Composición pesticida.

Composición pesticida en la forma de un gel listo para usar que contiene

i) 0

,02 a 5% en peso de al menos un compuesto pesticida que es eficaz contra plaga de artrópodos

ii) 0,5 a 5% en peso de un polímero superabsorbente P que tiene una capacidad de absorción paraagua desionizada de al menos 100 g por 1 g de polímero P, y

iii) 20 a 79,5% en peso de al menos un material de carga diferente del agua, y

iv) 15 a 74,5% en peso de agua,

en la que el % en peso está basado en el peso total de la composición y en la que el material de cargacomprende un componente hidrófobo, el cual está seleccionado entre aceites y grasas naturales, ácidosgrasos, alcoholes grasos y mezclas de los mismos, y en la que la carga comprende igualmente un atrayente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176801.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRATZ, MATTHIAS, OLOUMI-SADEGHI, HASSAN, HOLMES, KEITH A., TARANTA, CLAUDE, MEIER, WOLFGANG, WILHELM,RONALD, BORK,THOMAS, CAZENEUVE,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/36 (ciclos de cinco elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/02 (el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/34 (que contienen los grupos , p. ej. biuret; Sus tioanálogos; Productos de condensación urea-aldehído)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2448825_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición pesticida La presente invención se refiere a nuevas composiciones pesticidas en la forma de un material de gel o un material sólido que son adecuadas para combatir plagas de artrópodos, en particular insectos.

Las plagas de artrópodos y, en particular, las plagas procedentes de las clases de insectos y arácnidos que destruyen los cultivos en crecimiento y recolectados y atacan viviendas de madera y estructuras comerciales, ocasionan grandes pérdidas económicas al suministro de alimentos y a la propiedad. Igualmente, pueden actuar como vectores para enfermedades de humanos, animales y plantas y ocasionan problemas higiénicos. Por ello, se han empleado muchos esfuerzos para proporcionar procedimientos para el control eficaz de plagas. La mayoría estos procedimientos se basan en la aplicación de compuestos orgánicos que interfieran con el metabolismo de la plaga a controlar. Para un control eficaz, se requiere que la plaga entre en contacto, o incluso ingiera, el compuesto activo o un metabolito del mismo. Por ello, se requiere que el compuesto orgánico activo se formule y aplique de una manera que asegure el contacto de la plaga con el compuesto activo o la ingesta del compuesto activo por la plaga a controlar.

En la protección de plantas, los compuestos pesticidas se aplican principalmente como un caldo de pulverización acuoso o como polvos con el fin de lograr la distribución uniforme del compuesto pesticida. El licor de pulverización acuoso se obtiene, generalmente, diluyendo una formulación concentrada de pesticida adecuada. Puesto que la mayoría de los compuestos pesticidas son insolubles en agua, las formulaciones concentradas contienen cantidades considerables de tensioactivos. Debido a la presencia de tensioactivos, la lluvia puede lixiviar el compuesto pesticida, dando como resultado una pérdida de actividad y/o eficacia.

Otras formas de aplicación de compuestos pesticidas incluyen formulaciones sólidas o de tipo gel, las cuales se aplican directamente al locus en el cual se espera que ocurra la plaga, con el fin de lograr la ingestión o contacto del pesticida con/por la la plaga a controlar. Naturalmente, las formulaciones aplicadas están sometidas a condiciones climáticas, las cuales frecuentemente conducen a un envejecimiento de la formulación y a una pérdida de eficacia.

El Documento WO 91/07972 describe formulaciones de cebo tipo gel para combatir insectos, que comprenden agua, un ingrediente insecticidamente activo y una cantidad eficaz de carrageenano a fin de lograr que el agua y el ingrediente insecticidamente activo formen un gel.

El Documento WO 97/11602 divulga cebos de geles para el control de insectos, que comprenden una substancia gelificable por hidratación y un ingrediente activo seleccionado entre el grupo de 1-arilpirazoles. La substancia gelificable está seleccionada entre goma gellano, carrageenano, agar agar, gelatina, goma de jelutong, goma xantano, goma de la falsa acacia, gomas de polisacáridos.

El Documento WO 2006/055275 divulga una formulación de gel para combatir moscas que contiene uno o más neonicotinoides, uno o más agentes gelificantes y uno o más atrayentes, teniendo el gel un valor de rendimiento Brookfield de entre 50 y 1000 y una viscosidad Brookfield de entre 20.000 y 200.000 mPa.s. Como agentes gelificantes se sugieren almidones, goma gellano, goma de jelutong, goma carrageenano, agar agar, caseína, gelatina, goma de algarrobo (goma de la falsa acacia) , goma xantano, goma de polisacáridos, ficocoloides, polímeros de poliacrilato, derivados de celulosa semi-sintéticos tales como carboximetil celulosa, alcohol polivinílico, carboxi vinilatos, bentonitas, silicatos y sílice coloidal, mostrando particular preferencias por la goma xantano y polímeros de poliacrilato solubles en agua del tipo Rhadopol G y Carbopol EZ-2.

