Composiciones bioactivas de plantas de Theacea y procedimientos para su producción y uso.

Una fracción bioactiva de una planta de Camellia para su uso en la inhibición de la actividad inflamatoria en tejido cutáneo de un mamífero

, o para su uso en la protección de tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, o para su uso en la normalización de trastornos cutáneos en tejido cutáneo de un mamífero, aplicando la fracción bioactiva al 5 tejido cutáneo del mamífero,

en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia mediante las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

moler, macerar y prensar la biomasa fresca de la planta de Camellia para separar la biomasa fresca en jugo celular y componentes de la pared celular;

someter el jugo celular a tratamiento con microondas para inducir la coagulación, proporcionando de este modo una fracción de membrana coagulada y jugo celular no coagulado; y

aislar la fracción bioactiva de la fracción de membrana coagulada,

en la que la fracción bioactiva es la fracción de membrana o un extracto de la fracción de membrana,

en la que la fracción de membrana se aísla separando la fracción de membrana coagulada del jugo celular no coagulado usando centrifugación y, en la que el extracto de la fracción de membrana se aísla sometiendo la fracción de membrana a extracción con disolvente con dimetilsulfóxido y a continuación centrifugación para proporcionar un sobrenadante que comprende el extracto de la fracción de membrana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/001132.

Solicitante: Akzo Nobel Surface Chemistry LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 525 West Van Buren Street Chicago, IL 60607-3835 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOGANOV,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/82 (Theaceae p. ej. camelia)

PDF original: ES-2465949_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones bioactivas de plantas de Theacea y procedimientos para su producción y uso Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones bioactivas, procedimientos para su producción a partir de plantas de Theacea, y usos de estas composiciones.

Antecedentes de la invención La familia Theacea (plantas de té) incluye árboles o arbustos que comprenden aproximadamente 40 géneros y 600 especies. La Camellia sinensis ocupa una posición única en la familia Theacea, debido a que esta especie particular de planta se usa predominantemente como fuente de materia prima única para producir los tres tipos básicos de té: té verde, té oolong y té negro (denominados en conjunto en el presente documento "planta de té") . De acuerdo con algunas fuentes, existe un cuarto tipo de té, es decir, el denominado "té blanco", que se produce exclusivamente a partir de los brotes o puntas de la planta de té.

Las tres formas básicas de té están determinadas por el grado de procesamiento, que implica las hojas de té jóvenes tiernas idénticas. Las hojas se arrancan, se clasifican, se limpian y se oxidan de forma diversa antes de la vaporización o del secado. El término "fermentación" se usa con frecuencia para describir el procesamiento del té, pero el término "oxidación" es una descripción mucho más adecuada de las transformaciones químicas que tienen lugar.

Aunque existen algunas variaciones en el procesamiento, en general se acepta que el té verde tiene el menor grado de oxidación y que el té negro tiene el mayor. Se considera que el té oolong está parcialmente oxidado, y por tanto ocupa el lugar entre el té verde y el té negro. Con respecto al procesamiento, existe muy poca diferencia (o ninguna diferencia) entre el té verde y el té blanco.

El té verde se prepara a partir de hojas frescas que se vaporizan y se marchitan y, a continuación, se secan de inmediato. El té negro se prepara a partir de hojas que se marchitan y se machacan con rodillos, a continuación se deja que se oxiden durante varias horas antes de que se sequen. El té oolong viene de las hojas que se oxidan parcialmente antes del secado.

En todo el mundo, el té es el segundo (después del agua) líquido consumido más comúnmente, y es el sexto (después del agua, refrescos, café, cerveza y leche) líquido usado más comúnmente en los Estados Unidos. El consumo de té continua su incremento en todo el mundo, en especial debido a la creciente sensibilización pública sobre los beneficios en la salud de este líquido. Existe un número creciente de publicaciones que sugieren propiedades anti-angiogánicas, anti-bacterianas, anti-cancerígenas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas, antioxidantes, anti-sépticas y desintoxicantes de los tés y sus ingredientes. La lista de beneficios del té también incluye una reducción en el riesgo de artritis reumatoide, disminución en los niveles de colesterol y propiedades anti-diabéticas. No se ha demostrado que todos estos beneficios sean estadísticamente significativos. No obstante, el espectro tan amplio de los beneficios del té refleja la composición única de las sustancias biológicamente activas tan potentes, que existen en las hojas de plantas recién cosechadas y que sobreviven al procesamiento convencional del té.

