Composiciones que comprenden microorganismos deshidratados, sus procesos de preparación y sus utilizaciones.

Composición alimenticia o medicamentosa seca, que comprende entre 1 y 80% p/p de microorganismosdeshidratados viables

, que se caracteriza porque incluye además entre 20 y 99% de partículas distribuidas en unacurva granulométrica comprendida entre 20 y 2.000 μm, de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro mediosuperior a 250μm, comprendiendo dichas partículas los constituyentes utilizados en la fabricación o la preparaciónde una composición alimenticia o medicamentosa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000258.

Solicitante: VIRBAC S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1ERE AVENUE 2065M - LID F-06516 CARROS FRANCIA.

Inventor/es: DERRIEU, GUY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/04 (Conservación de microorganismos en estado vivo (microorganismos inmovilizados C12N 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/42 (que contienen ceras, ácidos grasos superiores, alcoholes grasos superiores o sus derivados, p. ej. chocolates)

PDF original: ES-2386902_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden microorganismos deshidratados, sus procesos de preparación y sus utilizaciones

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden microorganismos deshidratados viables, los procesos de obtención de dichas preparaciones y sus utilizaciones como aporte alimenticio, especialmente dietético,

o como medicamento.

La flora intestinal del hombre y de los animales, en particular de los animales de sangre caliente, presenta numerosas especies de microorganismos. Se trata especialmente de bacterias cuya presencia es esencial, no sólo para la digestión, sino también, y más generalmente, para la salud.

Asimismo, se han desarrollado numerosos productos alimenticios o medicamentos dirigidos a suministrar microorganismos capaces de reconstituir la flora intestinal del hombre y de los animales.

Por lo general, para la fabricación de dichos productos alimenticios o medicamentos los microorganismos se someten previamente a deshidratación. Además, se asocian a compuestos que tienen preferentemente propiedades prebióticas, es decir que son capaces de estimular el desarrollo de los microorganismos.

No obstante, los microorganismos deshidratados de esos productos alimenticios están sometidos a estrés. Se trata de estrés debido al medio ambiente. Se mencionarán, por ejemplo, el calor y la humedad. También se trata de estrés no necesariamente debido al medio ambiente. Se mencionará, por ejemplo, el estrés químico, como la acidez,

o el estrés enzimático.

Estos distintos tipos de estrés afectan a la viabilidad de los microorganismos deshidratados de manera que, en la práctica, no es posible garantizar la presencia de una cantidad sustancial de microorganismos viables en esos productos alimenticios, aunque el tiempo de conservación de dichos productos sea breve.

Por supuesto, se ha buscado desarrollar composiciones que incluyan microorganismos deshidratados viables en las que dichos microorganismos estén protegidos de los distintos tipos de estrés fisicoquímico a los que normalmente se hallan sometidos.

Esas composiciones intentan proteger a los microorganismos recubriéndolos con una sustancia protectora. Estas composiciones aparecen divulgadas especialmente en los documentos publicados con los números FR-2 806 417, FR-2 748 752 y US-2004/0175389. En el documento FR-2 806 417, los microorganismos están recubiertos por una sustancia protectora hidrófoba. Por otra parte, en la patente FR-2 748 752 las bacterias están recubiertas por polímeros. Por último, en el documento US-2004/0175389 las bacterias están recubiertas por un gel de ácido algínico.

Sin embargo, el recubrimiento de bacterias deshidratadas es una operación que, en sí misma, resulta estresante y que, por consiguiente, conduce a la destrucción de una cantidad sustancial de las bacterias presentes en las composiciones obtenidas. Además, el recubrimiento es una operación relativamente compleja y aleatoria a lo largo de la producción.

Teniendo en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores, un problema que se propone resolver la invención es realizar una composición que comprenda microorganismos deshidratados viables, así como un procedimiento de preparación de dicha composición, que presente cierta estabilidad de los microorganismos a lo largo del tiempo.

La solución de la invención a este problema que se plantea tiene como primer objetivo una composición que comprende microorganismos deshidratados viables y se caracteriza por incluir también partículas de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro medio superior a 250 µm.

La solución de la invención tiene como segundo objetivo un proceso de preparación de una composición alimenticia

o medicamentosa que se caracteriza por comprender las etapas siguientes de: - deshidratación de los microorganismos viables; y de - mezcla de los microorganismos deshidratados con partículas de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro medio superior a 250 µm.

Por último, esta solución tiene como tercer objetivo la utilización de una composición según se ha descrito anteriormente como aporte alimenticio o como medicamento de uso humano o veterinario.

