Composición de revestimiento de interior lista para su uso.

Composición de revestimiento de interior lista para su uso que comprende un coloide inorgánico

, un aglutinante, agua como disolvente o dispersante y, dado el caso, coadyuvantes y aditivos convencionales, caracterizada por que el coloide inorgánico está seleccionado del grupo de los silicatos estratificados no calcinados que comprende caolinita, serpentina, montmorillonita y micas tales como, por ejemplo, muscovita, celadonita, annita, flogopita, illita, glauconita, biotita y lepidolita, así como combinaciones de las mismas y presenta un tamaño de partícula d-50 % entre 1 y 30 μm, preferentemente entre 5 y 15 μm y una permitividad relativa de 5 a 30 en el intervalo de frecuencias de 1 MHz - 200 MHz, medida en volumen después del acondicionamiento a 25 ºC y el 30 % de humedad relativa del aire, y la proporción en masa entre coloide inorgánico y aglutinante como sustancia seca es mayor de 2,5 a 1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053778.

Solicitante: Baumit Beteiligungen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Wopfing 156 2754 Waldegg AUSTRIA.

Inventor/es: LORENZ, JURGEN, CHAJDAS,AGATHE IRENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Características de las composiciones de revestimiento... > C09D7/12 (Otros aditivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/02 (Pinturas en emulsión)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D1/02 (silicatos de metales alcalinos)

PDF original: ES-2533385_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de revestimiento de interior lista para su uso La presente invención se refiere a una composición de revestimiento de interior lista para su uso que comprende un coloide inorgánico polidisperso, un aglutinante, agua como disolvente o dispersante y, dado el caso, coadyuvantes y aditivos convencionales, un revestimiento de interior preparado mediante el uso de esta composición de revestimiento de interior lista para su uso así como un revestimiento de interior con forma de panel que comprende un coloide orgánico, un aglutinante y, dado el caso, coadyuvantes y aditivos convencionales.

Se denominan coloides en el estado de la técnica partículas o gotas pequeñas que están finamente distribuidas en otro medio, el denominado medio de dispersión. Básicamente, tanto la fase dispersa como el medio de dispersión pueden ser un sólido, un líquido o un gas. Más clara que una definición rígida, que de por sí solo podría ser muy imprecisa, es una enumeración de ejemplos. En el caso todos los siguientes sistemas se trata de sistemas coloidales:

â?¢ leche, sangre, mayonesa, productos cosméticos (emulsiones, líquido en líquido)

â?¢ tinta, barro, sangre, oro coloidal o plata coloidal (sólido en líquido, también suspensiones coloidales)

â?¢ nata montada (gas en líquido)

â?¢ material esponjado, cuarzo lechoso (gas en sólido)

â?¢ materiales compuestos especiales, vidrio opalino (sólido en sólido)

â?¢ humo (sólido en gas)

â?¢ niebla (líquido en gas)

Las dispersiones coloidales en gases (humo, niebla, ) se denominan también aerosoles. Las soluciones coloidales se encuentran entre soluciones verdaderas (dispersas molecularmente) y suspensiones (dispersas de forma general) . Si, a este respecto, la concentración de la fase dispersa es tan alta que no existe ninguna fluidez, o solo una muy reducida, se habla de una pasta. Si se trata, en lugar de partículas individuales, de macromoléculas de cadena larga tales como, por ejemplo, en gelatina o cola, esto se denomina gel. Si los coloides en un líquido forman estructuras ordenadas, se habla de cristales líquidos.

Los sistemas dispersos con un tamaño de partícula aproximadamente igual se denominan monodispersos o isodispersos, aquellos con un diferente tamaño de partícula, polidispersos. Si la fase dispersa y el dispersante se pueden diferenciar claramente, se trata de un coloide sencillo. Sin embargo, si forman redes entrelazadas entre sí sin una posibilidad clara de asignación, se habla de coloides de red.

