Composición y procedimiento para el control de enfermedades de las plantas.

Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4- oxo-4-[

(2-feniletil)amino]butírico y etaboxam.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/059053.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: KURAHASHI,Makoto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/78 (1,3-Tiazoles; 1,3-Tiazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/30 (que contienen los grupos — CO — N y estando los dos unidos directamente por su átomo de carbono a la misma estructura carbonada, p. ej. H 2 N — NH — CO — C 6 H 4 — COOCH 3 ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2497570_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y procedimiento para el control de enfermedades de las plantas Campo técnico

La presente Invención se refiere a una composición para controlar enfermedades de las plantas y a un método para controlar enfermedades de las plantas.

Técnica anterior

Como ingrediente activo para un regulador del crecimiento vegetal, se conoce el ácido 4-oxo-4-[(2- feniletil)amino]butírico (Patente Japonesa Núm. 4.87.942). El etaboxam se conoce como ingrediente activo de los agentes para el control de las enfermedades de las plantas (The pesticide Manual - 14a edición, publicada por el British Crop Protection Council (BCPC), ISBN191396142). Kim D. S. et al. estudiaron la actividad fungicida del etaboxam contra Domycetos (Pest Manag. Science. 24, 6, págs.17-112).

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición para controlar enfermedades de las plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, que tiene una excelente eficacia en el control de enfermedades de las plantas.

La presente Invención proporciona una composición para controlar enfermedades de las plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, en los que la eficacia del control de las enfermedades de las plantas se ha incrementado por medio del uso combinado de ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡letll)am¡no]butírico y etaboxam.

Específicamente, la presente invención tiene la siguiente constitución:

[1] Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[(2-feniletil)amino]butír¡co y etaboxam;

La composición de acuerdo con el apartado [1], en la que la razón en peso de ácido 4-oxo-4-[(2-feniletil)- amlnojbutírlco con respecto a etaboxam está en el intervalo de ,5:1 a 1:1;

El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[(2-feniletil)amino]- butfrico y etaboxam como un agente de tratamiento de semillas;

Una semilla de una planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[(2-fenilet¡l)am¡no]butír¡co y etaboxam;

Un método para controlar enfermedades de plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4- oxo-4-[(2-fen¡let¡l)amino]butír¡co y etaboxam a una planta o al suelo para el cultivo de la planta;

El método de acuerdo con el apartado [5], en el que las enfermedades de las plantas son enfermedades de las plantas causadas por Pythium spp.; y

El uso combinado de ácido 4-oxo-4-[(2-fenilet¡l)am¡no]butírico y etaboxam para el control de enfermedades de plantas; etcétera.

La composición de la presente invención muestra una excelente eficacia en el control de enfermedades de las plantas.

Modos de llevar a cabo la invención

Uno de los compuestos para su uso en la composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente invención es el ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡let¡l)amino]butír¡co (en adelante, referido como compuesto I en algunos casos), que es un compuesto descrito en la Patente Japonesa Núm. 4.87.942 y se puede producir, por ejemplo, por el método descrito en la publicación de patente.

El compuesto I, ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡letil)am¡no]butír¡co, puede ser una sal con una base. Los ejemplos de la sal alcalina de ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡letil)am¡no]butír¡co Incluyen las siguientes:

sales metálicas tales como sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos, incluyendo sales de sodio, potasio o magnesio; sales con amoniaco; y

sales con aminas orgánicas tales como morfolina, piperidina, pirrolidina, monoalquilamina inferior, dialquil- amina inferior, trialquilamina inferior, monohidroxialquilamina inferior, dihidroxialquilamina inferior y trihidroxi- alquilamina inferior.

El etaboxam es un compuesto conocido en la técnica y se describe en la página 41 de "Pesticide Manual -14a edición", publicada por el British Crop Protection Council (BCPC), ISBN191396142. Este compuesto se puede

obtener de agentes comerciales o se puede preparar utilizando métodos conocidos en la técnica.

En la composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente Invención, la razón en peso del compuesto I con respecto a etaboxam está típicamente en el intervalo de ,5:1 a 1:1, preferiblemente ,1:1 a 5:1. Cuando se aplica como una pulverización follar, la razón en peso se encuentra típicamente en el intervalo de ,5:1 a 1:1, preferiblemente de ,1:1 a 5:1. Cuando se utiliza como un agente de tratamiento de semillas, la razón en peso se encuentra típicamente en el Intervalo de ,1:1 a 5:1, preferiblemente de 1:1 a 2:1.

La composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente Invención, puede ser una simple mezcla del compuesto I y etaboxam. Alternativamente, la composición para controlar enfermedades de las plantas se produce típicamente mezclando el compuesto I y etaboxam con un portador Inerte, y añadiendo a la mezcla un tensloactlvo y otros coadyuvantes según sea necesario para que la mezcla se pueda formular en un agente oleoso, una emulsión, un agente autosuspensible, un polvo mojable, un polvo mojable granulado, un agente en polvo, un agente en gránulos y etc. La composición para controlar enfermedades de las plantas mencionada anteriormente se puede utilizar como un agente de tratamiento de semillas tal cual o se puede añadir con otros Ingredientes inertes.

En la composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente Invención, la cantidad total del compuesto I y etaboxam se encuentra típicamente en el Intervalo de ,1 a 99% en peso, preferiblemente de ,2 a 9% en peso.

Los ejemplos del portador sólido utilizado en la formulación Incluyen polvos finos o gránulos tales como minerales como arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, bentonita, montmorlllonlta, arcilla blanca áclda, pirofilita, talco, tierra de diatomeas, y calcita; materiales orgánicos naturales tales como polvo de raquis de maíz y polvo de cáscara de nuez; materiales orgánicos sintéticos tales como urea; sales tales como carbonato de calcio y sulfato de amonio; materiales inorgánicos sintéticos tales como óxido de silicio hidratado sintético; y como portador líquido, hidrocarburos aromáticos, tales como xileno, alquilbenceno y metilnaftaleno; alcoholes tales como 2-propanol, etilenglicol, propilenglicol, y monoetiléter de etilenglicol; cetonas tales como acetona, ciclohexanona e ¡soforona; aceite vegetal tal como aceite de soja y aceite de semilla de algodón; hidrocarburos alifáticos del petróleo, ésteres, dimetllsulfóxldo, acetonlthlo y agua.

Los ejemplos del tensioactivo incluyen tensioactivos aniónicos tales como sales de ésteres alqullsulfato, sales de alquilarilsulfonatos, sales de dlalqullsulfosucclnato, sales de ésteres polloxletllenalqulléterfosfato, sales de llgnosulfonatos y productos policondensados de sulfonato de naftaleno y formaldehído; y tensioactivos no iónicos tales como polioxietilenalquilariléteres, copolímeros de bloques de polioxietileno-alquilpolioxipropileno y ésteres de ácidos grasos y sorbitán y tensioactivos catlónlcos tales como sales de alqulltrlmetllamonlo.

Los ejemplos de los otros agentes auxiliares de formulación Incluyen polímeros solubles en agua tales como polijalcohol vinílico) y poli(vinilpirrolidona), pollsacárldos tales como goma arábiga, ácido algínlco y sus sales, CMC (carboximetilcelulosa), goma xantana, materiales Inorgánicos tales como silicato de magnesio y aluminio y sol de alúmina, conservantes, agentes colorantes y agentes de estabilización tales como PAP (fosfato ácido de isopropilo), y BHT.

La composición para el control de enfermedades de las plantas de la presente Invención es eficaz para las siguientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4- oxo-4-[(2-fen¡letil)amino]butírico y etaboxam.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón en peso de ácido 4-oxo-4-[(2-feniletil)- amino]butírico con respecto a etaboxam está en el intervalo de ,5:1 a 1:1.

3. El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡let¡l)amino]butfrico y 1 etaboxam como un agente de tratamiento de semillas.

4. Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[(2-fenilet¡l)am¡no]butfr¡co y etaboxam.

5. Un método para controlar enfermedades de las plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4- 15 oxo-4-[(2-feniletil)amino]butírico y etaboxam a una planta o al suelo para el cultivo de la planta.

6. El método según la reivindicación 5, en donde las enfermedades de las plantas son enfermedades de las plantas

causadas por Pythium spp.

7. El uso combinado para el control de enfermedades de las plantas de ácido 4-oxo-4-[(2-fen¡let¡l)am¡no]butfr¡co y

etaboxam.