En particular, se ha informado de que las hojas frescas Camellia sinensis contienen un 22, 2 % de polifenoles, un 17, 2 % de proteína, un 4, 3 % de cafeína, un 27, 0 % de fibra cruda, un 0, 5 % de almidón, un 3, 5 % azúcares reductores, un 6, 5 % pectinas, un 2, 0 % extracto de éter y un 5, 6 % de ceniza (Duke, J.A., Handbook of Energy Crops (1983) , véase www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Camellia_ sinensis.html) . Por 100 g, se informa de que la hoja contiene 8, 0 g de H2O, 24, 5 g de proteína, 2, 8 g de grasa, 58, 8 g de carbohidratos totales, 8, 6 g de fibra, 5, 9 g de ceniza, 327 mg de Ca, 313 mg de P, 24, 3 mg de Fe, 50 mg de Na, 2700 Ig equivalente de º-caroteno, 0, 07 mg de tiamina, 0, 8 mg de riboflavina, 7, 6 mg de niacina y 9 mg de ácido ascórbico. Otro informe coincide 8, 0 g de H2O, 28, 3 g de proteína, 4, 8 g de grasa, 53, 6 g de carbohidratos totales, 9, 6 g de fibra, 5, 6 g de ceniza, 245 mg de Ca, 415 mg de P, 18, 9 mg de Fe, 60 mg de Na, 8400 Ig equivalente de º-caroteno, 0, 38 mg de tiamina, 1, 24 mg de riboflavina, 4, 6 mg de niacina y 230 mg de ácido ascórbico. Otro también da 8, 1 g de H2O, 24, 1 g de proteína, 3, 5 g de grasa, 59, 0 g de carbohidratos totales, 9, 7 g de fibra, 5, 3 g de ceniza, 320 mg de Ca, 185 mg de P, 31, 6 mg de Fe, 8400 Ig equivalente de º-caroteno, 0, 07 mg de tiamina, 0, 79 mg de riboflavina, 7, 3 mg de niacina y 85 mg de ácido ascórbico (J. A. Duke y A. A. Atchley, "Proximate Analysis", en: Christie, B.R. (ed.) , The Handbook of Plant Science in Agriculture, CRC Press, Inc., Boca Raton, FL (1984) ) .

Las hojas también contienen caroteno, riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico ácido y ácido ascórbico. La cafeína y el tanino están entre los constituyentes más activos (Council for Scientific and Industrial Research, 19481976) . El ácido ascórbico, presente en la hoja fresca, se destruye en la preparación del té negro. Se producen ácidos málico y oxálico, junto con kaempferol, quercitrina, teofilina, teobromina, xantina, hipoxantina, adenina, gomas, dextrinas e inositol. Los componentes principales del aceite volátil (0, 007 - 0, 014 % del peso fresco de las hojas) son hexenal, hexenol, y aldehídos inferiores, butiraldehído, isobuteraldehído, isovaleraldehído, así como alcoholes n-hexílico, bencílico y feniletílico, fenoles, cresol, ácido hexoico, alcohol n-octílico, geraniol, linalol, acetofenona, alcohol bencílico y citral.

Se ha encontrado que la hoja de té fresco tiene un nivel inusualmente alto del grupo flavanol de polifenoles (catequinas) , que puede alcanzar hasta un 30 % de la materia seca de la hoja. Las catequinas incluye predominantemente (-) -epicatequina, galato de (-) -epicatequina, (-) -epigalocatequina y galato de (-) epigalocatequina. Adicionalmente, son únicos para el té el ácido 3-galoilquínico (teogalina) y único el aminoácido teanina (5-N-etilglutamina) (Duke, J.A., Handbook of Energy Crops (1983) , véase www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Camellia_sinensis.html) .

Las hojas de té contienen niveles altos de polifenol-oxidasa y peroxidasa. La primera enzima cataliza la oxidación aerobia de las catequinas y este procedimiento se inicia cuando se altera la integridad de la estructura celular de la hoja. La fenol-oxidasa es responsable de la generación de bisflavanoles, teaflavinas, ácidos epiteaflávicos y tearubigenos, que constituyen la mayor masa de materia extraíble en el té negro. La mayoría de estos compuestos formar fácilmente complejos con cafeína, que tiene un nivel significativo (2 - 4 % de la materia seca) en las hojas frescas. La peroxidasa desempeña un papel importante en la generación de los complejos anteriores con las proantocianidinas. Las catequina quinonas también inician la formación de muchos de los cientos de compuestos volátiles descubiertos en la fracción aromática del té negro. Adicionalmente, tiene lugar la transformación de glucósidos relativamente solubles en agluconas de menor solubilidad.

