Composicion y método de blanqueamiento dental.

Composición y método de blanqueamiento dental, que emplea en como agente blanqueador bicarbonato sódico

, con otros compuestos químicos y naturales que forman un gel, que se aplica sobre la superficie de los dientes antes de exponer dicha composición a luz cromática de una longitud de onda comprendida entre 430nm. y 500nm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231745.

Solicitante: NO MAS VELLO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ NAVARRETE,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/19 (que contienen ingredientes inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de los dientes, la... > A61Q11/02 (Preparaciones para desodorizar, blanquear o desinfectar dentaduras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/21 (Fluoruros; Sus derivados)
google+ twitter facebookPin it
Composicion y método de blanqueamiento dental.

Fragmento de la descripción:

Composición y método de blanqueamiento dental.

Objeto de la invención La presente invención se refiere una composición de blanqueamiento para los dientes, que comprende ciertos compuestos que tienen actividad fotocatalítica sobre los dientes. Así mismo la invención está referida a un método de aplicación de dicha composición mediante irradiación posterior de la zona aplicando luz de determinada longitud de onda, por medio de una lámpara de diodos LED.

Antecedentes de la invención Los dientes manchados, amarillentos o decolorados son casi inevitables debido a la naturaleza absorbente del material dental. Las causas de las alteraciones del color pueden ser debidas a pigmentaciones ocurridas antes de que el diente erupcione:

-Alteraciones del desarrollo del esmalte y de la dentina.

-Fluorosis: ingesta elevada de flúor durante la formación del diente.

- Tetraciclinas. -Enfermedades ocurridas durante la formación del diente. -Traumatismo ocurrido durante la formación del diente.

O a pigmentaciones ocurridas después de la erupción del diente:

-Minociclina: antibiótico derivado de las tetraciclinas.

-Necrosis, hemorragia e hipercalcificación pulpar.

-Caries.

- Materiales de empastes.

- Envejecimiento. -Erosión (ácidos) , Atricción (desgaste oclusal) y Abrasión (cepillado) .

- Tinciones por tabaco, alimentos, bebidas, mala higiene.

- Agentes químicos: clorhexidina, metales.

En los últimos años, ha habido una demanda creciente de mejoras estéticas de los dientes tales como mejoras de los contornos, alineamiento e integridad de los dientes; así mismo, cada vez existe más demanda de una terapia dental que incluya el blanqueo de dientes con fines estéticos.

Los tratamientos dentales profesionales incluyen frecuentemente una preparación de la superficie dental tal como un ataque ácido, seguida de la aplicación de soluciones blanqueadoras concentradas (habitualmente peróxido de hidrógeno) y/o la aplicación de calor o luz.

También se conocen sistemas domésticos de blanqueo, que incluyen pastas dentífricas abrasivas, pastas dentífricas que producen óxidos, geles blanqueadores y tiras blanqueadoras. La eficacia de tales técnicas depende de una variedad de factores incluidos el tipo e intensidad de la mancha, el tipo de agente blanqueador, el tiempo de contacto del agente blanqueador con el diente, la cantidad de componente activo disponible en la composición, la capacidad del agente blanqueador de penetrar el esmalte del diente y del comportamiento del consumidor.

Entre los agentes blanqueantes podemos encontrar los siguientes tipos:

-Oxidantes:

-Peróxido de hidrógeno.

-Peróxido de carbamida.

-Perborato sódico.

-Bicarbonato sódico

-Erosivos:

-Ac. Clorhídrico.

-Ac. Fluorhídrico.

-Ac. Ortofosfórico.

-Abrasivos:

-Bicarbonato Sódico.

-Carbonato cálcico.

-Derivados del silicio.

-Mixtos:

-Citroxaína.

-Pirozona (Peróxido de Hidrógeno con éter) .

-Otros:

-Laurilsulfatosódico.

-Dióxido de titanio.

Descripción de la invención Sin embargo, los métodos mencionados anteriormente tienen, entre otras, la desventaja de que es muy difícil aplicar a las superficies de los dientes cantidades suficientes del agente de blanqueamiento, lo que provoca resultados de blanqueamiento insatisfactorio. Los tratamientos profesionales prevén un proceso en el que además de la zona de la boca, el resto de la cara también está sometida a radiaciones, ya sea del láser empleado, o de la luz y/o calor que activan el producto blanqueador, por lo que es necesario extremar las precauciones para no ocasionar daños en la piel del paciente.

Es el objetivo de la presente invención proporcionar composiciones de blanqueamiento y métodos de blanqueamiento novedosos. La composición y método empleados superan los problemas mencionados anteriormente y en la práctica obtienen resultados de blanqueamiento elevados, sin ningún deterioro de la actividad catalítica, por lo que tienen una seguridad superior.

Esta composición presenta como principio activo bicarbonato sódico. Se tratar de un producto más seguro que el peróxido de hidrógeno en su manipulación y por tanto en el uso de la composición blanqueante durante el desarrollo del proceso. Este principio activo se complementa con otros productos químicos y extractos de productos naturales. Entre los primeros destacamos por su función dentro de la composición los siguientes:

-detergentes y blanqueadores: glicerina y polisorbato;

-productos gelificantes y para mantener los niveles de humedad y del pH en la

composición: Carbomer, glicerina y trietanolamina;

-conservantes: sorbato de potasio; y

-productos para la fluoración dental, en especial: fluoruro sódico.

