Composición termoplástica de éster de celulosa y fibras hechas de la misma.

Fibras hechas de una composición termoplástica de éster de celulosa que contiene al menos del 70 al 95 % en peso de un éster mixto de ácido graso de celulosa con un grado medio de sustitución de 2

,4 a 2,8, del 5 al 25 % en peso de un plastificante y del 1 al 10 % en peso de un acetato de celulosa con un grado medio de sustitución de 2,3 a 2,6, donde el contenido total de los componentes de la composición termoplástica de éster de celulosa que contiene el éster mixto de ácido graso de celulosa, el plastificante y el acetato de celulosa asciende al 100 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/068316.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO, 103-8666 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, HIROYUKI, ARANISHI,YOSHITAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, artificiales, con un solo... > D01F2/28 (a partir de ésteres o de éteres orgánicos de celulosa, p. ej. de acetato de celulosa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de celulosa, celulosa modificada o... > C08L1/12 (Acetato de celulosa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de celulosa, celulosa modificada o... > C08L1/14 (Esteres mixtos, p. ej. acetobutirato de celulosa)

PDF original: ES-2466369_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición termoplástica de éster de celulosa y fibras hechas de la misma

Campo técnico La presente invención se refiere a fibras hechas de una composición termoplástica de éster de celulosa capaz de mantener excelentes propiedades mecánicas, incluso tras el tratamiento de teñido a alta temperatura, y especialmente adecuada para formar fibras, productos textiles tricotados y productos textiles tejidos mezclados con fibras de poliéster, y también se refiere a una estructura fibrosa que contiene dichas fibras.

Antecedentes de la técnica Las fibras de éster de celulosa hechas de un acetato de celulosa, acetato propionato de celulosa, etc. tienen excelentes características de las que carecen las fibras sintéticas tales como las fibras de poliéster y las fibras de poliamida. Es decir, las fibras de éster de celulosa tienen muchas propiedades, tales como brillo excelente, tono intenso de color, capacidad de revelado del color, tacto seco y capacidad de absorción/liberación de la humedad como fibras de ropa y, por lo tanto, se han usado sobre todo para confeccionar prendas de vestir de alta calidad.

En los últimos años, las necesidades de los consumidores en el campo de la confección están orientadas a la diversificación y al aumento de la calidad, y en este sentido, se están realizando estudios para usar las características tanto de las fibras de éster de celulosa como de las fibras sintéticas, tales como fibras de tereftalato de polietileno, para proporcionar fibras de un mayor valor añadido que tengan las características excelentes de ambos tipos de fibras.

Dichas fibras de alto valor añadido propuestas incluyen nuevas fibras de éster de celulosa obtenidas mediante hilatura por fusión (véanse los documentos de patente 1 a 3) . En particular, el documento de patente 1 propone fibras de acetato propionato de celulosa que son excelentes en cuanto a la capacidad de revelado del color y el secado rápido, y los documentos 2 y 3 proponen fibras de ésteres mixtos de ácido graso de celulosa con excelentes propiedades mecánicas. Sin embargo, estas fibras de éster de celulosa propuestas tienen el problema de que no se pueden teñir junto con las fibras de tereftalato de polietileno (PET) , etc. en el mismo baño, ya que si se tiñen a una temperatura elevada de 120 ºC, se reduce la resistencia de la fibra en tan gran medida que ya no pueden resistir su uso en la práctica. Por lo tanto, dado que es difícil mezclar las fibras de ésteres mixtos de ácido graso de celulosa, y las fibras de PET o similares para la obtención de un material compuesto para confeccionar prendas de vestir, en su mayoría, se usan solas, limitándose la ampliación de sus aplicaciones. A modo de referencia, en los ejemplos del documento de patente 1, la temperatura de teñido de las fibras de ésteres mixtos de ácido graso de celulosa (acetato propionato de celulosa) fue de 90 ºC, y la temperatura de tañido del PET (ejemplo comparativo) fue de 130 ºC, lo que indica la dificultad de teñir ambos tipos de fibras en el mismo baño.