Todas las cascadas de complejos de los procesos anteriores se inician por la alteración de la estructura celular de la hoja y se intensifican con el tiempo de oxidación. Como resultado, la composición del té negro, que normalmente se procesa con laminación o corte intenso y un tiempo de oxidación relativamente largo, es mucho más diferente de la hoja fresca. Aunque el té verde (y el té blanco) se procesa con una oxidación mínima, y su composición es más similar a la de las hojas frescas, existen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fracción bioactiva de una planta de Camellia para su uso en la inhibición de la actividad inflamatoria en tejido cutáneo de un mamífero, o para su uso en la protección de tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, o para su uso en la normalización de trastornos cutáneos en tejido cutáneo de un mamífero, aplicando la fracción bioactiva al tejido cutáneo del mamífero,

en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia mediante las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

moler, macerar y prensar la biomasa fresca de la planta de Camellia para separar la biomasa fresca en jugo celular y componentes de la pared celular;

someter el jugo celular a tratamiento con microondas para inducir la coagulación, proporcionando de este modo una fracción de membrana coagulada y jugo celular no coagulado; y

aislar la fracción bioactiva de la fracción de membrana coagulada,

en la que la fracción bioactiva es la fracción de membrana o un extracto de la fracción de membrana,

en la que la fracción de membrana se aísla separando la fracción de membrana coagulada del jugo celular no coagulado usando centrifugación y, en la que el extracto de la fracción de membrana se aísla sometiendo la fracción de membrana a extracción con disolvente con dimetilsulfóxido y a continuación centrifugación para proporcionar un sobrenadante que comprende el extracto de la fracción de membrana.

2. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el extracto de la fracción de membrana tiene un contenido en catequina total de entre aproximadamente 15, 0 y aproximadamente 30, 5 miligramos por gramo de materia seca.

3. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el extracto de la fracción de membrana tiene un perfil de contenido en catequina que comprende:

entre aproximadamente 1, 7 y aproximadamente 3, 3 miligramos de (-) -epigalocatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana,

entre aproximadamente 6, 1 y aproximadamente 10, 2 miligramos de (+) -catequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana,

entre aproximadamente 0, 3 y aproximadamente 1, 1 miligramos de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana,

entre aproximadamente 6, 2 y aproximadamente 12, 5 miligramos de galato de (-) -epigalocatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana,

entre aproximadamente 0, 007 y aproximadamente 0, 03 miligramos de galato de (-) -galocatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana, y

entre aproximadamente 1, 3 y aproximadamente 3, 3 miligramos de galato de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de membrana.

4. Una fracción bioactiva de una planta de Camellia para su uso en la inhibición de la actividad inflamatoria en tejido cutáneo de un mamífero, o para su uso en la protección de tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, o para su uso en la normalización de trastornos cutáneos en tejido cutáneo de un mamífero, aplicando la fracción bioactiva al tejido cutáneo del mamífero, en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia por las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

moler, macerar y prensar la biomasa fresca de la planta de Camellia para separar la biomasa fresca en jugo celular y componentes de la pared celular;

someter el jugo celular a tratamiento con microondas para inducir la coagulación, proporcionando de este modo una fracción de membrana coagulada y jugo celular no coagulado; y

aislar la fracción bioactiva del jugo celular no coagulado, en la que la fracción bioactiva es suero de jugo celular,

en la que el suero de jugo celular se aísla sometiendo el jugo celular no coagulado a coagulación por precipitación isoeléctrica y centrifugación, proporcionando de este modo un líquido sobrenadante que comprende el suero de jugo celular.

5. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el suero de jugo celular tiene un contenido en catequina total de entre aproximadamente 8, 0 y aproximadamente 20, 0 miligramos por gramo de materia seca.

6. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el suero de jugo celular tiene un perfil de contenido en catequina que comprende:

entre aproximadamente 2, 1 y aproximadamente 4, 4 miligramos de (-) -epigalocatequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular,

entre aproximadamente 4, 2 y aproximadamente 8, 6 miligramos de (+) -catequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular,

entre aproximadamente 0, 2 y aproximadamente 2, 0 miligramos de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular,

entre aproximadamente 1, 2 y aproximadamente 3, 2 miligramos de galato de (-) -epigalocatequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular,

entre aproximadamente 0, 01 y aproximadamente 0, 1 miligramos de galato de (-) -galocatequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular, y

entre aproximadamente 0, 2 y aproximadamente 1, 3 miligramos de galato de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del suero de jugo celular.

