Composición de recubrimiento vegetal y su uso en la fijación de taludes y en la revegetación de superficies, incluso rocosas o de hormigón.

Composición de recubrimiento vegetal y su uso en la fijación de taludes y en la revegetación de superficies

, incluso rocosas o de hormigón.

La invención se refiere a una composición para la revegetación de superficies, así como a un sistema de recubrimiento vegetal que la contiene y a un procedimiento de revegetación de superficies, preferentemente taludes. La composición de recubrimiento vegetal de acuerdo con la invención comprende un sustrato vegetal de características distintas a las existentes y más optimizadas para el clima mediterráneo, ya que las conocidas hasta la fecha son más indicadas para climas oceánicos. De esta manera, las composiciones de la presente invención pueden ir a espesores variables de 2 a 20 cm, y sobre este sustrato puede darse un crecimiento directo de vegetación o inducirse mediante una hidrosiembra posterior, y puede ser proyectado a través de una malla retenedora o sin ella.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330036.

Solicitante: AMBIENTA-EFFICIENCY MANAGEMENT & ENVIRONMENT, SLL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MARIN,FERNANDO, DE PASCUAL MESA, CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/20 (Estabilización de taludes o de rampas)
google+ twitter facebookPin it
Composición de recubrimiento vegetal y su uso en la fijación de taludes y en la revegetación de superficies, incluso rocosas o de hormigón.

Fragmento de la descripción:

P201330036

Composición de recubrimiento vegetal y su uso en la fijación de taludes y en la revegetación de superficies, incluso rocosas o de hormigón

Campo de la invención

Esta invención se refiere a una nueva composición de recubrimiento vegetal, a un sistema de revegetación de superficies que la contiene, y a un procedimiento de revegetación de superficies, preferentemente para la fijación de taludes, su vegetación y el control de erosión superficial.

La composición de recubrimiento vegetal de acuerdo con la invención comprende un sustrato vegetal de características distintas a las existentes y más optimizadas para el clima mediterráneo, ya que las conocidas hasta la fecha son más indicadas para climas oceánicos. De esta manera, las composiciones de la presente invención pueden ir a espesores variables de 2 a 20 cm, y sobre este sustrato puede darse un crecimiento directo de vegetación o inducirse mediante una hidrosiembra posterior. Con las composiciones de la invención, el recubrimiento vegetal puede depositarse, dependiendo de la orientación, clima, época y espesor, incluso sin la malla retenedora, directamente sobre paredes rocosas o de hormigón.

Estado de la técnica

La construcción de carreteras, la minería a cielo abierto y las obras públicas en general que implican la excavación de terrenos conllevan la generación de taludes de tierra y roca, de pendientes más o menos acusadas, expuestos a la acción de los agentes atmosféricos. La colonización de estos taludes por la flora requiere un cierto tiempo, variable según la época del año y la climatología de la zona. Durante este tiempo la acción erosiva de la atmósfera a través del viento, la lluvia y el correspondiente agua de escorrentía, el hielo, etc. puede causar el desmoronamiento del talud con los inconvenientes consiguientes para la circulación rodada próxima, viviendas, operarios, etc.

La fijación de estos taludes se ha llevado a cabo de diferentes formas en el pasado. En primer lugar se emplearon medios de refuerzo, generalmente metálicos, en forma de anclajes, solos o combinados con mallas, que pretendían principalmente evitar los desprendimientos de rocas. No evitaban sin embargo el desplome progresivo de materiales de menor tamaño, tipo cantos rodados, arenas, etc. El problema añadido es que, al desmoronarse estos materiales de granulometría más fina que actuaban apelmazando las rocas de mayor tamaño, éstas al final acababan desplomándose también, deformando e

P201330036

incluso rompiendo las mallas. Ejemplos de estos sistemas se encuentran descritos en los documentos de patente WO 94/23133, WO 94/29532, y WO 91/06713. Junto con estos refuerzos metálicos a menudo se esparcía sobre el talud una capa de material fraguable, generalmente hormigón, que actuaba de fijación de materiales arenosos y que, en una primera fase, los protegía de la erosión. Con el tiempo, el propio hormigón también sufría el efecto erosivo. Además, desde un punto de vista estético y paisajístico, estas primeras soluciones no resultaban atractivas.

