloques de copolímeros que encierran dos o más de dos monómeros diferentes del mismo tipo.

La masa molecular promedio en número de cada bloque, ya sea hidrófilo o hidrófobo, copolímero u homopolímero, está comprendida preferentemente entre 500 y 1000000, en particular entre 500 y 500000. El índice de polidispersidad (Mw/Mn) del copolímero está comprendido entre 1,01 y 3,00 y preferentemente entre 1,10 y 2,50.

Los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables que forman el bloque o los bloques hidrófilos de los copolímeros secuenciados utilizados en la presente invención pueden ser de naturaleza aniónica, no iónica o catiónica y pueden ser utilizados solos o en forma de mezcla que contiene dos o varios monómeros diferentes.

Los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables aniónicos se escogen entre: los ácidos carboxílicos con insaturación etilénica tales como los ácidos acrílico, metacrílico, itacónico, fumárico, crotónico y maleico; el ácido 2-acrilamido-2-metilpropano-sulfónico; el ácido estirenosulfónico, el ácido vinilsulfónico y el ácido vinilfosfónico.

Entre los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables no iónicos se incluyen: la acrilamida, las acrilamidas N-alquiladas que tienen de 1 a 6 átomos de carbono o N,N-dialquiladas que tienen de 1 a 3 átomos de carbono; el acrilato de polietilenglicol; el metacrilato de polietilenglicol; la N-vinilacetamida; la N-metil-N-vinilacetamida; la N-vinilformamida; la N-metil-N-vinilformamida; las N-vinillactamas que tienen un grupo cíclico de 4 a 9 átomos de carbono; el alcohol vinílico (copolimerizado en forma de acetato de vinilo y luego hidrolizado); el óxido de etileno; el acrilato de hidroxietilo; el acrilato de hidroxipropilo, el metacrilato de hidroxietilo y el metacrilato de hidroxipropilo.

Entre los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables catiónicos se incluyen el cloruro de dimetildialilamonio, el cloruro de metilvinilimidazolio, la 2-vinilpiridina, la 4-vinilpiridina, la 2-metil-5-vinilpiridina, la vinilamina y los monómeros de fórmula:

H2C=CR1-CO-X2

en la que:

R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

X2 representa un grupo hidrocarbonado lineal o ramificado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono que lleva al menos una función amina primaria, secundaria o terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario, o un grupo de fórmula NHR2 o de fórmula NR2R3 donde R2 y R3 representan independientemente uno del otro cada uno un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, lineal o ramificado, que lleva al menos una función amina primaria, secundaria, terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario.

Los monómeros hidrófobos que forman los bloques hidrófobos de los copolímeros secuenciados se escogen preferentemente entre monómeros vinilaromáticos tales como el estireno y sus derivados alquilados como el 4-butilestireno; el a-metilestireno y el viniltolueno; dienos tales como el butadieno y el 1,3-hexadieno y derivados alquilados de dienos tales como el isopreno y el dimetilbutadieno; el cloropreno; los acrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 1 a 10 átomos de carbono y preferentemente de 6 a 10 átomos de carbono y los metacrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 6 a 10 átomos de carbono, como por ejemplo los (met)acrilatos de metilo, etilo, n-butilo, 2-etilhexilo, terbutilo, isobornilo, fenilo o bencilo; el acetato de vinilo; los viniléteres de fórmula CH2=CH-O-R y los aliléteres de fórmula CH2=CH-CH2-O-R donde R representa un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono; el acrilonitrilo; el cloruro de vinilo;el cloruro de vinilideno; la caprolactona; el etileno; el propileno; los monómeros vinílicos fluorados o de cadena perfluorada, tales como los acrilatos y metacrilatos de fluoroalquilo o los a-fluoroacrilatos de alquilo.

Los copolímeros lineales secuenciados utilizados en la presente invención pueden ser:

• copolímeros dibloque de fórmula AB;

• copolímeros tribloque de fórmula ABA o BAB y

• copolímeros multibloque que comprenden al menos dos bloques hidrófilos y al menos dos bloques hidrófobos dispuestos alternativamente, representando cada A un bloque hidrófilo y cada B un bloque hidrófobo, pudiendo ser idénticos o diferentes los bloques A de un mismo polímero y pudiendo ser idénticos o diferentes los bloques B de un mismo polímero.

En particular, se prefieren copolímeros dibloque y copolímeros tribloque que tienen un bloque central hidrófilo y dos bloques laterales hidrófobos.

Los polímeros de bloque de la invención se pueden preparar mediante los procedimientos de síntesis utilizados de forma clásica para obtener polímeros de bloque. Por ejemplo, se pueden citar las polimerizaciones aniónica o catiónica y la polimerización radicálica controlada (ver "New Method of Polymer Synthesis", Blackie Academic & Professional, Londres, 1995, volumen 2, página 1, o Trends Polym. Sci. 4, página 183 (1996) de C. J. Hawker), que puede llevarse a cabo siguiendo diferentes procedimientos como por ejemplo la polimerización radicálica por transferencia de átomos (Atom Transfert Radical Polymerization o ATRP por sus siglas en inglés) (ver JACS, 117, página 5614 (1995), de Matyjasezwski et al.); el método de radicales como los nitróxidos (Georges et al., Macromolecules, 1993, 26, 2987) o incluso la vía por transferencia de cadena reversible con adición-fragmentación (Radical Addition-Fragmentation chain Transfert) tal como el procedimiento MADIX por sus siglas en inglés (Macromolecular Design via the Interchange of Xanthate, diseño macromolecular a través del intercambio de xantato) (Charmot D., Corpart P., Adam H., Zard S.Z., Biadatti T., Bouhadir G., Macromol. Symp., 2000, 150, 23).

