Composición y procedimiento de elaboración, acondicionado y conservación de peloides naturales antioxidantes.

Composición y proceso de elaboración, acondicionado y conservación de peloides naturales antioxidantes.

Composición de peloides naturales antioxidantes, que comprende la mezcla de agua sulfurada, con una arcilla como la bentonita, un colorante, un aceite esencial y/o extractos de plantas.

El proceso innovador de elaboración del peloide, mezclado, amasado, envasado al vacío, control, etiquetado y maceración anaerobia es parte esencial de la patente, al favorecer la conservación de un alto contenido del gas sulfuro en forma de sulfhidrato, aislamiento de la muestra y óptimas condiciones higiénico-sanitarias, fuera de todo tipo de contaminación patógena y de dosificación.

Un peloide natural antioxidante es un sistema disperso, en el que la fase interna está constituida predominantemente por un sólido

(arcilla) y el medio de dispersión es un líquido (agua sulfurada), al que se añaden una serie de aditivos que tienen un doble objetivo, por un lado mejorar las características organolépticas del mismo y por otro, potenciar sus propiedades terapéuticas y cosméticas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300081.

Solicitante: HERNÁNDEZ TORRES, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ TORRES,ANTONIO, BAQUERO ÚBEDA,Juan Carlos, GARCÍA MATAS,Ángela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/04 (Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/02 (a partir de sustancias inanimadas (carbono A61K 33/44))

PDF original: ES-2479342_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

COMPOSICIÓN Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN, ACONDICIONADO Y CONSERVACIÓN DE PELOIDES NATURALES ANTIOXIDANTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se encuadra en el Sector Técnico de Cosmética y Terapias Rehabilitadoras, más concretamente al relativo con Aplicaciones Terapéuticas y Peioterápicas en Hidrología Médica, natural, antioxidante

ESTADO DE LA TÉCNICA

El término peloide procede de la palabra griega Pelos (TreASq), es decir, fango.

El concepto de peloide es relativamente moderno, siendo aceptado en 1933 por el Comité Internacional de Medidas, como término general para los barros de uso medicinal y es interesante citar al respecto la propuesta de Judd Lewis, Presidente de la "International Standard Measurements Committee, que propuso dar un nombre genérico y clasificar los Semi-solid Bath media" o Peloids (Boue, Fango, Gyttya, Lutum, Moor, Peat, Sapropel, Schlick, Seaweed, Torf, etc)

Es en el Congreso de Wiesbaden (Alemania) de la International Society of Medical Hydrology (ISMH), en 1937, donde la palabra Peloide es definitivamente aceptada. No obstante, la definición de Peloide surge en las conclusiones de la Conferencia de la ISMH celebrada en la ciudad de Dax (Francia) en 1949. Así, se establece que, son PELOIDES los productos naturales consistentes en la mezcla de un agua mineral, comprendidas el agua de mar y la de lagos salados, con materias orgánicas o inorgánicas, resultantes de procesos geológicos o biológicos o a la vez geológicos y biológicos, utilizados en terapéutica en forma de emplastos o baños.

Es en este momento, cuando se establece también la necesidad de que el mismo deba ser sometido a un tiempo de maceración que le confiera esta condición. El tiempo de maceración óptimo para que la bentonita adquiera unas propiedades fisicoquímicas y microbiológicas para ser usada como peloide, estaría entre 60 y 90 días. (Meijide R, Salgado T, Llanes AJ, Legido JL. Libro de resúmenes del II Congreso Iberoamericano de Peloides. Evaluación de los cambios en la piel tras la aplicación de peloides mediante métodos de bioingeniería cutánea. 2010. Vol. 1 Pag. 48-49)

Además del Agua Sulfurada que forma parte del Peloide Natural Antioxidante, un importante elemento es su fase sólida, compuesta por un determinado tipo de bentonrta (esmectita), seleccionada por sus características físicas y químicas y su comportamiento en contacto con el Agua que la califican como la más idónea para la producción, descartando otras menos indicadas (Carretero I, Pozo M, Sánchez C, García FJ, Medina JA, Bernabé JM. Applied Clay Science. Comparíson of saponite and montmorUlonite behaviour during static and stirring maturation with seawater for pelotherapy. 2007. Vol 36 (1-3) Pag 161-173)

Está descrito en la literatura médica internacional, que el uso de la peloterapia, tanto en patologías del aparato osteomuscular, como a nivel cutáneo, se ha mostrado no sólo eficaz y efectivo, sino también eficiente.

Existen muchas publicaciones en las que se describen las propiedades macroscópicas, microscópicas y Teológicas de los peloides:

Legido JL, Medina C, Mourelle ML, Carretero MI, Pozo M. Applied Clay Science. Comparative study of the cooling rafes of bentonite, sepiolite and common clays fortheiruse in pelotherapy. 2007, Vol 36.Pag 148-160.

