Composiciones de caucho con agentes de pegajosidad mejorados.

Una composición de caucho de banda de rodadura del neumático, que comprende

al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho, y

al menos una resina, en la que la resina es una resina de agente de pegajosidad terpeno fenol con un punto de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 75 a 150 °C y con un valor OH de 5 a 150, en el que la cantidad de resina de agente de pegajosidad es 0,1 a 9,5 partes de resina por cien partes de caucho

(phr).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/031207.

Solicitante: ARIZONA CHEMICAL COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4600 TOUCHTON ROAD, SUITE 500 JACKSONVILLE, FL 32246-8225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PILLE-WOLF, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L21/00 (Composiciones de cauchos no específicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C1/00 (Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición)

PDF original: ES-2531622_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composiciones de caucho con agentes de pegajosidad mejorados.
Composiciones de caucho con agentes de pegajosidad mejorados.
Composiciones de caucho con agentes de pegajosidad mejorados.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de caucho con agentes de pegajosidad mejorados Campo de la invención

[1] La invención hace referencia a composiciones con agentes de pegajosidad de terpeno-fenol, así como a métodos para realizarlas y utilizarlas.

Antecedentes de la invención

[2] En la tecnología del caucho, se le concede una importancia específica al ensamblaje de piezas brutas no vulcanizadas de productos semiacabados prefabricados. La adhesión del producto semiacabado determina la cohesión y, por encima de todo, la estabilidad dimensional de la "pieza bruta no vulcanizada". La estabilidad dimensional deseada del material no está garantizada si la pegajosidad de las capas superpuestas es insuficiente. Por otro lado, es probable que se formen bolsas de aire si las capas se adhieren de forma demasiado ajustada una a la otra cuando se ensambla la pieza, lo que tiene como resultado una pobre fusión de las capas en el proceso de vulcanización. Los defectos por una autoadhesión deficiente normalmente no se reconocen hasta después de la vulcanización y, en algunos casos, hasta que el producto esté en uso, con todas las desventajas económicas que ello conlleva, como la pérdida económica.

[3] Existe poca comprensión sobre el funcionamiento de los métodos aplicados por parte de aquellos implicados en los procesos de producción para mejorar la pegajosidad de los compuestos. Estos métodos, que se basan en su mayoría en experiencia empírica, tratan la superficie cubriendo los bloques de compuestos con una película intercalada de tejido y utilizan resinas como el denominado agente de pegajosidad en los compuestos.

[4] Un uso específico, entre muchos, de tales composiciones de caucho es para la creación de neumáticos, tales como los utilizados en el transporte, preferiblemente automóviles. Entre los muchos atributos deseados para las composiciones de banda de rodadura del neumático, se prefiere una gran resistencia a la abrasión. Es decir, no se recomiendan composiciones de caucho que se rompan fácilmente bajo fuerzas de fricción, ya que cuando se utilizan dichas composiciones en un neumático se desgastan fácilmente lo que da lugar a una corta vida. Además, es preferible que los neumáticos tengan muy buen agarre en seco y/o en superficies mojadas. Aunque el agarre en seco se mantiene normalmente con muchas composiciones de caucho, no es el caso del agarre en superficies mojadas. Se recomienda en gran medida el uso en neumáticos de composiciones de caucho con buen agarre en superficie mojada, y por tanto, una resistencia al derrape sobre superficie mojada mejorada. Finalmente, es altamente recomendable crear un neumático que ayude a aumentar el ahorro en combustible en la industria del transporte, por ejemplo, en la industria del automóvil. Una forma en la que se puede aumentar la eficacia del combustible en un neumático es creando el neumático a partir de una composición de caucho a la que "le guste" girar. Una composición a la que "le guste" girar, en otras palabras, presenta una tendencia reducida a resistir el giro. Si una composición de caucho presenta una tendencia reducida a resistir el giro, se necesita menos energía para girar el neumático. Por ejemplo, se necesitará menos energía del motor de un automóvil si el automóvil incluyera neumáticos realizados a partir de, al menos en parte, composiciones de caucho que tuvieran una tendencia reducida a resistir el giro.

