Composición para el tratamiento de enfermedades.

Un kit que comprende por separado un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ y metotrexato, donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende un dominio V de cadena H y un dominio V de cadena L, y donde:

(a) el dominio V de cadena H comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y el dominio V de cadena L, comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) el dominio V de cadena H tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y el dominio V de cadena L tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061210.

Solicitante: BIOTEST AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDSTEINERSTR. 5 63303 DREIEICH ALEMANIA.

Inventor/es: UHEREK,CHRISTOPH, BRUECHER,CHRISTOPH, DAELKEN,BENJAMIN, OSTERROTH,FRANK, AIGNER,SILKE, SCHULZ,GREGOR, WARTENBERG-DEMAND,ANDREA, RUDNEV,ANATOLY, SOLDAN,MICHAEL, ZUBER,CHANTAL, CZELOTH,NIKLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/13 (Inmunoglobulinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/46 (Inmoglobulinas híbridas (híbridos de una inmunoglobulina con un péptido distinto de una inmunoglobulina C07K 19/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/519 (condensadas en orto o en peri con heterociclos)

PDF original: ES-2528419_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento de enfermedades La presente invención se refiere al tratamiento de enfermedades reumáticas. La invención implica una composición farmacéutica altamente eficaz que comprende un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+, que es un anticuerpo monoclonal humanizado y el fármaco metotrexato. La composición y los kits de la invención son particularmente eficaces en el tratamiento de la artritis reumatoide. La invención concibe composiciones farmacéuticas o kits que comprenden el agente y el metotrexato, así como los usos médicos de empleo de la composición y los kits.

Las enfermedades reumáticas son un grupo de enfermedades que afectan al tejido conjuntivo, especialmente las articulaciones y estructuras relacionadas, y se caracterizan por inflamación, degeneración o desequilibrio metabólico. Ejemplos de enfermedades reumáticas son artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis reumatoide juvenil y espondilitis anquilosante.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que produce inflamación crónica de articulaciones y tejidos circundantes, y también puede afectar otros tejidos y órganos corporales. La enfermedad se produce cuando las células T, que son normalmente tolerantes con respecto a los tejidos autólogos, reconocen y reaccionan con moléculas propias, es decir con moléculas producidas por las células del huésped. La activación de células T ‘autorreactivas’ por presentación de autoantígenos procesados por células presentadoras de antígenos (APC) da lugar a su expansión clonal y a la migración a los tejidos específicos, donde inducen inflamación y destrucción tisular.

Hay un gran número de tratamientos para artritis reumatoide que están disponibles actualmente, incluyendo los fármacos de primera línea para controlar el dolor y la inflamación que se clasifican como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) , por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc. El tratamiento secundario de la artritis incluye los corticosteroides (por ejemplo, prednisona y dexametasona) , que son versiones sintéticas de la hormona cortisona corporal, fármacos antirreumáticos de acción lenta (SAARD) o fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) , por ejemplo, hidroxicloroquina, sulfasalazina, metotrexato, penicilamina, ciclofosfamida, sales de oro, azatioprina, leflunomida, etc.

Muchos pacientes que se diagnostican por primera vez de RA comienzan con un DMARD, tal como el metotrexato (MTX) . El MTX (4-amino-N10-metilpterol ácido glutámico) es un análogo del ácido fólico, que se conoce por

obstaculizar la producción de una forma de ácido fólico importante para el crecimiento de las células activamente tales como las que se encuentran en la piel, sangre, tejidos gastrointestinales y las que están implicadas en el sistema inmunitario. No está claro del todo como disminuye el MTX la gravedad de la RA, sin embargo, se cree que tiene un papel en la acción antiinflamatoria y se ha propuesto una variedad de mecanismos farmacológicos para su acción, incluyendo la inhibición de la síntesis de purinas, la promoción de la liberación de adenosina, la inhibición de la producción de citoquinas proinflamatorias y la modulación de la inflamación (Swierkot et al., 2006, Pharmacological Reports 2006; 58: 473-492) . El MTX también se sabe que inhibe, por ejemplo, la actividad de una enzima llamada dihidrofolato reductasa (DHFR) , y también interfiere con otras varias enzimas.