Entre los productos naturales que entran a formar parte de la composición se destacan los siguientes, por sus correspondientes propiedades: -aloe vera por tratarse de un cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgico, desinfectante y antiinflamatorio; -extracto de granada por sus componentes bioactivos, que actúan en la protección y regeneración de la dermis; y

-manzanilla que además de saborizantes es sedante, tónico, vasodilatador y antiespasmódico.

La composición de la presente invención presenta la siguiente fórmula cuántica. Los 5 componentes pueden entrar en la formulación final dentro de los márgenes especificados en la segunda columna.

Glicerina 57, 41% 50-70% Bicarbonato sódico 35, 00% 25-45% Agente Gelificante (Carbomer ) 3, 00% 1-4% Emulsionante (Polisorbato 20) 2, 50% 1-4% Trietanolamina 0, 55% 0, 4-1% Sorbato potásico 0, 50% 0, 3-1% Jugo de la hoja de Aloe Vera 0, 20% 0, 1-0, 3% Extracto de semilla de Púnica granatum 0, 20% 0, 1-0, 3% Manzanilla 0, 20% 0, 1-0, 3% Fluoruro sódico 0, 04% 0-0, 3% Saborizante 0, 40% 0, 2-1%

El bicarbonato sódico constituye el producto activo blanqueador en esta composición.

Se trata de un producto estable deshidratado, que en contacto con ácido, aire o agua caliente se descompone en metaborato sódico y peróxido de hidrógeno. Actúa sinérgicamente como el peróxido de hidrógeno (blanqueamiento intracoronario) , pero se ha preferido emplear este compuesto por tener un mejor control y seguridad que las soluciones de peróxido de hidrógeno.

La glicerina (C3H8O3) es un alcohol, líquido a temperatura ambiental, inodoro que se emplea por capacidad para aumentar la detergencia de la composición, al tiempo que da blancura a los dientes y la piel y la suaviza. También se emplea para equilibrar y mantener los niveles de humedad necesarios para la activación de la composición por

efecto de la luz.

Como agente gelificante se emplea Carbomer, que es un polímero de ácido acrílico que además actúa como estabilizador, al tiempo que aumenta la viscosidad, la adherencia y prolonga la liberación del peróxido en la descomposición del bicarbonato sódico.

El polisorbato 20 es conocido en la Unión Europea como E-433, se emplea en esta composición por sus propiedades surfactantes, detergente y emulsionante.

La trietanolamina es un producto químico que se utiliza como ingrediente para balancear y aumentar ligeramente el pH en la composición y reducir la sensibilidad de la zona.

El sorbato de potasio se emplea como conservante que retarda el crecimiento de bacterias.

La aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) es una planta rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica,...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de blanqueamiento dental, que comprende: -un agente blanqueador consistente en bicarbonato sódico, que durante el 5 proceso de blanqueado se descompone en metaborato sódico y peróxido de hidrógeno, que actúa como blanqueante dental; -una serie de compuestos químicos con funciones específicas en la composición:

o detergentes y blanqueadores: glicerina y polisorbato;

o productos gelificantes y para mantener los niveles de humedad y del pH en la composición: Carbomer, glicerina y trietanolamina;

o conservantes: sorbato de potasio; y

o productos para la fluoración dental, en especial: fluoruro sódico.

-una serie de productos naturales con propiedades específicas en la 15 composición:

o aloe vera como cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgico, desinfectante y antiinflamatorio;

o extracto de granada por sus componentes bioactivos, que actúan en la protección y regeneración de la dermis; y

o manzanilla, además de saborizante, por tratarse de un sedante, tónico, vasodilatador y antiespasmódico.

2. Composición de blanqueamiento dental, según la reivindicación 1, caracterizada por que presenta la siguiente fórmula con los siguientes tantos por

ciento en su composición, referidos a peso: -Glicerin.

5. 70% -Bicarbonato sódic.

2. 45% -Agente Gelificante (Carbomer ) 1-4% -Emulsionante (Polisorbato 20) 1-4% -Trietanolamina 0, 4-1% -Sorbato potásico 0, 3-1% -Jugo de la hoja de Aloe Vera 0, 1-0, 3% -Extracto de semilla de Púnica Granatum 0, 1-0, 3% -Manzanilla 0, 1-0, 3% -Fluoruro sódico 0-0, 3%

-Saborizante 0, 2-1%

3. Composición de blanqueamiento dental, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que tiene la siguiente fórmula cuántica, referida a peso de sus componentes:

- Glicerina 57, 41% -Bicarbonato sódico 35, 00% -Agente Gelificante (Carbomer ) 3, 00%

- Emulsionante (Polisorbato 20) 2, 50%

- Trietanolamina 0, 55%

- Sorbato potásico 0, 50% -Jugo de la hoja de Aloe Vera 0, 20% -Extracto de semilla de Púnica Granatum 0, 20%

- Manzanilla 0, 20% -Fluoruro sódico 0, 04% -Saborizante 0, 40%

4. Método de blanqueamiento dental, que comprende las etapas de: -aplicar la composición de blanqueamiento dental que se define en las reivindicaciones 1 a 3 sobre la superficie de los dientes; y -exponer dicha composición a luz cromática de una longitud de onda 10 comprendida entre 430nm. y 500nm.

5. Método de blanqueamiento dental, según la reivindicación 4, caracterizado por que la luz cromática aplicada a la superficie de los dientes es de tono azul de una longitud aproximada a 470nm.

1.

6. Método de blanqueamiento dental, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que la etapa de aplicación de luz cromática en la superficie de los dientes incluye también la aplicación de luz cromática de tono rojo, de longitud de onda próxima a 625nm., sobre el resto de la superficie de la cara.