Composiciones adhesivas capaces de eliminar completamente ácaros, bacterias, polillas, garrapatas y pulgas de telas y pelo de animales.

Uso de composiciones adhesivas que comprenden un polímero adhesivo y un plastificante para eliminar ácaros

, bacterias, polillas, garrapatas y pulgas de tela o pelo de animales, caracterizado porque dicho plastificante está contenido en una cantidad en el intervalo de 5-45% basado en el peso de las composiciones húmedas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051124.

Solicitante: MUGUE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Monte Cervino 50 20862 Arcore (MB) ITALIA.

Inventor/es: VILLANOVA,MARIA ANGELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/14 (Captura por medio de superficies adhesivas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J133/00 (Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros)

PDF original: ES-2501546_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones adhesivas capaces de eliminar completamente ácaros, bacterias, polillas, garrapatas y pulgas de telas y pelo de animales

Campo de la invención

El objeto de la presente invención es composiciones adhesivas capaces de eliminar completamente ácaros, polillas, bacterias, garrapatas o pulgas de telas y pelo de animales.

Un objeto adicional de la presente invención es rodillos adhesivos, que contienen las composiciones adhesivas aplicadas sobre soportes de un material adecuado, para la eliminación de ácaros, bacterias, polillas, garrapatas o pulgas de una tela o pelo de animales.

Estado de la técnica

Un porcentaje muy alto de personas en el mundo son alérgicas a los ácaros. Las personas que sufren dicho tipo de alergia tienen que someterse a una terapia apropiada durante las fases agudas y constantemente a una profilaxis apropiada.

La profilaxis se dirige esencialmente a la eliminación de alfombras, revestimientos de suelos y cortinas de los lugares de alojamiento, en otras palabras, cualquier tipo de material capaz de retener el polvo y por lo tanto también los ácaros.

Se recomienda por tanto utilizar revestimientos costosos para prevenir los ácaros así como usar también aspiradoras más caras, para prevenir los ácaros, equipadas con filtros de agua específicos o con pulverización para prevenir los ácaros basada en permetrinas, es decir, basada en un compuesto químico que, en algunos casos, puede empeorar la alergia causada por los productos de secreción de los ácaros, tales como las heces, o por la descomposición de cadáveres de ácaros.

Sin embargo, todas estas medidas profilácticas no conducen a una mejora del cuadro clínico, puesto que no siempre son capaces de eliminar completamente todas las colonias de ácaros, además, una nueva colonia de ácaros es capaz de sustituir a la eliminada, por ejemplo, de sábanas o fundas de almohadas, puesto que los ácaros están presentes no sólo en el polvo, sino incluso en el cuero cabelludo, y por lo general se alimentan de residuos muertos de la piel que se depositan inevitablemente en tales tipos de tela.

Por tanto existe la necesidad de un modo eficaz significativamente más rentable, en comparación con los modos ya conocidos antes mencionados, que sea capaz de eliminar completamente los ácaros y sus productos de secreción y cadáveres.

Además, se necesita un dispositivo de una clase capaz no sólo de eliminar completamente los ácaros, sino también de conferir repelencia a los ácaros a la tela de la que se han eliminado los ácaros, de modo que no puedan arraigar nuevas colonias.

Las composiciones adhesivas son ya conocidas y su uso para la eliminación en telas de colonias de ácaros y otros organismos como bacterias, polillas, garrapatas, pulgas, por ejemplo, en la patente de EE.UU. 6.624.273, que describe un polímero plastificado en un adhesivo sensible a la presión que comprende:

a) aproximadamente 1 partes en peso de un copolímero base que tiene una Tg mayor que °C, en donde el copolímero base tiene una Tg mayor que °C,

b) y de 1 a 1 partes (véase el resumen) también en peso basado en el copolímero base de un plastificante.

