COMPOSICIÓN PARA SOSTENER DENTADURAS POSTIZAS.

Una composición para sostener dentaduras postizas en forma de gel, comprendiendo la composición: un polímero catiónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0

,5% en peso y hasta 4% en peso; un polímero aniónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0,1% en peso y hasta 5% en peso; y un vehículo; en donde la composición es sustancialmente insoluble en agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002805.

Solicitante: RECKITT BENCKISER LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH, BERKSHIRE SL1 3UH.

Inventor/es: DICKSON,P.A.,Reckitt Benckiser Healthcare Ltd, LUCAS,R.A.,Reckitt Benckiser Healthcare Ltd, SPENCER,A.V.,Reckitt Benckiser Healthccare Ltd.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/00B3

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356070_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición y un método para sostener dentaduras postizas en la boca de un usuario.

Los usuarios de dentaduras postizas suelen usar composiciones adhesivas para dentaduras postizas (adhesivos) para asegurar la dentadura postiza en su lugar. Los adhesivos están muy extendidos, pero los usuarios 5 encuentran distintos problemas con tales productos. Por ejemplo muchos son solubles en agua, lo que lleva a la disolución del adhesivo con el tiempo y a que se suelten las dentaduras postizas. Por otra parte, si las dentaduras postizas se adhieren demasiado a la boca, puede que no se retiren fácilmente. Esto puede causar problemas si, por ejemplo, pequeñas partículas de comida se quedan pegadas entre la dentadura postiza y las encías provocando molestias: si la dentadura postiza no se puede quitar fácilmente, no se pueden aliviar las molestias. Además, las 10 composiciones adhesivas para dentaduras postizas que no permiten extraerlas fácilmente pueden causar dolor cuando se tira de ellas para desprenderlas de la superficie mucosa a la que han estado fuertemente adheridas.

El documento de EE.UU. A-5011868 describe una composición base adhesiva para dentaduras postizas que comprende una mezcla esencialmente anhidra de un polímero de acrilamida catiónico, carboximetilcelulosa de sodio y polímero de óxido de etileno. 15

Un método alternativo para asegurar dentaduras postizas en la boca es proporcionar una tira adhesiva que se pega tanto a la boca como a la superficie de la dentadura postiza. Por ejemplo, el documento de EE.UU. 4503116 describe un dispositivo adhesivo dental que comprende una estructura laminar de bandas que están unidas entre sí mediante un polímero de óxido de etileno termoplástico. Sin embargo tal tira no siempre es eficaz y no proporciona la ventaja de ser cómodo para el usuario de la dentadura postiza. 20

Un problema adicional padecido por los usuarios de dentadura postiza es que las dentaduras postizas pueden encajar mal o, cuando son nuevas, puede llevar un tiempo que sean cómodas para la boca. Tales problemas los padecen especialmente los nuevos usuarios de dentaduras postizas. Un método que emplean a veces los dentistas cuando proporcionan por primera vez una dentadura postiza a una persona es suministrar una almohadilla permanente que la asienta cómodamente en la boca. Sin embargo, no se puede quitar durante los primeros meses, lo que supone 25 dificultades e inconvenientes.

Un objetivo de la presente invención es superar o reducir al menos una o más de las desventajas antes mencionadas de los presentes métodos para retener la dentadura postiza en la boca de un usuario.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar una retención cómoda de la dentadura postiza en la boca de un usuario. 30

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona una composición para sostener una dentadura postiza en forma de gel, la composición comprende:

un polímero catiónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0,5% en peso y hasta 4% en peso;

un polímero aniónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0,1% en peso y hasta 5% en 35 peso; y

un vehículo;

en donde la composición es sustancialmente insoluble en agua.

La composición para sostener dentaduras postizas de la invención preferiblemente permite retener una dentadura postiza (esto es, una prótesis dental) en la boca de tal manera que se pueda quitar fácilmente. Así, una vez 40 que están colocadas, las dentaduras postizas se pueden retirar fácilmente de la boca y se pueden volver a colocar si se desea. Esto se puede hacer en cualquier momento, es decir, no es necesario esperar a que la composición se disuelva o se afloje.

Igualmente, las dentaduras postizas se pueden dejar colocadas durante largos periodos, sin que se aflojen o se desplacen. Por ejemplo pueden dejarse colocadas durante la noche. Esto puede tener la ventaja de mantener la forma 45 de la cavidad bucal.

Lo adecuado es que la composición tenga una afinidad mayor por el material del que están hechas las dentaduras postizas que por la superficie mucosa de la boca. Así, cuando se quitan las dentaduras postizas, la composición preferiblemente se queda en las dentaduras postizas y en las realizaciones preferidas sustancialmente nada de composición queda en la boca. 50

El gel se puede extender sobre la superficie de la dentadura postiza y después las dentaduras postizas se pueden colocar en la boca. Tras el contacto con la saliva, la composición preferiblemente absorbe agua y puede tomar una consistencia como la de una masilla y/o elástica.

Preferiblemente la composición de la presente invención no es una composición adhesiva, aunque las dentaduras postizas se mantienen de forma segura en su sitio dentro de la boca. Al contrario que algunas de las 5 composiciones de la técnica anterior con las que las dentaduras postizas se fijan en un sitio y a menudo no se pueden mover durante varias horas, las dentaduras postizas aseguradas en la boca empleando la composición de la presente invención se pueden quitar o recolocar inmediatamente. Es mejor denominar a la composición de la invención composición de soporte (o almohadilla) para dentadura postiza que adhesivo para dentadura postiza.