Además, otro documento (véase el documento de patente 4) propone un artículo moldeado obtenido mediante la mezcla de dos ésteres de celulosa de diferente grado de sustitución. Sin embargo, esta propuesta no sugiere en absoluto las características de la presente invención sobre la posibilidad de obtener una composición termoplástica de éster de celulosa adecuada para la hilatura por fusión mediante la adición de un plastificante que cumpla un cierto requisito y un acetato de celulosa, y sobre que las fibras obtenidas tengan mejores propiedades mecánicas 45 tras el tratamiento de teñido a alta temperatura.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente 50 [Documento de patente 1] JP 2004-169242 A [Documento de patente 2] JP 2004-27378 A Documento de patente 3] JP 2004-182979 A [Documento de patente 4] JP 2007-277582 A

Sumario de la invención

Problema por resolver mediante la invención 60 El objeto de la presente invención consiste en resolver el problema convencional anteriormente mencionado, proporcionando fibras hechas de una composición termoplástica de éster de celulosa capaz de mantener excelentes propiedades mecánicas incluso después del tratamiento de teñido a alta temperatura, tal como a una temperatura de 120 ºC, y especialmente adecuada para formar fibras, productos textiles tricotados y productos textiles tejidos mezclados con fibras de poliéster, y también proporciona una estructura fibrosa hecha de las fibras.

Medios para resolver el problema Los inventores realizaron un estudio intensivo para resolver el problema anteriormente mencionado y, como resultado de ello, obtuvieron fibras capaces de mantener excelentes propiedades mecánicas incluso después del

tratamiento de teñido a alta temperatura mediante la formación de fibras a partir de una composición termoplástica obtenida mediante la adición de un acetato de celulosa específico a éster mixto de ácido graso de celulosa, y un plastificante. De este modo, se completa la presente invención.

Se describe, aunque sin formar parte de la presente invención, una composición termoplástica de éster de celulosa que comprende al menos del 70 al 95 % en peso de un éster mixto de ácido graso de celulosa con un grado de medio sustitución de 2, 4 a 2, 8, del 5 al 25 % en peso de plastificante y del 1 al 10 % en peso de un acetato de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 3 a 2, 6.

Además, se describe que el éster mixto de ácido graso de celulosa anteriormente mencionado es un acetato 15 propionato de celulosa.

Por lo tanto, la presente invención tiene la siguiente configuración. La primera versión de la presente invención es fibras formadas por una composición termoplástica de éster de celulosa que contiene al menos del 70 al 95 % en peso de un éster mixto de ácido graso de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 4 a 2, 8, del 2 al 25 % en peso de un plastificante y del 1 al 10 % en peso de un acetato de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 3 a 2, 6, donde el contenido total de los componentes de la composición termoplástica de éster de celulosa que contiene el éster mixto de ácido graso de celulosa, el plastificante y el acetato de celulosa asciende al 100 %,

La segunda versión de la presente invención es una estructura fibrosa que contiene al menos parcialmente fibras 25 formadas por la composición termoplástica de éster de celulosa anteriormente mencionada.

Efecto de la invención Las fibras de la presente invención hechas de la composición termoplástica de éster de celulosa tienen buenas propiedades mecánicas capaces de resistir su uso en la práctica incluso después del tratamiento de teñido a alta temperatura y se pueden usar adecuadamente como fibras para confeccionar prendas de vestir. Dado que las fibras hechas de la composición termoplástica de éster de celulosa de la presente invención pueden mantener excelentes propiedades mecánicas, incluso después del tratamiento de teñido a alta temperatura realizado a una temperatura de 120 ºC, son adecuadas para la formación de fibras, productos textiles tricotados y productos textiles tejidos mezclados con fibras de poliéster para ser sometidos a un tratamiento de teñido a alta temperatura.

Modos para llevar a cabo la invención Las fibras hechas de la composición termoplástica de éster de celulosa de la presente invención se explican a continuación en detalle.

Es importante que la composición termoplástica de éster de celulosa contenida en las fibras de la invención contenga al menos del 70 al 95 % en peso de un éster mixto de ácido graso de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 4 a 2, 8, del 5 al 25 %... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibras hechas de una composición termoplástica de éster de celulosa que contiene al menos del 70 al 95 % en peso de un éster mixto de ácido graso de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 4 a 2, 8, del 5 al 25 % en peso de un plastificante y del 1 al 10 % en peso de un acetato de celulosa con un grado medio de sustitución de 2, 3 a 2, 6, donde el contenido total de los componentes de la composición termoplástica de éster de celulosa que contiene el éster mixto de ácido graso de celulosa, el plastificante y el acetato de celulosa asciende al 100 %.

2. Una estructura fibrosa que contiene al menos parcialmente las fibras hechas de una composición termoplástica de 10 éster de celulosa según lo expuesto en la reivindicación 1.