La actividad de las formulaciones de gel anteriormente mencionadas no es satisfactoria, en particular la actividad a largo plazo, dado que tras el envejecimiento de la formulación se produce una pérdida considerable de eficacia.

El Documento WO 89/12450 divulga composiciones de suministro insecticida para el control de una población de plagas o insectos terrestres que comprenden al menos un polímero superabsorbente que es capaz de absorber unas 100 veces su peso en aguay al menos un compuesto insecticida o pesticida. Los polímeros superabsorbentes sirven para la incorporación o encapsulación del compuesto pesticida. Este documento no se enfrenta al problema del envejecimiento de formulaciones directamente aplicables ni a los problemas de lixiviación cuando el compuesto pesticida se aplica en forma de un licor pulverizable. Más aún, las composiciones divulgadas en el Documento WO 89/12450 no son satisfactorias con respecto a estos problemas.

El Documento DE 10124297 divulga formulaciones de compuestos activos para la protección de plantas que comprenden polímeros superabsorbentes, los cuales proporcionan una fitotoxicidad reducida del compuesto activo y, por ello, son adecuados para uso en medios nutrientes para plantas. Las formulaciones se obtienen amasando el polímero superabsorbente y el ingrediente activo en la presencia de agua. La eficacia de estas formulaciones no es completamente satisfactoria. Este documento no se enfrenta a los problemas asociados con la lixiviación y el envejecimiento.

El Documento DE 10157350 divulga formulaciones de compuestos activos que comprenden polímeros superabsorbentes que se obtienen amasando el polímero superabsorbente y el ingrediente activo en la presencia de agua. Las formulaciones ensayadas contienen fungicidas. La eficacia de estas composiciones no es completamente satisfactoria. Este documento no se enfrenta a los problemas asociados con la lixiviación y el envejecimiento.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar una composición pesticida que pueda aplicarse directamente o como un licor de pulverización acuoso y que supere los problemas de la técnica anterior. En particular, las composi5 ciones deberían proporcionar una actividad incrementada del compuesto pesticida y/o reducir el envejecimiento o la lixiviación.

De manera sorprendente, se ha encontrado que este y otros objetos pueden lograrse mediante composiciones pesticidas en la forma de un gel o como un sólido, las cuales además de al menos un compuesto pesticida, contienen desde 0, 5 hasta 20% en peso de al menos un polímero superabsorbente P que tiene una capacidad de absorción para agua desionizada de al menos 100 g/1 g de polímero P, desde 5 hasta 94, 5% en peso de al menos un material de carga, diferente del agua, y desde 5 hasta 94, 5% en peso de agua, en el que el material de carga conjuntamente con el polímero superabsorbente P y con el agua proporciona la composición pesticida con una textura tipo gel o sólida.

De acuerdo con ello, la invención se refiere a una composición pesticida en la forma de un gel listo para usar que 15 contiene i) 0, 02 a 5% en peso de al menos un compuesto pesticida que es eficaz contra plaga de artrópodos ii) 0, 5 a 5% en peso de un polímero superabsorbente P que tiene una capacidad de absorción para agua desionizada de al menos 100 g por 1 g de polímero P, y

iii) 20 a 79, 5% en peso de al menos un material de carga diferente del agua, y

iv) 15 a 74, 5% en peso de agua,

en la que el % en peso está basado en el peso total de la composición y en la que el material de carga comprende un componente hidrófobo, el cual está seleccionado entre aceites y grasas naturales, ácidos grasos, alcoholes grasos y mezclas de los mismos, y en la que la carga comprende igualmente un atrayente.

La presente invención se refiere igualmente al uso de las composiciones pesticidas tal como se describen en la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición pesticida en la forma de un gel listo para usar que contiene i) 0, 02 a 5% en peso de al menos un compuesto pesticida que es eficaz contra plaga de artrópodos ii) 0, 5 a 5% en peso de un polímero superabsorbente P que tiene una capacidad de absorción para agua desionizada de al menos 100 g por 1 g de polímero P, y

iii) 20 a 79, 5% en peso de al menos un material de carga diferente del agua, y

iv) 15 a 74, 5% en peso de agua,

en la que el % en peso está basado en el peso total de la composición y en la que el material de carga comprende un componente hidrófobo, el cual está seleccionado entre aceites y grasas naturales, ácidos 10 grasos, alcoholes grasos y mezclas de los mismos, y en la que la carga comprende igualmente un atrayente.

