Composiciones antimicrobianas de poliolefina y poliéster.

Una composición de poliolefina o poliéster con una actividad antimicrobiana duradera que comprende un sustrato de poliolefina o poliéster e incorporado en el mismo un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056694.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: DEISENROTH, TED, FAY,JOSEPH,JAMES, LIN,I-CHYANG, LEUKEL,JOERG, RIEFFEL,THI THOA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de mezclas de ingredientes no previstos... > C08K13/02 (Ingredientes orgánicos e inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N55/02 (que contienen átomos metálicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)

PDF original: ES-2522616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones antimicrobianas de poliolefina y poliéster La presente invención está dirigida a composiciones antimicrobianas de poliolefina y poliéster, por ejemplo piezas moldeadas, fibras o películas de poliolefina y poliéster. Se proporcionan poliolefinas y poliésteres con una excelente actividad antimicrobiana permanente mediante la incorporación en los mismos de una combinación de un aditivo antimicrobiano de plata y un determinado aditivo de humectabilidad.

Antecedentes Se describe plata soportada sobre zeolita en las patentes de Estados Unidos nº 4.775.585; 4.911.898; 4.911.899 y 6.071.542. Se divulga también plata soportada sobre zeolita en la patente de Estados Unidos nº 6.585.989. Se describe plata soportada sobre vidrio, por ejemplo, en la solicitud de patente de Estados Unidos nº

2005/0233888. La patente de Estados Unidos nº 6.984.392 divulga plata antimicrobiana a nanoescala. El documento WO 2006/051048 divulga composiciones poliméricas antimicrobianas. La patente de Estados Unidos nº 6.784.235 y la solicitud de patente publicada en Estados Unidos nº 2002/0169429

describen determinados alcoholes alcoxilados como aditivos de humectabilidad para poliolefinas.

La solicitud de patente de Estados Unidos nº 2006/0020066 se dirige a composiciones humectables de poliéster que comprenden alquilsulfonatos metálicos. Se ha encontrado que las composiciones de poliolefina y poliéster que comprenden agentes antimicrobianos de plata y determinados aditivos de humectabilidad se proporcionan con una excelente actividad antimicrobiana permanente.

Sumario Se describen composiciones de poliolefina o poliéster con una actividad antimicrobiana duradera que comprenden un sustrato de poliolefina o poliéster e incorporado en el mismo un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos.

Se describe también un procedimiento para conferir una actividad antimicrobiana duradera a composiciones de poliolefina o poliéster, comprendiendo dicho procedimiento incorporar en un sustrato de poliolefina o poliéster un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos.

Descripción detallada El agente antimicrobiano de plata puede ser cualquier forma de plata antimicrobiana conocida. Puede ser, por ejemplo, plata soportada sobre una zeolita, plata soportada sobre un vidrio, plata elemental, plata elemental a microescala o nanoescala, plata elemental dispersa en aceite de silicona (polimetildisiloxano) , cloruro de plata, nitrato de plata, sulfato de plata, fosfato de plata, zirconato de plata, o apatita de plata.

La plata soportada sobre una zeolita se divulga, por ejemplo, en las patentes de Estados Unidos nº 4.775.585; 4.911.898; 4.911.899; 6.071.542 o 6.585.989.

Una zeolita es generalmente un aluminosilicato que tiene una estructura básica desarrollada tridimensional y se representa generalmente como xM2/n·OAl2O3·ySiO2·H2O, escrita con Al2O3 como base, en el que M representa un ion metálico intercambiable con otro ion, que normalmente es el ion de un metal monovalente o divalente; n se corresponde con la valencia del metal; x es un coeficiente del óxido metálico; y es un coeficiente de la sílice; y z es el número de agua de cristalización. Las zeolitas de la presente invención tienen un área superficial específica de al menos 150 m2/g. Las presentes zeolitas soportan plata antimicrobiana, esto es, la plata es retenida en los sitios de intercambio iónico de la zeolita.

La plata soportada sobre una zeolita puede ser una plata soportada sobre zeolita con superficie modificada de acuerdo con la patente de Estados Unidos nº 6.071.542.