También se pueden utilizar estos procedimientos para obtener uno solo de los dos tipos de bloques del polímero de la invención, siendo introducido el otro bloque en el polímero final mediante el cebador utilizado o bien mediante reacción de acoplamiento entre los bloques hidrófilos e hidrófobos.

Los polímeros en estrella o dendrímeros son polímeros y oligómeros altamente ramificados, de estructura química bien definida; se dice que son polímeros hiperramificados "perfectos". Por regla general, los dendrímeros poseen un corazón o núcleo, un número determinado de generaciones de ramas o husos y grupos terminales. Las generaciones de husos están constituidas por unidades estructurales que son idénticas para una misma generación de husos y que pueden ser idénticas o diferentes para generaciones de husos diferentes. Las generaciones de husos se extienden radialmente en progresión geométrica a partir del corazón. Los grupos terminales de un dendrímero de la generación enésima son los grupos funcionales terminales de los husos de la enésima generación o generación terminal. En particular, tales polímeros se describen en D.A. Tomalia, A.M. Naylor y W.A. Goddard III, Angewandte Chemie, Int. Ed. Eng1.29, 138-175 (1990); C.J. Hawker y J.M.J. Frechet, J. Am. Chem Soc., 112, 7638 (1990); B I Volt, Acta Polymer., 46, 87-99 (1995); N.Ardoin y D. Astruc. Bull. Soc. Chim. Fr 132, 875-909 (1995); G.R. Newkome, C.N. Moorefield, F. Vögtle, Dendritic Molecules, VCH Verlagegesellschaft, 1996.

La cantidad de copolímeros secuenciados en las composiciones de la presente invención depende de un gran número de parámetros entre los cuales se pueden citar: la masa molecular de los copolímeros secuenciados, el número y el tamaño de los bloques hidrófilos y, eventualmente, hidrófobos y, eventualmente, la viscosidad de la composición que se desea obtener.

Como ejemplos, se utilizan los siguientes copolímeros: poli(estireno-b-ácido acrílico); poli(metilacrilamida-b-ácido acrílico); copolímero dibloque poli(trimetilamonio etil acrilato cuaternizado-b-acrilamida); copolímero tribloque poli(estireno-b-ácido acrílico-b-estireno).

Los copolímeros secuenciados están presentes en las composiciones según la invención en una cantidad que va de 0,01 a 20% en peso de materia activa, preferentemente de 0,1 a 5% en peso de materia activa respecto del peso de la composición.

Las composiciones de la presente invención contienen al menos una silicona aminada. Con el término "silicona aminada" se designa cualquier silicona que tiene al menos una amina primaria, secundaria, terciaria o un grupo amonio cuaternario. Así, se pueden citar:

a) los polisiloxanos que responden a la fórmula (1):


en la cual x' e y' son números enteros que dependen del peso molecular, generalmente son tales que dicho peso molecular promedio en peso está comprendido entre 5.000 y 500.000 aproximadamente;

b) las siliconas aminadas que responden a la fórmula:

(II)R'aG3-a-Si(OSiG2)n-(OSiGbR'2-b)m-O-SiG3-a-R'a

en la que:

G, idénticos o diferentes, designan un átomo de hidrógeno, o un grupo fenilo, OH, alquilo con 1 a 8 átomos de carbono, por ejemplo metilo, o alcoxi con 1 a 8 átomos de carbono, por ejemplo metoxi;

a, idénticos o diferentes, designan el número 0 o un número entero de 1 a 3, en particular, 0;

b designa 0 o 1 y en particular 1;

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar en especial de 1 a 2000 y, en particular, de 50 a 150, pudiendo designar n un número de 0 a 1999 y, en especial, de 49 a 149 y pudiendo designar m un número de 1 a 2000 y, en especial, de 1 a 10;

R', idénticos o diferentes, designan un radical monovalente de fórmula CqH2qL en la cual q es un número de 2 a 8 y L es un grupo aminado eventualmente cuaternizado escogido entre los grupos:

- NR''-Q-N(R'')2

- N(R'')2

- N+(R'')3 A-

- N+H(R'')2 A-

- N+H2(R'') A-

- N(R'')-Q-N+R''H2 A-

- NR''-Q-N+(R'')2H A-

- NR''-Q-N+(R'')3 A-,

en los cuales R'' puede designar hidrógeno, fenilo, bencilo o un radical hidrocarbonado saturado monovalente, por ejemplo un radical alquilo que tiene de 1 a 20 átomos de carbono; Q designa un grupo de fórmula CrH2r, lineal o ramificado, siendo r un entero que va de 2 a 6, preferentemente de 2 a 4 y A- representa un ion halogenuro tal como por ejemplo fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro.

Un grupo de siliconas aminadas que corresponden a esta definiciión está representado por las siliconas denominadas "trimetilsililamodimeticona", que responden a la fórmula:


en la cual n y tienen los significados explicados previamente (cf fórmula II).

Tales polímeros se describen, por ejemplo, en el documento de la solicitud de la patente EP-A-95238.

Otro grupo de siliconas aminadas que corresponden a esta definición está representado por las siliconas de fórmulas (IV) o (V) siguientes:


en la que:

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar en especial de 1 a 1000 y en particular de 50 a 250 y más particularmente de 100 a 200,

pudiendo designar n un número de 0 a 999 y, en especial, de 49 a 249 y más particularmente, de 125 a 175 y pudiendo designar m un número de 1 a 1000 y, en especial, de 1 a 10 y, más particularmente, de 1 a 5;

R1, R2, R3, idénticos o diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono;

designando al menos uno de los radicales R1 a R3 un radical alcoxi.