2. La composición tal como se reivindica en la reivindicación 1, en la que el material de carga comprende un estimulante alimentario.

3. La composición tal como se reivindica en la reivindicación 2, en la que el estimulante alimentario compren15 de al menos un carbohidrato comestible y/o al menos un carbohidrato hidrogenado comestible.

4. La composición tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el polímero superabsorbente P es un copolímero reticulado de monómeros etilénicamente insaturados M, que comprende al menos 90% en peso, en base al peso total de monómeros M, de al menos un ácido carboxílico CA monoetilénicamente insaturado.

5. La composición tal como se reivindica en la reivindicación 4, en la que los monómeros M comprenden al menos 90% en peso, en base al peso total de monómeros M, de al menos un ácido carboxílico CA monoetilénicamente insaturado o de una mezcla de al menos un ácido carboxílico CA monoetilénicamente insaturado o una sal del mismo y al menos una amida de un ácido AM monoetilénicamente insaturado.

6. La composición tal como se reivindica en la reivindicación 5, en la que los monómeros M comprenden al

menos 90% en peso, en base al peso total de monómeros M, de una mezcla de ácido acrílico, o una sal de metal alcalino de los mismos y acrilamida.

7. La composición tal como se reivindica en la reivindicación 4, en la que los monómeros M comprenden al menos 90% en peso, en base al peso total de monómeros M, de una mezcla de ácido acrílico, o una sal de metal alcalino de ácido acrílico.

8. La composición tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos un compuesto pesticida está seleccionado entre el grupo de -reguladores del crecimiento, -insecticidas nicotinoideos, .órgano (tio) fosfatos.

35. carbamatos, -piretroides, -compuestos antagonistas de GABA, -insecticidas de lactona macrocíclica, -inhibidores del transporte de electrones del complejo mitocondrial I.

40. inhibidores del transporte de electrones del complejo mitocondrial II, -compuestos desacopladores, -compuestos inhibidores de fosforilación oxidativa,

- compuestos disruptores de la muda, -compuestos inhibidores de oxidasa de función mezclada,

-compuestos bloqueadores del canal de sodio, -compuestos de la fórmula P5

en la que X e Y son cada uno independientemente halógeno, 5 W es halógeno o haloalquilo de C1-C2, R1 es alquilo de C1-C6, alquenilo de C2-C6, alquinilo de C2-C6, alcoxi de C1-C4-alquilo de C1-C4 o cicloalquilo de C3-C6, cada uno de los cuales puede ser substituido con 1, 2, 3, 4 ó 5 átomos de halógeno, R2 y R3 son alquilo de C1-C6, o pueden formar conjuntamente con el átomo de carbono adyacente un resto cicloalquilo de C3-C6, el cual puede llevar 1, 2 ó 3 átomos de halógeno, y R4 es hidrógeno o alquilo de C1-C6; y las sales aceptables agrícolamente de los mismos, -compuestos antranilamida de fórmula P6

en la que A1 es CH3, Cl, Br, I, X es C-H, C-Cl, C-F o N, Y’ es F, Cl, o Br, Y’’ es F, Cl, CF3, B1 es hidrógeno, Cl, Br, I, CN, B2 es Cl, Br, CF3, OCH2CF3, OCF2H, y RB es hidrógeno, CH3 o CH (CH3) 2;

benclothiaz, bifenazate, carlap, flonicamid, pyridalyl, pymetrozine, azufre, thiocyclam, flubendiami

de, cyenopyrafen, flupyrazofos, cyflumetofen, amidoflumet, 1-acetil-oxo-3- (piridin-3-ilmetil) amino-6heptafluoropropil-1, 2, 3, 4-tetrahidroquinalzolina y compuestos malodinitrilo.

9. El uso no terapéutico de una composición tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes para combatir plagas de artrópodos.

10. Un procedimiento no terapéutico para combatir plagas de artrópodos, el cual comprende la aplicación de

una composición tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 directamente a un lugar en el cual la plaga de artrópodos entra en contacto con dicha composición.

11. El procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 10, en el que la plaga de artrópodos es un insecto seleccionado entre los órdenes de himenópteros, blatoideos, isópteros, dípteros y lepidópteros.

12. El procedimiento tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11, en el que el lugar al 30 cual se aplica la composición son partes de edificios.

13. Un dispositivo que contiene una composición de gel listo para usar tal como se define en la reivindicación 1.