Composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio.

Composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio con un diámetro medio de 0

,1 μm a 20 μm, en la que la composición se encuentra en forma de partículas con un diámetro medio de 25 μm a 1 mm, donde la proporción en peso de lactato de calcio a citrato de calcio, basada en el peso en seco, es 80:20 a 30:70, y en donde el lactato de calcio es un agente de aglomeración no polimérico para las micropartículas de citrato de calcio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063865.

Solicitante: PURAC BIOCHEM BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ARKELSEDIJK 46 4206 AC GORINCHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: KREMER,DIDERIK,REINDER, VORAGE,Marcus,Johannes,Anthonius,Wilhelmus, VISSER,JILDERT EELKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))

PDF original: ES-2509880_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio [0001] La invención se refiere a una composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio. La invención también se refiere a un proceso para producir tal composición de partículas para usar dicha composición en alimentos y bebidas, y para productos alimentarios.

Las composiciones que contienen calcio se usan normalmente en alimentos y bebidas para mejorar su contenido en calcio.

WO 01/22838 a Nestle describe un complejo citrato de lactato de calcio metaestable formado por la interacción de una fuente de calcio alcalino como hidróxido de calcio, óxido de calcio, o carbonato cálcico con una mezcla de ácido láctico y ácido cítrico. La mezcla se utiliza para enriquecer las bebidas. En los ejemplos, el complejo se proporciona en forma de una solución clara.

US 5.186.965 describe una composición de partículas que es una sal de malato de citrato de calcio metaestable. La composición se puede obtener añadiendo una sal de calcio a una composición acuosa de ácido cítrico y ácido málico, y secando la mezcla reactiva, seguida opcionalmente de la trituración de una partícula a un tamaño menor de 1 micra.

US 5.075.499 describe un complejo de lactato de citrato de calcio que se fabrica mediante la mezcla de ácido cítrico con un compuesto de calcio, añadiendo ácido láctico a la mezcla, combinando la mezcla para proporcionar un hidrato, y secando el hidrato. Estas composiciones se usan como suplemento de calcio dietético, pero no son adecuadas para usar en alimentos y bebidas.

WO 94/08471 describe una composición edulcorante de líquido claro que comprende malato de citrato de calcio concentrado. Se puede añadir más calcio al sistema usando el lactato de calcio.

WO 99/51114 describe un citrato de lactato de calcio metaestable complejo formado por la interacción de una fuente de calcio alcalino como hidróxido cálcico, óxido de calcio, o carbonato cálcico con una mezcla de ácido láctico y ácido cítrico. La mezcla se utiliza para enriquecer las bebidas. En los ejemplos, el complejo se proporciona en forma de una solución clara.

EP781756 describe un método para la fabricación de una preparación concentrada soluble de malato de citrato de calcio congelada o refrigerada. El ácido láctico se puede utilizar como una fuente de calcio.

US 2006/0121158 describe una bebida de gestión de peso que puede contener una fuente de calcio, el cual puede ser un citrato de lactato de calcio. La composición de la bebida puede proporcionarse de una forma seca.

EP 875153 describe un complejo formado por sal cálcica soluble, preferiblemente lactato de calcio, y un citrato de metal alcalino, preferiblemente citrato de potasio. Se cree que el producto es un complejo de citrato de lactato de calcio o un complejo de lactato de citrato de calcio. El complejo está en forma de una solución clara.

EP 394453 describe una composición para mejorar la calidad de la pasta de pescado que comprende bicarbonato sódico, citrato de calcio, y lactato de calcio.

F. Oneda et al. (Powder Technology 130 (2003) 377-384) describe composiciones de lactato de calcio o citrato de calcio en forma de partículas. Las partículas se forman mediante el secado por pulverización de soluciones de lactato de calcio y soluciones de citrato de calcio con la ayuda de un polímero. Este método, no obstante, no es muy eficaz porque el citrato de calcio solo puede secarse por pulverización en concentraciones bajas, lo cual no interesa económicamente, y el lactato de calcio tiene intrínsecamente un bajo contenido de calcio. Además, este método necesita polímeros como agentes de encapsulación, que se añaden al precio de costo y, en muchos casos, no son deseados en los productos alimenticios, mientras que una alimentación que contiene citrato de calcio en una baja concentración hace que el proceso de secado por pulverización no sea económicamente interesante.

JP 60087753 describe un método indirecto para obtener una mezcla de lactato de calcio y citrato de calcio. El citrato sódico se añade al lactato de calcio, que se procesa en una solución acuosa de la misma. Esta solución se usa con un agente de coagulación como el cloruro de calcio, y se añade a la leche de soja. Este método no da material en partículas y, por lo tanto, solo se puede aplicar en el usuario final, es decir, en el productor del alimento o bebida. No hace falta decir que este método es inadecuado para la venta como un producto listo para usar e inadecuado para su uso a gran escala.

