Composición pesticida que comprende fosetilato de propamocarb y una sustancia activa insecticida.

Una composición que comprende:

A) fosetilato de propamocarb y

B) el compuesto insecticida spinosad;

en una proporción en peso de A/B que varía de 1/1

.000 a 1.000/1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167849.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BCS-BPA-LP-PL Gebäude 6100 Alfred-Nobel-Strasse 50 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: SUTY-HEINZE, ANNE, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE, VAN DEN EYNDE,Koen, ANDRIEUX,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/12 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/12 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, no directamente unido a un ciclo y no siendo el átomo de nitrógeno uno de los elementos de un heterociclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/22 (ciclos de más de seis elementos)

PDF original: ES-2459717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición pesticida que comprende fosetilato de propamocarb y una sustancia activa insecticida La presente invención se refiere a una composición pesticida destinada a la protección de plantas, cultivos o semillas contra enfermedades fúngicas o daños producidos por insectos, y a los correspondientes procedimientos de protección mediante la aplicación de dicha composición. Con mayor exactitud, el objeto de la presente invención es una composición pesticida basada en fosetilato de propamocarb y un insecticida como sustancia o compuesto activo y, opcionalmente, un fungicida adicional como sustancia o compuesto activo.

En lo que respecta a la actividad pesticida, en particular para la protección de cultivos, uno de los problemas en el fondo de los estudios de investigación llevados a cabo en este campo técnico es la mejora de los rendimientos, en particular en términos de actividad biológica y en particular en términos de mantenimiento de dicha actividad en el tiempo.

La presente invención proporciona una composición pesticida que puede usar, en particular el agricultor, para controlar la plaga que infesta los cultivos y, en particular, para controlar insectos o enfermedades del maíz, la remolacha, el algodón, la colza, las judías, los cacahuetes, la alfalfa, la soja, los cultivos de hortalizas, el césped, la madera, los árboles y las plantas de horticultura, por ejemplo, el Pythium del maíz.

Los compuestos pesticidas útiles para la protección de plantas deben estar dotados de una ecotoxicidad reducida al mínimo. Siempre que sea posible, no deberán ser peligrosos ni tóxicos para el operario durante su uso. Por supuesto, en la búsqueda de nuevos agentes pesticidas no se debe pasar por alto el factor económico.

El fosetilato de propamocarb es un compuesto conocido que tiene como nombre químico dimetil-[3 (propoxicarbonilamino) propil]amonio-O-etilfosfonato y que se representa con la fórmula siguiente:

Este compuesto se describe en la solicitud de patente internacional WO-99/42468. Se ha comunicado alguna actividad fungicida con respecto al uso directo de este compuesto para controlar Plasmopara viticola.

Se mencionan algunas mezclas con otras sustancias activas fungicidas. No obstante, este documento no menciona ningún resultado o actividad biológica de dichas mezclas potenciales. En particular, este documento no informa sobre ninguna actividad para controlar específicamente enfermedades de las semillas con mezclas de fosetilato de propamocarb ni este documento divulga ninguna mezcla de fosetilato de propamocarb con ninguna sustancia activa insecticida. Tampoco se menciona en este documento ningún resultado o actividad biológica concretos de ninguna mezcla de fosetilato de propamocarb con una sustancia activa insecticida.

En la solicitud de patente internacional WO-2007/101547, se divulgan genéricamente numerosas mezclas de algunos compuestos insecticidas de ftalamida con sustancias fungicidas conocidas. La asociación de estos compuestos insecticidas con fosetilato de propamocarb no se ha divulgado específicamente ni se ha sometido a ninguna experimentación. Dicha asociación no forma parte de la presente invención.

En un aspecto principal, la presente invención proporciona una composición que comprende:

A) fosetilato de propamocarb y

B) el compuesto insecticida spinosad;

en una proporción en peso de A/B que varía de 1/1.000 a 1.000/1.

La presente invención proporciona de forma ventajosa una composición pesticida completamente de alto rendimiento, en particular en lo que respecta a su eficacia contra plagas y la perpetuidad de esta eficacia en cuanto a que es capaz de reducir las dosis de productos químicos diseminados en el medio ambiente para combatir los daños o ataques producidos por las plagas en plantas o cultivos.

La invención proporciona una composición pesticida capaz de ser más y más activa durante más tiempo y que, por tanto, tenga una dosis menor pero también que sea menos tóxica, en particular en el tratamiento de plantas y, en concreto, en los tratamientos de hojas y de semillas contra enfermedades fúngicas o el control de insectos, por ejemplo de cereales, algodón, cacahuetes, judías, remolachas, colza, solanáceas, viñas, verduras, alfalfa, soja, cultivos de hortalizas, césped, madera o plantas de horticultura.

La composición de acuerdo con la invención permite controlar una amplia variedad de insectos u hongos. Por ejemplo, la composición pesticida de acuerdo con la invención exhibe mejor eficacia contra hongos como plasmodioforomicetos, oomicetos, quitridiomicetos, zigomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y ascomicetos.

