Composición que proporciona una sensación refrescante significativamente similar a la que proporciona el mentol.

Una composición refrescante que comprende:

mentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso;

isomentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso;

isopulegol en una cantidad de aproximadamente 2

,5 a aproximadamente 15% en peso;

monomentil succinato en una cantidad de aproximadamente 15 a aproximadamente 25% en peso; y

mentil lactato en una cantidad de aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157450.

Solicitante: INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Deforest Avenue East Hanover, NJ 07936 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HARVEY,JOAN E, SHAH,SHANAZ, HUSSEIN,MAMOUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/222 (obtenidos a partir de frutas, p.ej. aceites esenciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/226 (Especias, agentes aromatizantes o condimentos sintéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Goma de mascar (preparaciones medicinales caracterizadas... > A23G4/06 (caracterizados por la composición)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/36 (caracterizados por la composición)

PDF original: ES-2488634_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que proporciona una sensación refrescante significativamente similar a la que proporciona el mentol Campo

La presente invención se refiere a una composición y productos para suministro oral y cutáneo tales como gomas de mascar y confites. La composición y productos contienen agentes que incluyen agentes que combinados proporcionan significativamente la misma sensación fisiológica que la proporcionada por mentol solo.

Antecedentes

Muchas sustancias son conocidas por proporcionar una sensación de frío cuando se aplican y se llaman "agentes refrescantes". Ejemplos de agentes refrescantes incluyen mentol, isopulegol, 3-(1-mentoxi)propano-1, 2-diol, 3-(1- mentoxi)-2-metilpropano-1, 2-diol, p-mentano-2, 3-diol, p-mentano-3, 8-diol, 6-isopropil-9-metil-1, 4-dioxaspiro[4, 5]decano-2-metanol, mentil succinato y sus sales de metales alcalino tórreos, trimetilciclohexanol, N-etil-2-isopropil- 5-metilciclohexanecarboxamida, aceite de menta japonesa, aceite de menta, mentona, quetal de mentona glicerol, mentil lactato, 3-(1-mentoxi)etan-1-ol, 3-(1-mentoxi)propan-1-ol, 3-(1-mentoxi)butan-1-ol, ácido N-etilamida 1- mentilacético, 1-mentil-4-hidroxipentanoato, 1-mentil-3-hidroxibutirato, N, 2, 3-trimetil-2-(1-metiletil)-butanamida, n- etil-t-2-c-6 nonadienamida, N, N-dimetil mentil succinamida, y carboxilato de mentil pirrolidona.

El mentol es conocido por efecto su fisiológico refrescante sobre la piel y membranas de las mucosas de la boca y se ha usado mucho como un agente saborizante, siendo el constituyente mayoritario de aceite de menta en alimentos, bebidas, dentrifico, enjuague bucal, etc, y como un componente en un amplio surtido de artículos de tocador, linimentos y lociones para aplicación tópica. El mentol también es bien conocido como aditivo de tabaco para producir una sensación "fresca" en la boca cuando se fuma. También se ha informado que el carvomentol tiene efecto refrescante fisiológico ya que tiene N, N-dimetil-2-etiI butanamida y N, N-dietil-2-etil butanamida como se describe, por ejemplo, en la patente francesa número 1.572.332.

Está probado que el efecto "refrescante" del mentol es un efecto fisiológico debido a la acción directa del mentol sobre las terminaciones nerviosas del cuerpo humano responsables de la detección del calor y frío. El mentol estimula directamente los receptores del frío. Algunos compuestos sin mentol que proporcionan un efecto fisiológico similar al mentol se han descrito en la patente de EEUU número 4.269.255, incorporado en la presente memoria como referencia.

El mentol se ha usado junto con otros agentes refrescantes porque, entre otras cosas, actúa para preparar las papilas gustativas para recibir agentes refrescantes sin mentol. El mentol proporciona una sensación ligera, fresca, a menta y en algunos aspectos prepara las papilas gustativas para recibir una sensación refrescante. Se ha informado de que algunos agentes refrescantes, por ejemplo WS-23, de hecho pueden dar una sensación de calentamiento inicial si se proveen sin mentol.

El aceite de menta se usa actualmente para crear un "refresco" en productos orales tales como pasta de dientes, enjuague bucal, goma de mascar, caramelos y otros productos alimentarios. El aceite de menta generalmente comprende aproximadamente 45-55% de mentol, aproximadamente 20-25% de mentona, aproximadamente 5% de mentil acetato, aproximadamente 5% de eucaliptol y muchos otros constituyentes. El aceite de menta se usa incluso en productos que no tienen menta, tales como productos con sabor a hierbabuena o gaulteria, para crear este efecto refrescante deseado. Sin embargo, después se encuentran notas de menta en productos sin sabor a menta que resultan.

Siendo un constituyente mayoritario de aceite de menta, el mentol se ha usado extensamente en alimentos, bebidas, dentífricos, enjuagues bucales, artículos de tocador, lociones y similar. Además, la mayoría de los productos de confitería que se promocionan como refrescantes del aliento son productos con sabor a menta que contienen niveles de moderado a alto de mentol. Las desventajas de usar mentol, sin embargo, son su fuerte olor a menta y las notas ásperas que imparte a las composiciones en las que se encuentra. Por lo tanto, existe una necesidad de una composición con sabor refrescante que contribuya a dar una sensación de frescor duradera a los productos en los que se encuentra sin la aspereza no deseada o características de sabor que vienen de añadir mentol.

