Composición de resina antibacteriana derivada de una mezcla maestra, fibra antibacteriana, película antibacteriana y método para fabricar la composición de resina antibacteriana derivada de una mezcla maestra.

Un método para fabricar la composición de resina antibacteriana que comprende una resina de poli

(tereftalato de etileno) como componente (A), y una resina de poli(tereftalato de butileno) como componente (B), y un vidrio antibacteriano que eluye iones plata como componente (C), que está caracterizado por incluir la siguiente primera etapa (a) y la segunda etapa (b).

(a) se añade de 5 a 40 pbw del vidrio antibacteriano como componente (C) a 100 pbw de la resina de poli(tereftalato de butileno) como componente (B), se mezcla y se dispersa para obtener una mezcla maestra como primera etapa.

(b) se añade de 0,5 a 25 pbw de la mezcla maestra a 100 pbw de la resina de poli(tereftalato de etileno) como componente (A), se mezcla y se dispersa para obtener la composición que comprende como segunda etapa lo siguiente

(A) una resina de poli(tereftalato de etileno) : 100 pbw

(B) una resina de poli(tereftalato de butileno): 0,5-25 pbw

(C) un vidrio antibacteriano : de 0,1 a 10 pbw.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/074115.

Solicitante: Koa Glass Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 25-27, Hirai 1-chome Edogawa-ku Tokyo 132-0035 JAPON.

Inventor/es: KOBAYASHI YOSHINAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones... > C08L67/02 (Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/92 (de poliésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/22 (utilizando técnicas de cargas principales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/40 (Vidrio)

PDF original: ES-2453992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de resina antibacteriana derivada de una mezcla maestra, fibra antibacteriana, película antibacteriana y método para fabricar la composición de resina antibacteriana derivada de una mezcla maestra.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición de resina antibacteriana (antimicrobiana) derivada de una mezcla maestra, a una fibra antibacteriana, una película antibacteriana y un método para fabricar la composición de resina antibacteriana derivada de una mezcla maestra Especialmente, la presente invención se refiere a una composición de resina antibacteriana que tiene una buena capacidad de hidrólisis que se prepara de una mezcla maestra y cuyo principal componente es una resina de poliéster fácilmente disponible para procesar en forma de una fibra antibacteriana y una película antibacteriana.

La presente invención se refiere también a una de sus fibras antibacterianas, una de sus películas antibacterianas, y a un método para fabricar la composición de resina antibacteriana que se prepara de una mezcla maestra.

Antecedentes de la técnica Recientemente, se usa mucho una composición de resina específica que tiene propiedades antibacterianas, o una composición de resina antibacteriana para materiales de construcción, aparatos eléctricos, artículos surtidos, artículos de envasado, equipos de producción de alimentos, equipos de producción de farmacia, equipos médicos, etc.

También, como agente antibacteriano incluía la composición de resina antibacteriana, un agente antibacteriano inorgánico tal como un vidrio antibacteriano que puede eluir iones Ag, etc. por contacto con agua, dado que el agente antibacteriano inorgánico es seguro y continua el efecto antibacteriano durante mucho tiempo en comparación con un agente antibacteriano orgánico.

Adicionalmente, se ha usado apropiadamente una resina de poli (tereftalato de etileno) (PET) como componente de resina de la composición de resina antibacteriana, dado que tiene relativamente baja cristalinidad y es fácil de procesar en forma de fibras y películas.

Además, se ha usado también preferentemente una resina de poli (tereftalato de butileno) (PBT) , dado que tiene un bajo punto de fusión y es fácil de moldear en forma de placa y similares incluso si tiene relativamente alta cristalinidad (por ejemplo, el documento 1 de patente y el documento 2 de patente) .

Más específicamente, en el documento 1 de patente, se ha descrito la composición de resina antibacteriana en la que el vidrio antibacteriano se añadió a la resina específica que tiene una transmitancia total de la luz de 80% o más, tal vidrio antibacteriano contiene ZnO de 25 a 60% en peso y no contiene más plata en la formulación de vidrio antibacteriano.

Y, se proporciona la composición de resina antibacteriana, en la que la transmitancia de luz total es 80% o más, el valor de turbidez es 20% o menos, y se usa como componente de resina una resina de poli (tereftalato de etileno) .

Adicionalmente, en el documento 2 de patente, se ha descrito la composición de resina antibacteriana, que incluye (a) la resina termoplástica que tiene un enlace éster en la cadena principal, (b) la resina termoplástica que tiene el parámetro de solubilidad que es menor que el del componente (a) , y (c) agente antibacteriano inorgánico.

Y se ha descrito la composición de resina antibacteriana que usa una resina de poli (tereftalato de etileno) , una resina de poli (tereftalato de butileno) , y mezclas de estas resinas como componente (a) .

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente Documento 1 de patente. JP2004-359755A (reivindicaciones, etc.)

Documento 2 de patente. JPH09-328605A (reivindicaciones, etc.)

Sumario de la invención Problemas a resolver por la invención Sin embargo, el componente de resina en la composición de resina antibacteriana del documento 1 de patente se hidrolizaba fácilmente, dado que se calentaba y fundía en el procedimiento de moldeo del artículo moldeado y en su procedimiento de fabricación.

También había un problema, que era difícil obtener una composición de resina antibacteriana estable para dispersar completamente el vidrio antibacteriano en la resina.

A saber, un vidrio antibacteriano mismo se configura para eluir el componente antibacteriano tal como iones plata disuelto por contacto con la humedad y es básicamente un material que absorbe humedad fácilmente.

En particular, un vidrio antibacteriano usado en una fibra antibacteriana y una película antibacteriana tiene un tamaño de partícula muy pequeño y hay una tendencia a que su superficie específica se vuelva grande.

