Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.

Metodo no terapeutico para esterilizar un material que comprende:

(a) proporcionar una composición acuosa que comprende una mezcla de un alcanol inferior que contiene de 1 a 6 atomos de carbono y un derivado de acido graso que es una sal de metal alcalino o alcalinoterreo de un acido graso que comprende de 4 a 22 atomos de carbono o un glicerido que comprende un resto glicerol unido mediante un enlace ester a uno o mas acidos grasos que tienen desde 4 hasta 22 atomos de carbono a un pH de 14 o mayor, en la que el derivado de acido graso esta entre el 0,1% y el 25% en peso de la composición;

(b) aplicar la composición al material en una cantidad eficaz para esterilizar el material; y

(c) opcionalmente retirar una composición resultante de la etapa (b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/014486.

Solicitante: URTHTECH, LLC.

Inventor/es: AWAD,AZIZ C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))

PDF original: ES-2500064_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.
Ilustración 2 de Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.
Ilustración 3 de Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.
Ilustración 4 de Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material.

Fragmento de la descripción:

Composiciones básicas que comprenden un alcanol y una sal de ácido graso o un glicérido de ácido graso para esterilizar un material

(1) Campo de la invención

Esta invención se refiere a composiciones y métodos para esterilizar o por el contrario tratar un material. Las composiciones mejoran el efecto descontaminante de alcandés inferiores que contiene de 1 a 6 átomos de carbono (Ci-6). Las composiciones desinfectan o por el contrario esterilizan materiales tales como tejidos vivos (piel, manos, etc.) y objetos inanimados (instrumentos, equipo médico, instalaciones militares y civiles, muebles, papeles y materiales impresos, etc.) de contaminantes dañinos incluyendo, pero sin limitarse a, agentes para la guerra química (VX, mostaza, sarín, somán y tabún), toxinas, protozoos, insectos (por ejemplo, vectores de enfermedad) y agentes infecciosos patógenos, tales como bacterias, hongos, virus, esporas fúngicas y bacterianas, y priones alterados conformacionalmente (CJD, CWD, BSE, Scrapie).

(2) Descripción de la técnica anterior

Los germicidas incluyen tanto antisépticos como desinfectantes. Los antisépticos son germicidas aplicados a tejido vivo y la piel mientras que los desinfectantes son productos antimicrobianos aplicados sólo a objetos inanimados. En general, los antisépticos se usan sólo sobre la piel y no para la desinfección de superficies, y los desinfectantes no se usan contra la septicemia de la piel debido a que pueden provocar lesiones en la piel y otros tejidos (Rutala y Weber, 24).

En el pasado, la desinfección de superficies duras no requería una decisión importante: Podía usarse un detergente en polvo convencional, lejía o un polvo abrasivo. Fin de la discusión. Hoy en día, desinfectantes de superficie dura llenan pasillos enteros en las tiendas e incluyen muchos productos especializados tales como desinfectantes del baño, taza del baño, cristal, cerámica y cocina de varios tipos, limpiadores abrasivos en crema y polvo y toallitas. Un motivo del aumento en el número de desinfectantes de superficie dura es el simple hecho de que las superficies duras actuales incluyen muchos más tipos de materiales que en el pasado. Por ejemplo, en el pasado, las cocinas y los baños estaban acabados principalmente en madera y otras superficies naturales, los homólogos modernos contienen acero inoxidable, plástico, fibra de vidrio, cerámica, mármol, esmalte y porcelana, sólo por nombrar unos pocos, creando nuevos desafío para la desinfección.

Por otro lado, recientemente, ha vuelto a poner énfasis en la higiene de las manos y el bienestar de la piel como resultado de Guideline for Hand Hygiene ¡n Healthcare Settings del centro para el control y prevención de enfermedades (Center for Disease Control and Prevention) (CDC). La higiene de las manos es la acción individual más importante que puede ayudar a reducir la propagación de la infección en hospitales. El sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales (National Nosocomial Infections Surveillance System) (NNIS) del CDC, que recoge datos de aproximadamente trescientos hospitales, estima que en los hospitales estadounidenses hay dos millones de infecciones asociadas con la asistencia sanitaria cada año, suponiendo casi 9. muertes cada año y 4,5 mil millones de costes de asistencia sanitaria en exceso. La bibliografía actual documenta niveles inaceptablemente bajos de higiene de las manos entre trabajadores de asistencia sanitaria (HCW). Existen varios motivos que afectan al cumplimiento de HCW con el lavado de manos: (1) falta de accesibilidad fácil a lavamanos; (2) el lavado de manos provoca manos secas, irritadas: (3) HCW están demasiado ocupados para lavarse las manos con jabón y agua lo suficientemente a menudo; (4) falta de conocimiento de cuándo debe tener lugar la higiene de las manos, incluyendo el contacto casual, antes y después de usar guantes, etc.