Preferentemente, el radical alcoxi es un radical metoxi.

La relación molar hidroxi/alcoxi va, preferentemente, de 0,2:1 a 0,4:1 y más preferentemente de 0,25:1 a 0,35:1 y más particularmente es igual a 0,3:1.

La masa molecular promedio en peso de la silicona está comprendida preferentemente entre 2000 y 1000000 e incluso más particularmente va de 3500 a 200000.


en la que:

p y q son números tales que la suma (p + q) puede variar en especial de 1 a 1000 y en particular de 50 a 350 y más particularmente de 150 a 250;

pudiendo designar p un número de 0 a 999 y, en especial, de 49 a 349 y más particularmente, de 159 a 239 y pudiendo designar q un número de 1 a 1000 y, en especial, de 1 a 10 y, más particularmente, de 1 a 5;

R1, R2, diferentes, representan un radical hidroxi o alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, designando al menos uno de los radicales R1 o R2 un radical alcoxi.

Preferentemente, el radical alcoxi es un radical metoxi.

La relación molar hidroxi/alcoxi va, generalmente, de 1:0,8 a 1:1,1 y más preferentemente de 1:0,9 a 1:1 y más particularmente es igual a 1:0,95.

La masa molecular promedio en peso de la silicona va, preferentemente, de 2000 a 200000 e incluso más particularmente de 5000 a 100000 y más particularmente de 10000 a 50000.

Las masas moleculares promedio en peso de estas siliconas aminadas se miden mediante cromatografía por permeación de gel (GPC, por sus siglas en inglés), a temperatura ambiente en equivalente de poliestireno. Las columnas utilizadas son columnas µ styragel. El eluyente es el THF y el caudal es de 1 ml/mn. Se inyectan 200 µl de una disolución al 0,5% en peso de silicona en el THF. La detección se realiza por refractometría y UVmetría.

Los productos comerciales que corresponden a estas siliconas de estructura (IV) o (V) pueden incluir en su composición una o varias otras siliconas aminadas cuya estructura es distinta de las fórmulas (IV) o (V).

La empresa WACKER propone un producto que contiene siliconas aminadas de estructura (IV) con la denominación BELSIL® ADM 652.

WACKER propone un producto que contiene siliconas aminadas de estructura (V) con la denominación Fluid WR 1300®.

Cuando se emplean estas siliconas aminadas, una forma de realización especialmente interesante es su utilización como emulsiones de aceite en agua.

La emulsión de aceite en agua puede comprender uno o varios tensioactivos.

Los tensioactivos pueden ser de cualquier naturaleza, pero, preferentemente, son catiónicos y/o no iónicos.

El tamaño promedio en número de las partículas de silicona en la emulsión está comprendido generalmente entre 3 nm y 500 nanómetros.

Preferentemente, en especial como siliconas aminadas de fórmula (V), se utilizan microemulsiones cuyo tamaño promedio de las partículas está comprendido entre 5 nm y 60 nanómetros (extremos incluidos) y, más particularmente, entre 10 nm y 50 nanómetros (extremos incluidos).

Así, se pueden utilizar según la invención las microemulsiones de silicona aminada de fórmula (V) propuestas con las denominaciones FINISH CT 96 E® o SLM 28020® por la empresa WACKER.

Preferentemente, la silicona aminada se escoge de tal manera que el ángulo de contacto con el agua de un cabello tratado con una composición que contiene 2% (materia activa) de dicha silicona según la invención esté comprendido entre 90º y 180º (extremos incluidos) y, preferentemente, esté comprendido entre 90 y 130º (extremos in- cluidos).

Para medir el ángulo de contacto, la silicona aminada se solubiliza o dispersa preferentemente en un disolvente de la silicona aminada o de la emulsión de silicona aminada (en especial, hexametildisiloxano o agua, según la hidrofilia de la silicona).

Preferentemente, la composición que contiene la silicona o las siliconas aminadas de fórmula (IV) o (V) es tal que el ángulo de contacto con el agua de un cabello tratado está comprendido entre 90º y 180º (extremos incluidos) y, preferentemente, esté comprendido entre 90 y 130º (extremos incluidos).

La medida del ángulo de contacto se basa en la inmersión de un cabello en agua destilada. Consiste en evaluar la fuerza ejercida por el agua sobre el cabello cuando se realiza su inmersión en agua destilada y cuando se retira. Las fuerzas así medidas están directamente ligadas al ángulo de contacto ? entre el agua y la superficie del cabello. Se dice que el cabello es hidrófilo cuando el ángulo ? está comprendido entre 0 y 90º (extremos incluidos) e hidrófobo cuando este ángulo está comprendido entre 90º y 180º (extremos incluidos).

El ensayo se efectúa con mechas de cabellos naturales que han sido decoloradas en las mismas condiciones y luego lavadas.

Cada mecha de 1 g se coloca en un cristalizador de 75 mm de diámetro y luego se recubre de forma homogénea con 5 ml de la fórmula que se va a ensayar. Se deja así la mecha durante 15 minutos a temperatura ambiente y luego se enjuaga y aclara con agua destilada durante 30 segundos. La mecha escurrida se deja al aire libre hasta que esté completamente seca.

