Composición para tratar la psoriasis.

Una composición dérmica que comprende:

- un extracto de alquitrán, tal como alquitrán de carbón saponificado;

- un corticosteroide

, tal como propionato de clobetasol;

- un agente antiprurito, tal como una antihistamina, p. ej., clrofeniramina;

- un antibiótico, tal como un agente antifúngico, p. ej., tolnaftato; - urea;

- una base de absorción;

- agua;

- lanolina; y

- propilenglicol.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183189.

Solicitante: PSoriasis+Creams Sweden AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Perfect Consulting, Hantverkaregatan 9 302 42 Halmstad SUECIA.

Inventor/es: MOLL LORCA,ANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/06 (Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/573 (sustituidos en posición 21, p. ej. cortisona, dexametasona, prednisona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4402 (sustituidos unicamente en posición 2, p. ej. feniramina, bisacodil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/27 (de ácidos carbámicos o tiocarbámicos, p. ej. meprobamato, carbacol, neostigmina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K36/00 (Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/04 (Alquitrán; Betunes; Aceites minerales; Sulfobituminato de amonio)

PDF original: ES-2506243_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para tratar la psoriasis Campo técnico

La presente invención se refiere a una nueva composición para tratar la psoriasis y a un kit que comprende dicha composición y una segunda composición que tiene efecto emoliente, lubricante e hidratante en la piel. La primera composición comprende diferentes principios activos incluyendo un corticosteroide.

Antecedentes

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel. El nombre psoriasis viene del griego antiguo, y psoriasis significa en líneas generales "afección de picazón". Hay cinco tipos de psoriasis, es decir, en placas, en gotas, inversa, pustulosa y eritrodérmica. La psoriasis en placa (psoriasis vulgarís) es la más común. La psoriasis en placas se observa normalmente como parches escamosos de color rojo y blanco que aparecen en la parte superior de la primera capa de la epidermis (piel). Las lesiones aparecen con frecuencia en la piel de los codos y rodillas. Sin embargo, pueden afectar a cualquier zona, incluyendo el cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies, y los genitales.

El trastorno se ve como una afección crónica y recidivante cuya gravedad varía desde lesiones poco importantes localizadas a cubrimiento completo del cuerpo. Su causa no se conoce del todo, pero se cree que tiene un componente genético y los cambios psoriásicos locales se pueden producir por una lesión en la piel, conocido como fenómeno de Koebner. Además, se han sugerido diferentes factores medioambientales como agravantes de la psoriasis. Estos incluyen el estrés, retirada de corticosteroides sistémicos, así como otros factores medioambientales.

Aunque hay muchos tratamientos disponibles, la psoriasis es un reto para tratar debido a su naturaleza crónica y recidivante. Además, puesto que la causa de la psoriasis no se conoce del todo, el tratamiento típicamente implica aliviar los síntomas que se manifiestan más que tratar la enfermedad subyacente. Puesto que los medicamentos inmunosupresores, tales como los corticosteroides pueden eliminar o al menos calmar las lesiones de psoriasis, una de las hipótesis sobre el proceso que se produce en el desarrollo de la enfermedad es que la enfermedad es un trastorno inmunomediado. Se cree que la reproducción excesiva de las células cutáneas es secundaria frente a factores producidos por el sistema inmunitario.

A pesar de que los corticosteroides usados para tratar las lesiones típicamente son corticosteroides de baja potencia, normalmente se observan varios efectos secundarios. El corticosteroide produce daño cutáneo, tal como adelgazamiento de la piel, cambios en la pigmentación, fácil aparición de moratones, estrías, enrojecimiento y vasos sanguíneos superficiales dilatados; en especial después del uso prolongado. Puesto que la psoriasis produce picazón, el sujeto a menudo se rasca y por lo tanto daña la piel sensible. Los cortes además se pueden infectar con bacterias, hongos, etc.; en especial cuando el corticosteroide es antiinflamatorio, afectando así al sistema inmunitario y retrasando su respuesta frente a los microorganismos. Por lo tanto, aunque los corticosteroides son eficaces en el tratamiento de las lesiones psoriásicas, el tratamiento todavía tiene varios inconvenientes. Normalmente, las lesiones psoriásicas reaparecen poco tiempo después de la retirada de corticosteroides tópicos.

