Composiciones basadas en proteínas para productos dietéticos.

Una composición de producto dietético para uso humano, para tratar la obesidad y el sobrepeso,

comprendiendo dicha composición:

- un componente proteínico, que contiene al menos una proteína, estando dicha proteína formada por unidades de aminoácidos;

- un componente adicional de aminoácidos que contiene un aminoácido seleccionado de entre el grupo constituido por:

- lisina;

- triptófano;

- una de sus combinaciones,

caracterizada por cuanto que dicha componente adicional contiene una cantidad determinada de dicha lisina y/o triptófano, de modo que añadiendo dicho componente adicional a dicho componente proteínico, dicha composición proporciona una combinación de unidades de aminoácidos esenciales deseada en donde, en su totalidad dicha lisina y triptófano en dicha composición tienen una relación en peso establecida entre 2,5 y 4 y por cuanto que dicha composición contiene, además, un componente seleccionado de entre el grupo constituido por:

- un polisacárido, teniendo dicho polisacárido una cadena polimérica, con dicha cadena polimérica constituida principalmente por unidades de fructosa enlazadas juntas mediante β

(2 → 1) enlaces glicosídicos en la C2 anomérica, estando dicho polisacárido caracterizado por un grado de polimerización, siendo dicho grado de polimerización el número de unidades monoméricas en dicha cadena polimérica;

- una enzima, seleccionada de entre el grupo constituido por:

- α-Galactosidasa;

- lactasa,

- una mezcla de un α-Galactosidasa y lactasa;

- una enzima que tenga una acción de reducción de flatulencias;

- una combinación de los anteriores;

- una combinación de lo que antecede.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002796.

Solicitante: Italfarmacia S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Di Tor Sapienza 30/A 00155 Roma ITALIA.

Inventor/es: CAVALLO, GIOVANNI, CECCARELLI,MAURIZIO, MARCHETTI,MARIO, PICCIOLI,PIERO, MARCHETTI,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )

PDF original: ES-2530940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a las composiciones basadas en proteínas para productos dietéticos de uso humano a utilizarse en dietas cuyo objetivo es reducir la masa de grasa corporal de pacientes obesos o con sobrepeso, en particular de pacientes que sufren de otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

La presente invención se refiere también a composiciones suplementarias de uso humano para dichas basadas en proteínas, siendo dichos suplementos capaces de compensar los inconvenientes típicos de dichas dietas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una característica que suele ser deseable en las dietas para tratar la obesidad y el sobrepeso es la eficacia en reducir la masa de grasa corporal así como la capacidad para mantener, o incluso contribuir a aumentar, la masa corporal magra. Este es el caso, en particular, de pacientes con sobrepeso que están obligados a una inmovilidad sustancial por diversas enfermedades, por lo que la flacidez puede ser un riesgo.

Las composiciones basadas en proteínas son conocidas para el uso en la cura de la obesidad, haciendo frente al riesgo de pérdida de masa muscular. Las proteínas están compuestas por aminoácidos. El organismo humano es capaz de sintetizar la mayor parte de los aminoácidos por sí mismo, con la excepción de nueve aminoácidos esenciales (leucina, lisina, isoleucina, valina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y triptófano) que, por lo tanto, deben incluirse en la dieta. Los aminoácidos esenciales son particularmente efectivos para mantener la masa corporal magra si están presentes en una gama de proporciones bien definida.

Las dietas basadas en proteínas para tratar la obesidad suelen comprender un suplemento proteínico dietético soluble que contiene aminoácidos en proporciones prefijadas y un alimento proteínico con bajo contenido glucídico, tal como la carne y el pescado. En condiciones normales, el suplemento y el alimento constituyen hasta un 5 % de la dieta. Una dieta con bajas calorías, basada solamente en la ingesta de proteínas, es capaz de reducir la insulina en tal medida que se impide la lipogenesis y se estimula, al mismo tiempo, la lipolisis, reduciendo, al mismo tiempo, la actividad metabólica en tejidos nobles y asegurando una presencia equilibrada de nitrógeno. Con más detalle, la ingesta de aminoácidos esenciales, en proporciones correctas, estimula la secreción de la hormona del crecimiento, que disminuye la presencia de insulina. Lo que antecede induce la fosforilación del receptor de activación para la proliferación de peroxisomas, inhibiendo la transcriptasa para la adipogenesis, estimulada por los estrógenos. Posteriormente, el traslado de la grasa desde las zonas dependientes de hormonas (a modo de ejemplo, los costados de las mujeres y el abdomen de los hombres) es mejorado, sin pérdida de masa corporal magra. Además, las personas con bajos niveles de suero de hormona del crecimiento tienden a desarrollar la obesidad que, por lo tanto, puede combatirse con tratamientos basados en, o capaces de estimular, la hormona del crecimiento.