Para cada evaluación, se analizan 10 cabellos que hayan experimentado el mismo tratamiento. Cada muestra, fijada a una microbalanza de precisión, se sumerge por la punta en un recipiente lleno de agua destilada. Esta balanza ("Dynamic Contact Angle Analyser", analizadora del ángulo de contacto dinámico), de la empresa CAHN Instruments, permite medir la fuerza (F) ejercida por el agua sobre el cabello.

Paralelamente, se mide, mediante una observación microscópica, el perímetro del cabello (P). La fuerza media de mojabilidad sobre 10 cabellos y la sección de los cabellos analizados permiten obtener el ángulo de contacto del cabello sobre el agua, según la fórmula:

F = P * G |v * cos?

donde F es la fuerza de mojabilidad expresada en Newton, P el perímetro del cabello en metros, G|v la tensión interfacial líquido/vapor del agua en J/m2 y ? el ángulo de contacto.

El producto SLM 28020 de WACKER al 12% en agua (es decir, 2% de silicona aminada) conduce a un ángulo de contacto de 93º según el ensayo indicado precedentemente.

El producto BELSIL ADM 652 de WACKER al 2% en hexametildisiloxano (es decir, 2% de silicona aminada) conduce a un ángulo de contacto de 111º según el ensayo indicado precedentemente.

Otro grupo de siliconas aminadas que corresponden a esta definición está representada por la siguiente fórmula (VI):


en la que:

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar en especial de 1 a 2000 y, en particular, de 50 a 150, pudiendo designar n un número de 0 a 1999 y, en especial, de 49 a 149 y pudiendo designar m un número de 1 a 2000 y, en especial, de 1 a 10;

A designa un radical alquileno lineal que tiene de 4 a 8 átomos de carbono y, preferentemente, 4 átomos de carbono. Este radical es, preferentemente, lineal.

La masa molecular promedio en peso de las siliconas aminadas está comprendida preferentemente entre 2000 y 1000000 e incluso más particularmente va de 3500 a 200000.

Las masas moleculares promedio en peso de estas siliconas aminadas se miden mediante cromatografía por permeación de gel (GPC, por sus siglas en inglés), a temperatura ambiente en equivalente de poliestireno. Las columnas utilizadas son columnas µ styragel. El eluyente es el THF y el caudal es de 1 ml/mn. Se inyectan 200 µl de una disolución al 0,5% en peso de silicona en el THF. La detección se realiza por refractometría y UVmetría.

Según la invención, la viscosidad a 25ºC de la silicona aminada es especialmente superior a 25000 cSt (mm2/s) y, preferentemente va de 30000 a 200000 cSt (mm2/s) y, más especialmente, de 30000 a 150000 cSt (mm2/s).

Estas siliconas aminadas tienen preferentemente un índice de amina inferior a 0,4 meq./g, preferentemente comprendido entre 0,001 y 0,2 meq./g y, más especialmente, comprendido entre 0,01 y 0,1 meq./g.

El índice de amina es el número de miliequivalentes de amina por gramo de compuesto. Este índice se determina de manera totalmente clásica, mediante métodos de titulación con indicadores coloreados o mediante titulación potenciométrica.

Cuando se emplean estas siliconas aminadas, una forma de realización especialmente interesante es su utilización como emulsiones de aceite en agua. La emulsión de aceite en agua puede comprender uno o varios tensioactivos.

Los tensioactivos pueden ser de cualquier naturaleza, pero, preferentemente, son catiónicos y/o no iónicos.

El tamaño promedio en número de las partículas de silicona en la emulsión está comprendido generalmente entre 3 nm y 500 nanómetros, preferentemente entre 5 nm y 300 nanómetros y, más especialmente, entre 10 nm y 275 nanómetros e incluso más preferentemente entre 150 y 275 nanómetros.

Una silicona que responde a esta fórmula es, por ejemplo, la DC2-8299 de DOW CORNING.

c) las siliconas aminadas que responden a la fórmula (VII):


en la que:

R5 representa un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono y, en particular, un radical alquilo que tiene de 1 a 18 átomos de carbono o un radical alquenilo que tiene de 2 a 18 átomos de carbono, por ejemplo, metilo.

R6 representa un radical hidrocarbonado divalente, en especial un radical alquileno que tiene de 1 a 18 átomos de carbono o un radical alquilenoxi divalente con 1 a 18 átomos de carbono, por ejemplo de 1 a 8 átomos de carbono, ligado al silicio mediante un enlace SiC;

Q- es un anión tal como un ion halogenuro, en especial cloruro o una sal de ácido orgánico (acetato...);

r representa un valor estadístico promedio de 2 a 20 y, en particular, de 2 a 8;

s representa un valor estadístico promedio de 20 a 200 y, en particular, de 20 a 50.

Tales siliconas aminadas se describen más especialmente en el documento de la patente US 4 185 087.

d) las siliconas de amonio cuaternario de fórmula:


en la que:

R7, idénticos o diferentes, representan un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono y, en particular, un radical alquilo que tiene de 1 a 18 átomos de carbono, un radical alquenilo que tiene de 2 a 18 átomos de carbono o un ciclo que comprende 5 o 6 átomos de carbono, por ejemplo metilo;

R6 representa un radical hidrocarbonado divalente, en especial un radical alquileno que tiene de 1 a 18 átomos de carbono o un radical alquilenoxi divalente con 1 a 18 átomos de carbono, por ejemplo de 1 a 8 átomos de carbono, ligado al silicio mediante un enlace SiC;

R8, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno, un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono y, en particular, un radical alquilo que tiene de 1 a 18 átomos de carbono, un radical alquenilo que tiene de 2 a 18 átomos de carbono o un radical -R6-NHCOR7;

X- es un anión tal como un ion halogenuro, en especial cloruro o una sal de ácido orgánico (acetato...);

r representa un valor estadístico promedio de 2 a 200 y, en particular, de 5 a 100.