La composición de la presente invención es esencialmente insoluble en agua. Con esencialmente insoluble se 10 quiere decir que la composición tiene una solubilidad en agua a 25ºC inferior a 100 gdm-3, preferiblemente inderior a 10 gdm-3, más preferiblemente inferior a 5 gdm-3, y lo más preferiblemente inferior a 1 gdm-3.

Preferiblemente la solubilidad de la composición es tal que después de dejarla en la boca durante un periodo de 6 horas, menos del 10% de la composición se disuelve, y más preferiblemente menos del 5%.

Preferiblemente, tras el contacto con un medio acuoso, la composición puede absorber agua y quedar como un 15 gel hinchado. El agua puede reemplazar al vehículo de la composición y el polímero puede volverse menos soluble en agua. Así, no se arrastra sino que se queda hinchado y puede proporcionar soporte y/o ser una almohadilla.

El polímero catiónico tiene grupos funcionales catiónicos y el polímero aniónico tiene grupos funcionales aniónicos; y tales grupos tienen afinidad entre sí. Preferiblemente esta afinidad conduce a una interacción o asociación entre los dos polímeros. Esta interacción puede ser el resultado de, por ejemplo, fuerzas de Van der Waals, 20 interacciones dipolo-dipolo, enlace de hidrógeno o interacciones iónicas. Preferiblemente entre los dos polímeros hay enlaces de hidrógeno y/o interacciones iónicas y/o interacciones dipolo-dipolo.

Preferiblemente los grupos funcionales catiónicos y los grupos funcionales aniónicos no están presentes en la misma relación molar. Preferiblemente hay un exceso molar de un grupo funcional.

Lo más preferiblemente la composición de la presente invención comprende una sal de copolímero, formada a 25 partir de un polímero aniónico y un polímero catiónico.

El polímero catiónico puede comprender, por ejemplo, una poliacrilamida catiónica, un carbohidrato catiónico, un poliacrilato catiónico, un polimetacrilato catiónico o un poliuretano catiónico.

Preferiblemente los grupos funcionales catiónicos del polímero catiónico comprenden centros nitrogenados cuaternarios. Preferiblemente el nitrógeno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para sostener dentaduras postizas en forma de gel, comprendiendo la composición:

un polímero catiónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0,5% en peso y hasta 4% en peso;

un polímero aniónico presente en la composición en una cantidad de al menos 0,1% en peso y hasta 5% en 5 peso; y

un vehículo;

en donde la composición es sustancialmente insoluble en agua.

2. Una composición para sostener dentaduras postizas según la reivindicación 1, en donde la composición absorbe agua cuando está situada en la cavidad bucal. 10

3. Una composición para sostener dentaduras postizas según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el vehículo está presente en una cantidad de al menos 70% en peso.

4. Una composición para sostener dentaduras postizas según cualquier reivindicación precedente, en la que el polímero catiónico tiene grupos funcionales catiónicos que comprenden centros nitrogenados cuaternarios.

5. Una composición para sostener dentaduras postizas según la reivindicación 4, en la que el polímero 15 catiónico comprende un polímero de cloruro de trimetilamino etil metacrilato.

6. Una composición para sostener dentaduras postizas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que los grupos funcionales aniónicos comprenden iones carboxilato.

7. Una composición para sostener dentaduras postizas según la reivindicación 6, en la que el polímero aniónico comprende un ácido poliacrílico (como homopolímero o como copolímero) que se ha desprotonado al menos 20 parcialmente.

8. Una composición para sostener dentaduras postizas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, que comprende 1-3% en peso del polímero catiónico y 0,25-1% en peso del polímero aniónico.

9. Una composición para sostener dentaduras postizas según cualquier reivindicación precedente, en la que hay un exceso molar de grupos funcionales catiónicos del polímero catiónico, respecto a los grupos funcionales 25 aniónicos del polímero aniónico.

10. Una composición para sostener dentaduras postizas según la reivindicación 9, en la que está presente una base de tipo amina.

11. Una composición para sostener dentaduras postizas según cualquier reivindicación precedente, en la que el vehículo es un alcohol polihidroxilado. 30

12. Un método para sostener dentaduras postizas en la boca, comprendiendo el método las etapas de:

a) aplicar en la zona deseada de la dentadura postiza una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

b) colocar la dentadura postiza según sea necesario en la boca de manera que la composición proporcione sujeción o un efecto de almohadillado. 35

13. Un método según la reivindicación 12, en el que la composición permita que las dentaduras postizas se quiten y se recoloquen si se desea.

14. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, con el fin de sostener dentaduras postizas en la boca.

15. Un procedimiento para preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, 40 comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a) disolver el polímero catiónico en un vehículo farmacéuticamente aceptable;

b) añadir un precursor ácido del polímero aniónico y agitar durante un primer periodo de tiempo;

c) añadir una base a la mezcla de reacción para efectuar la desprotonación parcial o total del precursor ácido; y

d) agitar la mezcla durante un segundo periodo de tiempo. 45