7. Una fracción bioactiva de una planta de Camellia para su uso en la protección de tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, aplicando la fracción bioactiva al tejido cutáneo del mamífero,

en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia mediante las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

separar la biomasa fresca de la planta de Camellia en jugo celular y un componente de paredes celulares, en la que dicha separación comprende moler, macerar y prensar la biomasa fresca para separar la biomasa en el jugo celular y el componente de paredes celulares;

tratar el componente de paredes celulares en condiciones eficaces para proporcionar una fracción bioactiva, en la que la fracción bioactiva es el extracto de la fracción de paredes celulares; y

en la que el extracto de la fracción de paredes celulares se aísla sometiendo el componente de paredes celulares a secado usando tratamiento con microondas y a continuación mezclar el material secado con agua.

8. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el extracto de la fracción de paredes celulares tiene un contenido en catequina total de entre aproximadamente 2, 1 y aproximadamente 4, 5 miligramos por gramo de materia seca.

9. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el extracto de la fracción de paredes celulares tiene un perfil de contenido en catequina que comprende:

entre aproximadamente 2, 0 y aproximadamente 3, 0 miligramos de (+) -catequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de paredes celulares,

entre aproximadamente 0, 005 y aproximadamente 0, 02 miligramos de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de paredes celulares,

entre aproximadamente 0, 005 y aproximadamente 0, 02 miligramos de galato de (-) -epigalocatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de paredes celulares,

entre aproximadamente 0, 03 y aproximadamente 0, 01 miligramos de galato de (-) -epicatequina por gramo de materia seca del extracto de la fracción de paredes celulares.

10. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la planta de Camellia está seleccionada del grupo que consiste en Camellia sinensis, Camellia japonica, Camellia reticulate y Camellia sasanqua.

11. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en la que la fracción bioactiva está en una composición que comprende además un agente de estabilización.

12. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el agente de estabilización está seleccionado del grupo que consiste en un emulsionante, un conservante, un antioxidante, una matriz polimérica, y mezclas de los mismos.

13. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en la que la fracción bioactiva está en una composición que comprende además un vehículo tópicamente aceptable.

14. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el vehículo tópicamente aceptable está seleccionado del grupo que consiste en una base de crema hidrófila, una base de loción hidrófila, una base de tensioactivo hidrófila, una base de gel hidrófila, una base de solución hidrófila, una base de crema hidrófoba, una base de loción hidrófoba, una base de tensioactivo hidrófoba, una base de gel hidrófoba y una base de solución hidrófoba.

15. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la fracción bioactiva está presente en una cantidad que varía de entre aproximadamente un 0, 001 por ciento y aproximadamente un 90 por ciento del peso total de la composición.

16. La fracción bioactiva para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el daño inducido por luz ultravioleta está provocado por luz ultravioleta en un intervalo de entre aproximadamente 320 y aproximadamente 400 nanometros.

17. Uso de una fracción bioactiva de una planta de Camellia en la preparación de un medicamento para inhibir la actividad inflamatoria en tejido cutáneo de un mamífero, o para proteger el tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, o para normalizar trastornos cutáneos en tejido cutáneo de un mamífero, aplicando el medicamento al tejido cutáneo del mamífero, en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia por las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

moler, macerar y prensar la biomasa fresca de la planta de Camellia para separar la biomasa fresca en jugo celular y componentes de la pared celular;

someter el jugo celular a tratamiento con microondas para inducir la coagulación, proporcionando de este modo una fracción de membrana coagulada y jugo celular no coagulado; y

aislar la fracción bioactiva de la fracción de membrana coagulada, en la que la fracción bioactiva es la fracción de membrana o un extracto de la fracción de membrana,

en la que la fracción de membrana se aísla separando la fracción de membrana coagulada del jugo celular no coagulado usando centrifugación y, en la que el extracto de la fracción de membrana se aísla sometiendo la fracción de membrana a extracción con disolvente con dimetilsulfóxido y a continuación centrifugación para proporcionar un sobrenadante que comprende el extracto de la fracción de membrana.

18. Uso de una fracción bioactiva de una planta de Camellia en la preparación de un medicamento para inhibir la actividad inflamatoria en tejido cutáneo de un mamífero, o para proteger el tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, o para normalizar trastornos cutáneos en tejido cutáneo de un mamífero, aplicando el medicamento al tejido cutáneo del mamífero, en la que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia por las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

moler, macerar y prensar la biomasa fresca de la planta de Camellia para separar la biomasa fresca en jugo celular y componentes de la pared celular;

someter el jugo celular a tratamiento con microondas para inducir la coagulación, proporcionando de este modo una fracción de membrana coagulada y jugo celular no coagulado; y

aislar la fracción bioactiva del jugo celular no coagulado, en la que la fracción bioactiva es suero de jugo celular,

en la que el suero de jugo celular se aísla sometiendo el jugo celular no coagulado a coagulación por precipitación isoeléctrica y centrifugación, proporcionando de este modo un líquido sobrenadante que comprende el suero de jugo celular.