Estas siliconas se describen, por ejemplo, en la solicitud de patente EP-A-0530974.

e) las siliconas aminadas de fórmula:


en la que:

- R1, R2, R3 y R4, idénticos o diferentes, designan un radical alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo fenilo;

- R5 designa un radical alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo hidroxilo;

- n es un entero que varía de 1 a 5;

- m es un entero que varía de 1 a 5;

y en la cual x se escoge de forma tal que el índice de amina esté comprendido entre 0,01 y 1 meq/g.

f) las siliconas aminadas polioxialquilenadas del tipo (XY)i, siendo X un bloque polisiloxano y siendo Y un bloque polioxialquilenado que tiene al menos un grupo amina que puede, preferentemente, estar constituido por unidades de repetición que tienen la fórmula general siguiente:

(X)[SiMe2-O-(SiMe2O)xSiMe2-R-N(H)-R'-O-(C2H4O)a-(C3H6O)b-R'-N(H)-R-]

en la que:

- a es un número entero superior o igual a 1, preferentemente comprendido entre 5 y 200 e incluso más particularmente entre 5 y 100;

- b es un número entero comprendido entre 0 y 200, preferentemente comprendido entre 4 y 200 e incluso más particularmente entre 5 y 100;

- x es un número entero comprendido entre 1 y 10000 e incluso más particularmente entre 10 y 5000;

- R, idénticos o diferentes, representan un grupo orgánico divalente que está unido al átomo de silicio adyacente mediante un enlace carbono-silicio y a un átomo de nitrógeno;

- R', idénticos o diferentes, representan un grupo orgánico divalente que está unido al átomo de oxígeno adyacente mediante un enlace carbono-oxígeno y a un átomo de nitrógeno;

R es, preferentemente, un radical hidrocarbonado de 2 a 12 átomos de carbono que tiene, eventualmente, uno o varios heteroátomos, tales como el oxígeno. Más especialmente, R designa un radical etileno, propileno lineal o ramificado, butileno lineal o ramificado o -CH2CH2CH2OCH(OH)CH2-.

R' es, preferentemente, un radical hidrocarbonado de 2 a 12 átomos de carbono que tiene, eventualmente, uno o varios heteroátomos, tales como el oxígeno. Más particularmente, R' designa un radical alquileno divalente, como por ejemplo etileno, propileno lineal o ramificado o butileno lineal o ramificado.

Los bloques de siloxano representan generalmente entre 50 y 95% en moles respecto del peso total de la silicona y, más particularmente, entre 70 y 85% en moles.

La tasa de amina está comprendida generalmente entre 0,02 y 0,5 meq/g de copolímero en una disolución al 30% en dipropilenglicol y, más particularmente, entre 0,05 y 0,2.

El peso molecular promedio en peso de la silicona de fórmula (X) está comprendido preferentemente entre 5000 y 1000000 e incluso más particularmente entre 10000 y 200000.

La silicona a la que apunta particularmente esta fórmula (X) es la comercializada con la marca Silsoft A-843 Organosilicone Copolymer por OSI.

Las siliconas especialmente preferidas según la invención son los polisiloxanos con grupos aminados de las familias de fórmulas (I) a (VI).

La silicona o siliconas aminadas se utilizan preferentemente en una cantidad que va de 0,01 à 20% en peso, respecto del peso total de la composición. Más preferentemente, esta cantidad va de 0,1 a 15% en peso e incluso más particularmente de 0,5 a 10% en peso, respecto del peso total de la composición.

El agente o los agentes espesantes no poliméricos se escogen entre alcoholes grasos y amidas.

En el sentido de la presente solicitud, se entiende por "alcohol graso" un alcohol que comprende una cadena alquilo o alquileno lineal o ramificada que tiene de 10 a 30 átomos de carbono; preferentemente los alcoholes grasos utilizables de manera preferida son los alcoholes estearílico, mirístico, cetílico y sus mezclas. Incluso de manera todavía más preferida, se utilizan las mezclas de alcohol estearílico y alcohol cetílico.

Las amidas utilizables de manera preferida en las composiciones según la presente solicitud son las amidas de cadena grasa que tienen de 12 a 22 átomos de carbono, preferentemente de 16 a 18 átomos de carbono. Asimismo, estas amidas pueden ser alcanolamidas.

Este agente o agentes espesantes no poliméricos se emplean en una cantidad que va de 0,5 a 10%, preferentemente de 2 a 6% en peso respecto del peso total de la composición.

El medio cosméticamente aceptable puede estar constituido únicamente por agua o por una mezcla de agua y de uno o varios disolventes cosméticamente aceptables miscibles con el agua tales como los alcoholes inferiores que tienen de 1 a 4 átomos de carbono, en particular el etanol, el isopropanol, el terbutanol y el n-butanol y los polioles tales como el propilenglicol o el glicerol.

El pH de las composiciones según la invención está comprendido generalmente entre 3 y 9, preferentemente entre 4 y 7.