La solicitud de patente de EE.UU. 24/9632, describe un material adhesivo mejorado, que utiliza látex de polímeros derivados de diversos monómeros y una amina etilénicamente insaturada de ácido sulfónico, fosfórico y/o carboxílico que puede contemplar la presencia, como aditivos opcionales, de agentes plastificantes.

En el mercado están disponibles desde hace varios años rodillos adhesivos para eliminar pelos, constituidos por un mango que termina en un vástago alrededor del cual está dispuesto un rollo generalmente de cartón, que está envuelto en una tira de papel que tiene aplicada una capa de adhesivo.

Además, la firma solicitante presentó el Modelo de utilidad N° MI23U555 que se refiere a rodillos adhesivos, en el que la capa de adhesivo contiene un perfume parcialmente micro-encapsulado que, por medio de fricción mecánica, es liberado en el lugar donde se aplica el rodillo adhesivo.

En todos los casos, los rodillos adhesivos comercializados que son particularmente adecuados para la eliminación de pelos u otros residuos que muestran dimensiones relativamente grandes, pueden no ser considerados capaces

de eliminar completamente organismos de pequeño tamaño, tales como bacterias, ácaros, polillas, pulgas o garrapatas.

Sin embargo, rodillos no adhesivos similares a los mencionados anteriormente, en otras palabras provistos de un mango que termina en un vástago sobre el que está dispuesto el rollo envuelto con una cinta de papel de seda o tela no tejida humedecida con una composición detergente/desodorante o con una composición médica para picaduras de pulgas o garrapatas (es decir, una cinta no adhesiva), están descritos en la solicitud de patente de EE.UU. 25/66457.

Sumario de la invención

La firma solicitante ha encontrado actualmente composiciones adhesivas capaces de eliminar completamente no sólo ácaros, sino incluso bacterias, polillas, garrapatas y pulgas, caracterizadas por contener altas concentraciones de un plastificante, de modo que haga muy fluido al polímero adhesivo reduciendo así su viscosidad, con el fin de permitir que sean eliminados dichos microorganismos, al mismo tiempo, que no deja ningún residuo en la tela ni en el pelo del animal.

La composición adhesiva objeto de la presente Invención puede contener opclonalmente Ingredientes activos acahcldas, bactericidas, para prevenir las polillas, para prevenir las garrapatas y/o para prevenir las pulgas en una concentración tal que, una vez liberados de la composición adhesiva sobre la tela o el pelo del animal, se opongan al arraigamiento de nuevas colonias de organismos del mismo tipo que las eliminadas.

Un objeto adicional de la presente invención son los rodillos adhesivos que contienen las composiciones adhesivas de acuerdo con la Invención.

Descripción detallada de la invención

Las composiciones adhesivas objeto de la presente Invención se preparan empleando productos que en general están ya disponibles en el mercado, tales como por ejemplo, dispersiones en agua o soluciones de polímeros adhesivos en disolventes orgánicos.

De hecho, el parámetro crítico para conseguir los resultados deseados se basa en la cantidad de plastificante que permita obtener un adhesivo final muy fluido, que tenga un alto grado de pegajosidad a fin de incorporar dicho tipo de partículas.

El contenido de plastificante para los fines de la invención está comprendido en la composición adhesiva final en concentraciones en el intervalo de 5-45% en peso del peso total de la composición adhesiva húmeda y, en todos los casos, dicha cantidad se elige en dicho intervalo y es función de la viscosidad del adhesivo final.

Para los fines de la presente invención, como "peso de la composición adhesiva húmeda" se entiende el peso de la solución en disolvente orgánico que contiene el polímero adhesivo o el peso de la dispersión en agua que contiene el polímero adhesivo.

Cuanto menor sea la viscosidad del adhesivo, menor será el contenido de plastificante que ha de añadirse con el fin de conseguir los resultados deseados, mientras que cuanto mayor sea la viscosidad del polímero adhesivo final, mayor será la cantidad de plastificante que ha de añadirse.