Otro grupo de fármacos para el tratamiento de RA se llaman modificadores de la respuesta biológica (BRM) , que 45 incluyen los anticuerpos monoclonales. Ejemplos de estos son los antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) , tales como adalimumab, infliximab, y etanercept, que actúan uniéndose al receptor del TNF-alfa o uniéndose directamente a la proteína TNF-alfa en sí misma. Se han aprobado por la FDA varios inhibidores del TNFalfa para el tratamiento de artritis reumatoide, incluyendo adalimumab (Humira®) , Infliximab (Remicade®) y Etanercept (Enbrel®) . El TNF-alfa representa un mediador clave en la artritis reumatoide, y se produce principalmente en los macrófagos activados con la sinovia de los pacientes con RA. Actuando como una citoquina pro-inflamatoria, el TNF alfa está presente abundantemente en el tejido sinovial de pacientes con RA. Induce la producción y liberación de quimioquinas que atraen los leucocitos de la sangre al tejido inflamado (Tracey et al., 2008, Pharmacol Ther. 2008; 117 (2) :244-79) . Junto a la mediación en la inflamación sinovial, el TNF alfa está implicado en la destrucción de la articulación y la degradación del cartílago. Adicionalmente, es capaz de inhibir la 55 actividad supresora de células T reguladoras CD4+ CD25+ (Andersson et al., 2008, Scand J Immunol. 2008; 68 (1) :103-11) .

En algunos casos los pacientes con RA se tratan con una combinación de los fármacos tratados anteriormente. En particular, se utilizan frecuentemente los DMARD como primer tratamiento. Sin embargo, puede ser deseable en pacientes donde no se consigue controlar la enfermedad, utilizarlos en combinación con tratamientos que se han aprobado más recientemente, tal como los agentes biológicos, por ejemplo, antagonistas del TNF-alfa. Se ha comunicado que una combinación de MTX con algunos anticuerpos monoclonales (etanercept, infliximab, adalimumab y anakirina) da lugar a una mayor eficacia terapéutica en comparación con la terapia con MTX solo (Swierkot et al., Pharmacological Reports 2006; 58: 473-492) . Sin embargo, el MTX ejerce una variedad de acciones 65 farmacológicas y sus efectos clínicos se pueden atribuir a múltiples dianas (Wessels et al., 2008, Rheumatology (Oxford) 2008; 47 (3) :249-55) . En consecuencia, no se puede prever fácilmente como afectará el MTX a la actividad

terapéutica, y por lo tanto la eficacia, de un fármaco que es eficaz como agentes único.

A pesar de la cantidad de fármacos disponibles actualmente, no todos los pacientes responden bien a los tratamientos anteriores y tienen varios efectos secundarios adversos. Por ejemplo, el tratamiento del TNF-alfa regula 5 negativamente el sistema inmunitario haciendo que los pacientes tratados sean más susceptibles a infecciones y enfermedades. En consecuencia, existe una necesidad de desarrollar terapias alternativas.

Luggen et al., desvela los resultados de un estudio aleatorio, doble ciego en fase II de un anticuerpo monoclonal (clenoliximab) anti-CD4 no mermante que se administra en combinación con metotrexato (MTX) en pacientes con artritis reumatoide moderada a grave (Annuals of the Rheumatic Diseases, Vol. 62, Nº Supl. 1, 1 Julio 2003, página 99) .

Se tiene el acuerdo en general que las células T CD4+ participan en una parte importante del inicio y mantenimiento de la autoinmunidad. En consecuencia se ha propuesto que el uso de los mAbs contra las moléculas de superficie de las células T CD4, y en particular los mAbs anti CD4, como agentes inmunosupresores en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide.