Por lo tanto, el contenido de humedad en el vidrio antibacteriano se vuelve un nivel fácilmente predeterminado o más. De este modo, existe el problema de que la resina de poli (tereftalato de etileno) de la composición de resina antibacteriana del documento 1 de patente se hidroliza fácilmente cuando se calienta y funde.

De este modo, existe el problema de que la resina de poli (tereftalato de etileno) de la composición de resina antibacteriana del documento 1 de patente se hidroliza fácilmente cuando se calienta y funde.

Además, la composición de resina antibacteriana se moldea por ejemplo en forma tal como una placa por medio de un equipo de moldeo por inyección, etc. y a menudo se le da forma de fibra por un método de moldeo por hilatura y forma de película por un método de extrusión. En esos casos, la composición de resina antibacteriana se moldea mientras se calienta a altas temperaturas tales como alrededor de 270ºC.

Por lo tanto, en la composición de resina antibacteriana del documento 1 de patente, la hidrólisis de la resina de poli (tereftalato de etileno) se promueve adicionalmente por la humedad que es mayor que el nivel predeterminado de humedad contenida en el vidrio antibacteriano anteriormente descrito.

Además, una composición de resina antibacteriana se prepara generalmente de una mezcla maestra, para mejorar la propiedad de dispersión y la eficiencia de dispersión del vidrio antibacteriano.

A saber, se produce una composición de resina que incluye el vidrio antibacteriano de la concentración predeterminada en el estado de resina caliente y fundida, que es más alta que el nivel de concentración final de la composición de resina antibacteriana denominada mezcla maestra.

A continuación, en general, la composición de resina de la mezcla maestra obtenida se añade a un componente de resina y se mezcla y dispersa para obtener la composición de resina antibacteriana que tiene una concentración final del vidrio antibacteriano.

Por lo tanto, en el caso del documento 1 de patente, la composición de resina de la mezcla maestra que incluye una alta concentración de vidrio antibacteriano en la resina de poli (tereftalato de etileno) como componente de resina, incluye el contenido de humedad incrementando la cantidad del vidrio antibacteriano.

Como resultado, en la composición de resina antibacteriana del documento 1 de patente, la hidrólisis de la resina de poli (tereftalato de etileno) basada en la humedad anteriormente mencionada que es más alta que el nivel predeterminado contenido en el vidrio antibacteriano, se promueve cada vez más, cuando se calienta y funde.

Además de eso, en la mezcla maestra que contiene una alta concentración del vidrio antibacteriano, la hidrólisis de la resina de poli (tereftalato de etileno) se promueve adicionalmente por medio de un componente ácido tal como ácido fosfórico contenido en el vidrio antibacteriano.

Además, cuando ocurrió la hidrólisis de la resina de poli (tereftalato de etileno) , existía el problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar la composición de resina antibacteriana que comprende una resina de poli (tereftalato de etileno) como componente (A) , y una resina de poli (tereftalato de butileno) como componente (B) , y un vidrio antibacteriano que eluye iones plata como componente (C) , que está caracterizado por incluir la siguiente primera etapa (a) y la segunda etapa (b) .

(a) se añade de 5 a 40 pbw del vidrio antibacteriano como componente (C) a 100 pbw de la resina de poli (tereftalato de butileno) como componente (B) , se mezcla y se dispersa para obtener una mezcla maestra como primera etapa.

(b) se añade de 0, 5 a 25 pbw de la mezcla maestra a 100 pbw de la resina de poli (tereftalato de etileno) como componente (A) , se mezcla y se dispersa para obtener la composición que comprende como segunda etapa lo siguiente

(A) una resina de poli (tereftalato de etileno) : 100 pbw

(B) una resina de poli (tereftalato de butileno) : 0, 5-25 pbw

(C) un vidrio antibacteriano : de 0, 1 a 10 pbw

2. El método para fabricar la composición de resina antibacteriana según la reivindicación 1, en el que se establece que el peso molecular promedio en número de la resina de poli (tereftalato de etileno) como componente (A) es un valor dentro del intervalo de 10.000 a 80.000 y se establece que el peso molecular promedio en número de la resina de poli (tereftalato de butileno) como componente (B) es un valor dentro del intervalo de 10.000 a 50.000.

3. El método para fabricar la composición de resina antibacteriana según la reivindicación 1 o 2, en el que se establece que un contenido de humedad del vidrio antibacteriano es un valor dentro del intervalo de 1 x 10-4 a 5% en peso con respecto al 100% en peso de componente sólido del vidrio antibacteriano, incluso si el vidrio antibacteriano como componente (C) contiene la humedad.

4. El método para fabricar la composición de resina antibacteriana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se establece que el tamaño medio de partícula en volumen del vidrio antibacteriano como componente (C) es un valor dentro del intervalo de 0, 1 a 10 μm.

5. El método para fabricar la composición de resina antibacteriana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el vidrio antibacteriano como componente (C) , es tanto un vidrio antibacteriano de fosfato como un vidrio antibacteriano de borosilicato o ambos.

6. El método para fabricar la composición de resina antibacteriana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que se incluye un compuesto de amida de ácido graso de alquileno como componente

(D) que es un dispersante y se establece que su contenido es un valor dentro del intervalo de 1 a 20 pbw en las 100 pbw del vidrio antibacteriano.

7. Una fibra antibacteriana procesada de la composición de resina antibacteriana que se obtiene del método para fabricar la composición de resina antibacteriana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Una película antibacteriana procesada de la composición de resina antibacteriana que se obtiene del método para fabricar la composición de resina antibacteriana según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.