Composiciones que comprenden extractos de andrographis paniculata combinados con extractos de ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos, y su uso.

Composición que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050016.

Solicitante: INDENA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ORTLES, 12 20139 MILANO ITALIA.

Inventor/es: GIORI, ANDREA, BOMBARDELLI, EZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/16 (Ginkgophyta, p. ej. Ginkgoaceae (familia del ginkgo))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/19 (Acanthaceae (familia de los Acantos))

PDF original: ES-2459540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden extractos de andrographis paniculata combinados con extractos de ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos, y su uso Campo técnico de la invención La presente invención se relaciona con composiciones que contienen extractos de Andrographis paniculata combinados con extractos de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos, que son útiles en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos,

en particular la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Técnica anterior

Los trastornos tales como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple tienen una etiología multifactorial.

particularmente, los problemas autoinmunes y problemas de inflamación vasculares se pueden identificar entre las causas de la aparición de ambos trastornos, que conducen a la degeneración de las áreas del cerebro.

Dicha degeneración resulta en la pérdida de memoria y pérdida de funciones periféricas.

Estos trastornos están creciendo rápidamente en todo el mundo debido al rápido aumento de la esperanza media de vida, especialmente en los países industrializados.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los países industrializados. Afecta a alrededor del 10% de la población mayor de 70, y conduce a la pérdida marcada de la memoria. Esto significa que 8-10 millones de personas se ven afectadas en el mundo occidental.

Clínicamente, la enfermedad de Alzheimer se presenta en las etapas iniciales con pérdida de memoria, lo que empeora durante los años hasta que evoluciona hasta una marcada demencia senil con pérdida cognitiva, y, a menudo, de la capacidad funcional.

Desde el punto de vista patológico, la atrofia difusa de la corteza cerebral se observó en el cerebro, con la ampliación de los surcos y los ventrículos y formación de placas extracelulares que contienen º-amiloide (Ab) . Por otra parte, la acumulación de esta proteína en las paredes arteriales de los vasos cerebrales provoca su oclusión, lo que lleva a la atrofia de las partes afectadas.

Las bases para estas degeneraciones, asociadas con algunos genes recientemente identificados, es la inflamación vascular difusa que cataliza los procesos de modificación descritos anteriormente.

En cuanto a los tratamientos disponibles en la actualidad, los productos usados comprenden compuestos con actividad anti

acetilcolinesterasa tales como tacrina, donepezilo, un derivado de fisostigmina, y galantamina. Sin embargo, aunque el efecto inicial de estos productos es favorable, persisten las dudas en cuanto a su efectividad con el tiempo.

Las propuestas alternativas son el uso de estrógenos, que son aparentemente capaces de modificar el progreso de la enfermedad en mujeres, y el uso de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, pero en ambos casos los datos de eficacia 45 son contradictorios.

Otros intentos con vacunaciones selectivas no han dado buenos resultados.

Por otra parte, los productos antes mencionados presentan problemas de toxicidad graves si se aumenta la dosis.

Los intentos recientes para el tratamiento clínico de la enfermedad de Alzheimer con productos de origen natural, como los productos que comprenden Ginkgo biloba, los cuales dieron resultados alentadores en estudios preliminares, posteriormente demostraron ser ineficaces, probablemente debido a su administración en dosis inadecuadas y/o a la baja absorción de los ingredientes activos.

Entre los ingredientes activos presentes en Ginkgo biloba, los diterpenos y sesquiterpenos, tales como bilobálidos y ginkgólidos, han sido identificados como compuestos potencialmente útiles en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, pero ninguno de ellos ha alcanzado la fase clínica para estos fines terapéuticos.

Los extractos de Ginkgo biloba solos probaron poseer efectos beneficiosos sobre las disfunciones cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil, y una contribución significativa a la actividad de los extractos se atribuyó al bilobálido (Sasaki y otros Life science, 67, 709-15, 2000) ; el uso de los extractos de Ginkgo biloba para el tratamiento de trastornos del cerebro también era conocido por Kidd PM (Alternative medicine, 4, 144-61, 1999) , quien reportó además su uso mezclado con fosfatidilserina.