Summa V, and Tateo F. Applied Clay Science. Geochemistry of two peats suitable for medical uses and their behaviour during leaching. 1999. Vol 15 (5-6) Pag 447-489.

Mourelle Mosquera ML, Medina Fllgueira C, Meijide Failde R, Legido Soto Jl. Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica. Comportamiento Termofísico de los Peloides. 2007.

Existen algunas publicaciones en las que se muestran ensayos realizados en pacientes, diferenciando la utilización de peloides elaborados a partir de Aguas Sulfuradas y peloides realizados con agua destilada y sus resultados (Gamlz E, Martin-Garcia, JM, Fernandez-Gonzalez, MV, Delgado, G, Delgado, R. Applied Clay Scienc. Influence of water type and maturation time on the properties of kaolinite- saponite peloids. 2009. Vol 46 Pag 117-123)

Se sabe que el Sulfuro de Hidrógeno es un gas que se encuentra en las Aguas Sulfuradas y que está relacionado con el retraso en el proceso de envejecimiento y aumento de la respuesta inmunitaria (García Matas A; Tejero García P; Hernández Torres A. Editorial Panamericana. Hidrología Médica. Medicina Estética Hidrotermal y aplicaciones en el tratamiento del envejecimiento fisiológico. 2012. Cap 38 Pag 425-

431). Es conocida la dificultad de aplicación de estas aguas lejos de su punto de surgencia o emergencia por la labilidad del gas, cambio de pH, temperatura etc y en consecuencia de la disminución de su efectividad terapéutica (Hernández Torres A, Ramón JR, Casado A, Cuenca Giralde E, Polo de Santos MM, García Matas A. Edit. Ergon. Soc Esp Geriatr Gerontol. Aguas Minero-Medicinales y Efectos antioxidantes en el envejecimiento. 2009. Cap 23 Pag 325-341)

La eficacia del tratamiento con agua sulfurada, fase líquida del peloide, tanto en patologías del aparato locomotor como dermatológicas está suficientemente documentada en la literatura (García Matas A, Hernández Torres A, Tejero García P, Fernández nieto JO, Smichd V. Rev Asoc de Med Estética de Castilla-La Mancha. Efecto antioxidante de las aguas sulfuradas. Su indicación en cosmética facial y tratamiento de pieles grasas y acnéicas. 2011. Vol 1 Pag 39-43) (García Matas A, Tejero García P, Fernández Nieto JO, Smichd V, Hernández Torres A. Rev Asoc de Med Estética de Castilla-La Mancha. Estudio protocolizado de aplicación de peloides con aguas sulfuradas como única terapia en el acné. 2011. Vol 1 Pag 56-58)

La eficacia del tratamiento con este tipo de aguas tanto en patologías del aparato locomotor como dermatológicas está suficientemente documentada en la literatura.

Empleo de aguas sulfuradas

Las acciones terapéuticas de este tipo de aguas, son debidas, además de las ejercidas por los efectos mecánicos y térmicos del agua, a las originadas por la acción del azufre divalente principalmente, así como a la bareginas (sulfuraría o gleínas). El azufre divalente tiene una importante capacidad oxido-reductora a nivel tisular.

Los beneficios de las aguas sulfuradas se deben al paso del azufre al interior del organismo, ejerciendo una acción de estímulo. Las aguas sulfuradas, sobre todo las ricas en calcio son desensibilizantes.

También producen efectos sobre algunas funciones metabólicas, aumentando los productos del catabolismo proteico (urea y ácido úrico en orina), o realizando una función hipoglucemiante que potencia y estimula la actividad insulínica.

A nivel del Aparato Respiratorio aumentan la actividad refleja del centro respiratorio, aumentando a nivel bronquial las secreciones y fluidificación de la mucosa.

En el Aparato Digestivo su función es antiácida, estimulando el peristaltismo intestinal. Su función más importante es la protección del hepatocito, elevando el glucógeno y desempeñando una acción antitóxica.

A nivel Dermatológico, el azufre reducido actúa como queratoplástico a bajas concentraciones de sulfuro, estimulando la proliferación de células y la queratinización y cicatrización, con acciones antiparasitarias y fungicidas, mientras que el azufre a altas concentraciones es queratolítico, debido a la formación de átomos de polisulfitos en los puentes de unión cistínicos de la queratina cutánea que producen una disminución de su estabilidad. Aumenta también el glutatión en sangre que es antioxidante intracelular más potente.

A nivel Circulatorio, induce a la vasodilatación e hiperemia con aumento de la permeabilidad capilar. Produce una disminución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. COMPOSICIÓN DE PELOIDES NATURALES ANTIOXIDANTES, caracterizado porque comprende la mezcla de Agua Sulfurada con una arcilla, como la bentonita como fase sólida porosa, un colorante, un aceite esencial y/o diferentes extractos de plantas.