Asimismo, las composiciones según la invención pueden contener aditivos cosméticos y/o coadyuvantes de formulación tales como agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, anfóteros o no iónicos; polímeros aniónicos, catiónicos, anfóteros o no iónicos adicionales distintos de los copolímeros secuenciados utilizados como agente esencial de la composición; agentes nacarantes; agentes opacificantes; pigmentos y colorantes; perfumes; aceites vegetales, animales o sintéticos, en particular siliconas y organosiliconas adicionales distintas de las siliconas aminadas utilizadas como agente esencial de la composición; gomas o resinas de silicona; ceras y, entre ellas, ceramidas; micro o nanopartículas orgánicas o minerales; filtros UV orgánicos o minerales; agentes antiradicálicos; vitaminas; péptidos; proteínas; aminoácidos, en particular los aminoácidos básicos; agentes anticaspa; agentes antifúngicos; agentes de activación del crecimiento del cabello; agentes plastificantes; agentes de ajuste y de fijación del pH; agentes antioxidantes; sales; disolventes; agentes conservantes; precursores de colorantes capilares y agentes oxidantes.

Cuando están presentes, la cantidad de estos diferentes aditivos cosméticos y/o coadyuvantes de formulación va generalmente de 0,001 a 20% en peso, respecto del peso total de la composición.

La persona conocedora del oficio se asegurará de escoger los eventuales aditivos y sus cantidades de tal forma que no se perjudiquen las propiedades interesantes de las composiciones de la presente invención.

Asimismo, las composiciones según la presente solicitud podrán comprender un éster graso como los ésteres de glicerol, por ejemplo los monoestearato o monocetilato de glicerol, los ésteres de ácidos y de alcoholes grasos como los ésteres estearílico, mirístico, cetílico, palmítico de los ácidos estearílico, mirístico, cetílico y palmítico.

Estos ésteres se emplean en una cantidad que va de 0,1 a 5%, preferentemente de 0,5 a 3% en peso, respecto del peso total de la composición.

Las composiciones de la presente invención se pueden presentar en cualquier forma que permita una aplicación sencilla en especial sobre los cabellos. Se trata, preferentemente, de lociones espesas, geles acuosos o hidroalcohólicos, cremas o pastas más o menos duras.

Estas composiciones se pueden envasar en un dispositivo aerosol en presencia de uno o varios agentes propulsores. Estos agentes propulsores se escogen preferentemente entre: dimetiléter, alcanos que tienen de 3 a 5 átomos de carbono, 1,1-difluoroetano, mezclas de dimetiléter y alcanos que tienen de 3 a 5 átomos de carbono y mezclas de 1,1-difluoroetano y de dimetiléter y/o de alcanos que tienen de 3 a 5 átomos de carbono.

Los ejemplos que siguen ilustran la presente solicitud sin limitar su alcance.

Ejemplos

I) Ejemplos comparativos

En las composiciones descritas a continuación, los porcentajes se expresan en peso de materia activa.

Aconcionador para el cabello


Se aplican 12 g de las composiciones descritas previamente sobre diferentes cabelleras (cabellos caucásicos de 20 cm de largo que han sufrido al menos una coloración de oxidación). Tras dos minutos de exposición, la cabellera se enjuaga y aclara con agua y luego se realiza un "brushing" con secador. El ensayo se realiza sobre 10 modelos para cada composición. Un grupo de cinco expertos evalúa a continuación las características cosméticas más pertinentes de las cabelleras.

Se renueva cinco veces la aplicación de los acondicionadores 1, 2, 3 y 4, tal como se ha descrito previamente. Antes de cada nueva aplicación las cabelleras se lavan con el champú Elsève Multivitamines comercializado por la empresa L'OREAL. Los criterios cosméticos se evalúan por el grupo de cinco expertos después de las cinco aplicaciones repetidas.

En las tablas siguientes se agrupan las notas medias atribuidas por los integrantes del grupo de expertos:

TABLA 1

Se renueva diez veces la aplicación de los acondicionadores tal como se ha descrito. Antes de cada nueva aplicación las cabelleras se lavan con el champú Elsève Multivitamines comercializado por la empresa L'OREAL. Los criterios cosméticos se evalúan de nuevo por el grupo de cinco expertos después de las diez aplicaciones repetidas.

En la tabla siguiente se agrupan las notas medias atribuidas por los intregantes del grupo de expertos:

TABLA 2

hskip1.6cm

Las tablas previas 1 y 2 muestran que la composición comparativa 1 no permite proporcionar a los cabellos las propiedades cosméticas esperadas para un producto de cuidado capilar.

Según la tabla 1, después de cinco aplicaciones, las composiciones de acondicionadores según la invención (composiciones 3 y 4) dan propiedades cosméticas comparables a las de la composición comparativa número 2 que comprende un tensioactivo catiónico.

Después de diez aplicaciones, el ensayo (tabla 2) demuestra que las composiciones de la invención (composiciones 3 y 4) aportan propiedades cosméticas superiores a las del estado de la técnica (composición 2). En particular, para las composiciones de la invención (composiciones 3 y 4) se nota un nivel de brillo y de alisado superiores a los obtenidos con el estado de la técnica.

De forma sorprendente, la utilización de los acondicionadores según la invención que comprenden un copolímero de bloques hidrosolubles o hidrodispersables permite aportar buenas propiedades cosméticas y conservarlas a un nivel muy bueno tras numerosas aplicaciones.

II) Ejemplos de composiciones

Asimismo, se han preparado las siguientes composiciones según la invención:


Copolímero (3): Copolímero dibloques poli(trimetilamonio-etil-acrilato cuaternizado-b-acrilamida) 11k-30k comercializado por la empresa Rhodia;

Copolímero (4): Copolímero tribloque poli(estireno-b-ácido acrílico-b-estireno) 2K-12K-2K P2971-SAAS comercializado por la empresa Polymer Source, Inc.




