Composición de proteína líquida con alto contenido en grasa.

Composición nutricional acuosa líquida de larga conservación que comprende caseína no micelar y más de 30 g de grasa por 100 ml de dicha composición

, donde la composición comprende además un sistema de termoestabilización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050644.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SLIWINSKI,EDWARD,LUCIAN, Huisman,Ingmar Harald, KIERS,WYNETTE HERMINA AGNES, HOUGEE,SANDER, MOLENAAR-GROENENDAAL,MARIKE JOANNA BERNADETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))

PDF original: ES-2484317_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ES 2 484 317 T3

DESCRIPCIÓN

Composición de proteína líquida con alto contenido en grasa CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una composición nutricional acuosa líquida de larga conservación que contiene al menos caseína no micelar, una cantidad alta de grasa, y un sistema de termoestabilización. Tal composición nutricional es adecuada para personas con un tracto gastrointestinal (parcialmente) funcional, que son contrarios y/o incapaces de consumir cantidades suficientes de alimento convencional para cumplir con sus requisitos nutricionales. La composición nutricional según la invención es especialmente adecuada para personas desnutridas o personas con riesgo de desnutrirse, y con necesidad de nutrición oral líquida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Problema clínico

Las composiciones nutricionales líquidas altas en energía o los suplementos son un último recurso para personas 20 gravemente enfermas que son difícilmente capaces de nutrirse por vía oral y/o de tomar fluidos para mantener un nivel nutricional adecuado.

Típicamente, tales personas pueden ser, por ejemplo, personas con varios cánceres esofágicos, accidentes cerebrovasculares, distrofia neuromuscular, enfermedad de Parkinson, anorexia, insuficiencia renal, personas en terapia contra el cáncer que causa náuseas y vómito, dando como resultado una interrupción más o menos larga de unos hábitos de comida normales de la persona o personas con una toma de fluido restringida. Tales personas corren el riesgo de desnutrirse y se puede hacer uso de, por ejemplo, nutrición por sonda enteral, nutrición intravenosa o nutrición oral concentrada, tal como la nutrición con alto contenido en energía, con alto contenido en grasa o con alto contenido en proteínas.

Esta invención se refiere a una composición nutricional acuosa líquida de larga conservación con alto contenido en energía y en grasa, preferiblemente como un suplemento. Además, dicha composición o suplemento nutricional acuoso líquido de larga conservación con alto contenido en energía y en grasa puede también haber sido concebido para gente metabólicamente estresada, deportistas, personas mayores o cualquier persona con necesidad de gestionar condiciones que requieran nutrición con alto contenido en energía y/o en grasa.

Problema técnico

Se ha descrito en la bibliografía un número de composiciones líquidas con alto contenido en energía y grasa.

La US 2002/0192354 (Fuchs et al., 2002) divulga un suplemento oral líquido calóricamente denso, que incluye caseinato o caseína ácida y proteína de soja que proporcionan al menos el 15 % del contenido calórico total del producto.

El producto tiene una densidad calórica de al menos 2, 25 calorías por ml. La tabla 1 divulga una composición que contiene 13 g de grasa por 100 ml.

La US 4 690 820 (Vlado Simko, 1987) divulga una fórmula dietética acuosa de 3, 6 kcal/ml con alto contenido en grasa y en energía que comprende 30 g/100 ml de grasa (aceite vegetal) y 6 g/100 ml de caseinato de calcio, adecuado 50 para personas gravemente enfermas.

La US 4, 921, 877 (Cashmere et al., 1990) divulga una fórmula enteral nutricionalmente completa para la gestión dietética de pacientes con hiperglucemia, como aquellos con diabetes mellitus o hiperglucemia inducida por el estrés. La fórmula contiene aproximadamente 33 % en energía de carbohidratos, aproximadamente 50 % en energía de grasa y 55 aproximadamente 17 % en energía de proteína.

DE 43 04 394 divulga una composición nutricional enteral con una composición de ácido graso específica. Típicamente comprende aproximadamente 40 â?" 65 % en energía de grasa. En los ejemplos, las cantidades de grasa son inferiores a 9 g por 100 ml.

