Composición seca que comprende un ligante y un aceite de silicona.

Composición seca que comprende al menos un ligante y al menos un aceite de silicona de fórmula

(I) siguiente:

en la que,

• Z1 y Z2, iguales o diferentes, representan independientemente un grupo terminal elegido del grupo que comprende un átomo de hidrógeno, un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical alquenilo de C2 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C10 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a C18 opcionalmente sustituido ;

• R1 y R2, iguales o diferentes, representan independientemente un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical alquenilo de C2 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C10 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a C18 opcionalmente sustituido ;

• m y n, iguales o diferentes, representan independientemente un número que va de 1 a 100.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052090.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: GUYOT, CHRISTOPHE, GUILLOT, LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B40/00 (Procesos, en general, para influenciar o modificar las propiedades de las composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. para influenciar o modificar su aptitud al fraguado o endurecimiento (seleccionando ingredientes activos C04B 22/00 - C04B 24/00; endurecimiento de una composición bien definida C04B 26/00 - C04B 28/00; preparación de materiales porosos, celulares o aligerados C04B 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial... > C04B28/02 (que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/02 (Compuestos macromoleculares)

PDF original: ES-2524300_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición seca que comprende un ligante y un aceite de silicona

La presente invención se refiere a una composición seca que comprende al menos un ligante y al menos un aceite de silicona que permite particularmente reducir la emisión de polvo, así como a su procedimiento de preparación.

La composición de la presente invención se puede utilizar por ejemplo para la preparación de materiales a base de cemento, tales como mortero, hormigón, revoques, etc.

En la descripción más abajo, las referencias entre corchetes ([ref. xj) reenvían a la lista de las referencias presentada después de los ejemplos.

Estado de la técnica

Las composiciones secas o listas para usar a base de cemento, para morteros o revoques están generalmente en forma de productos pulverulentos y son conocidas por presentar un nivel de emisión de polvo importante, por ejemplo durante su fabricación, su acondicionamiento o su utilización.

Esta emisión de polvo plantea problemas para la salud de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Además, el polvo mancha el ambiente local en el que los materiales se almacenan o se manipulan (fábrica o sitio de construcción).

Además, las partículas más finas que son también más volátiles pueden ser adyuvantes o aditivos en bajas dosis. Ahora bien, estos constituyentes son caros y juegan un papel importante en la composición o con relación a las propiedades del material final. La volatilidad de estos constituyentes puede modificar la preparación de la composición y entrañar una pérdida de las prestaciones del material final.

Además, las partículas finas de las composiciones pueden ser de naturaleza higroscópica y/o electrostática y pueden provocar dificultades adicionales de implementación o de empleo de composiciones secas, por ejemplo problemas de fluencia, de unión, de riesgo de explosiones del tipo « explosión de polvo ».

Para reducir las emisiones de polvo, se han empleado en la formulación de las composiciones aditivos « anti-polvo ».

Se puede citar, por ejemplo, la patente US 6464776 que describe la utilización de politetrafluoroetileno para limitar la emisión de polvo de las composiciones de cemento o mortero. Pero estos constituyentes favorecen la penetración de aire en la composición, lo que altera las características físico-químicas del material, de ahí la necesidad de añadir aditivos agentes desespumantes adicionales.

La solicitud de patente WO 26/84588, describe la utilización de compuestos hidrocarbonados como aditivos para reducir el polvo generado por las composiciones secas para la construcción. Sin embargo, entre los aditivos conocidos, algunos son poco eficaces y la obtención de un efecto « anti-polvo » significativo necesita cantidades importantes de estos aditivos.

El documento FR 2 789 679 se refiere a elementos de construcción prefabricados a base de yeso endurecido que presenta una resistencia al agua mejorada. Este documento describe una composición hidrófuga que comprende, en mezcla homogénea, un agente hidrófugo que comprende un compuesto siliconado y un aditivo mineral que tiene una afinidad sinérgica hidrófuga con este último, que consta por ejemplo de un material arcilloso. Añadida a la materia seca a partir de la cual el sustrato se preforma en estado húmedo, esta composición permite aumentar la capacidad hidrófuga de un yeso endurecido. La materia seca comprende principalmente al menos un sulfato de calcio hidratable.

El aditivo mineral aumenta o potencia el poder hidrófugo del compuesto siliconado.

El compuesto siliconado es un alquilhidrogenopolisiloxano, en particular aceite de silicona metilhidrogenopolisiloxano comercializado con la marca MH15® de Bayer.

Se trata por tanto de un compuesto siliconado en el que el átomo de silicona de los restos de siloxano está unido a un átomo de hidrógeno y un radical alquilo. En otras palabras, se trata de un aceite de silicona de fórmula II:

H

**(Ver fórmula)**

O-----Si

R

m

Fórmula (II)

en la que R es un radical alquilo.

En particular, el aceite de silicona MH 15® de Bayer, y utilizado en el documento FR 2 789 679, responde a la fórmula siguiente:

HdC-

**(Ver fórmula)**

en la que m es aproximadamente 4.

Así, el documento FR 2 789 679 no describe un aceite de silicona que contiene exclusivamente restos dialquilpolisiloxano.

Además, algunos aditivos son caros o necesitan ser preparados por procedimientos que imponen restricciones o son difíciles de implementarse.

Además, algunos aditivos pueden disminuir las propiedades y prestaciones de los morteros u hormigones, y particularmente las características de aptitud para ser trabajado y de resistencia, así como las propiedades de adherencia, las propiedades de impermeabilización y de durabilidad.

