Composiciones de agentes espesantes que contienen alternano y otro agente espesante.

Una composición de agentes espesantes que comprende alternano y al menos un agente espesante distinto

, que está seleccionado de almidón, almidones modificados, derivados de almidón, fosfatos de almidón, alginatos, carragenanos, celulosa derivatizada y mezclas de dos o más de estas sustancias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001761.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: PILLING,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/05 (que contienen agentes gelificantes o espesantes (A23L 1/06 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/054 (de origen microbiano, p. ej. xantano, dextrano)

PDF original: ES-2528390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de agentes espesantes que contienen alternano y otro agente espesante La presente invención se refiere a una composición de agentes espesantes que comprenden alternano y al menos un agente espesante distinto, un producto alimenticios que comprende la composición de agentes espesantes y un procedimiento de incremento de la viscosidad de los productos alimenticios.

Los agentes espesantes usuales para productos alimenticios, que se han conocido durante un largo tiempo, son almidón, derivados de almidón, almidón modificado, pectinas, ácido algínico, alginatos, harina de guar, tragacanto, goma arábiga, gelatina, harina de semilla de algarrobo, galactomanano, xantana, carragenanos, goma de karaya, goma de tara, goma de tamarindo, goma gelán, manano, maltodextrina etc. Hay bibliografía extensa sobre este objeto, véanse por ejemplo Belitz, Grosch, Handbuch der Lebensmittelchemie [Manual de química de los alimentos], 4ª edición, 1992, Springer Verlag, Berlín-Heidelberg-Nueva York; R. L. Whistler, J. N. BeMiller, Carbohydrate Chemistr y for Food Scientists, 1997, Eagan Press, St. Paul, EE.UU.; A. Nussinovitch, Hydrocolloid Applications, 1997, Blackie Academic & Professional, Londres.

Composiciones de agentes espesantes sinérgicos para formulaciones de tintas de impresión y formulaciones cosméticas etc. se describen en el documento US 4.540.510. El documento US 4.540.510 describe una composición que comprende un polímero de un acrilamida-ácido metilpropanosulfónico con un peso molecular por encima de aproximadamente un millón y polímero soluble en agua, que se selecciona de goma de galactomanano, éteres de hidroxialquilo de goma de galactomanano, éteres de hidroxialquilcelulosa, polímeros de óxido de polialquileno y mezclas de los mismos, estando los polímeros presentes en la mezcla en proporciones tales que se logra en líquidos un efecto espesante sinérgico.

La solicitud de patente US20060141127 describe un sistema espesante para bebidas, especialmente para zumos. El sistema espesante está compuesto de dos componentes, un espesante y un auxiliar de espesante, que presenta un efecto sinérgico. El efecto sinérgico hace posible reducir la cantidad de agente espesante usado. El espesante se selecciona de harinas, gomas, almidones de alimentos modificados y mezclas de los mismos y el auxiliar se selecciona de aroma de cítricos, aceite de cítricos, corteza de limón y mezclas de los mismos.

Los documentos WO03008618 y US20060093720 describen alternano como espesante para productos alimenticios.

Lynn A. Kuntz describe en "Special Effects With Gums", publicado en www.foodproductdesign.com el 12-1-1999, el uso de agentes espesantes para productos alimenticios, así como composiciones espesantes sinérgicas que comprenden al menos dos espesantes diferentes. El artículo describe alternano como imitador de la acción voluminizadora de la goma arábiga.

El objetivo de la presente invención fue encontrar una composición de agentes espesantes altamente efectiva, que es adecuada en particular para su uso en productos alimenticios. Este objetivo se logra con la enseñanza técnica de acuerdo con las reivindicaciones de la patente adjuntas.

La presente invención se refiere al uso de alternano en una composición de agentes espesantes.

Alternano es, de acuerdo con la presente invención, un polisacárido que está compuesto de unidades de glucosa. Las unidades de glucosa están unidas conjuntamente por medio de enlaces α-1, 3-y α-1, 6-glucosídicos y estos dos tipos de enlaces aparecen principalmente alternativamente. El alternano puede contener ramificaciones (Seymour et al., Carbohydrate Research 74, (1979) , 41-62) . Alternano y procedimientos de producción de alternano se conocen de la técnica anterior y se describen por ejemplo en Jeanes et al. (1954) J. Am. Chem. Soc., 76: 5041-5052, Misaki et al. (1980) Carbohydr. Res., 84: 273-285, Cote y Robyt (1982) , Carbohydr. Res., 101: 57-74, Cote (1992) , Carbohydrate Polymers 19, 249-252, documentos WO 00/47727, US 5, 702, 942, US20060127328, PCT/EP2008/051760.

El alternano usado en la presente invención posee preferentemente un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo de aproximadamente 10000000 g/mol a aproximadamente 60000000 g/mol (determinado con GPC MALLS) , incluso más preferentemente aproximadamente 12000000 g/mol a aproximadamente 50000000 g/mol.

En una realización el alternano usado se produce con la ayuda de la sacarosa de alternano a partir de Leuconostoc mesenteroides, como se describe en la solicitud de patente WO 00/47727 y preferentemente tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo desde aproximadamente 33.000.000 g/mol hasta aproximadamente 60 000 000 g/mol (determinado con GPC MALLS) , incluso más preferentemente aproximadamente 33000000 g/mol hasta aproximadamente 50000000 g/mol.