La mayor parte de los productos dietéticos, basados en proteínas, no están optimizados para promocionar la reducción de la masa de grasa corporal y para preservar, al mismo tiempo, la masa corporal magra. Un intento de resolver los problemas se ha realizado añadiendo a una mezcla de proteínas unas sustancias estimulantes tales como la cafeína y la efedrina.

Además, una dieta basada en proteínas implica algunos inconvenientes bien conocidos, en particular, trastornos intestinales tales como:

estreñimiento,

meteorismo y flatulencias, causadas, ante todo, por la falta de fibras vegetales y

halitosis, causada por el proceso de cetosis, cuando la grasa se descompone por el cuerpo.

Como es conocido, existe una asociación estricta entre la obesidad y la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2 o de aparición en adultos, que es la forma más común de diabetes mellitus. Un régimen basado en proteínas se suele considerar como una ayuda útil en el tratamiento de la diabetes. No obstante, según las recientes investigaciones (Karabatas et al, P.E.S.B. M. 2 Vol. 224: 159-165), son posibles efectos secundarios a largo plazo indeseables: en particular, en un paciente diabético, puede reducirse la funcionalidad renal, según se demuestra por los altos valores de la denominada Tasa de Filtración Glomerular (GFR), esto es, el volumen de fluido filtrado por los capilares glomerulares de los riñones por unidad de tiempo; una dieta rica en proteínas, por lo tanto, puede dar lugar a deficiencias en la eliminación de los metabolitos finales que proceden del catabolismo de proteínas y, en consecuencia, a la hipertrofia de los riñones, una posible causa de la nefropatía diabética.

Según lo que antecede, se siente la necesidad de un producto dietético basado en proteínas que tenga capacidades óptimas de preservación de la masa corporal magra protectora y que, preferentemente, sea también útil contra los inconvenientes de las dietas basadas en proteínas típicas. Un interés particular hacia dichos productos, que estén adaptados para tratar a pacientes que sufran de enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como diabetes, se considera también a este respecto.

En http: // www.buylemmon.com/product.cfm?item=protein , publicado en 26, se da a conocer una composición dietética que proporciona una mezcla de aminoácidos esenciales orgánicos en adición a otros componentes. Sin embargo, no solamente la relación entre la lisina y el triptófano no se da a conocer, sino que no existe ninguna indicación de que la mezcla de aminoácidos esenciales orgánicos sea una composición adicional añadida con el fin de corregir la relación natural entre algunos aminoácidos. Esta clase de composición dietética, como muchas otras existentes en el mercado, están basadas en alimentos proteínicos naturales y por ello, tienen relaciones entre los aminoácidos existentes en la proteína natural de dicho alimento, con el inconveniente de no alcanzar las relaciones ideales entre aminoácidos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es una característica de la presente invención dar a conocer una composición dietética basada en proteínas para uso humano que sea adecuada para reducir la masa de grasa corporal y para impedir la reducción de la denominada masa corporal magra.

Es también una característica de la presente invención dar a conocer una composición que esté adaptada para tratar a personas que sufran de una grave obesidad.

Es también una característica de la presente invención dar a conocer una composición para uso humano que impida el estreñimiento, que es un inconveniente típico de las dietas basadas en proteínas.

Otra característica de la presente invención es dar a conocer una tal composición para uso humano que impida el meteorismo y las flatulencias, que son otro inconveniente típico de las dietas basadas en proteínas.