El orden de magnitudes de coloides se puede referir solo a una dimensión, de tal manera que se puede efectuar una diferenciación también en la estructura de coloides. El mineral caolinita (el constituyente principal del mineral caolín) es un ejemplo de un mineral arcilloso de placa muy delgada y forma, por tanto, también un sistema coloidal. Esto se aplica también a estructuras de tipo fibra o red que presentan dimensiones coloidales en dos direcciones del espacio, por tanto, los coloides no tienen que estar compuestos obligatoriamente de partículas individuales. Algo más marcado es el límite inferior de aproximadamente un nanómetro, ya que aquí se produce una transición bastante unitaria hacia las propiedades de sistemas dispersos de forma molecular.

Considerados químicamente, los iones son moléculas que han perdido o han obtenido al menos un electrón. A causa de este proceso de polarización están cargados de forma positiva o negativa. En la naturaleza se encuentran en un centímetro cúbico de aire en función del entorno, por norma general, entre 0 y 50.000 pares de iones cargados de forma negativa y positiva en una proporción de 0:1 a 1, 4:1. Esta proporción en espacios cerrados cambia considerablemente a favor de los iones cargados positivamente.

Ya que los iones, dependiendo de su carga, se pueden unir a partículas cargadas respectivamente de forma opuesta, por ejemplo, en particular iones negativos a aerosoles o partículas de polvo en el aire, se hacen más pesados que el aire que los circunda, se apelmazan hasta dar agrupaciones (iones grandes) y precipitan. Gracias a estas propiedades, mediante iones negativos se eliminan del mismo modo también bacterias, virus, polen, esporas de hongos, sustancias perjudiciales gaseosas (por ejemplo formaldehído) y partículas de humo que están flotando en el entorno. No obstante, esto tiene como consecuencia que con las partículas eliminadas disminuye también al mismo tiempo la cantidad de los iones presentes en el aire. Lo que directamente en el mar, en la montaña o en cascadas no representa ningún problema, ya que aquí se reproducen constantemente iones mediante procesos naturales, en espacios cerrados significa una pérdida sustancial y en ocasiones peligrosa. Las cargas estáticas por superficies de plástico y fibras sintéticas además tienen un efecto contraproducente y diezman adicionalmente la cantidad de iones cargados en el aire ambiental.

Por tanto, ya desde hace tiempo existe la idea de enriquecer, para mejorar el aire ambiental en espacios cerrados, el mismo con iones cargados. Hasta ahora, en general para la producción de iones se han empleado los denominados ionizadores, los mismos trabajan con alta tensión de algunos miles de voltios y una descarga de corona en puntas, o

contienen fuentes de radiación ionizante (tales como radiadores de ultravioleta o isótopos radioactivos) . Las corrientes que se pueden conseguir la mayoría de las veces ascienden a aproximadamente 1 μA, esto se corresponde con algunos miles de millones de iones por segundo. Existen aparatos para la ionización del aire ambiental como aparatos pequeños de reducida potencia, pudiéndose comprobar para tales aparatos en cualquier caso un efecto de unión de polvo. Sin embargo, en este caso es desventajoso en cualquier caso el consumo de energía asociado al funcionamiento de los aparatos, en muchos tipos de aparatos también la formación de ozono así como, de forma natural, también una limitación en el espacio en el campo de acción de los aparatos.

La ionización de gases mediante radiación ultravioleta se descubrió por Philipp Eduard Anton von Lenard. A él se le deben agradecer trabajos excelentes con respecto a la física moderna de sólidos y atómica, por lo que obtuvo en 1905 el Premio Nobel de Física. Además del efecto de la radiación ultravioleta, Lenard se ocupó también de la separación de cargas eléctricas durante la pulverización de líquidos, la denominada balloelectricidad. Según Lenard, las gotas de agua mediante interacción molecular con el aire circundante están polarizadas: las cargas negativas se acumulan en la superficie, las cargas positivas en el interior. En caso de un impacto se desgarra la superficie y se pulveriza como pequeñas gotas que se ceden al aire, mientras que la gota principal cargada positivamente se deshace. Por tanto, aprovechando el efecto de Lenard también es posible generar iones sin consumo directo de energía y mejorar, por tanto, en particular el aire en espacios cerrados. Para esto es una condición en cualquier caso una humedad del aire suficiente, es decir, la presencia de minúsculas gotas de agua en forma de un aerosol en el aire que se tiene que mejorar, así como una posibilidad de desplazar la carga negativa existente en la superficie de las gotas de agua de tal manera que por ello se puedan generar aniones, es decir, partículas cargadas negativamente.