2. COMPOSICIÓN según la reivindicación 1 caracterizada porque los porcentajes de la mezcla estén comprendidos en ios siguientes rangos:

Agua Sulfurada:.......................................................................64 - 80 %

Bentonita (esmedita):...............................................................14 - 30 %

Colorante:.............................................................................0-0,005%

Aceite esencial:.....................................................................0 - 0,025 %

Extractos naturales de plantas.......................................................0 - 5 %

3. COMPOSICIÓN según la reivindicación 1 caracterizada porque el aceite esencial y/o extractos de plantas se seleccionarán de entre los siguientes: Aloe Vera, Aceite de Argán, Té verde, Cafeína, Rosa Mosqueta, Árnica, Melatonina y Aceite de Oliva, y estén comprendidos en los siguientes rangos, constituyendo las siguientes variantes de Peloides Naturales

Antioxidantes:

al extracto de Aloe Vera:..............................................................0 - 5 %

al aceite de Oliva:.........................................................................0-5%

al aceite de Argán:..........................................................................0 - 5 %

al extracto de Té Verde...................................................................0 - 5 %

al extracto de Cafeína...................................................................0-5%

al extracto de Rosa Mosqueta:.........................................................0 - 5 %

al extracto de Árnica:......................................................................0 - 5 %

al extracto de Melatonina:...............................................................0 - 5 %

4. COMPOSICIÓN según la reivindicación 1 caracterizada porque se le puede añadir arena micronizada (silícea y/o de base carbonatada) con porcentaje entre el 0 -1 %

5. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN, ACONDICIONADO Y CONSERVACIÓN DE PELOIDES NATURALES ANTIOXIDANTES según las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque se realiza mediante:

a) Mezclado manual de forma continúa con aporte de diferentes compuestos: agua sulfurada + colorante + aceite esencial + extractos de plantas.

b) Amasado mecánico a bajas revoluciones hasta lograr una mezcla homogénea sin grumos.

c) Envasado en recipiente sellado al vacio.

d) Control de calidad y microbiológico.

e) Maceración anaerobia de al menos tres meses de duración.

6. PROCEDIMIENTO según reivindicación 5 caracterizado porque el envasado se hace en recipientes opacos o translúcidos, con cubierta de film u obturador sellado y cerrado al vacío.

7. USO DE LA COMPOSICIÓN según reivindicaciones anteriores caracterizado porque se aplica según la zona a tratar en caliente o en frío, pudiendo ser cubiertos en ambos casos con un film plástico, retirándolo en no menos de 15 - 30 minutos.

8. USO DE LA COMPOSICIÓN según reivindicación 7 caracterizado porque cuando se aplica en caliente la temperatura debe ser inferior a 45 - 48° y superior a la temperatura corporal.

9. USO DE LA COMPOSICIÓN según reivindicación 7 caracterizado porque cuando se aplica en frío, debe de hacerse a temperatura ambiente.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 23.01.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

PINA MEMBRADO. Cosmética Termal: Productos Terapéuticos. Derivados de Termales, 2010 [en línea] [recuperado el 13.08.2013] Recuperado de Internet:

<URL: http://www.macroestetica.com/articulos/cosmetica-termal-productos- terapeuticos-derivados-de-termales/

FR 2662078 A1 (MATHIEU, G.) 22.11.1991, páginas 3,4; reivindicaciones 1,3.

HERNÁNDEZ TORRES, A. et al. 23. Aguas minero-medicinales y efectos antioxidantes en el envejecimiento. 2009, páginas 327-342. [en línea] [recuperado el 19.09.2013] Recuperado de Internet:

<URL: http://fundacionbilbilis.es/pdf/aguas_minero_medicinales_y_efectos_antioxidantes_ en_eLenvejec¡m¡ento_cap¡t_23.pdf

ROMERO SÁNCHEZ, J. Características de las aguas minerales y fangos, uso y control de la calidad de estos recursos, 2006, páginas 1-20 [en línea] [recuperado el 19.09.2013] Recuperado de Internet: <URL: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/peloides_romero.pdf

RU 2453324 C1 (G OBRAZOVATEL NOE UCHREZHDENIE VYSSHEGOO PROFESSIONAL...) 20.06.2012, (resumen) [en línea] [recuperado el 18.09.2013] Recuperado de EPO EPODOC Database.

RU 2321386 C1 (FEDERAL NOE G UCHREZHDENIE PJA) 10.04.2008,

(resumen) [en línea] [recuperado el 18.09.2013] Recuperado de EPO EPODOC Database.

1,7,9

1,7,9

1,7-9

1,7-9

GB 695916 A (KOSMATH, W. columnas 1,2.

19.08.1953,

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

[X] para todas las reivindicaciones

EJ para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

20.09.2013

A. Sukhwani

1/5