Composición retardante de la llama.

Composición retardante de la llama diseñada, en particular para combatir los incendios por medios aéreos

, de las que comprenden un polifosfato de amonio líquido y polifosfato de amonio en forma de polvo en suspensión, caracterizada por que

- el polifosfato de amonio líquido tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 1 y 5, siendo n el número de grupos de condensación;

- el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 900 y 1500, siendo n el número de grupos de condensación,

- la composición comprende al menos una sal metálica del ácido ortofosfórico como inhibidor de la corrosión para aleaciones de aluminio, acero, bronce y magnesio, en el que dicha sal metálica es una sal de fosfato de cinc

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056178.

Solicitante: BUDENHEIM IBERICA, S.L. SOCIEDAD EN COMANDITA.

Inventor/es: MANS FIBLA, VICENTE, GARCIA MARTINEZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS... > A62D1/00 (Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos... > Fósforo; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00... > C01B25/40 (Polifosfatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias ignífugas > C09K21/04 (que contienen fósforo)

PDF original: ES-2496169_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición retardante de la llama Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un retardante de la llama de los usados para combatir incendios forestales, para prevenir o retrasar su propagación. En particular, el retardante de la llama es de los que comprenden polifosfatos de amonio líquidos en su composición.

Antecedentes de la invención A comienzo de la década de los 60 se generalizó el uso de medios aéreos para combatir incendios forestales e impedir o retrasar su propagación, extendiéndose el uso de los retardantes de la llama, también denominados retardantes del fuego, específicamente en materia forestal.

Es sabido que las composiciones típicas de los retardantes del fuego básicamente comprenden un electrólito supresor del fuego, constituido por sales tales como fosfatos y sulfatos de amonio, modificadores de la viscosidad y pigmentos.

Los polifosfatos de amonio también se han usado en composiciones retardantes del fuego fluidas para impregnar materiales como la madera, suficientemente estables para que no se descompongan en el transcurso del proceso de prensado en caliente, como se desvela en el documento GB 2.311.939 A.

El documento de Estados Unidos 4.145.296 A desvela una composición de una sal de amonio concentrada adecuada para su uso en la preparación de un retardante del fuego acuoso resistente a la intemperie que está estabilizada frente a la gelación, es decir, frente al incremento no deseable de la viscosidad en las dispersiones antes de que se apliquen al combustible.

El documento de Estados Unidos 6.391.384 B1 desvela un método para suministrar una solución inhibidora de la corrosión para inhibir la corrosión de la superficie interna de tuberías metálicas seleccionadas del grupo constituido por hierro fundido, cobre y plomo.

Debido a la comodidad de transporte, los retardantes de la llama contienen polifosfatos en forma líquida y, además, inhibidores de la corrosión para impedir la acción corrosiva de los polifosfatos líquidos sobre los componentes de aluminio o los tanques usados en los aviones.

Los documentos de Estados Unidos 3.196.108 y 3.257.316 desvelan composiciones típicas de retardantes de la llama constituidas por soluciones acuosas de sales de mono y diamonio del ácido ortofosfórico, por un agente espesante tal como atapulgita, goma de guar o alginatos, agentes colorantes para mejorar la visibilidad del retardante después de que se haya liberado e inhibidores de la corrosión tales como dicromato de potasio.

El documento de Estados Unidos 3.960.735 desvela que la tendencia a corroer el aluminio de los polifosfatos líquidos se inhibió mediante la acción anticorrosiva de ferrocianuro férrico, por lo que el componente pasó a incluirse como agente inhibidor en la composición retardante de la llama.

El documento de Estados Unidos 3.809.653 A desvela una composición de baja corrosividad hacia el aluminio metálico, en forma de solución de ácido superfosfórico amoniacado en agua, que comprende urea y un compuesto de 2-mercaptobenzotiazol soluble en agua, como inhibidores de la corrosión.

No obstante, teniendo en cuenta el impacto medioambiental provocado por el ferrocianuro férrico, así como por la urea y el compuesto de 2-mercaptobenzotiazol, se han estudiado nuevos inhibidores de la corrosión, en particular aditivos del ion de hierro en sus formas salinas, tales como, por ejemplo, pirofosfatos, oxalatos y citratos, como se desvela en el documento WO 02/43812.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la eficacia de las composiciones retardantes de la llama usadas para combatir los incendios por medios aéreos.

Explicación de la invención Con el fin de proporcionar una solución a los problemas planteados, se ha desvelado una nueva composición retardante de la llama, diseñada en particular para combatir los incendios por medios aéreos, que comprende un polifosfato de amonio líquido y polifosfato de amonio en forma de polvo en suspensión.

En esencia, la composición retardante de la llama objeto de la invención se caracteriza porque el polifosfato de amonio líquido tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 1 y 5, el polifosfato de amonio

en forma de polvo tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 900 y 1500, siendo n el número de grupos de condensación. Se entiende por grupo de condensación como la unidad de anión fosfato (fosfato de amonio) que se une con otra unidad para formar polímeros (polifosfatos) como se muestra a continuación:

** (Ver fórmula) **

Por otra parte, la composición de acuerdo con la invención comprende al menos una sal metálica del ácido ortofosfórico como inhibidor de la corrosión para aleaciones de aluminio, acero, bronce y magnesio, en la que dicha 10 sal metálica es una sal de fosfato de cinc.