Un ejemplo bajo investigación posterior es el anticuerpo anti-CD4 B-F5 (IgG1 murina anti CD4 humano) , que se ha ensayado en diferentes enfermedades autoinmunes. En los pacientes de artritis reumatoide, los resultados que se observan en un ensayo controlado por placebo con una dosis diaria de B-F5 no indicaba una mejoría significativa (Wendling et al. J Rheumatol; 25 (8) :1457-61, 1998) . Sin embargo, en el documento WO 2004/083247, se desarrolla un anticuerpo B-F5 humanizado (denominado de aquí en adelante como hB-F5 o BT061) que tiene propiedades de unión al CD4 similares al B-F5 parental de ratón. Una evaluación preliminar del efecto de la versión humanizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit que comprende por separado un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ y metotrexato, donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende un dominio V de cadena H y

un dominio V de cadena L, y donde: (a) el dominio V de cadena H comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y el dominio V de cadena L, comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) el dominio V de cadena H tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y el dominio V de cadena L tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

2. Un kit de acuerdo con la reivindicación 1 donde el anticuerpo anti-CD4 humanizado comprende un dominio V de cadena H definido por la SEC ID Nº 1 y un dominio V de cadena L definido por la SEC ID Nº 2.

3. Un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ y metotrexato como una preparación combinada

para su uso simultáneo, por separado o secuencial en medicina, donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende una cadena H dominio V y una cadena L dominio V, y donde: (a) la cadena H dominio V comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y la cadena L dominio V comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) la cadena H dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y la cadena L dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

4. Un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ para su uso en el tratamiento de una enfermedad reumática, donde el agente es para su uso simultáneo, por separado o secuencial con metotrexato como terapia de combinación, donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende una cadena H dominio V y

una cadena L dominio V, y donde: (a) la cadena H dominio V comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y la cadena L dominio V comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) la cadena H dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y la cadena L dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

5. Un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ para su uso en el tratamiento de una enfermedad reumática en un paciente, donde el paciente está sometido a tratamiento con metotrexato, en donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende una cadena H dominio V y una cadena L dominio V, y donde: (a) la cadena H dominio V comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y la cadena L dominio V comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) la cadena H dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y la cadena L dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

6. Una composición que comprende metotrexato para su uso en el tratamiento de una enfermedad reumática en un pacientes, donde el paciente está sometido a tratamiento con un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+, donde el agente es un anticuerpo anti-CD4 humanizado que comprende una cadena H dominio V y una cadena L dominio V, y donde: (a) la cadena H dominio V comprende las secuencias DCRMY, VISVKSENYGANYAESVRG y SYYRYDVGAWFAY, y la cadena L dominio V comprende las secuencias RASKSVSTSGYSYIY, LASILES y QHSRELPWT; y/o (b) la cadena H dominio V tiene una identidad de secuencia de 45 al menos un 80% con la SEC ID Nº 1 y la cadena L dominio V tiene una identidad de secuencia de al menos un 80% con la SEC ID Nº 2.

7. Un agente capaz de activar células T reguladoras CD4+ CD25+ para su uso de acuerdo con la reivindicación 4 en el tratamiento de una enfermedad reumática en un paciente que no responde al tratamiento con un fármaco 50 antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) , preferentemente donde el DMARD es metotrexato.

8. Un agente o composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 donde la enfermedad reumática se selecciona de entre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis reumatoide juvenil y espondilitis anquilosante, y preferentemente donde la enfermedad reumática es la artritis reumatoide.

9. Un agente o composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, donde el agente es adecuado para su administración como una dosis única, como parte de una pluralidad de dosis, o una vez cada semana, cada dos semanas, cada tres semanas o cada cuatro semanas.

10. Un agente o composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9 con un agente terapéutico adicional adecuado para el tratamiento de la enfermedad, seleccionado de entre un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, un antiinflamatorio esteroideo, un compuesto de oro, un fármaco anti-malaria, ácido fólico, ciclosporina, leflunomida, azatioprina, sulfasalazina, d-penicilamina, ciclofosfamida, micofenolato, minociclina y clorambucilo.

11. Un agente o composición para su uso con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10 donde el anticuerpo anti-CD4 humanizado comprende una cadena H dominio V definido por la SEC ID Nº 1 y una cadena L dominio V definido por la SEC ID Nº 2.

12. Un método que comprende la preparación de un kit que comprende el agente y el metotrexato de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2.