De manera sorprendente, cuando una composición comprende a la vez microorganismos deshidratados y partículas de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro medio superior a 250 µm, una cantidad sustancial de microorganismos deshidratados, en la práctica más del 20%, sigue siendo viable durante un mínimo de 18 meses.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción no limitativa que se incluye a continuación.

La composición según la invención comprende microorganismos y partículas.

Los microorganismos de la composición son organismos unicelulares eucariotas o procariotas de tamaño microscópico. Se trata preferentemente de bacterias o levaduras y, más preferentemente, de bacterias o levaduras que presentan propiedades probióticas, es decir provechosas para el organismo del cuerpo humano o animal.

Entre las bacterias susceptibles de entrar en las composiciones según la invención se elegirán preferentemente las bacterias de la familia de las Lactobacillaceae, de las Bifidobacteriaceae, de las Streptococcaceae, de las Enterococcaceae o de las Bacillaceae. A título de ejemplos no limitativos de bacterias de la familia de las Lactobacillaceae pueden mencionarse las especies siguientes: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus amylovorus, Lactobacillus brevis, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus casei, Lactobacillus casei rhamnosus, Lactobacillus delbrueckii, Lactobacillus farciminis, Lactobacillus fermentum; Lactobacillus gasseri, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus lactis, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus pentosaceus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus salivarius y Pediococcus adicilactici. A título de ejemplos no limitativos de bacterias de la familia de las Bifidobacteriaceae pueden mencionarse las especies siguientes: Bifidocaterium animalis, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum y Bifidobacterium pseudolongum. A título de ejemplos no limitativos de bacterias de la familia de las Streptococcaceae pueden mencionarse las especies siguientes: Streptococcus infantarius, Streptococcus thermophilus, Streptococcus salivarius y Lactococcus lactis. A título de ejemplos no limitativos de bacterias de la familia de las Enterococcaceae puede mencionarse la especie Enterococcus faecium. A título de ejemplos no limitativos de bacterias de la familia de las Bacillaceae pueden mencionarse las especies siguientes: Bacillus cereus, Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis.

Entre las levaduras susceptibles de entrar en las composiciones según la invención, se elegirán preferentemente las levaduras de la familia de las Saccharomycetaceae. Pueden mencionarse las del género Saccharomyces, como las Saccharomyces boulardii y Saccharomyces cerevisiae y las Kluyveromyces.

Los microorganismos según la invención se someten a deshidratación. El tamaño de dichos organismos después de la deshidratación es generalmente inferior a 50 µm. Se obtienen mediante métodos convencionales como la molturación después de la liofilización, o mediante atomización o secado en lecho de aire fluidizado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición alimenticia o medicamentosa seca, que comprende entre 1 y 80% p/p de microorganismos deshidratados viables, que se caracteriza porque incluye además entre 20 y 99% de partículas distribuidas en una curva granulométrica comprendida entre 20 y 2.000 µm, de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro medio superior a 250 µm, comprendiendo dichas partículas los constituyentes utilizados en la fabricación o la preparación

de una composición alimenticia o medicamentosa.

2. Composición según la reivindicación 1, que se caracteriza porque los microorganismos son bacterias o levaduras.

3. Composición según la reivindicación 2, que se caracteriza porque los microorganismos se seleccionan entre las 10 familias de los Lactobacillaceae, las Bifidobacteriaceae, los Streptococcaceae, los Enterococcaceae, los Bacillaceae

o los Saccharomycetaceae, solos o en mezclas.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, que se caracteriza porque comprende entre 10 y 40% p/p de microorganismos.

5. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las partículas comprenden vitaminas, oligoelementos, aminoácidos, azúcares, minerales o sus sales, y cargas o harinas vegetales, solos o en mezcla.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las partículas comprenden agentes efervescentes.

7. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque comprende entre 60 y 90% p/p de partículas.

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque presenta una actividad del agua inferior a 0, 3.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se presenta en forma de 30 cápsulas, grageas, comprimidos o gránulos.

10. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque es soluble o dispersable en agua.

11. Procedimiento de preparación de una composición alimenticia o medicamentosa seca, que se caracteriza porque comprende las siguientes etapas de:

- deshidratación de microorganismos viables, y de

- mezcla de los microorganismos deshidratados con partículas distribuidas en una curva granulométrica 40 comprendida entre 20 y 2.000 µm, de las cuales al menos el 50% tiene un diámetro medio superior a 250 µm.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, que se caracteriza porque se realiza en condiciones de humedad controlada asegurando una actividad del agua inferior a 0, 3 en la composición obtenida.

45 13. Utilización de la composición según una de las reivindicaciones 1 a 10 como alimento o para la preparación de un medicamento de uso humano o veterinario.