Composición y procedimiento para el tratamiento de la cercosporiosis del banano.

Composición para el tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas, caracterizada por que comprende una suspensión en un aceite mineral de viscosidad medida según la norma NF EN ISO 3104 que varía de 7 a 15 cst a 40ºC de un componente activo que comprende un quelato de boro y/o un complejo de boro, y por que el aceite mineral es una mezcla de hidrocarburos procedente de un corte petrolífero obtenido por destilación

(ASTM D160, 10 mmHg), para el cual el intervalo de temperatura al que el 10% al 90% del aceite se destila es inferior o igual a 50ºC y el punto de destilación media al que el 50% del aceite se destila está comprendido entre 170 y 240ºC, comprendiendo dicho aceite mineral menos del 0,1% en peso de compuestos aromáticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/068331.

Solicitante: TOTAL MARKETING SERVICES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, Cours Michelet 92800 Puteaux FRANCIA.

Inventor/es: BOELS,GAUTHIER, BLACKMAN,GORDON, BUREAU,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/14 (Boro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2496978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y procedimiento para el tratamiento de la cercosporiosis del banano

Campo técnico

La invención se refiere a una composición para el tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas, a un procedimiento de tratamiento con y para la utilización de dicha composición, a título preventivo y curativo de las 5 enfermedades criptogámicas. En particular, la invención se refiere al tratamiento de las cercosporiosis de los bananos y de los plátanos.

Descripción del estado de la técnica

La cercosporiosis negra o enfermedad de las rayas negras del banano causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis y la cercosporiosos amarilla causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella musicola son 10 las enfermedades foliares más destructoras del cultivo bananero. Los ataques reducen la fotosíntesis y, si el número de hojas funcionales es insuficiente entre la floración y la cosecha, el racimo madura en la planta prematuramente, privando así al productor de su comercialización.

El control de la enfermedad puede efectuarse utilizando diversos tipos de fungicidas. Los fungicidas de contacto actúan cuando están en contacto con el hongo. Los fungicidas sistémicos deben ser absorbidos por la planta para 15 actuar. El uso de fungicidas permite también luchar eficazmente contra las cercosporiosis en las plantaciones comerciales, pero sus efectos sobre el medio ambiente son preocupantes. Aunque es posible reducir sustancialmente el número de los tratamientos si éstos se practican en el marco de una lucha razonada sobre aviso, las cepas de Mycosphaerella fijiensis y de M. musicola han desarrollado una resistencia a la mayoría de estos productos en todas las regiones de producción del mundo (bien en América latina, en el Caribe, en Ã?frica y en Asia) . 20

Estos fungicidas sistémicos se aplican en general en combinación con un agente adyuvante, que puede ser un compuesto hidrocarbonado, siendo la mezcla aplicada en forma de emulsión por vaporización sobre las hojas. Aquí, el problema de los compuestos hidrocarbonados es el de la fitotoxicidad de estos compuestos con respecto a los vegetales, pero también la facultad de estos hidrocarburos para dejar pasar suficientemente luz para que el mecanismo de la fotosíntesis no sea perturbado. 25

El modo de activación de Mycosphaerella fijiensis comprende la producción de una enzima de degradación de las paredes celulares vegetales, que conlleva la degradación de los tejidos. Esta degradación libera el contenido celular, que sirve de sustrato al desarrollo del microorganismo, permitiendo así el desarrollo de la enfermedad. Se conoce por el documento WO 03/073858 un procedimiento de lucha contra las enfermedades de los vegetales por inhibición de las enzimas extracelulares de los microorganismos contaminantes. Este documento muestra la eficacia del boro, 30 en forma de ácido bórico, en la inhibición de las enzimas degradativas extracelulares. Sin embargo, la composición descrita, obtenida en forma de polvo poco soluble, se aplica en el estado de una solución o de una suspensión acuosa que se pulveriza sobre los vegetales o en la que se los sumerge. Sin embargo, tales soluciones o suspensiones acuosas no convienen por lo tanto para el esparcimiento aéreo en solución. Además, esta composición resultó ser fitotóxica con respecto a algunos vegetales (calabacines) a las concentraciones eficaces. 35 Unos ensayos han mostrado, en efecto, que para obtener el efecto deseado, eran necesarias unas dosis de 530 g/ha, por medio de una solución a 30 g/l de ácido bórico, y que estas dosis tenían por otra parte un efecto negativo sobre el vegetal. Finalmente, su eficacia frente a la cercosporiosis negra no ha sido demostrada.

Se conoce por el documento WO 2005/074687 un procedimiento de tratamiento de las enfermedades del banano mediante la aplicación de un antibiótico polieno, preferiblemente la natamicina. Este antibiótico se pone en solución 40 acuosa y después se pulveriza sobre los vegetales o éstos se bañan en la misma. La utilización repetida de tal antibiótico presenta un riesgo de aparición de resistencias y, por lo tanto, es un peligro para los ecosistemas.

Se conoce por los documentos EP0263702, EP0263704 y EP0263706 introducir unos complejos metálicos en unos aceites minerales, actuando estos complejos como aditivo dispersante en la composición de aceites lubricantes para motor o en un fuel; sin embargo, estos aceites son de viscosidad demasiado elevada, de 2, 5 a 12 cts a 100º C, es 45 decir mucho más allá de 15 cts a 40º C, y de naturaleza demasiado tóxica para ser utilizados en el ámbito de la presente invención.