US 5, 470, 839 divulga un suplemento nutricional para una composición diabética.

ES 2 484 317 T3

Según el ejemplo, cantidades de grasa hasta aproximadamente 5 g por 100 ml.

US 5, 571, 553 afecta a un producto alimenticio compuesto por un lípido estructurado parcialmente hidrogenado en una cantidad de 40 - 80 % y 20 - 60 % de componentes sin grasa. El alimento preferido es una barra de caramelo.

Un producto, similar a como se describe en la publicación de la patente anterior, Pro-Cal Shot⢠(Vitaflo International Ltd) se comercializa como una emulsión líquida acuosa de 3, 34 kcal/ml con alto contenido en grasa y en calorías que comprende 28, 2 g/100 ml de grasa y 6, 7 g de proteína.

WO 03/017774 (ISIS Innovation Ltd, 2003) divulga una emulsión acuosa de alto contenido en grasa sabrosa acuosa que comprende 50 g/100 ml de aceite y menos de 1 g/100 ml de proteína como parte de un polvo de cacao (Ejemplo 1) , adecuado para ingestión fácil. Dicha composición no está esterilizada.

Además, han sido descritos diferentes productos que liberan altas cantidades de grasa, tales como Calogen (SHS) , y Microlipid (Nestle) , ambos con un 50 % de una emulsión de grasa de 4, 5 kcal/ml, no obstante estos productos sustancialmente no contienen una fuente de proteína.

También, Resource Benecalorie (Nestle) es un suplemento de grasa/proteína calóricamente denso de 7 kcal/ml, que contiene un 91 % en peso de grasa y un 9 % en peso de caseína, no obstante no contiene nada de agua.

La nata ordinaria, derivada de leche descremada, tiene generalmente un contenido de grasa de 40 g/100 ml, pero necesita estar estandarizada en un contenido de grasa de 15 a 25 g/100 ml antes de ser esterilizada. La adición de grasa adicional, tal como se describe en la EP 1 815 748 A1 (Campina, 2007) , incluso con un espesante como ayuda a la transformación, sigue estando limitado a un contenido de grasa máximo de 30 g/100 ml.

Uno de los problemas técnicos asociados a composiciones nutricionales que comprenden proteína y una cantidad de grasa por encima de 30 g/100 ml es la estabilidad térmica pobre. Para actuar y cumplir sus requisitos como un producto nutricional comercial, un producto nutricional, al igual que el producto según la invención, debería ser capaz de resistir la esterilización para asegurar una determinada calidad microbiológica. Para continuar asegurando una larga vida, el producto debería ser de larga conservación, esto significa que no debería ocurrir ninguna sedimentación, segregación, agregación, floculación o gelificación de los componentes individuales después del tratamiento térmico.

Otro problema con una formulación acuosa de alto contenido en grasa es el riesgo aumentado de inversión de la emulsión con concentración de grasa en aumento, es decir, de emulsiones de aceite en agua a emulsiones de agua en aceite.

El problema técnico es aún más complicado cuando la composición nutricional según la invención se enriquece con minerales, oligoelementos y vitaminas, tales como calcio y vitamina D, o cuando debería tener un ratio Ca:P por encima de 1, puesto que estos componentes tienden a reaccionar con los otros ingredientes, conduciendo a sedimentación.

En la técnica anterior, dichos problemas han sido circunvenidos, por ejemplo, proporcionando formulaciones de polvo seco que comprenden hasta el 39 % en peso de grasa y aminoácidos libres (EP 925 726 A1 (Pellico) ) .

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los inventores ahora han tenido éxito en proporcionar una composición nutricional acuosa líquida de larga conservación que comprende al menos caseína no micelar, que tiene más de 30 g de grasa por 100 ml de dicha composición nutricional acuosa líquida, y un sistema de termoestabilización.