Cuando la composición adhesiva de acuerdo con la invención se obtiene a partir de una solución a base de resina acrílica en un disolvente orgánico, por ejemplo, la cantidad de plastificante está en el intervalo de 3-4% en peso del peso total de la composición adhesiva húmeda.

Cuando la composición adhesiva se obtiene a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de composiciones adhesivas que comprenden un polímero adhesivo y un plastificante para eliminar ácaros, bacterias, polillas, garrapatas y pulgas de tela o pelo de animales, caracterizado porque dicho plastificante está contenido en una cantidad en el intervalo de 5-45% basado en el peso de las composiciones húmedas.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dichas composiciones adhesivas son las obtenidas a partir de composiciones húmedas seleccionadas del grupo que consiste en:

a) soluciones a base de resina acrílica en un disolvente orgánico,

b) soluciones a base de resina acrílica/caucho natural o sintético en un disolvente orgánico,

c) soluciones a base de copolímero de estireno-butadieno en un disolvente orgánico,

d) dispersiones acuosas a base de un terpolímero (acrilato de butilo/acrilato de 2-etilhexilo/acetato de vinilo),

e) dispersiones acuosas de un polímero de ácido acrílico reticulado con isocianato a una tasa del 2% en peso del peso total de la composición adhesiva húmeda.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cuando dichas composiciones adhesivas se obtienen a partir de la composición húmeda del tipo (a), contienen cantidades de plastificante en el intervalo de 3-4% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

4. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cuando dichas composiciones adhesivas se obtienen a partir de las composiciones húmedas del tipo (b), contienen cantidades de plastificante en el intervalo de 15-2% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cuando dichas composiciones adhesivas se obtienen a partir de las composiciones húmedas del tipo (c), contienen cantidades de plastificante en el intervalo de 2-25% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

6. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cuando dichas composiciones adhesivas se obtienen a partir de composiciones húmedas del tipo (d), contienen cantidades de plastificante en el intervalo de 5-4% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde cuando dichas composiciones adhesivas son del tipo (e), contienen cantidades de plastificante en el intervalo de 1-35% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

8. El uso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde dichas composiciones contienen cantidades de plastificante del 12% en peso del peso total de las composiciones húmedas.

9. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicho plastificante se selecciona de la clase que consiste en triacetina y citrato de etilo.

1. Composiciones adhesivas que comprenden un polímero adhesivo, un plastificante e ingredientes activos acaricidas, bactericidas, que previenen las garrapatas, que previenen las polillas y/o que previenen las pulgas, en donde dicho plastificante está contenido en cantidades de 5 a 45% en peso basado en el peso de la composición húmeda.

11. Composiciones adhesivas de acuerdo con la reivindicación 1, para eliminar ácaros y que contienen concentraciones de ingrediente activo acaricida en el intervalo de 1-2% en peso del peso total de las composiciones adhesivas secas.

12. Composiciones adhesivas de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizadas porque dicha concentración está en el intervalo de 3-1% en peso del peso total de las composiciones adhesivas secas.

13. Composiciones adhesivas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizadas porque dicho ingrediente activo es un aceite esencial elegido de la clase que consiste en Pimpinella anisum, Foeniculum vulgare, Juniperus virginiana, Syzicium aromaticum y sus mezclas.

14. Composiciones adhesivas de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizadas porque contienen una mezcla de dichos aceites esenciales.

15. Composiciones adhesivas de acuerdo con la reivindicación 1, que tienen una actividad antiséptica y que contiene sustancias bactericidas elegidas de tomillo, árbol del té y cayeputi y sus mezclas, en concentraciones en el intervalo de 2-3% del peso total de la composición adhesiva seca.

16. Rodillos adhesivos que comprenden un mango y un vástago sobre el que se coloca un rollo que puede girar sobre sí mismo, sobre el que se aplica un soporte de un material adecuado, sobre el que se coloca la composición adhesiva de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-15