Todos estos objetivos y ventajas, entre otros, se consiguieron hallando una composición pesticida que comprende fosetilato de propamocarb; el compuesto insecticida spinosad y, opcionalmente, un compuesto fungicida adicional. Sorprendente e inesperadamente, dicha composición permite un insecticida perpetuo y con un alto rendimiento o eficacia anti-fúngica contra un amplio espectro de insectos u hongos y, en particular, contra los responsables de enfermedades o daños del maíz producidos por, por ejemplo, oomicetos. Otras plagas de insectos o enfermedades del maíz se pueden controlar con la composición pesticida de acuerdo con la invención, en particular el control de ascomicetos o basidiomicetos. La composición pesticida de acuerdo con la invención puede también usarse para el tratamiento de enfermedades bacterianas o víricas. Los insectos o nematodos que se pueden controlar con la composición pesticida de acuerdo con la invención incluyen una amplia variedad de estos organismos dañinos.

Para la composición de acuerdo con la invención, el compuesto insecticida es spinosad.

La composición de acuerdo con la invención comprende fosetilato de propamocarb y spinosad en una proporción en peso de A/B que varía de 1/1.000 a 1.000/1.

Para la composición de acuerdo con la invención, la proporción en peso de A/B varía, preferentemente, de 1/125 a 125/1; más preferentemente de 1/25 a 25/1.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, en la composición pesticida de acuerdo con la invención, la proporción de compuestos A/B puede seleccionarse de forma ventajosa de modo que produzca un efecto sinérgico. Se entiende que el término efecto sinérgico significa, en particular, lo definido por Colby en un artículo titulado "Calculation of the synergistic and antagonistic responses of herbicide combinations" Weeds, (1967) , 15, páginas 20

22. Este último artículo menciona la fórmula:

en la que E representa el porcentaje de inhibición previsto de la plaga para la combinación de los dos compuestos a dosis definidas (por ejemplo igual a x e y, respectivamente) , X es el porcentaje de inhibición observado para la plaga por el compuesto A a una dosis definida (igual a x) , Y es el porcentaje de inhibición observado para la plaga por el compuesto B a una dosis definida (igual a y) . Cuando el porcentaje de inhibición observado para la combinación es superior a E, existe un efecto sinérgico. La expresión “efecto sinérgico” también significa el efecto definido mediante la aplicación del método de Tammes, "Isoboles, a graphic representation of synergism in pesticides", Netherlands Journal of Plant Pathology, 70 (1964) , páginas 73-80.

En un aspecto adicional, la presente invención proporciona una composición que comprende:

A) fosetilato de propamocarb; B) el compuesto insecticida spinosad y C) un compuesto fungicida adicional en una proporción en peso de A/B/C que varía de 1/1.000/1.000 a 1/0, 001/0, 001;

Además de fosetilato de propamocarb y el compuesto insecticida spinosad, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

A) fosetilato de propamocarb y B) el compuesto insecticida spinosad;

en una proporción en peso de A/B que varía de 1/1.000 a 1.000/1.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la proporción en peso A/B varía de 1/125 a 125/1.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la proporción en peso de A/B varía de 1/25 a 25/1.

4. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, que además comprende C) un compuesto fungicida adicional en una proporción en peso de A/B/C que varía de 1/1.000/1.000 a 1/0, 001/0, 001.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el compuesto C está seleccionado de la lista que consiste en benalaxilo, benalaxilo-M, bentiavalicarb, carboxina, clorotalonilo, ciazofamid, cimoxanilo, dimetomorf, fluazinam, fludioxonilo, fluoxastrobina, fluquinconazol, flutriafol, fosetil-Al, hexaconazol, himexazol, ipconazol, mancozeb, mandipropamid, maneb, mefenoxam, metalaxilo, metiram, penconazol, pentiopirad, ácido fosforoso, propamocarb-HCl, propineb, protioconazol, tebuconazol, tiram, triadimenol, trifloxistrobina, triticonazol y N-[2- (1, 3

dimetilbutil) -fenil) -5-fluoro-1, 3-dimetil-1H-pirazol-4-carboxamida.

6. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, en la que la proporción en peso de A/B/C varía de 1/100/100 a 1/0, 01/0, 01.

7. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 6, en la que la proporción en peso de A/B/C varía de 1/80/80 a 1/0, 05/0, 05.

8. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 7, en la que la proporción en peso de A/B/C varía de 1/50/100 a 1/1, 5/2, 5.

9. Una composición de acuerdo con las reivindicaciones 4 a 8, en la que la proporción en peso de A/B/C varía de 1/12/25 a 1/6/12.

10. Un procedimiento para controlar los hongos fitopatógenos o insectos que dañan plantas, cultivos o semillas, que

comprende la aplicación de una cantidad agronómicamente eficaz y sustancialmente no fitotóxica de una composición pesticida de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9 como tratamiento de semillas, aplicación foliar, aplicación en los tallos, aplicación mediante inundación o goteo o aplicación química por irrigación de la semilla, la planta o el fruto de la planta o en suelo o el sustrato inerte, piedra pómez, materiales o materias piroclásticas, sustratos orgánicos sintéticos, sustratos orgánicos o en el sustrato líquido en el que la planta está creciendo o en el

que se desea que crezca.