Reivindicaciones:

1. Composición cosmética, no detergente, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable:

- al menos un copolímero secuenciado que comprende al menos un primer bloque hidrófilo y al menos un segundo bloque que es un bloque hidrófilo diferente del primer bloque hidrófilo o un bloque hidrófobo, representando al menos el bloque o bloques hidrófilos 30% en peso del copolímero secuenciado con exclusión de copolímeros secuenciados de óxido de etileno y de óxido de propileno, de copolímeros secuenciados con unidades de repetición uretano y de copolímeros secuenciados con unidades de repetición siloxano;

• y estando formados el bloque o los bloques hidrófilos por monómeros hidrosolubles escogidos entre:

- los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables aniónicos escogidos entre los ácidos carboxílicos con insaturación etilénica, el ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico, el ácido estirensulfónico, el ácido vinilsulfónico y el ácido vinilfosfónico;

- los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables no iónicos escogidos entre: la acrilamida, las acrilamidas N-alquiladas que tienen de 1 a 6 átomos de carbono o N,N-dialquiladas que tienen de 1 a 3 átomos de carbono; el acrilato de polietilenglicol; el metacrilato de polietilenglicol; la N-vinilacetamida; la N-metil-N-vinilacetamida; la N-vinilformamida; la N-metil-N-vinilformamida; las N-vinillactamas que tienen un grupo cíclico de 4 a 9 átomos de carbono; el alcohol vinílico, el óxido de etileno; el acrilato de hidroxietilo; el acrilato de hidroxipropilo, el metacrilato de hidroxietilo y el metacrilato de hidroxipropilo;

- y los monómeros hidrosolubles o hidrodispersables catiónicos escogidos entre el cloruro de dimetildialilamonio, el cloruro de metilvinilimidazolio, la 2-vinilpiridina, la 4-vinilpiridina, la 2-metil-5-vinilpiridina, la vinilamina y los monómeros de fórmula:

H2C=CR1-CO-X2

en la que:

R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

X2 representa un grupo hidrocarbonado lineal o ramificado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono que lleva al menos una función amina primaria, secundaria o terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario, o un grupo de fórmula NHR2 o de fórmula NR2R3 donde R2 y R3 representan independientemente uno del otro cada uno un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, lineal o ramificado, que lleva al menos una función amina primaria secundaria, terciaria o al menos un átomo de nitrógeno cuaternario.

- o una mezcla de estos monómeros hidrosolubles;

• estando formados el bloque o los bloques hidrófobos por monómeros insolubles en agua escogidos entre los monómeros vinilaromáticos, los dienos y los derivados alquilados de los dienos, el cloropreno, los acrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 1 a 10 átomos de carbono, los metacrilatos de alquilo con 1 a 10 átomos de carbono, de arilo con 6 a 10 átomos de carbono o de arilalquilo con 1 a 10 átomos de carbono, el acetato de vinilo, los viniléteres de fórmula CH2=CH-O-R y los aliléteres de fórmula CH2=CH-CH2-O-R donde R representa un grupo alquilo que tiene de 1 a 6 átomos de carbono, el acrilonitrilo, el cloruro de vinilo, el cloruro de vinilideno, la caprolactona, el etileno, el propileno y los monómeros vinílicos fluorados o de cadena perfluorada;

- al menos una silicona aminada;

- al menos un agente espesante no polimérico escogido entre los alcoholes grasos que comprenden una cadena alquílica o alquilénica lineal o ramificada que tiene de 10 a 30 átomos de carbono y las amidas;

no conteniendo dicha composición más del 4% en peso de agentes tensioactivos, respecto del peso total de la composición.

2. Composición según la reivindicación 1 tal que los copolímeros son copolímeros dibloque, tribloque o multibloque, lineales o en estrella.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bloque o los bloques hidrófilos representan al menos 60% en peso del copolímero secuenciado.

4. Composición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el copolímero secuenciado es lineal y se escoge entre los copolímeros dibloque, los copolímeros tribloque y los copolímeros multibloque.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque el copolímero lineal secuenciado se escoge entre los copolímeros dibloque y los copolímeros tribloque que tienen un bloque central hidrófilo y dos bloques laterales hidrófobos.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los bloques hidrófilos contienen hasta 25% en moles, preferentemente hasta 10% en moles e idealmente hasta 5% en moles de uno o de varios monómeros insolubles en agua según la reivindicación 1.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el bloque o los bloques hidrófobos contienen hasta 25% en moles, preferentemente hasta 10% en moles e idealmente hasta 5% en moles de uno o de varios monómeros hidrosolubles o hidrodispersables según la reivindicación 1.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el copolímero o los copolímeros secuenciados se escogen entre: poli(estireno-b-ácido acrílico); poli(metil-acrilamida-b-ácido acrílico); copolímero dibloque poli(trimetilamonio etil acrilato cuaternizado-b-acrilamida); copolímero tribloque poli(estireno-b-ácido acrílico-b-estireno).