En H. Titel, Lehrbuch der Lacke und Beschichtungen, tomo II se desvela el uso de talco en forma micronizada como carga para la tecnología de barnices, pasta química de madera y de papel de forma general.

El documento EP 1 908 803 A2 se refiere a una alternativa lo más económica posible para el uso de micas o aditivos especiales o aglutinantes en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de revestimiento de interior lista para su uso que comprende un coloide inorgánico, un aglutinante, agua como disolvente o dispersante y, dado el caso, coadyuvantes y aditivos convencionales, caracterizada por 5 que el coloide inorgánico está seleccionado del grupo de los silicatos estratificados no calcinados que comprende caolinita, serpentina, montmorillonita y micas tales como, por ejemplo, muscovita, celadonita, annita, flogopita, illita, glauconita, biotita y lepidolita, así como combinaciones de las mismas y presenta un tamaño de partícula d-50 % entre 1 y 30 μm, preferentemente entre 5 y 15 μm y una permitividad relativa de 5 a 30 en el intervalo de frecuencias de 1 MHz -200 MHz, medida en volumen después del acondicionamiento a 25 º C y el 30 % de humedad relativa del aire, y la proporción en masa entre coloide inorgánico y aglutinante como sustancia seca es mayor de 2, 5 a 1.

2. Composición de revestimiento de interior lista para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el revestimiento contiene adicionalmente cargas inertes en una proporción en masa entre coloide inorgánico y carga mayor de 1 a 3, preferentemente mayor de 1 a 2 y, de forma particularmente preferente, mayor de 4 a 1.

3. Composición de revestimiento de interior lista para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que las cargas inertes están seleccionadas del grupo que comprende citrino, cuarzo rosado, turmalina, aventurina y sodalita así como combinaciones de los mismos.

4. Composición de revestimiento de interior lista para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que las cargas inertes presentan un tamaño de partícula d-50 % entre 1 y 100 μm.

5. Composición de revestimiento de interior lista para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el aglutinante está seleccionado del grupo que comprende dispersiones de resina sintética, 25 silicato de sodio, hidrato de cal así como combinaciones de los mismos.

6. Revestimiento de interior producido mediante el uso de la composición de revestimiento de interior lista para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el estado seco presenta un espesor de capa de, como promedio, entre 0, 15 y 1, 5 mm, correspondiente a una aplicación en húmedo de entre 0, 5

y 2, 5 kg/m2.

7. Revestimiento de interior con forma de panel que comprende un coloide inorgánico, un aglutinante y, dado el caso, coadyuvantes y aditivos convencionales, caracterizado por que el coloide inorgánico está seleccionado del grupo de los silicatos estratificados no calcinados que comprende caolinita, serpentina, montmorillonita y micas tales como, por ejemplo, muscovita, celadonita, annita, flogopita, illita, glauconita, biotita y lepidolita, así como combinaciones de las mismas y presenta un tamaño de partícula d-50 % entre 1 y 30 μm, preferentemente entre 5 y 15 μm y una permitividad relativa de 5 a 30 en el intervalo de frecuencias de 1 MHz -200 MHz, medida en volumen después del acondicionamiento a 25 º C y el 30 % de humedad relativa del aire, y la proporción en masa entre coloide inorgánico y aglutinante como sustancia seca es mayor de 2, 5 a 1.

8. Revestimiento de interior con forma de panel de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el revestimiento contiene adicionalmente cargas inertes en una proporción en masa entre coloide inorgánico y carga mayor de 1 a 3, preferentemente mayor de 1 a 2 y, de forma particularmente preferente, mayor de 4 a 1.

9. Revestimiento de interior con forma de panel de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que las cargas inertes están seleccionadas del grupo que comprende citrino, cuarzo rosado, turmalina, aventurina y sodalita así como combinaciones de los mismos.

10. Revestimiento de interior con forma de panel de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado 50 por que las cargas inertes presentan un tamaño de partícula d-50% entre 1 y 100 μm.

11. Revestimiento de interior con forma de panel de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que el aglutinante está seleccionado del grupo que comprende dispersiones de resina sintética, silicato de sodio, hidrato de cal así como combinaciones de los mismos.