Para paliar en parte el efecto antiestético de este tipo de recubrimientos se empezaron a utilizar los denominados geotextiles. Dichas cubiertas, generalmente a base de plásticos, tenían la ventaja de su escasa vulnerabilidad por parte de los agentes atmosféricos, junto a su fácil montaje, transporte y bajo coste total. Sin embargo no dejaban de ser elementos extraños al medio natural y difícilmente biodegradables. Ejemplos de geotextiles también se encuentran frecuentemente en la literatura patente, por ejemplo en los documentos EP 307720, WO 93/24315. Alguno de estos geotextiles ya incluyen una capa donde puedan germinar semillas vegetales, véanse por ejemplo EP 621377 y WO 92/05316. Asimismo, este último tipo de geotextiles también puede combinarse con elementos de armadura (véase el documento EP 557496) . Posteriormente, se introdujeron en el sector la dispersión en estos taludes de sustratos fluidos con un alto porcentaje de materia orgánica, a partir de los cuales se puede regenerar un estrato vegetal que retenga el estrato mineral integrante del talud y le brinde un aspecto totalmente natural; ver por ejemplo EP 437171, EP 451088, ES 2024382 y WO 92/09193.

En otros casos, cuando el sustrato de recubrimiento presenta unas condiciones apropiadas a climatologías tipo Península Ibérica, con mayores oscilaciones térmicas y menor régimen de lluvias, y se proyecta de forma similar, como en el caso de la patente ES 2024382, el recubrimiento carece de un componente de hidrosiembra fiando la revegetación a la acción espontánea de la naturaleza.

Con relación a la patente ES 2063685 cuya composición tiene un cierto parecido con la de la presente invención, se debe constatar el hecho de que el peso específico de este recubrimiento es muy superior al utilizado en la presente invención. Esto es debido fundamentalmente al alto contenido en material inorgánico del primero, lo que provoca su desprendimiento del sustrato mineral a recubrir. Asimismo, el estabilizante utilizado en la citada patente difiere totalmente del que integra la composición utilizada en la presente invención y que determina su óptima adherencia al suelo a recubrir. Además, al proyectar el sustrato directamente sobre la pared antes de la nascencia, se pierde parte por lavado debido a la escorrentía, aspecto a corregir con la incorporación de briofitas, así como P201330036

estaquillas vivas que van armando el substrato al desarrollarse el sistema radicular, de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas, asegurando la vegetación en taludes con orientación norte y en zonas húmedas y evitando la desaparición del substrato por escorrentías.

Probablemente el estado de la técnica más próximo a esta invención se encuentre en el documento ES 2109181. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que se presentan ciertas dificultades con la tecnología descrita en dicho documento, como son el lavado por escorrentía, el deterioro parcial de algunas fibras plásticas, así como ciertos problemas de arraigo de la vegetación. Para solventar estas circunstancias, la presente invención presenta novedades que resuelven los problemas mencionados al respecto.

Sumario de la invención

La presente invención pretende proporcionar una nueva composición, un nuevo sistema y un nuevo procedimiento para la revegetación de taludes, resolviendo algunos de los problemas anteriormente expuestos, a través de una composición que comprende un sustrato vegetal compuesto de materia orgánica, con fibras de origen vegetal y no plásticas, así como estaquillas vivas (preferiblemente de un tamaño máximo de hasta 1, 5 cm de longitud) y aglomerante, que se aplica mediante proyección hidroneumática o por vía seca, fijándose con la ayuda de una malla retenedora, o incluso sin ella. El sustrato se proyecta sobre el talud directamente o bien a través de la malla de sujeción o retenedora. Sobre este sustrato puede darse un crecimiento directo de vegetación o inducirse mediante una hidrosiembra posterior. Se obtiene así un recubrimiento eficaz de superficies, evitando su desplome cuando las pendientes de terreno recubiertas son acusadas, con valor paisajístico añadido, al ser un recubrimiento a base de vegetación y adaptado a climas de climatología muy variable y de cambios de temperaturas acusados. Asimismo, su versatilidad permite adaptar cada recubrimiento a un ecosistema particular mediante un estudio previo de la vegetación de la zona.

Breve descripción de las figuras

Las Figuras 1, 2 y 3 representan una sección transversal del sistema empleado para el recubrimiento vegetal. Las figuras 1 y 2 corresponden a realizaciones de la invención que utilizan malla...

 


Reivindicaciones:

P201330036

1. Composición de recubrimiento vegetal que comprende: a) un sustrato a base de compost vegetal, briofitas, arena fina y vermiculita, y mezcla de fibras de origen vegetal fertilizadas con abonos orgánicos e inorgánicos;

b) un ligante a base de harina de algas, sílice, arcilla y un retenedor de humedad, c) una mezcla de fibras distinta de la que forma parte del sustrato, y d) un componente de hidrosiembra a base de agua, mulch, humus, retenedores de humedad de geles acrílicos y minerales, y semillas de plantas herbáceas, caracterizada porque el sustrato del componente a) comprende además estaquillas 10 vivas, y porque las fibras del componente c) son de origen vegetal y están ligeramente compostadas.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el sustrato mencionado como componente a) tiene la siguiente composición:

- 40-60% de compost vegetal, con 2-10% de briofitas y 1-3% estaquillas vivas.

15. 10-20% de arena fina y vermiculita, y .