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el copolímero o los copolímeros secuenciados están presentes en una cantidad de 0,01 a 20% en peso, preferentemente a razón de 0,1 a 5% en peso, respecto del peso total de la composición.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la silicona aminada se escoge entre:

a) los polisiloxanos que responden a la fórmula:


en la cual x' e y' son números enteros tales que dicho peso molecular promedio en peso está comprendido entre 5000 y 500000 aproximadamente;

b) las siliconas aminadas que responden a la fórmula:

(II)R'aG3-a-Si(OSiG2)n-(OSiGbR'2-b)m-O-SiG3-a-R'a

en la que:

G, idénticos o diferentes, designan un átomo de hidrógeno o un grupo fenilo, OH, o alquilo de 1 a 8 átomos de carbono, o alcoxi de 1 a 8 átomos de carbono;

a, idénticos o diferentes, designan el número 0 o un número entero de 1 a 3;

b, designa 0 o 1;

m y n son números tales que la suma (n + m) puede variar en especial de 1 a 2000 y, en particular, de 50 a 150, pudiendo designar n un número de 0 a 1999 y, en especial, de 49 a 149 y pudiendo designar m un número de 1 a 2000 y, en especial, de 1 a 10;

R', idénticos o diferentes, designan un radical monovalente de fórmula CqH2qL en la cual q es un número de 2 a 8 y L es un grupo aminado eventualmente cuaternizado escogido entre los grupos:

- NR''-Q-N(R'')2

- N(R'')2

- N+(R'')3 A-

- N+H(R'')2 A-

- N+H2(R'') A-

- N(R'')-Q-N+R''H2 A-

- NR''-Q-N+(R'')2H A-

- NR''-Q-N+(R'')3 A-,

en los cuales R'' puede designar hidrógeno, fenilo, bencilo o un radical hidrocarbonado saturado monovalente; Q designa un grupo de fórmula CrH2r, lineal o ramificado, siendo r un entero que va de 2 a 6, preferentemente de 2 a 4; y A-representa un ion halogenuro.

c) las siliconas aminadas que responden a la fórmula:


en la que:

R5 representa un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono;

R6 representa un radical hidrocarbonado divalente ligado al Si por un enlace SiC;

Q- es un anión tal como un ion halogenuro o una sal de ácido orgánico;

r representa un valor estadístico promedio de 2 a 20;

s representa un valor estadístico promedio de 20 a 200;

d) las siliconas de amonio cuaternario de fórmula (VIII):


en la que:

R7, idénticos o diferentes, representan un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono;

R6 representa un radical hidrocarbonado divalente ligado al Si por un enlace SiC;

R8, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un radical hidrocarbonado monovalente que tiene de 1 a 18 átomos de carbono;

X- es un anión tal como un ion halogenuro o una sal de ácido orgánico;

r representa un valor estadístico promedio de 2 a 200;

e) las siliconas aminadas de fórmula (IX):


en la que:

- R1, R2, R3 y R4, idénticos o diferentes, designan un radical alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo fenilo;

- R5 designa un radical alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo hidroxilo;

- n es un entero que varía de 1 a 5;

- m es un entero que varía de 1 a 5;

y en la cual x se escoge de forma tal que el índice de amina esté comprendido entre 0,01 y 1 meq/g;

f) las siliconas aminadas polioxialquilenadas del tipo (XY)i, siendo X un bloque polisiloxano y siendo Y un bloque polioxialquilenado que tiene al menos un grupo amina que puede, preferentemente, estar constituido por unidades de repetición que tienen la fórmula general siguiente:

(X)[SiMe2-O-(SiMe2O)xSiMe2-R-N(H)-R'-O-(C2H4O)a-(C3H6O)b-R'-N(H)-R-]

en la que:

- a es un número entero superior o igual a 1, preferentemente comprendido entre 5 y 200 e incluso más particularmente entre 5 y 100;

- b es un número entero comprendido entre 0 y 200, preferentemente comprendido entre 4 y 200 e incluso más particularmente entre 5 y 100;

- x es un número entero comprendido entre 1 y 10000 e incluso más particularmente entre 10 y 5000;

- R, idénticos o diferentes, representan un grupo orgánico divalente que está unido al átomo de silicio adyacente mediante un enlace carbono-silicio y a un átomo de nitrógeno;

- R', idénticos o diferentes, representan un grupo orgánico divalente que está unido al átomo de oxígeno adyacente mediante un enlace carbono-oxígeno y a un átomo de nitrógeno.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la silicona o las siliconas aminadas están presentes en una cantidad que va de 0,01 a 20% en peso, preferentemente de 0,1 a 15% en peso.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los alcoholes grasos se escogen entre los alcoholes estearílico, mirístico, cetílico y sus mezclas.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las amidas son las amidas de cadena grasa de 12 a 22 átomos de carbono, preferentemente de 16 a 18 átomos de carbono.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el agente o los agentes espesantes no poliméricos se utilizan en una cantidad que va de 0,5 à 10%, preferentemente de 2 a 6% en peso, respecto del peso total de la composición.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene además aditivos cosméticos y/o coadyuvantes de formulación tales como agentes tensioactivos aniónicos, catiónicos, anfóteros o no iónicos; polímeros aniónicos, catiónicos, anfóteros o no iónicos adicionales; agentes nacarantes; agentes opacificantes; pigmentos y colorantes; perfumes; aceites vegetales, animales o sintéticos, en particular siliconas y organosiliconas adicionales; gomas o resinas de silicona; ceras y entre ellas, ceramidas; micro o nanopartículas orgánicas o minerales; filtros UV orgánicos o minerales; agentes antiradicálicos; vitaminas; péptidos; proteínas; aminoácidos, en particular los aminoácidos básicos; agentes anticaspa; agentes antifúngicos; agentes de activación del crecimiento del cabello; agentes plastificantes; agentes de ajuste y de fijación del pH; agentes antioxidantes; sales; disolventes; agentes conservantes; precursores de colorantes capilares y agentes oxidantes.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se presenta en forma de loción espesa, de gel, de crema o de pasta.

17. Utilización de la composición según una de las reivindicaciones precedentes para el desenredado, el alisado y el brillo de fibras queratínicas tales como los cabellos.

18. Utilización de la composición según una de las reivindicaciones precedentes para conferir al peinado buenas propiedades cosméticas que se mantienen después de múltiples aplicaciones.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 29/08/2014.