En una forma de realización, la presente invención proporciona una composición nutricional acuosa líquida de larga conservación que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ES 2 484 317 T3

1. Composición nutricional acuosa líquida de larga conservación que comprende caseína no micelar y más de 30 g de grasa por 100 ml de dicha composición, donde la composición comprende además un sistema de termoestabilización. 5

2. Composición según la reivindicación 1, con un contenido de grasa entre 35 y 50 g por 100 ml de dicha composición.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con un contenido de grasa de aproximadamente

g por 100 ml de dicha composición. 10

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el contenido de caseína no micelar es de al menos 1 g por 100 ml de dicha composición.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el contenido de caseína no micelar varía 15 entre 4 y 10 g por 100 ml de dicha composición.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la caseína no micelar es seleccionada del grupo de caseinato sódico, caseinato de potasio o una mezcla de los mismos.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con un contenido de grasa de aproximadamente 40 g por 100 ml de dicha composición y un contenido de caseína no micelar de aproximadamente 5 g por 100 ml de dicha composición.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una segunda proteína 25 además de la caseína no micelar.

9. Composición según la reivindicación 8, donde la segunda proteína es seleccionada del grupo de proteína de lactosuero intacto, hidrolizado proteico de lactosuero (WPH) , caseinato de calcio, caseína micelar (MCI) y sus mezclas derivadas.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el sistema de termoestabilización es seleccionado del grupo de citrato de potasio, fosfato diácido de potasio o sus mezclas.

11. Composición según la reivindicación 10, donde el sistema de termoestabilización principalmente comprende citrato 35 de potasio en el caso de la segunda proteína principalmente comprende caseína micelar.

12. Composición según la reivindicación 10, donde el sistema de termoestabilización principalmente comprende dihidrógenofosfato de potasio en el caso de la segunda proteína comprende hidrolizado proteico de lactosuero.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, además con un contenido de carbohidrato digerible que varía entre 1 y 10 g por 100 ml de dicha composición, preferiblemente igual a aproximadamente 5 g por 100 ml de dicha composición.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además vitaminas, minerales, y 45 carbohidratos no digeribles como prebióticos.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, con un contenido energético de al menos 400 kcal/100 ml.

16. Composición según la reivindicación 1, que comprende 4 g de caseína no micelar por 100 ml de dicha composición, citrato de potasio como un sistema de termoestabilización, y 40, 3 g de grasa por 100 ml de dicha composición.

17. Composición según la reivindicación 16, que comprende además 1 g de hidrolizado proteico de lactosuero, y opcionalmente 4, 3 g de carbohidratos por 100 ml de dicha composición. 55

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un oligosacárido ácido con un DP entre 2 y 250, preparado a partir de pectina, alginato y mezclas de los mismos; y un oligosacárido neutro, seleccionado del grupo de fructanos, fructooligosacáridos, dextrinas indigeribles, galactooligosacáridos incluyendo transgalactooligosacáridos, xilooligosacáridos, arabinooligosacáridos, glucooligosacáridos, mananooligosacáridos, 60 fucooligosacáridos, y sus mezclas derivadas.

16

ES 2 484 317 T3

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una mezcla de pectina de baja viscosidad con un DP medio de 2 a 250, un oligosacárido neutro basado en galactosa y un oligosacárido basado en fructosa de cadena larga con un DP medio de 10 a 60.

20. Método para la producción de una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye las siguientes etapas:

(i) preparar una composición acuosa disolviendo en el agua la fuente de caseína y el emulsionante, un sistema de termoestabilización, y opcionalmente otros ingredientes tales como un estabilizador de precipitación, otras proteínas, 10 carbohidratos y minerales;

(ii) ajustar el pH entre 6, 5 y 7, 2;

(iii) añadir la fuente de grasa a la composición obtenida en el paso (ii) ;

(iv) homogenizar la composición obtenida en el paso (iii) y someter esta a uno o varios tratamientos térmicos.

21. Composición según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 19 para usar en la gestión de condiciones en personas desnutridas o personas con riesgo de desnutrirse, y que tienen la necesidad de nutrición oral líquida.

22. Composición según la reivindicación 21, para usar en el tratamiento de personas desnutridas, personas con riesgo de desnutrición, gente metabólicamente estresada, y personas mayores. 20

23. Método para suministrar nutrición a deportistas, que comprende administrar una composición según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 19 a unos deportistas.