Las mezclas de extractos de Ginkgo biloba con fosfatidilserina están presentes en el mercado de los Estados Unidos en forma de quot;suplementos dietéticosquot;, designados para aumentar las funciones cognitivas y prevenir la enfermedad de Alzheimer (US 6, 572, 899 -JP 2003 169632 A - J. Geriatric and Neurology 11, 163-73, 1998) . Los ensayos controlados no han confirmado la eficacia terapéutica deseada, por lo que se requieren diferentes enfoques tecnológicos y terapéuticos para obtener buenos resultados.

Se sabe que cuando los extractos de Ginkgo biloba están en complejo con fosfolípidos, hay un aumento en la biodisponibilidad de las especies químicas de los extractos que se consideran como ingredientes activos. La absorción de los ingredientes activos y una concentración adecuada de los mismos en el cerebro es extremadamente importante en el tratamiento de trastornos de ese órgano.

Recientemente, en WO 2005/074956 y Human Psychopharmacology 22, 1999-2010, 2007, se demostró que la administración del complejo de Ginkgo biloba con fosfolípidos, particularmente con fosfolípidos que contienen 10 a 50% de fosfatidilserina, es activo en el tratamiento y prevención de trastornos relacionados con una reducción de la capacidad cognitiva, tal como, demencia senil y enfermedad de Alzheimer.

EP 0 441 297 B1 da a conocer el complejo de bilobálido con fosfolípidos, incluyendo fosfatidilserina, lo que demuestra un efecto antiinflamatorio notable cuando se administra tópicamente o sistémicamente.

Más recientemente se informó de que la administración de los complejos de Ginkgo biloba con fosfolípidos conduce a la detección de cantidades mucho más altas de ingredientes activos en el cerebro que la administración de la forma no acomplejada (Rossi R. y otros, J. Pharmaceutical and Biomedical Analysis, 50, 224-27, 2009) .

WO 2005/074953 describe composiciones de diterpeno labdano extraídos de Andrographis paniculata, que son útiles en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y la enfermedad de Alzheimer.

No todas las mezclas descritas en la literatura y presentes en el mercado satisfacen plenamente los requisitos terapéuticos. En consecuencia, existe una necesidad de identificar nuevas composiciones que sean eficaces en el tratamiento de los trastornos neurodegenerativos, en particular la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple, y que tengan en cuenta los diferentes efectos, tales como los efectos inmunomoduladores, anti-inflamatorios y vasocinéticos.

Como la patogénesis de trastornos neurodegenerativos es compleja y multifactorial, está claro que es poco probable que un solo ingrediente activo modifique su progreso; por lo tanto, se necesitan combinaciones de extractos que, por diferentes razones, pueda actuar sobre un número de los factores desencadenantes de estos trastornos, así como que reduzca su progreso.

Resumen de la invención 45 La presente invención se refiere a una composición que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos.

La presente invención se refiere además al uso de una composition que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos,

para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el extracto de Andrographis paniculata contiene 20% a 60% de andrografólidos, preferentemente 35%.

3. Composición de acuerdo con la reivindicación 2, en donde los andrografólidos son andrografólido, 14-deoxí-11, 12didehidroandrografólido, y neoandro-grafólido.

4. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el extracto de Ginkgo biloba

contiene de 20% a 30% de glicósidos de flavona de Ginkgo, y de 2% a 10% de una mezcla de diterpenos/sesquiterpenos.

5. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los fosfolípidos comprender fosfatidilserina.

6. Composición de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la fosfatidilserina está en el intervalo de 5 a 50%.

7. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende aceites vegetales o animales ricos en ácidos grasos poliinsaturados w-3.

8. Composición de acuerdo con la reivindicación 7, en donde los aceites se seleccionan de aceite de Lithium usitatissimum, aceite de Oenothera biennis, aceite de Ribes nigrum, aceite de pescado; y derivados de estos.

9. Composición que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos, para usar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

10. Uso de una composición que comprende:

(a) un extracto de Andrographis paniculata o andrografólido puro,

(b) un extracto de Ginkgo biloba en complejos con fosfolípidos, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 10, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 10, para el tratamiento de esclerosis múltiple.