El tratamiento de la psoriasis también incluye el uso de soluciones de baño y cremas hidratantes, aceite mineral y vaselina, ya que pueden ayudar a calmar la piel afectada y reducir la sequedad que acompaña al engrasamiento de la piel en las placas psoriásicas.

Además, se pueden usar cremas y pomadas medicinales que se aplican directamente en las placas psoriásicas, para tratar la psoriasis. Dichas cremas y pomadas pueden reducir la inflamación subyacente, eliminar las escamas acumuladas, reducir la renovación de la piel y eliminar piel afectada de las placas. Contienen un componente activo, tal como alquitrán de hulla, ditranol (antralina), corticosteroides, análogos de vitamina D3 (por ejemplo, calcipotriol) y retinoides.

Como ejemplo, el documento US 2007/207222 describe una composición que incluye una cera y una cantidad terapéuticamente eficaz de alquitrán para el tratamiento tópico de un trastorno dermatológico sensible al alquitrán, estando la composición en forma de líquido o gel ligero cuando está a una temperatura seleccionada de temperatura ambiente y una temperatura de la piel de un mamífero tras la aplicación de la composición a la piel del mamífero.

Sin embargo, es necesaria en la técnica una composición eficaz que comprenda un corticosteroide para tratar la psoriasis.

Resumen

La presente invención busca mitigar, aliviar, superar o eliminar al menos una, tal como una o más, de las deficiencias identificadas anteriormente, proporcionando una composición dérmica que comprende un extracto de alquitrán, tal como alquitrán de hulla saponificado; un corticosteroide, tal como propionato de clobetasol (es decir,

propanoato de [17-(2'-cloroacet¡l)-9-fluoro-11 -hidroxi-10,13,16-trimet¡l-3-oxo-6,7,8,11,12,14,15,16-

otahidroc¡clopenta[a]fenantren-17-ilo]); un agente antiprurito, tal como una antihistamina, por ejemplo clorfenlramlna (es decir, 3-(4-clorofenil)-N,N-dimetil-3-piridin-2-il-propan-1-amina); un antibiótico, tal como un agente antifúngico, por ejemplo, tolnaftato (es decir, metil(3-met¡lfen¡l)t¡ocarbamato de O-2-naftilo); urea; una base de absorción; agua; lanolina; y propilenglicol. Además, la composición puede comprender glicerina, un aceite vegetal, tal como aceite de almendra dulce, lactato amónico y/o un conservante.

Otro aspecto de la invención se refiere a dicha composición para usar para tratar o calmar lesiones psorlásicas aplicando la composición a zonas de la piel afectadas por psoriasis.

Otro aspecto de la invención se refiere a un kit que comprende dos composiciones distintas, siendo la primera composición una composición como la descrita antes en la presente memoria y siendo la segunda composición una composición que comprende ácido hialurónico acuoso, una base de absorción, y aceite vegetal. Además, la segunda composición puede comprender vitamina E y opcionalmente una fragancia. El aceite vegetal puede comprender aceite de almendra, aceite de argán, y/o aceite de macadamia.

Otro aspecto de la invención se refiere a dicho kit para usar para tratar o calmar lesiones psoriásicas.

Se definen otras características ventajosas de la Invención en las reivindicaciones dependientes. Además, las características ventajosas de la Invención se detallan en las realizaciones descritas en la presente memoria.