Además, habitualmente la adición de aditivos « anti-polvo » deteriora notablemente el comportamiento al fuego de los materiales (por ejemplo de los morteros, hormigones, revoques). En otros términos, cuantos más aditivos « antipolvo » contenga una composición, peores la resistencia del material al fuego.

Existe por lo tanto una necesidad real de paliar estas debilidades e inconvenientes de la técnica anterior. En particular, existe una necesidad real de disponer de composiciones secas para materiales a base de cementos que permitan limitar de forma eficaz las emisiones y el arrastre por el viento de polvo durante su fabricación, transporte o manipulación, permitiendo además que los materiales obtenidos conserven buenas propiedades de resistencia al fuego. Particularmente, existe una necesidad real de disponer de composiciones baratas, prácticas y fáciles de utilizar, que tengan, por ejemplo buenas propiedades de estabilidad, fluencia, etc. Además, existe una necesidad real de disponer de composiciones secas que permitan obtener materiales finales que presenten buenas características físico-químicas y particularmente de aptitud para ser trabajado, de durabilidad, de resistencia a la compresión, de resistencia al fuego, etc.

Descrpción de la invención

La presente invención tiene específicamente por objeto responder a estas necesidades e inconvenientes de la técnica anterior proporcionando una composición seca que comprende al menos un ligante y al menos un aceite de silicona de fórmula (I) siguiente:

ch3

I

I i

I

""U..ol

I

ch3

R2 ;

m

L 21

Fórmula (I)

en la que,

Zi y Z2, iguales o diferentes, representan independientemente un grupo terminal elegido del grupo que

comprende un átomo de hidrógeno, un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente

sustituido, un radical alquenilo de C2 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de Ci a C-i2, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C1 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a Ci8 opcionalmente sustituido ;

R-i y R2, iguales o diferentes, representan independientemente un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C-i2, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical alquenilo de C2 a Cu, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de C1 a Cu, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C1 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a Ci8 opcionalmente sustituido ;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición seca que comprende al menos un ligante y al menos un aceite de silicona de fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que,

Zi y Z2, iguales o diferentes, representan independientemente un grupo terminal elegido del grupo que comprende un átomo de hidrógeno, un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical alquenilo de C2 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C1 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a Cis opcionalmente sustituido ;

R1 y R2, iguales o diferentes, representan independientemente un hidroxilo, un radical alquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical alquenilo de C2 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical heteroalquilo de C1 a C12, lineal o ramificado, opcionalmente sustituido, un radical cicloalquilo de C5 a C1 opcionalmente sustituido, y un radical arilo de C6 a Ci8 opcionalmente sustituido ;

m y n, iguales o diferentes, representan independientemente un número que va de 1 a 1,

2. Composición según la reivindicación 1, estando dicha composición en forma de polvo.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2 en la que el aceite tiene una tensión superficial inferiora 6 mN/m.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que el aceite de silicona tiene una viscosidad dinámica inferiora ,1 Pa.s a 2°C.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la que el contenido de aceite de silicona es de ,5 a 5% en peso de la composición.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el ligante se elige del grupo que comprende cemento, cal, yeso, arcilla, polímeros sintéticos o una mezcla de éstos.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el ligante se elige del grupo que comprende cemento, cal, polímeros sintéticos o una mezcla de éstos.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la que el contenido de ligante es de 5 a 95% en peso de la composición.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que comprende además al menos un granulado elegido del grupo que comprende arena, polvo de piedra, ladrillo molido, grava, gravilla, alúmina, bauxita, bauxita calcinada, sílex triturado o cualquier granulado natural o sintético.

1. Composición según la reivindicación 9 en la que el contenido de granulado es de 5 a 95% en peso de la composición.

11. Composición según la reivindicación 9 o 1 en la que el granulado es un granulado silíceo, calcáreo, silico- calcáreo, aluminoso o silico-aluminoso.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 que comprende además un aditivo elegido del grupo que comprende cenizas volantes, un agente hidrófugo o impermeabilizante, una sal de ácido carboxílico, una resina, un adyuvante retardante, un adyuvante acelerados, un agente de entrada de aire, un agente desespumante, un agente modificador de la reología.

13. Procedimiento de preparación de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en el que se prepara una mezcla que comprende al menos un aceite de fórmula (I), al menos un ligante, y opcionalmente al menos un granulado y/o al menos un aditivo.

14. Procedimiento de preparación de una composición según la reivindicación 13 en el que:

(i) se prepara una mezcla que comprende al menos un ligante y opclonalmente al menos un material granulado y/o al menos un aditivo,

(¡i) a la mezcla obtenida en (I) se añade al menos un aceite de fórmula (I).

15. Procedimiento de preparación de una composición según la reivindicación 13 en el que:

(i) se prepara una mezcla que comprende al menos un aceite de fórmula (I) y al menos un ligante y opclonalmente al

menos un material granulado y/o al menos un aditivo

(¡i) se prepara una mezcla que comprende al menos un ligante y/o al menos un granulado y/o al menos un aditivo (i¡¡) se añade la mezcla obtenida en (I) a la mezcla obtenida en (¡i).

16. Utilización de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de una 1 lechada de cemento, un mortero, un hormigón, un revoque, un enlucido y/o un recrecido

17. Utilización de una composición según la reivindicación 16 para la construcción, la edificación, la reparación de hormigones, la protección de hormigones y de aceros frente a la intemperie, las agresiones externas o el fuego, la impermeabilización, anclaje, esparcimiento, sellado, la unión de tejas o de baldosas y el revestimiento de fachadas.