[5] EP151491 describe una composición de caucho para neumáticos que comprende 1 partes en masa de (A) copolímero (a) que es un copolímero estireno-butadieno, 1 a 2 partes en masa de (B) copolímero (b) que es un copolímero estireno-butadieno hidrogenado y (C) al menos una sustancia elegida de resinas que proporcionan pegajosidad a la composición de caucho y polímeros líquidos con un peso molecular medio de 1 a 5. Este documento proporciona diferentes ejemplos de resinas y polímeros líquidos que pueden utilizarse como componente (C). La cantidad de resina de agente de pegajosidad o polímero líquido (C) puede ser de 1 a 15 partes en masa por 1 partes en masa de un componente de caucho. Las resinas de terpeno fenol se describen como uno de los muchos componentes (C) posibles.

[6] GB1486884 describe la preparación de resinas de terpeno-fenol, generalmente con un punto de reblandecimiento Ring and Ball de 95-97 °C. Se describe que las resinas obtenidas son compatibles con muchos elastómeros y resinas sintéticas, p. ej., caucho natural, caucho SBR, neopreno, poliisobutileno, copolímeros de etileno/acetato de vinilo, poliamidas, ceras de polietileno, resinas que se dan de forma natural, resinas derivadas de petróleo, resinas politerpénicas, gomas éstery ásteres de colofonias modificadas de forma opcional. También se describe que las resinas son útiles como adhesivos.

[7] Aunque se conocen composiciones de caucho que son útiles en neumáticos y/o composiciones de banda de rodadura del neumático, no existe hasta la fecha una composición de caucho como tal con resistencia a la abrasión maximizada, agarre a superficies mojadas maximizado (p. ej., resistencia al derrape en superficies

mojadas) y resistencia al giro minimizada (p. ej., maximizando el ahorro de combustible).

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[8] Un objeto de la invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina.

[9] La presente invención hace referencia a una composición de caucho de banda de rodadura del neumático con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un punto de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 75 a 15 °C y con un valor OH de 5 a 15, donde la cantidad de resina de agente de pegajosidad es ,1 a 9,5 partes por cien partes de caucho (phr por sus siglas en inglés).

[1] Otro objeto de la presente invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un punto de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 9 a 13 °C.

[11] Otro objeto de la presente invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un punto de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 9 a 13 °C y

con un valor OH de 5 a 15.

[12] Otro objeto de la presente invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un punto de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 9 a 13 °C y con un valor OH de 3 a 5.

[13] La presente invención hace referencia a una composición de caucho de banda de rodadura del neumático con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un valor OH de 5 a 15.

[14] Otro objeto de la presente Invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina es una resina de terpeno fenol con un valor OH de 3 a 5.

[15] Otro objeto de la presente Invención hace referencia a una composición con al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho y al menos una resina, donde la resina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de caucho de banda de rodadura del neumático, que comprende

al menos un polímero elegido del grupo consistente en un polímero o copolímero de caucho, y al menos una resina, en la que la resina es una resina de agente de pegajosidad terpeno fenol con un punto 5 de reblandecimiento según lo determinado por Ring & Ball de 75 a 15 °C y con un valor OH de 5 a 15, en el

que la cantidad de resina de agente de pegajosidad es ,1 a 9,5 partes de resina por cien partes de caucho (phr).

2. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho reblandecimiento va desde 9 a 13 °C.

3. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la

que dicho punto de reblandecimiento va desde 15 a 115 °C.

4. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones de la 1 a la 3, en la que dicho valor OH va desde 4 a 14.

5. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con cualquiera de las

15 reivindicaciones de la 1 a la 3, en la que dicho valor OH va desde 3 a 5.

6. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con cualquier reivindicación

anterior, en la que la composición contiene además al menos un material de relleno.

7. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicho material de relleno se elige de entre el grupo consistente en sílice, alúmina y negro de humo.

8. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con cualquier reivindicación

anterior, que comprende además un agente de acoplamiento.

9. Composición de caucho de banda de rodadura del neumático de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho agente de acoplamiento es un silano.

1. Un neumático que comprende una composición de caucho de banda de rodadura de acuerdo con cualquier

reivindicación anterior.