Composiciones biocidas que comprenden glicerol(éter)fosfatos.

Composiciones biocidas, que comprenden:

a) Glicerol(éter)fosfatos;

b) Biocidas seleccionados del grupo que consiste en herbicidas

, fungicidas e insecticidas y opcionalmente

c) Componentes oleaginosos o co-disolventes y/o

d) Emulsionantes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003102.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BIGORRA LLOSAS, JOAQUIN, DR., ANDERSON, TIMOTHY, KARLIK,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/20 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/22 (que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos)

PDF original: ES-2472667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones biocidas que comprenden glicerol (éter) fosfatos Campo de la invención La presente invención se refiere al área de los agroquímicos y se refiere a composiciones biocidas que comprenden glicerol (éter) fosfatos.

Antecedentes de la invención Los biocidas, y en particular pesticidas tales como fungicidas, insecticidas y herbicidas, son agentes auxiliares importantes para la agricultura para proteger cultivos y para aumentar su calidad y producción recolectora. Dependiendo de las necesidades diversas y normalmente muy específicas, existe una magnitud de principios activos que muestran estructuras químicas y comportamientos muy diferentes. No obstante, se conoce bien en el estado de la técnica que sigue siendo difícil preparar composiciones sólidas o incluso líquidas de estos principios activos que muestren una estabilidad satisfactoria, especialmente si se almacenan a temperaturas muy bajas o elevadas durante un largo periodo. Además de la estabilidad de almacenamiento y la capacidad de preparar mezclas de tanque estables, la influencia de los aditivos y adyuvantes en el biorrendimiento es de elevada importancia. Su elección se rige por muchos parámetros adicionales, tales como facilidad de fabricación, un perfil toxicológico y ecotoxicológico bajo, su compatibilidad con formulaciones tales como concentrados emulsionables (EC) , emulsiones de aceite en agua (EW) , suspo-emulsiones (SE) y suspensiones concentradas en agua (SC) o en aceite (OD) .

En este contexto se hace referencia al documento WO 2010/009820 que desvela sulfatos de alcoholes polihídricos, polioles, sacáridos y polisacáridos para aplicaciones agrícolas. Schwarzenbach et al. desvelan complejos alcalinotérreos de adenosintetrafosfato, glicerofosfato y fructosafosfato (Helvetica Chimica 40 (1957) , páginas 12291231) . El documento EP 0645962 B1 (Nanomura) desvela un aspersor para follaje con soluciones acuosas de metanol, conteniendo dicha solución opcionalmente glicina o glicerofosfatos. El documento EP 2130435 A1 (Cosmo Oil) se refiere específicamente a un agente para mejorar la resistencia alcalina de una planta, que se caracteriza porque contiene ácido 5-aminolevulínico, un derivado del mismo o una sal de cualquiera de ellos y, por ejemplo, una sal de hierro de un sulfato de glicerol.

El problema fundamental de la presente invención ha sido superar las desventajas del estado de la técnica. En particular el objeto ha sido proporcionar nuevos aditivos para composiciones agrícolas que satisfagan un perfil complejo de requerimientos de aplicación: propiedades adyuvantes para reforzar e incrementar el rendimiento de los biocidas en las composiciones, alta estabilidad de las composiciones también durante tiempos de almacenamiento más largos y a diferentes temperaturas de almacenamiento, compatibilidad con una amplia serie de biocidas, y bajo comportamiento de formación de espuma, y en particular alta capacidad para formar complejos con los cationes de agua dura.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a composiciones biocidas, que comprenden

(a) Glicerol (éter) fosfatos,

(b) Biocidas seleccionados del grupo que consiste en herbicidas, fungicidas e insecticidas y opcionalmente

(c) Componentes oleaginosos y/o co-disolventes y/o

(d) Emulsionantes.

Sorprendentemente se ha observado que los glicerolfosfatos y glicerol éter sulfatos son tensioactivos de baja producción de espuma, que muestran alto rendimiento adyuvante y en particular representan agentes secuestrantes excelentes para cationes de agua dura. Los productos mejoran las propiedades de control de malas hierbas de muchas formulaciones biocidas acuosas, especialmente de glifosato, que contienen iones calcio y/o magnesio. Las composiciones que comprenden glicerol (éter) fosfatos también muestran una mejor estabilidad de almacenamiento cuando se comparan especialmente con etoxilatos de seboaminas.