19. Uso de una fracción bioactiva de una planta de Camellia en la preparación de un medicamento para proteger

el tejido cutáneo de un mamífero del daño inducido por luz ultravioleta, aplicando el medicamento al tejido

cutáneo del mamífero, en el que la fracción bioactiva se ha aislado de la planta de Camellia por las etapas de:

proporcionar biomasa fresca de planta de Camellia, en la que la biomasa fresca es biomasa de planta de

5 Camellia fresca que no ha sufrido ningún procesamiento de té convencional;

separar la biomasa fresca de la planta de Camellia en jugo celular y un componente de paredes celulares, en

la que dicha separación comprende moler, macerar y prensar la biomasa fresca para separar la biomasa en el

jugo celular y el componente de paredes celulares;

tratar el componente de paredes celulares en condiciones eficaces para proporcionar una fracción bioactiva,

10 en la que la fracción bioactiva es el extracto de la fracción de paredes celulares; y

en la que el extracto de la fracción de paredes celulares se aísla sometiendo el componente de paredes

celulares a secado usando tratamiento con microondas y a continuación mezclar el material secado con agua.

Longitud de onda, nm

Extracto de té negro Extracto de té blanco Extracto de fracción de paredes celulares Figura 2

Longitud de onda, nm

Extracto de fracción de paredes celulares Extracto de fracción de membrana Suero de jugo celular

Figura 3

Longitud de onda, nm

Extracto de té blanco Extracto de té negro Extracto de fracción de paredes celulares Figura 4

Longitud de onda, nm

Extracto de fracción de paredes celulares Extracto de fracción de membrana Suero de jugo celular

Figura 5

Longitud de onda, nm

Extracto de té blanco Extracto de fracción de paredes celulares Extracto de fracción de membrana Suero de jugo celular

Figura 6

Absorbancia Absorbancia Longitud de onda, nm

Aplicado en Vitro-Skin Solución Figura 7A

Longitud de onda, nm

Aplicado en Vitro-Skin Solución Figura 7B

Absorbancia Absorbancia Longitud de onda, nm

Aplicado en Vitro-Skin Solución Figura 8A

Longitud de onda, nm

Aplicado en Vitro-Skin Solución Figura 8B

Longitud de onda, nm

Vitro-Skin después de irradiación (60 J/cm2)

Figura 9

Longitud de onda, nm

Extracto de té blanco Extracto de té blanco después de irradiación (60 J/cm2) Extracto de té blanco después de irradiación (contribución de sustrato eliminado)

Figura 10

Longitud de onda, nm

Extracto de fracción de paredes celulares Extracto de fracción de paredes celulares después de irradiación (60 J/cm2) Extracto de fracción de paredes celulares después de irradiación (contribución de sustrato eliminado)

Figura 11

Longitud de onda, nm

Extracto de fracción de membrana Extracto de fracción de membrana después de irradiación (60 J/cm2)

Figura 12

Longitud de onda, nm

Suero de jugo celular Suero de jugo celular después de irradiación (60 J/cm2) Suero de jugo celular después de irradiación (contribución de sustrato eliminado)

Figura 13

Concentración, % materia seca 24 horas 48 horas Figura 14

horas 24 horas + TGF 24 horas + TGF

Figura 15

horas 48 horas Figura 16

horas 24 horas + TGF 24 horas + TGF

Figura 17

Concentración, % materia seca 24 horas 48 horas Figura 18

horas 24 horas + TGF 24 horas + TGF

Figura 19

horas 48 horas

Figura 20

horas 24 horas + TGF 24 horas + TGF

Figura 21

horas 48 horas Figura 22

horas 48 horas Figura 23

horas 48 horas Figura 24

horas 48 horas Figura 25

horas 48 horas Figura 26

horas 48 horas Figura 27

horas 48 horas Figura 28

horas 48 horas Figura 29

MMP-2 MMP-9

Figura 30

MMP-2 MMP-9

Figura 31

MMP-2 MMP-9

Figura 32

MMP-2 MMP-9

Figura 33

Figura 34 Figura 35 Figura 36 Figura 37

(-) -epigalocatequina (+) -catequina (-) -epigalocatequina-3-galato (-) -epicatequina galato de (-) -galocatequina galato de (-) -epicatequina Figura 38