La plata soportada sobre vidrio puede incluir también zinc, esto es, puede ser vidrio de plata o vidrio de plata y zinc. La plata soportada sobre vidrio se divulga, por ejemplo, en las patentes de Estados Unidos nº 5.049.139 y 6.143.318 y la solicitud de patente publicada en Estados Unidos no. 2005/0233888.

La plata elemental puede estar, por ejemplo, a microescala o a nanoescala. La plata antibacteriana a nanoescala se describe en la patente de Estados Unidos nº 6.822.034, cuya descripción relevante se incorpora al presente documento como referencia. La plata a nanoescala se divulga también en la patente de Estados Unidos nº

6.984.392.

La cantidad de plata empleada es, por ejemplo, de aproximadamente un 0, 001 a aproximadamente un 15 por ciento en peso de plata, basado en el peso de la poliolefina o el poliéster. Por ejemplo, la cantidad de plata empleada es de aproximadamente un 0, 005 a aproximadamente un 5, 0 por ciento en peso de plata o de aproximadamente un 0, 005 a aproximadamente un 1, 0 por ciento en peso de plata, basado en el peso de la poliolefina o el poliéster. Por ejemplo, la cantidad de plata empleada es aproximadamente un 0, 01, aproximadamente un 0, 05 o aproximadamente un 0, 1 por ciento en peso de plata basado en el peso de la poliolefina o el poliéster.

Por ejemplo, la cantidad de plata elemental empleada es de aproximadamente un 0, 01 a aproximadamente un 5, 0 por ciento en peso, basado en el peso del. Por ejemplo, la cantidad de plata elemental empleada es de aproximadamente un 0, 01 a aproximadamente un 2, 0 por ciento en peso, o de aproximadamente un 0, 01 a aproximadamente un 1, 0 por ciento en peso, basado en el peso del polímero.

Por ejemplo, la cantidad de plata soportada empleada es, por ejemplo, de aproximadamente un 0, 001 a aproximadamente un 0, 2 por ciento en peso, basado en el peso del polímero. Por ejemplo, la cantidad de plata soportada empleada es de aproximadamente un 0, 01 a aproximadamente un 0, 2 por ciento en peso, o de aproximadamente un 0, 05 a aproximadamente un 0, 2 por ciento en peso, basado en el peso del polímero. Estos intervalos de peso están basados en la plata.

La plata empleada puede ser alguna mezcla de las formas de plata antimicrobiana anteriormente consideradas.

Se pueden emplear también otros agentes antimicrobianos en las presentes composiciones, por ejemplo 3, 5-dimetiltetrahidro-1, 3, 5-2H-tiodiazin-2-tiona, óxido de bis (tributilestaño) , 4, 5-dicloro-2-n-octil-4-isotiazolin-3-ona, N-butilbenzoisotiazolina, 10, 10â?-oxi-bis-fenoxiarsina, zinc-2-piridintiol-1-óxido, 2-metiltio-4-ciclopropilamino-6- (α, βdimetilpropilamino) -s-triazina, 2-metiltio-4-ciclopropilamino-6-terc-butilamino-s-triazina, 2-metiltio-4-etilamino-6- (α, βdimetilpropilamino) -s-triazina, 2, 4, 4â?-tricloro-2â?-hidroxidifenil éter, IPBC, carbendazima o tiabendazol.

Otro objeto de esta invención es que el agente antimicrobiano de plata pueda ser sustituido por otros agentes antimicrobianos conocidos tales como 2-fenilfenol, 2, 4, 4â?-tricloro-2â?-hidroxidifenil éter, 4, 4â?-dicloro-2-hidroxidifenil éter, 2, 2â?-metilenbis- (4-cloro-fenol) , 4- (2-t-butil-5-metilfenoxi) -fenol, 3- (4-clorofenil) -1- (3, 4-dicloro-fenil) -urea o 2, 4, 6triclorofenol.

Los alquilsulfonatos metálicos son los de fórmula RSO3M, en la que M es Na, K o Li y R es alquilo de cadena lineal o ramificada con de 6 a 32 átomos de carbono o es alquenilo de cadena lineal o ramificada con de 6 a 32 átomos de carbono.