Glicerol (éter) fosfatos Los glicerolfosfatos y glicerol éter fosfatos se pueden obtener de acuerdo con procedimientos de química orgánica convencionales. Típicamente, el glicerol o aductos de óxido de alquileno con glicerol se hacen reaccionar con P2O5 o ácido polifosfórico para proporcionar mezclas estadísticas de mono-, di-y trifosfatos o éter fosfatos, que siguen la fórmula general (I)

En la que R1 y R2 representan independientemente entre sí, hidrógeno o un grupo (PO3X) , AO significa una unidad de un óxido de etileno, un óxido de propileno, un óxido de butileno o mezclas de los mismos, X representa hidrógeno, un metal alcalino, un metal alcalinotérreo, amonio, alquilamonio o glucamonio y la suma (x+y+z) representa cero o un número entero de 1 a 50. La proporción de mono/di/trifosfatos depende principalmente de las condiciones de reacción y de las proporciones estequiométricas. Típicamente la proporción mono/di/tri es 1: (1-5) : (15) . En una primera realización preferida dichos glicerol (éter) fosfatos representan sales de sodio, potasio o en particular sales de amonio. En otra realización preferida los glicerol éter fosfatos comprenden de 1 a 50, preferentemente de 2 a 30 y más preferentemente de 5 a 20 moles de unidades de óxido de etileno, óxido de propileno y/u óxido de butileno por grupo hidroxilo en el resto glicerol. En particular los preferidos son glicerol polietilenglicol éter fosfatos, glicerol polipropilenglicol éter fosfatos y glicerol polietilen/propilenglicol éter fosfatos, mostrando los últimos una distribución en bloque o aleatoria de los grupos de óxido de alquileno.

Biocidas Un biocida, denominado también agente bio-activo (componente b) en el contexto de la presente invención es un agente protector de plantas, más particularmente, es una sustancia química capaz de destruir diferentes formas de organismos vivos que se utiliza en campos tales como medicina, agricultura, silvicultura y en el control de mosquitos. En el grupo de biocidas también se incluyen los denominados reguladores del crecimiento de plantas. Normalmente, los biocidas se dividen en dos sub-grupos:

o pesticidas, que incluyen fungicidas, herbicidas, insecticidas, alguicidas, molusquicidas, acaricidas y rodenticidas (en el presente documento, The Pesticide Manual, 14ª Edición, BCPC 2006, incluído como referencia, proporciona información sobre los modos de acción individuales de principios activos) , y

o antimicrobianos, que incluyen germicidas, antibióticos, antibacterianos, antivíricos, antifúngicos, antiprotozoarios y antiparasitarios.

También pueden añadirse biocidas a otros materiales (típicamente líquidos) para proteger el material contra la infestación y el crecimiento biológicos. Por ejemplo, determinados tipos de compuestos de amonio cuaternario (cuats) pueden añadirse al agua de piscina o a sistemas de aguas industriales para actuar como un alguicida, protegiendo el agua de la infestación y el crecimiento de algas.

a) Pesticidas La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) define un pesticida como "cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga". Un pesticida puede ser una sustancia química o un agente biológico (tal como un virus o una bacteria) usado contra plagas incluyendo insectos, fitopatógenos, malas hierbas, moluscos, aves, mamíferos, peces, nematodos (ascárides) y microbios que compiten con seres humanos por el alimento, destruyen propiedades, propagan enfermedades o son una molestia. En los siguientes ejemplos, se proporcionan pesticidas adecuados para las composiciones agroquímicas de acuerdo con la presente invención.

b) Fungicidas Un fungicida es uno de los tres procedimientos principales de control de plagas -el control químico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones biocidas, que comprenden:

a) Glicerol (éter) fosfatos; b) Biocidas seleccionados del grupo que consiste en herbicidas, fungicidas e insecticidas y opcionalmente c) Componentes oleaginosos o co-disolventes y/o d) Emulsionantes.

2. Composiciones de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas porque comprenden como componente (a) glicerol (éter) fosfatos de acuerdo con la fórmula general (I)

En la que R1 y R2 representan independientemente entre sí hidrógeno o un grupo (PO3X) , AO significa una unidad de un óxido de etileno, un óxido de propileno, un óxido de butileno o mezclas de los mismos, X representa hidrógeno, un metal alcalino, un metal alcalinotérreo, amonio, alquilamonio o glucamonio y la suma (x+y+z) representa cero o un número entero de 1 a 50.

3. Composiciones de acuerdo con la reivindicación 1 y/o 2, caracterizadas porque comprenden como componente (a) sales de glicerol (éter) fosfato amónico.

4. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 anteriores, caracterizadas porque comprenden como componente (a) glicerol (éter) fosfatos que comprenden de 1 a 10 moles de unidades de óxido de alquileno por grupo hidroxilo del resto glicerol.

5. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 anteriores, caracterizadas porque comprenden biocidas (componente b) seleccionados del grupo que consiste en azoles, estrobilurinas, difeniléteres, anilidas, organofosfatos, piretroides sintéticos, neonicotinoides, oxadiazinas, benzoilureas, fenilcarbamatos, cloracetamidas, tricetonas, ácidos piridincarboxílicos, oximas de ciclohexanodiona, fenilpirazoles, glifosato y sus sales y mezclas de los mismos.

6. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, caracterizadas porque comprenden biocidas (Componente b) seleccionados del grupo que consiste en oxifluorfén, propanilo, clorpirifos, bifentrina, deltametrina, azoxistrobina, cresoxim-metilo, lambda-cihalotrina, novalurón, lufenurón, imidacloprid, tiacloprid, indoxacarb, fluroxipir y sus ésteres, fenmedifam, desmedifam, acetoclor, tebuconazol, epoxiconazol, propiconazol, fenbuconazol, triademenol, fipronil y mezclas de los mismos.

7. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizadas porque comprenden componentes oleaginosos o co-disolventes (componente c) seleccionados del grupo que consiste en alcoholes Guerbet basados en alcoholes grasos que tienen de 6 a 18 átomos de carbono, ésteres de ácidos grasos C6-C22 lineales con alcoholes grasos C6-C22 lineales o ramificados o ésteres de ácidos carboxílicos C6-C13 ramificados con alcoholes grasos C6-C22 lineales o ramificados, ésteres de metilo de ácidos grasos C6-C22, ésteres de ácidos grasos C6-C22 lineales con alcoholes ramificados, ésteres de ácidos alquilhidroxicarboxílicos C18-C38 con alcoholes grasos C6-C22 lineales o ramificados, ésteres de ácidos grasos lineales y/o ramificados con alcoholes polihídricos y/o alcoholes Guerbet, triglicéridos basados en ácidos grasos C6-C10, mezclas líquidas de mono-/di/triglicéridos basadas en ácidos grasos C6-C18, ésteres de alcoholes grasos C6-C22 y/o alcoholes Guerbet con ácidos carboxílicos aromáticos, ésteres de ácidos dicarboxílicos C2-C12 con alcoholes lineales o ramificados que tienen de 1 a 22 átomos de carbono o polioles que tienen de 2 a 10 átomos de carbono y de 2 a 6 grupos hidroxilo, aceites vegetales, alcoholes primarios ramificados, ciclohexanos sustituidos, carbonatos de alcoholes grasos C6-C22 lineales y ramificados, carbonatos Guerbet, basados en alcoholes grasos que tienen de 6 a 18, preferentemente de 8 a 10, átomos de carbono, ésteres de monopropilenglicol con ácidos C2-C18 y ácido benzoico, ésteres de ácido benzoico con alcoholes C6-C22 lineales y/o ramificados, éteres de dialquilo lineales o ramificados, simétricos o asimétricos que tienen de 6 a 22 átomos de carbono por grupo alquilo, productos de apertura de anillo de ésteres de ácido graso epoxidado con polioles, aceites de silicona y/o hidrocarburos alifáticos o nafténicos, aceites minerales y mezclas de los mismos.

8. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 anteriores, caracterizadas porque dichos componentes oleaginosos muestran una estructura éster.

9. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores, caracterizadas porque dichos componentes oleaginosos se seleccionan del grupo que consiste en adipatos, lactatos, ésteres de metilo de aceites vegetales y ésteres de alquilo.

10. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 anteriores, caracterizadas porque comprenden emulsionantes (componente d) seleccionados del grupo que consiste en tensioactivos no iónicos y aniónicos o mezclas de los mismos.

11. Composiciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 anteriores, caracterizadas porque 5 comprenden:

(a) de 0, 1 a 99 % en peso de glicerol (éter) fosfatos

(b) de 1 a 99, 1 % en peso de biocidas seleccionados del grupo que consiste en herbicidas, fungicidas e insecticidas,

(c) de 0 a 50 % en peso de componentes oleaginosos o co-disolventes y

(d) de 0 a 15 % en peso de emulsionantes, con la condición de que los números , opcionalmente junto con agua, sumen el 100 % en peso.

12. Uso de glicerol (éter) fosfatos como adyuvantes para biocidas seleccionados del grupo que consiste en herbicidas, fungicidas e insecticidas.