De acuerdo con otra característica de la invención, la composición retardante de la llama tiene un contenido de polifosfato de amonio líquido comprendido entre el 70 % y el 95 % en peso del total de la composición retardante de la llama, preferentemente entre el 87 % y el 94 % en peso del total de la composición retardante de la llama.

De acuerdo con otra característica de la invención, la composición retardante tiene un contenido de polifosfato de amonio en forma de polvo comprendido entre el 5 % y el 30 % en peso del total de la composición retardante de la llama, preferentemente entre el 6 % y el 13 % en peso del total de la composición retardante de la llama.

Con respecto al inhibidor de la corrosión, la sal de fosfato de cinc es una sal de cinc anhidra o hidratada.

De acuerdo con otra característica de la invención, la sal de fosfato de cinc es un dihidrato de ortofosfato de cinc.

De acuerdo con otra característica de la invención, la proporción del dihidrato de ortofosfato de cinc está 25 comprendida entre el 0, 01 % y el 5 % en peso del total de la composición retardante de la llama, preferentemente entre el 0, 2 % y el 0, 5 % en peso del total de la composición retardante de la llama.

De acuerdo con otra característica de la invención, el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de amoniaco expresado como nitrógeno que está comprendido entre el 7 % y el 12 % en peso del total del polifosfato de amonio 30 líquido. Preferentemente, el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de amoniaco expresado como nitrógeno que está comprendido entre el 9 % y el 10 % en peso del total del polifosfato de amonio líquido.

De acuerdo con otra característica de la invención, el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de fósforo expresado como anhídrido fosfórico que está comprendido entre el 20 % y el 37 % en peso del total del polifosfato 35 de amonio líquido. Preferentemente, el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de fósforo expresado como anhídrido fosfórico que está comprendido entre el 30 % y el 34 % en peso del total del polifosfato de amonio líquido.

De acuerdo con otra característica de la invención, el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene un contenido de amoniaco expresado en forma de nitrógeno comprendido entre el 10 % y el 20 % en peso del total del polifosfato de 40 amonio en forma de polvo, preferentemente entre el 13 % y el 14 % en peso del total del polifosfato de amonio en forma de polvo.

De acuerdo con otra característica de la invención, el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene un contenido de fósforo expresado en forma de anhídrido fosfórico comprendido entre el 60 % y el 75 % en peso del total del 45 polifosfato de amonio en forma de polvo, preferentemente entre el 70 % y el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición retardante de la llama diseñada, en particular para combatir los incendios por medios aéreos, de las que comprenden un polifosfato de amonio líquido y polifosfato de amonio en forma de polvo en suspensión, 5 caracterizada por que â el polifosfato de amonio líquido tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 1 y 5, siendo n el número de grupos de condensación; â el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene una longitud de la cadena con un valor de n comprendido entre 900 y 1500, siendo n el número de grupos de condensación, â la composición comprende al menos una sal metálica del ácido ortofosfórico como inhibidor de la corrosión para aleaciones de aluminio, acero, bronce y magnesio, en el que dicha sal metálica es una sal de fosfato de cinc.

2. Composición retardante de la llama de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que tiene un contenido de polifosfato de amonio líquido comprendido entre el 70 % y el 95 % en peso del total de la composición retardante de la llama.

3. Composición retardante de la llama de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que tiene un contenido de polifosfato de amonio en forma de polvo comprendido entre el 5 % y el 30 % en peso del total de la 20 composición retardante de la llama.

4. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sal de fosfato de cinc es una sal de cinc anhidra o hidratada.

5. Composición retardante de la llama de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la sal de fosfato de cinc es un ortofosfato de cinc dihidratado.

6. Composición retardante de la llama de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la proporción del ortofosfato de cinc dihidratado está comprendida entre el 0, 01 % y el 5 % en peso del total de la composición 30 retardante.

7. Composición retardante de la llama de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la proporción del ortofosfato de cinc dihidratado está comprendida entre el 0, 2 % y el 0, 5 % en peso del total de la composición retardante.

8. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de amoniaco, expresado como nitrógeno, comprendido entre el 7 % y el 12 % en peso del total del polifosfato de amonio líquido.

9. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el polifosfato de amonio líquido tiene un contenido de fósforo, expresado como anhídrido fosfórico, comprendido entre el 20 % y el 37 % en peso del total del polifosfato de amonio líquido.

10. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 45 caracterizada por que el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene un contenido de amoniaco, expresado en forma de nitrógeno, comprendido entre el 10 % y el 20 % en peso del total del polifosfato de amonio en forma de polvo.

11. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 50 caracterizada por que el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene un contenido de fósforo, expresado en forma de anhídrido fosfórico, comprendido entre el 60 % y el 75 % en peso del total del polifosfato de amonio en forma de polvo.

12. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 55 caracterizada por que el polifosfato de amonio en forma de polvo tiene una granulometría expresada en tamaño medio de partícula entre 1 y 20 μm, y por que el 100 % de dichas partículas tiene un tamaño inferior a 40 μm.

13. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que tiene un contenido de amoniaco expresado como nitrógeno comprendido entre el 6 % y el 12 60 % en peso del total de la composición retardante de la llama.

14. Composición retardante de la llama de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que tiene un contenido de fósforo expresado como anhídrido fosfórico comprendido entre el 30 % y el 40 % en peso del total de la composición retardante de la llama.