En otra realización preferida se usa un alternano que tiene un peso molecular promedio en peso Pm en el intervalo desde 12 000 000 hasta 30 000 000 g/mol (determinado con GPC MALLS) , más preferentemente 14 000 000 hasta 28 000 000 g/mol, incluso más preferentemente 16 000 000 hasta 26 000 000 g/mol, lo más preferentemente 19 000 000 hasta 23 000 000 g/mol y se produce con la ayuda de una sacarasa de alternano acortada. Las sacarasas de alternano acortadas, el procedimiento de producción para dicho alternano y el alternano se describen en la solicitud internacional PCT/EP2008/051760.

El término agente espesante de acuerdo con esta invención quiere decir una sustancia de molécula grande que absorbe líquidos, preferentemente agua, se hincha y finalmente se convierte en una solución auténtica viscosa o en una solución coloidal.

El alternano se puede usar como agente espesante para incrementar la viscosidad de líquidos o para incrementar las propiedades tixotrópicas de los geles.

El alternano se usa preferentemente para el espesamiento de preparaciones industriales, cosméticas, farmacéuticas o dietéticas, por ejemplo de pinturas, cremas, agentes limpiadores, acabado textil, tintas, dispersiones de revestimiento, adhesivos, papel, productos alimenticios (dietéticos) , intermedios de productos alimenticios y productos iniciales de productos alimenticios. El término productos alimenticios de acuerdo con la presente invención incluye también bebidas.

El uso para espesante de productos alimenticios (dietéticos) es bastante especialmente preferido, ya que el alternano es comestible pero no es calórico.

Los productos alimenticios pueden sin limitación seleccionarse a partir de salsas, jugos de la carne, sopas, aliños, salsas para mojar, productos lácteos, tales como yogur, yogur para beber, crema, leche entera, leche desnatada, suero de mantequilla, leche agria, kéfir, suero de leche, mousse, gelatina, pudin, margarinas, mermelada, helado, productos de panadería y masas.

El alternano se puede mezclar con un producto alimenticio (dietético) durante la producción del producto alimenticio o directamente antes del consumo del producto alimenticio. El alternano está preferentemente en forma de un polvo o una pasta, por ejemplo mezclado con agua.

Se añade alternano a un producto alimenticio en una cantidad que proporciona el grado deseado de espesamiento. Las cantidades usuales son 0, 1-10 % en peso en base al peso total del producto alimenticio, 0, 1-5 % en peso, 0, 1-4 % en peso, o 0, 1-3 % en peso.

La invención se refiere a una composición de agentes espesantes que comprende alternano y al menos un agente espesante diferente de acuerdo con la reivindicación 1. Se estableció que dichas composiciones tienen un efecto espesante sinérgico. El término "agente espesante" tiene el significado ya indicado previamente.

El otro agente espesante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de agentes espesantes que comprende alternano y al menos un agente espesante distinto, que está seleccionado de almidón, almidones modificados, derivados de almidón, fosfatos de almidón, alginatos, carragenanos, celulosa derivatizada y mezclas de dos o más de estas sustancias.

2. La composición de agentes espesantes según la reivindicación 1, en la que el alternano y el otro agente espesante están en una proporción en peso desde 10:1 hasta 1:10.

3. La composición de agentes espesantes según una de las reivindicaciones 1-2, que está en forma de un polvo.

4. Un kit que comprende, como componentes, alternano y al menos un agente espesante distinto, que es seleccionado de almidón, almidones modificados, derivados de almidón, fosfatos de almidón, alginatos, carragenanos, celulosa derivatizada y mezclas de dos o más de estas sustancias.

5. El kit según la reivindicación 4, en el que el alternano y el otro agente espesante están en una proporción en peso desde 10: 1 hasta 1:10.

6. El kit según una de las reivindicaciones 4 o 5, en el que los componentes están adaptados para preparar una composición de agentes espesantes según una de las reivindicaciones 1-3.

7. Uso de una composición de agentes espesantes según una de las reivindicaciones 1-3 o de un kit según una de las reivindicaciones 4-6 para el espesamiento de productos alimenticios, productos de partida de productos alimenticios o intermedios de productos alimenticios.

8. El uso según la reivindicación 7, en el que el producto alimenticio es seleccionado de salsas, jugos de la carne, sopas, aliños, salsas para mojar, productos lácteos, tales como yogur, yogur para beber, crema, leche entera, leche desnatada, suero de mantequilla, leche agria, kéfir, suero de leche, mousse, gelatina, pudin, margarinas, mermelada, helado, productos de panadería y masas.

9. Un producto alimenticio, producto de partida de productos alimenticios o intermedio de productos alimenticios, que contiene una composición de agentes espesantes según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

10. El producto alimenticio, producto de partida de productos alimenticios o intermedio de productos alimenticios según la reivindicación 9, que es seleccionado de salsas, jugos de la carne, sopas, aliños, salsas para mojar, productos lácteos, tales como yogur, yogur para beber, crema, leche entera, leche desnatada, suero de mantequilla, leche agria, kéfir, suero de leche, mousse, gelatina, pudin, margarinas, mermelada, helado, productos de panadería y masas.

11. Un procedimiento de incremento de la viscosidad de productos alimenticios, productos de partida de productos alimenticios o intermedios de productos alimenticios, en el que una composición de agentes espesantes según una de las reivindicaciones 1-3 se añade al producto alimenticio, producto de partida de productos alimenticios o intermedio de productos alimenticios.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que el producto alimenticio, producto de partida de productos alimenticios o intermedio de productos alimenticios es sometido a un tratamiento térmico.