Resumen detallado de realizaciones preferidas

La presente invención ha Ideado una composición dérmica para tratar o calmar lesiones psoriásicas, que comprende un corticosteroide y además principios activos que incluyen un extracto de alquitrán, un agente antiprurito, un antibiótico y urea. Se encontró que dicha composición era muy eficaz para tratar o calmar lesiones psoriásicas, como las que se observan en sujetos que padecen psoriasis vulgaris. Además, se encontró que los sujetos experimentaban menos efectos secundarios graves que los que experimentaban previamente con composiciones convencionales que comprenden un corticosteroide como el principio activo. Sin querer estar ligado a ninguna teoría, se cree que los principios activos actúan de forma sinérgica. En especial, parece que se alivian los efectos secundarios observados típicamente con corticosteroides (p. ej., daño cutáneo, tal como adelgazamiento de la piel, cambios en la pigmentación, fácil aparición de moratones, estrías, enrojecimiento y vasos sanguíneos superficiales dilatados),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición dérmica que comprende:

- un extracto de alquitrán, tal como alquitrán de carbón saponificado;

- un corticosteroide, tal como propionato de clobetasol;

- un agente antiprurito, tal como una antihistamina, p. ej., clrofeniramina;

- un antibiótico, tal como un agente antifúngico, p. ej., tolnaftato;

- urea;

- una base de absorción;

- agua;

- lanolina; y

- propilenglicol.

2.- La composición según la reivindicación 1, en donde

- el corticosteroide se selecciona del grupo que consiste en: propionato de clobetasol, dipropionato de betametasona, propionato de halobetasol, fluocinonida, diacetato de diflorasona, furoato de mometasona, halcinonida, y desoximetasona;

- el agente antiprurito es una antihistamina seleccionada del grupo que consiste en: clorfeniramina, difenihidramina, tonzilamina, mepiramina, tenalidina, tripelenamina, cloropiramina, prometazina, tolpropamina, isotipendilo y clorfenoxamina; y/o

- el antibiótico es un agente antifúngico seleccionado del grupo que consiste en: tolnaftato, amorolfina, butenafina, naftifina y terbinafina.

3.- La composición según la reivindicación 1 o 2, en donde la base de absorción es una base de absorción de aceite/agua autoemulsionante.

4.- La composición según un cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición comprende además glicerina, un aceite vegetal, tal como aceite de almendra dulce, lactato amónico y/o un conservante.

- La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición comprende de 5 a 10% en peso del extracto de alquitrán; de 0,01 a 2% en peso del corticosteroide; de 0,01 a 2% en peso del agente antiprurito; de 0,5 a 5% en peso del antibiótico; de 5 a 15% en peso de urea; de 10 a 30% en peso de una base de absorción; de 30 a 50% en peso de agua; de 1 a 5% en peso de lanolina; de 1 a 10% en peso de propilenglicol; opcionalmente, de 1 a 10% en peso de un aceite vegetal; opcionalmente, de 5 a 15% en peso de una solución acuosa de lactato amónico que comprende 70% en peso de lactato amónico; y opcionalmente de 1 a 10% en peso de glicerina.

6.- La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición comprende además un conservante, en donde dicho conservante preferiblemente es un parabeno, tal como 4-hidroxibenzoato de propilo o 4-hidroxibenzoato de metilo.

7.- Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para usar para tratar o calmar lesiones psoriásicas aplicando la composición a zonas de la piel afectadas por psoriasis.

8.- Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para usar para tratar o calmar lesiones psoriásicas aplicando la composición a zonas de la piel afectadas por psoriasis, en donde la composición es para aplicar una vez al día por la tarde antes de acostarse.

9.- Un kit que comprende dos composiciones distintas, en donde la primera composición es una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, y la segunda composición es una composición que comprende ácido hialurónico acuoso, una base de absorción y aceite vegetal.

10.- El kit según la reivindicación 9, en donde la segunda composición comprende además vitamina E, y opcionalmente una fragancia, tal como esencia de melocotón, y en donde dicho aceite vegetal comprende aceite de almendra, aceite de argán y/o aceite de macadamia.

11.- El kit según la reivindicación 9 o 10, en donde:

el kit es para usar para tratar o calmar lesiones psoriásicas aplicando las dos composiciones por separado a un sujeto que padece psoriasis;

la primera composición es para aplicar en zonas de la piel afectadas por psoriasis; y

la primera composición es para administrar una vez al día por la tarde antes de acostarse, y la segunda composición una vez al día por la mañana.