Los jabones son productos a base de detergentes que contienen ácidos grasos esterificados e hidróxido de sodio o de potasio. Los jabones comunes tienen actividad antimicrobiana mínima, si tienen alguna. En diversos estudios, el lavado de las manos con jabón común fue insuficiente para eliminar patógenos de las manos del personal de hospital y, ocasionalmente, los jabones comunes se hablan contaminado, lo que puede conducir a colonización de las manos del personal con bacilos Gram-negativos (Boyce y Pittet, 22). Esterilizantes de manos alcohólicos se han introducido en las instalaciones de asistencia sanitaria para ayudar a los HCW a adherirse a las directrices de higiene de manos recomendadas. El CDC legitimó los esterilizantes a base de alcohol ya que reconoció que la eficacia de los esterilizantes alcohólicos era mayor que la del jabón y agua en la reducción del número de gérmenes en las manos. Sin embargo, los alcoholes no están recomendados para esterilizar materiales médicos y quirúrgicos principalmente debido a que carecen de acción esporicida y su incapacidad para penetrar materiales ricos en proteína (Rutala y Weber, 24). La mayoría de antisépticos para manos a base de alcohol contienen o bien isopropanol o bien etanol o bien n-propanol, o bien una combinación de dos de estos productos. La mayoría de estudios de alcoholes han evaluado alcoholes individuales a concentraciones variables. Otros estudios se han centrado en combinaciones de dos alcoholes o disoluciones de alcohol que contienen cantidades limitadas de hexaclorofeno, compuestos de amonio cuaternario, yodopovidona, triclosán o gluconato de clorhexidina.

La patente estadounidense n.° 4.2.655 concedida a Farah, et al. da a conocer composiciones que contienen alcohol bencílico como principio activo previsto para su uso viricida tópico tanto en vivo como en vitro, especialmente para su uso en las manos y especialmente para prevenir la transmisión de rinovirus.

La patente estadounidense n.° 4.446.153 concedida a Yang da a conocer una composición esterilizante de la piel particularmente adecuada como baño desinfectante para pezones o lavado de ubre para vacas lecheras que comprende al menos un fenilalcanol como componente antiséptico.

La patente estadounidense n.° 4.695.453 Tuominen, et al. da a conocer composiciones antibaderianas alcohólicas espesadas que contienen preferiblemente etanol, propanol y alcohol bencílico como componentes activos.

La patente estadounidense n.° 4.956.175 Maignan, et al. da a conocer el uso de composiciones en gel antimicrobianas con alto contenido en alcohol que poseen agentes humectantes y de acondicionamiento para desinfedar las manos.

La patente estadounidense n.° 6.22.551 concedida a Jampani, et al. da a conocer una composición antimicrobiana que comprende un producto antimicrobiano seleccionado del grupo que consiste en más del 3% en volumen de alcohol y una cantidad eficaz de triclosán; y una cantidad eficaz de fenoxietanol, una cantidad eficaz de cloruro de benzalconio o cloruro de benzetonio; y una cantidad eficaz de PHOSPOLIPID CDM. Esta composición antimicrobiana está prevista para su uso tópico, tal como en las manos.

La patente estadounidense n.° 6.248.343 concedida a Jampani, et al. se refiere a composiciones antimicrobianas que proporcionan adicionalmente beneficios terapéuticos a la piel. Da a conocer una composición antimicrobiana que comprende un producto antimicrobiano seleccionado del grupo que consiste en más del 3% en volumen de alcohol, una cantidad eficaz de triclosán y mezclas de los mismos; una cantidad eficaz de fenoxietanol, una cantidad eficaz de cloruro de benzalconio o cloruro de benzetonio; y una cantidad eficaz de PHOSPOLIPID CDM; y una cantidad eficaz de una planta que se produce de manera natural o extracto de la misma.