Existe por lo tanto la necesidad de una composición de tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas, en particular de las cercosporiosis, que sea fácil a esparcir, sea cual sea el modo de esparcimiento por avión o por sistema de aspersión terrestre, y que no disminuya los mecanismos de la fotosíntesis, que prolongue la 50 duración de acción del principio activo de dicha composición, que no cree resistencia, que sea eficaz a dosis reducida, y que no sea tóxico para el usuario, el vegetal o para el medio ambiente. En particular, existe la necesidad de una composición de tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas que presente la eficacia del ácido bórico sin presentar sus efectos fitotóxicos.

Resumen de la invención La presente invención pretende proporcionar una composición para el tratamiento de las cercosporiosis del banano que no provoque desarrollos de resistencia por parte del hongo que causa la enfermedad. Se refiere también al procedimiento de tratamiento y a la utilización de la composición sobre las hojas de la planta en pre-cosecha y sobre el cojinete de las manos de plátanos. Se entiende por cojinete, la cicatriz dejada después de la separación de las bananas del tronco del racimo. 5

Según un primer aspecto, la invención se refiere a una composición de tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas, aplicable directamente sobre el vegetal, estando esta composición, de manera preferida, adaptada a la cercosporiosis de los bananos y plátanos, tal como la cercosporiosis negra o la cercosporiosis amarilla.

La composición comprende una suspensión en un aceite mineral de viscosidad que varía de 7 a 15 cst a 40º C de un 10 componente activo contra la enfermedad, que comprende un quelato de boro y/o un complejo de boro. Se mide la viscosidad según la norma NF EN ISO 3104 fechada en agosto de 1996. Esta norma prescribe un método de determinación de la viscosidad cinemática de los productos petroleros líquidos opacos y transparentes, mediante la medición del tiempo de flujo de un volumen de producto bajo la acción de su propio peso a través de un viscosímetro capilar de vidrio, y la viscosidad dinámica de este mismo líquido. Estas mediciones son realizadas a diferentes 15 temperaturas y la medida se da en mm2/s o centistokes (cst) .

La composición comprende preferiblemente del 0, 1 al 50% en volumen del componente activo. Las composiciones según la invención pueden constituir una papilla vaporizable que, cuando se deposita en la superficie de las hojas, constituye una película. Esta película, debido a su viscosidad adaptada, permanece un tiempo suficientemente largo en la superficie de los vegetales tratados, lo que permite al principio activo que contiene penetrar en los vegetales. 20 Se ha constatado incluso que favorecía esta penetración incluso si el propio aceite mineral no penetraba en los vegetales. Además, debido a esta viscosidad adaptada, la película no constituía un filtro que disminuya el proceso de fotosíntesis necesario para el desarrollo normal de los vegetales.

El aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas, caracterizada por que comprende una suspensión en un aceite mineral de viscosidad medida según la norma NF EN ISO 3104 que varía de 7 a 15 cst a 40º C de un componente activo que comprende un quelato de boro y/o un complejo de boro, y por que el aceite mineral es una mezcla de hidrocarburos procedente de un corte petrolífero obtenido por destilación 5 (ASTM D160, 10 mmHg) , para el cual el intervalo de temperatura al que el 10% al 90% del aceite se destila es inferior o igual a 50º C y el punto de destilación media al que el 50% del aceite se destila está comprendido entre 170 y 240º C, comprendiendo dicho aceite mineral menos del 0, 1% en peso de compuestos aromáticos.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que contiene del 0, 1 al 50% en volumen del componente activo. 10

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada por que contiene del 10 al 25% en volumen del componente activo.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el aceite mineral es una mezcla de hidrocarburos que comprende más del 50% en peso de parafinas de 15 a 30 átomos de carbono, y menos del 0, 1% en peso de derivados hidrocarbonados aromáticos. 15

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el aceite mineral está compuesto de más del 50% en peso de parafinas que comprenden de 19 a 26 átomos de carbono.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el componente activo comprende uno o varios constituyentes seleccionados entre el grupo constituido por un quelato de boro, un complejo de boro, el EDTA, una enzima antifúngica, el quitosano, el 4-FPBA, y sus mezclas. 20

7. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la composición comprende de 0, 05 a 100 g/l de boro.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada por que el quelato de boro es susceptible de ser obtenido por una reacción de quelatación del ácido bórico con un agente quelante seleccionado entre EDTA, DTPA, EDDHA, HEDTA, EDDHMA, EDDCHA, el ácido nitrilotriacético, las poliaminas, los polioles, y 25 sus mezclas.

9. Composición según la reivindicación 8, caracterizada por que el agente quelante es un poliol, preferentemente de C6 o de C5, preferentemetne el sorbitol, el manitol, el alcohol furfúrico, y sus mezclas.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el complejo de boro es susceptible de ser obtenido por una reacción de complejación del ácido bórico con un agente complejante, dicho 30 agente complejante es una alcanolamina seleccionada preferiblemente entre la etanolamina, la metanolamina, la propanolamina, y sus mezclas.

11. Composición según la reivindicación 10, caracterizada por que las enzimas antifúngicas se seleccionan entre el grupo constituido por las proteasas, las carbohidrasas, tales como las alfa-amilasas, las ï?¢-glucanasas y las xilanasas, y las fosfolipasas, y sus mezclas. 35

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que comprende un surfactante no iónico, preferentemente dicho surfactante no iónico es un etoxilato de octilfenol.

13. Procedimiento de aplicación sobre los vegetales de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para el tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende la pulverización de la composición 40 sobre las hojas y/o sobre los frutos, o el remojo del vegetal o de sus frutos en dicha composición.

15. Utilización de la composición según una de las reivindicaciones 1 a 12, para la agricultura biológica.

16. Utilización del aceite mineral de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, como vector de transferencia del componente activo en los vegetales para el tratamiento de las enfermedades criptogámicas de las plantas y de los frutos y/o de enzimas. 45