Se asocian varios problemas a los métodos y productos descritos en la técnica. En la técnica existe la necesidad de una composición de partículas que contiene grandes cantidades de calcio. Estas composiciones deberían tener un tamaño de partícula que sea de tal manera que muestre buenas propiedades de procesamiento, incluyendo un buen flujo, y unas buenas propiedades de dosificación. Por otro lado, la composición debería también tener una buena dispersión y comportamiento de disolución. Además, debe ser posible producir la composición de una manera que sea económicamente aceptable. La composición debería ser adecuada para una fácil aplicación en bebidas y alimentos a escala industrial, y debería proporcionar un excelente sabor y sensación en la boca.

Se ha observado que se pueden resolver los problemas anteriores mediante la provisión de una composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio con un diámetro medio de 0, 1 μm a 20 μm, en el que la composición está en forma de partículas con un diámetro medio de 25 μm a 1 mm, donde la proporción en peso de lactato de calcio a citrato de calcio, basado en el peso en seco, es de 80:20 a 30:70, y donde el lactato de calcio es un agente de aglomeración no polimérico para las micropartículas de citrato de calcio.

La composición de partículas de la presente invención tiene un número de ventajas. En primer lugar, el tamaño de la partícula de la composición es tal que tiene unas buenas propiedades de polvo, incluyendo una buena fluidez, sin problemas de dosificación, y sin problemas de espolvoreo. Por otro lado, debido a la presencia del citrato de calcio en forma de micropartículas, la sensación del producto en la boca es óptima. Además, tanto el lactato de calcio como el citrato de calcio están aprobados para usarse en alimentos, y el uso de una mezcla física de estos compuestos, por lo tanto, no plantea problemas reguladores. Este no puede ser el caso para otras composiciones que contienen calcio, lactato, y citrato, por ejemplo, complejos de citrato de lactato de calcio. La composición muestra un alto contenido de calcio. Además, se ha descubierto que el uso de la composición según la invención en alimentos y bebidas combina la provisión de calcio adicional con un buen sabor y una buena sensación en la boca. En una forma de realización, la composición se usa en bebidas con base de fruta (zumos de frutas, etc.) dónde se descubrió para proporcionar un sabor particularmente bueno. Aunque no quiere estar ligado a ninguna teoría, se cree que el buen sabor y la buena sensación en la boca proporcionada por el producto según la invención, está provocado por el hecho de que al entrar en contacto con el entorno acuoso en la bebida se disuelve el lactato de calcio, abandonando las micropartículas del citrato de calcio, que son tan pequeñas que no dejan la sensación de una boca arenosa que puede ocurrir cuando se usan partículas más grandes. Esto también se aplica a otros productos alimenticios.

En una forma de realización preferida, la composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de partículas que comprende lactato de calcio y micropartículas de citrato de calcio con un diámetro medio de 0, 1 μm a 20 μm, en la que la composición se encuentra en forma de partículas con un diámetro medio de 25 μm a 1 mm, donde la proporción en peso de lactato de calcio a citrato de calcio, basada en el peso en seco, es 80:20 a 30:70, y en donde el lactato de calcio es un agente de aglomeración no polimérico para las micropartículas de citrato de calcio.

2. Domposición de partículas según la reivindicación 1, en la que más del 90% de la composición consiste en partículas con un diámetro medio desde 50 μm a 300 μm.

3. Composición de partículas según la reivindicación 1 o 2 donde las micropartículas de citrato de calcio tienen un diámetro medio de 1 μm a 10 μm.

4. Proceso para la producción de la composición de partículas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde una solución acuosa de lactato de calcio que comprende micropartículas de citrato de calcio se seca por pulverización a la composición de partículas.

5. Proceso según la reivindicación 4 donde la solución acuosa de lactato de calcio que comprende micropartículas de citrato de calcio para secarse por pulverización se produce al reaccionar ácido láctico y ácido cítrico con al menos un óxido, hidróxido, carbonato, y bicarbonato de calcio.

6. Proceso según la reivindicación 5 en la que se prepara una premezcla de solución de ácido láctico y al menos una de óxido, hidróxido, carbonato, e hidrogenocarbonato de calcio seguido de la adición de una solución de ácido cítrico.

7. Proceso de cualquiera de las reivindicaciones 4-6 donde la solución para el secado por pulverización se mantiene desde los 70 hasta los 100 º C a un pH de 3.5 -8.

8. Proceso de cualquiera de las reivindicaciones 4-7 donde la reacción de ácido cítrico con al menos un óxido, hidróxido, carbonato, e hidrogenocarbonato de calcio se realiza mezclando alta energía.

9. Uso de la composición de partículas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 como un potenciador de calcio en productos alimenticios y bebidas.

10. Uso según la reivindicación 9 donde la composición de partículas se usa como un potenciador de calcio en bebidas a base de fruta.

11. Producto alimentario que comprende la composición de partículas de cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

12. Productos alimentarios que comprenden micropartículas de citrato de calcio con un diámetro medio de 0.1 μm a 20 μm y lactato de calcio disuelto.

13. Productos alimentario según la reivindicación 12 que es una bebida o un producto alimenticio.

14. Producto alimentario obtenible por la combinación de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 con un producto alimentario.

15. Producto alimentario según la reivindicación 14 donde el producto alimentario es una bebida o un producto alimenticio con agua.