La patente estadounidense n.° 6.617.294 concedida a Narula etal. describe un producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método no terapéutico para esterilizar un material que comprende:

(a) proporcionar una composición acuosa que comprende una mezcla de un alcanol inferior que contiene de

1 a 6 átomos de carbono y un derivado de ácido graso que es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo de un ácido graso que comprende de 4 a 22 átomos de carbono o un glicérido que comprende un resto glicerol unido mediante un enlace éster a uno o más ácidos grasos que tienen desde 4 hasta 22 átomos de carbono

a un pH de 14 o mayor, en la que el derivado de ácido graso está entre el ,1% y el 25% en peso de la

composición;

(b) aplicar la composición al material en una cantidad eficaz para esterilizar el material; y

(c) opcionalmente retirar una composición resultante de la etapa (b).

Método según la reivindicación 1, en el que el derivado de ácido graso es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo.

Método según la reivindicación 1, en el que el derivado de ácido graso es laurato de potasio.

Método según la reivindicación 1, en el que el derivado de ácido graso es un monoglicérido.

Composición que comprende en una mezcla:

(a) un alcanol inferior que contiene de 1 a 6 átomos de carbono; y

(b) un derivado de ácido graso que es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo de un ácido graso que comprende de 4 a 22 átomos de carbono o un glicérido que comprende un resto glicerol unido por un enlace éster a uno o más ácidos grasos que tienen desde 4 hasta 22 átomos de carbono solubles en el alcanol, en el que la composición tiene un pH de 14 o mayor, y en el que el derivado de ácido graso está entre el ,1% y el 25% en peso de la composición.

Composición según la reivindicación 5, que es una disolución acuosa.

Composición según la reivindicación 5, en la que el alcanol inferior es metanol, etanol, n-propanol, isopropanol, n-butanol o mezclas de los mismos.

Composición según la reivindicación 5, en la que el derivado de ácido graso es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo.

Composición según la reivindicación 5, en la que el derivado de ácido graso es un monoglicérido.

Método de preparación de una composición, que comprende:

(a) proporcionar un alcanol inferior que contiene de 1 a 6 átomos de carbono;

(b) proporcionar un derivado de ácido graso que es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo de un ácido graso que comprende de 4 a 22 átomos de carbono o un glicérido que comprende un resto glicerol unido por un enlace éster a uno o más ácidos grasos que tienen desde 4 hasta 22 átomos de carbono solubles en el alcanol; y

(c) mezclar el alcanol inferior y derivado de ácido graso para proporcionar la composición, en el que la composición tiene un pH de 14 o mayor y en el que el derivado de ácido graso está entre el ,1% y el 25% en peso de la composición.

Método según la reivindicación 1, en el que el alcanol inferior es etanol.

Método según la reivindicación 1, en el que el derivado de ácido graso es una sal de metal alcalino o alcalinotérreo.

Método según la reivindicación 1, en el que el derivado de ácido graso es un monoglicérido.

Método de preparación de una composición, que comprende:

(a) proporcionar un alcanol inferior que contiene de 1 a 6 átomos de carbono;

(b) proporcionar un ácido graso que comprende de 4 a 22 átomos de carbono;

(c) proporcionar un agente alcalinizante; y

15.

(d) mezclar el alcanol inferior, ácido graso y agente alcalinizante para proporcionar la composición,

en el que la composición tiene un pH de 14 o mayor y en el que el derivado de ácido graso está entre el ,1% y el 25% en peso de la composición, estando formado dicho derivado de ácido graso a partir del ácido graso y agente alcalinizante.

Composición según la reivindicación 5, en la que está presente agua en una cantidad de entre el 15% y el 6% en peso de la composición.

16.

Método según la reivindicación 1 ó 14, en el que la sal de ácido graso comprende una sal de metal alcalino o sal de metal alcalinotérreo de ácido láurico.

17.

Método según la reivindicación 1 ó 14, en el que el alcanol inferior se selecciona del grupo que consiste en metanol, etanol, n-propanol, isopropanol, n-butanol, y mezclas de los mismos.

18.

Método según la reivindicación 17, en el que el alcanol inferior comprende etanol.

19.

Método según la reivindicación 14, en el que el agente alcalinizante se selecciona del grupo que consiste en un hidróxido de metal alcalino, hidróxidos de metal alcalinotérreo, metal alcalino o hidrogenocarbonatos y mezclas de los mismos.

2.

Método según la reivindicación 14, en el que el agente alcalinizante se selecciona del grupo que consiste en hidróxido de amonio, hidróxido de aluminio, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de litio, hidróxido de calcio, hidróxido de magnesio, carbonato de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, y mezclas de los mismos.