2. 30% de mezcla de fibra vegetal fertilizada con abonos orgánicos e inorgánicos, y el sustrato supone u.

8. 90% del peso total de la composición.

3. Composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2 anteriores, en la que el ligante mencionado como componente b) tiene la siguiente composición.

20. 30-50% de harina de algas, -10-20% de estabilizador de hidrocoloides naturales de origen vegetal, -25-40% de retenedor de humedad de origen acrílico, -10-20% de arcillas bentoníticas y tierras de diatomeas tratadas térmicamente, -3-10% de sílice, 25 y el ligante se aporta en una concentración entre 1-5 kg de ligante por m3 de composición.

P201330036

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 anteriores, en la que la mezcla de fibras de origen vegetal ligeramente compostadas mencionadas como componente c) tienen la siguiente composición:

- corteza de coníferas.

5. 30%

- fibra de coco.

5. 20%

- fibra de yute.

10. 20%

- paja de cereales.

10. 30%

y la mezcla de fibras supone entre el 5 y el 20% del peso total de la composición.

5. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 anteriores en la que el componente de hidrosiembra citado como componente d) tiene la siguiente composición por m2 de superficie a revegetar:

- agua: 1-4 l/m2;

- mulch: 0, 5 kg/m2;

- humus: 4 l/m2

- retenedores de humedad de geles acrílicos y minerales.

3. 100 g/m2;

- semillas de plantas herbáceas de especies apropiadas para la precipitación media, temperatura y orientación del talud, en cantidad d.

2. 40 g/m2 de acuerdo con el estudio de vegetación previo, y dicho componente de hidrosiembra se aporta en una concentración de 1-9 litros/m2 de 20 superficie a revegetar, independientemente de los m3 de sustrato proyectado.

6. Sistema de recubrimiento vegetal destinado a la revegetación de superficies que comprende una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores, para ser aplicada como recubrimiento vegetal sobre una superficie (1) .

7. Sistema de recubrimiento vegetal de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende 25 además:

- una malla de sujeción o retenedora (5) destinada a proporcionar retención de la citada composición sobre la superficie aplicada (1) , y que está prevista para ser fijada a la superficie (1) mediante unos bulones o picas (2) ; y P201330036

- una serie de separadores (3) destinados a ubicarse entre la superficie (1) y la malla de sujeción (5) , para así asegurar un espacio suficiente entre ellas, de manera que la malla de sujeción (5) proporciona la rigidez suficiente para soportar todo el sustrato y así evitar que dicha malla de sujeción colapse hacia la zona de la pared de la superficie.

8. Sistema de recubrimiento vegetal de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la malla de sujeción (5) es de alambre galvanizado, de polietileno, polipropileno o poliéster.

9. Sistema de recubrimiento vegetal de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la malla de sujeción (5) retenedora es de alambre galvanizado de triple torsión, o bien geomalla de polietileno, polipropileno o poliéster.

10. Procedimiento de revegetación de superficies, que comprende la etapa de proyectar una composición de recubrimiento vegetal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores sobre la superficie (1) a revegetar.

11. Procedimiento de revegetación de superficies de acuerdo con la reivindicación 10 caracterizado porque, previamente a la etapa de proyectar la composición sobre la superficie (1) a revegetar, se deposita una malla de sujeción (5) sobre la citada superficie (1) a revegetar, y la composición es entonces proyectada sobre la superficie (1) a través de la malla de sujeción (5) .

12. Procedimiento según la reivindicación 11 anterior, en el que la etapa de depositar la malla de sujeción (5) sobre la superficie (1) a revegetar comprende las sub-etapas de:

- realizar sobre la superficie (1) a revegetar una serie de orificios destinados a alojar los bulones o picas (2) de sujeción de la malla (5) ;

- fijar la malla (5) sobre la superficie con la ayuda de los citados bulones o picas (2) ; e -introducir una serie de separadores (3) entre la superficie y la malla de sujeción (5) , para así asegurar un espacio suficiente entre ellas, de manera que la malla de sujeción (5) proporcione la rigidez suficiente para soportar toda la capa (4) de composición y así evitar que dicha malla de sujeción (5) colapse hacia la superficie (1) .

13. Procedimiento según las reivindicaciones 10 a 12 anteriores en el que la composición se proyecta sobre la superficie (1) a revegetar en el siguiente orden:

- se proyecta en primer lugar una capa del sustrato más el ligante; y P201330036

- se proyecta en segundo lugar una capa con el componente de hidrosiembra (6) .

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el sustrato junto con el ligante se aplican de forma hidroneumática.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el sustrato junto con el ligante se aplican mediante vía seca.

16. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15 anteriores, en el que la superficie (1) es un talud o cualquier otra superficie a ser revegetada, incluso rocosa o de hormigón.