Por ejemplo, M es Na, K o Li y R es alquilo de cadena lineal o ramificada con de 12 a 15 átomos de carbono o es alquenilo de cadena lineal o ramificada con de 12 a 18 átomos de carbono.

Alquilo es un radical ramificado o no ramificado, por ejemplo 1-metilpentilo, 1, 3-dimetilbutilo, n-hexilo, 1-metilhexilo, n-heptilo, isoheptilo, 1, 1, 3, 3-tetrametilbutilo, 1-metilheptilo, 3-metilheptilo, n-octilo, 2-etilhexilo, 1, 1, 3-trimetilhexilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de poliolefina o poliéster con una actividad antimicrobiana duradera que comprende

un sustrato de poliolefina o poliéster e incorporado en el mismo un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un sustrato de poliolefina, especialmente polipropileno o polietileno.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un sustrato de poliéster, especialmente poli (tereftalato de etileno) , poli (tereftalato de butileno) , poli (2-6-naftaleno-2, 6-dicarboxilato de etileno) .

4. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que es una tela tejida o no tejida, una película o una pieza moldeada.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el agente antimicrobiano de plata se selecciona de entre el grupo que consiste en plata soportada sobre una zeolita, plata soportada sobre un vidrio, plata elemental, plata elemental a microescala o nanoescala, plata elemental dispersa en aceite de silicona, cloruro de plata, nitrato de plata, sulfato de plata, fosfato de plata, zirconato de plata y apatita de plata.

6. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el agente antimicrobiano de plata es plata soportada sobre una zeolita, plata soportada sobre un vidrio, plata elemental a microescala o plata elemental a nanoescala.

7. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el agente antimicrobiano de plata está presente del 0, 001 al 15 por ciento en peso de plata, especialmente del 0, 005 al 1 por ciento en peso de plata, basado en el peso de la poliolefina o el poliéster.

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el aditivo de humectabilidad se selecciona de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados CH3CH2 (CH2CH2) aCH2CH2 (OCH2CH2) bOH en la que a es 6 a 25 y b es 1 a 100.

9. Una composición de acuerdo con la reivindicación 8 en la que el aditivo de humectabilidad se selecciona de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados CH3CH2 (CH2CH2) aCH2CH2 (OCH2CH2) bOH en la que a es 6 a 25 y b es 1 a 10.

10. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el aditivo de humectabilidad se selecciona de entre el grupo que consiste en alquilsulfonatos metálicos de fórmula RSO3M, en la que M es Na, K o Li y R es alquilo de cadena lineal o ramificada con de 6 a 32 átomos de carbono o es alquenilo de cadena lineal o ramificada con de 6 a 32 átomos de carbono.

11. Una composición de acuerdo con la reivindicación 10 en la que el aditivo de humectabilidad se selecciona de entre el grupo que consiste en alquilsulfonatos metálicos de fórmula RSO3M, en la que M es Na, K o Li y R es alquilo de cadena lineal o ramificada con de 12 a 15 átomos de carbono o es alquenilo de cadena lineal o ramificada con de 12 a 18 átomos de carbono.

12. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el aditivo de humectabilidad está presente del 0, 001 % al 15 % en peso, especialmente del 1 % al 7 % en peso, basado en el peso de la poliolefina o el poliéster.

13. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende además un aditivo seleccionado de entre el grupo que consiste en antioxidantes fenólicos impedidos, estabilizantes de fósforo orgánico, estabilizantes de hidroxilamina, estabilizantes de benzofuranona, estabilizantes de la luz de amina impedida y absorbentes de luz ultravioleta de hidroxilfeniltriazina, hidroxifenilbenzotriazol o hidroxibenzofenona.

14. Un procedimiento para conferir una actividad antimicrobiana duradera a composiciones de poliolefina o poliéster, comprendiendo dicho procedimiento

incorporar en un sustrato de poliolefina o poliéster un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos.

15. Uso de un agente antimicrobiano de plata y un aditivo de humectabilidad seleccionado de entre el grupo que consiste en alcoholes etoxilados y alquilsulfonatos metálicos para conferir actividad antimicrobiana a una composición de poliolefina o poliéster.