En algunos productos de consumo, especialmente gomas de mascar, es deseable proporcionar una explosión de sabor intenso con una liberación de sabor lenta y suave. Para proporcionar un impacto de sabor favorable, algunos fabricantes de gomas de mascar han añadido sabores al recubrimiento de una goma de mascar recubierta. Estos sabores incluyen sabor a hierbabuena, sabor a menta, sabor a gaulteria y sabores a fruta. Además, a menudo se han usado sabores muy fuertes tal como mentol para proporcionar una explosión de sabor. Sin embargo, a concentraciones eficaces para proporcionar una explosión de sabor, los sabores a mentol o menta también manifiestan sabor amargo, áspero, que quema, a veces descrito como una "nota áspera".

Se han dirigido esfuerzos a perfeccionar el uso de agentes refrescantes fisiológicos en formulaciones de goma de mascar para realzar composiciones de sabor y controlar su liberación para realzar el sabor de gomas de mascar. La patente de EEUU número 5.326.574 describe un proceso para secado el agente refrescante fisiológico 3-1-

mentoxipropano-1, 2-diol con un vehículo soluble en agua aceptable para alimentos y mezclar el producto resultante con goma de mascar.

Por lo tanto, existe una necesidad de una composición con sabor refrescante que contribuya a una sensación de frescor en productos en los que se encuentra sin la aspereza ¡ndeseada o características de sabor que da la adición de mentol. También sería deseable proporcionar una goma de mascar con sabor limpio de alta calidad con un buen efecto refrescante. Se han propuesto algunas composiciones, tal como en la publicación de la solicitud de patente de EEUU número 2005/0019445, para reducir la cantidad de mentol requerida para impartir un sabor fresco. Por ejemplo, para goma de mascar con sabor a mentol, se ha propuesto una combinación de agentes refrescantes fisiológicos que permite la reducción de la concentración general de mentol. Sin embargo, estas composiciones no eliminan completamente el mentol.

Compendio

Los compuestos y composiciones descritos en la presente memoria proporcionan una o más de cuatro sensaciones fisiológicas características del mentol. Así, el descubrimiento de las sensaciones fisiológicas en particular que imparte cada compuesto individual permite composiciones que imparten una sensación fisiológica significativamente igual que la impartida por mentol. Sin embargo, el mentol puede estar completamente ausente de tales formulaciones o estar presente en cantidades significativamente menores que de otro modo se requerirían para impartir la misma sensación fisiológica. Además, los compuestos particulares descritos en la presente memoria pueden estar presentes en tales composiciones en cantidades variadas de modo que varíe la intensidad de la sensación fisiológica particular que es característica del mentol. Las sensaciones fisiológicas que son características del mentol incluyen "aroma", "acción nasal", "efecto refrescante" y "sabor a menta".

La invención proporciona una composición refrescante proporcionando significativamente la misma sensación fisiológica que una composición que Incluye mentol, la composición refrescante incluye:

mentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso;

isomentona en una cantidad de aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición refrescante que comprende:

mentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso; isomentona en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso; isopulegol en una cantidad de aproximadamente 2,5 a aproximadamente 15% en peso; monomentil succinato en una cantidad de aproximadamente 15 a aproximadamente 25% en peso; y mentil lactato en una cantidad de aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso.

2. La composición refrescante de la reivindicación 1, que además comprende eucaliptol en una cantidad de

1.0 a 2,0 por cien en peso.

3. La composición refrescante de la reivindicación 1 ó 2, que además comprende alcanfor en una cantidad de

1.0 a 2,0 por cien en peso.

4. La composición refrescante de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, que además comprende viridiflorol u otro fijador en una cantidad de 1,0 a 10 por cien en peso.

5. La composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende viridiflorol u otro fijador en una cantidad de 3 a 6 por cien en peso.

6. La composición refrescante de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que además comprende WS-14 en una cantidad de 5 a 25 por cien en peso.

7. La composición refrescante de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que además comprende mentol.

8. La composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende la mentona y la isomentona cada uno en una cantidad de 15 a 25 por cien en peso.

9. La composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, que comprende el mentillactato en una cantidad de 15 a 30 por cien en peso.

10. La composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende el isopulegol en una cantidad de 3 a 6 por cien en peso.

11. La composición refrescante de la reivindicación 1,

que comprende la mentona en una cantidad de 10 a 22 por cien en peso, la isomentona en una cantidad de 10 a aproximadamente 22 por cien en peso, el isopulegol en una cantidad de 6 a 14 por cien en peso, el monomentil succinato en una cantidad de 18 a 22 por cien en peso, y el mentil lactato en una cantidad de 9 a 25 por cien en peso; y

que además comprende WS-14 en una cantidad de 9 a 19 por cien en peso, viridiflorol en una cantidad de 2 a 6 por cien en peso, y mentol en una cantidad de 4 a 5 por cien en peso.

12. Una goma de mascar que comprende una composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-11.

13. Un confite que comprende una composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-11.

14. El uso de una composición refrescante según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 para suministrar una sensación fisiológica significativamente igual que la que proporciona mentol a la piel o membranas de mucosas cuando se suministra a la piel o membrana de mucosas.