Es también una característica de la presente invención dar a conocer dicha composición para uso humano para dietas basadas en proteínas que sea adecuada para impedir, al mismo tiempo, el meteorismo, la flatulencia y el estreñimiento.

Asimismo, es una característica de la presente invención dar a conocer dicha composición para uso humano para dietas basadas en proteínas que impida una halitosis, que es otro inconveniente de las dietas basadas en proteínas.

Una característica adicional de la presente invención es dar a conocer dicha composición para uso humano que sea adecuada para tratar a pacientes que sufran de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la presencia de azúcar en la sangre.

Otra característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de producto dietético para uso humano, para tratar la obesidad y el sobrepeso, comprendiendo dicha composición:

un componente proteínico, que contiene al menos una proteína, estando dicha proteína formada por unidades de aminoácidos;

un componente adicional de aminoácidos que contiene un aminoácido seleccionado de entre el grupo constituido por:

lisina;

triptófano;

una de sus combinaciones,

caracterizada por cuanto que dicha componente adicional contiene una cantidad determinada de dicha lisina y/o triptófano, de modo que añadiendo dicho componente adicional a dicho componente proteínico, dicha composición proporciona una combinación de unidades de aminoácidos esenciales deseada en donde, en su totalidad dicha Usina y triptófano en dicha composición tienen una relación en peso establecida entre 2,5 y 4 y por cuanto que dicha composición contiene, además, un componente seleccionado de entre el grupo constituido por:

un polisacárido, teniendo dicho polisacárido una cadena polimérica, con dicha cadena polimérica constituida principalmente por unidades de fructosa enlazadas juntas mediante p (2 -> 1) enlaces glicosídicos en la C2 anomérica, estando dicho polisacárido caracterizado por un grado de polimerización, siendo dicho grado de polimerización el número de unidades monoméricas en dicha cadena polimérica;

una enzima, seleccionada de entre el grupo constituido por:

a-Galactosidasa;

lactasa,

una mezcla de un a-Galactosidasa y lactasa; una enzima que tenga una acción de reducción de flatulencias; una combinación de los anteriores; una combinación de lo que antecede.

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha relación en peso está establecida entre 2,7 y 3,2.

3. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicho polisacárido tiene una unidad de glucosa terminal.

4. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicho polisacárido es una inulina, teniendo dicha inulina un grado de polimerización mayor que 2.

5. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicho polisacárido es un frutooligosacárido, indicado también por FOS.

6. Una composición según la reivindicación 5, en donde dicho FOS tiene un grado de polimerización comprendido entre 3 y 1.

7. Una composición según la reivindicación 1, que comprende, además, una cantidad de un aminoácido esencial adicional seleccionado de entre el grupo constituido por leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina o una de sus combinaciones, con dicha cantidad adaptada para coincidir sustancialmente con una combinación en donde las unidades de aminoácidos tengan respectivas proporciones de peso sobre un 1 % del total de unidades de aminoácidos seleccionadas de entre leucina 19+1 %, isoleucina 15+1 %, valina 12+1 %, fenilalanina 1+1 %, treonina 1+1 %, metionina 7+1 %, histidina 7+1 %.

8. Una composición según la reivindicación 1, que comprende, además, un aminoácido seleccionado de entre el grupo constituido por:

L-Ornitina;

Aspartato de potasio;

L-Taurina,

Citrulina,

L-lsoleucina;

Glicina;

L-Arginina;

una de sus combinaciones.

9. Una composición según la reivindicación 1, que comprende, además un compuesto de liberación de potasio.

1. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición contiene una inulina en el margen de variación desde 125 mg a 7 mg por gramo de proteínas más aminoácidos

11. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición contiene un FOS en el margen desde 125 mg a 7 mg por gramo de proteínas más aminoácidos.

12. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición contiene una a-Galactosidasa en el margen de 6 a 7 unidades por gramo de proteínas más aminoácidos.

13. Una composición según la reivindicación 1, en donde dicha composición contiene lactasa en el margen de 3 a 35 unidades por gramos de proteínas más aminoácidos.