Composición para la rehabilitacón de suelos.

La presente invención se refiere a una composición para la rehabilitación de suelos que comprende

, polvo de roca calcárea y/o marmórea y purines compostados, al procedimiento de preparación de dicha composición y al uso de dicha composición como enmienda organoalcalina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430208.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAZ CANO,ANGEL, ACOSTA AVILÉS,José Alberto, GÓMEZ GARRIDO,Melisa, GÓMEZ LÓPEZ,María Dolores, MARTÍNEZ MARTÍNEZ,Silvia, ZORNOZA BELMONTE,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > C05G3/00 (Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales que no tienen una específica actividad fertilizante)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > C05F3/00 (Fertilizantes fabricados a partir de excrementos humanos o animales, p. ej. estiércol)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES INORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > Fertilizantes cálcicos (C05D 7/00 tiene prioridad) > C05D3/02 (a partir de piedra caliza, carbonato cálcico, hidrato cálcico, cal apagada, óxido cálcico, residuos de compuestos de calcio)

PDF original: ES-2450090_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para la rehabilitacón de suelos Campo de la invención La presente invención se encuadra en general en el sector de la biorremediación de suelos degradados y en particular, se refiere a una enmienda organoalcalina para la rehabilitación de suelos.

Estado de la técnica El suelo es un componente del entorno, y constituye uno de los recursos naturales más importantes. El uso adecuado de este recurso es esencial para el desarrollo sostenible y la alimentación de la población mundial creciente. El suelo proporciona el medio físico para el desarrollo de los seres vivos, nutrientes para el crecimiento de las plantas que son esenciales para la nutrición animal y humana, constituye un medio para el reciclado y detoxificación de sustancias orgánicas, así como el reciclado de gases y nutrientes, y actúa como fuente de materias primas. Sin embargo, a nivel mundial, está teniendo lugar una degradación de los suelos como consecuencia de la eliminación de la materia orgánica, salinización, acidificación, desequilibrios nutricionales y contaminación, que comprometen el correcto desarrollo de sus funciones. Cada vez hay mayor reconocimiento e interés a nivel internacional en desarrollar metodologías y productos para controlar la degradación, y mantener y rehabilitar la calidad del suelo.

Las técnicas más frecuentemente utilizadas, por ejemplo, para la remediación de suelos ácidos contaminados por metales pesados han sido el transporte a vertederos tóxicos, el encapsulado, la adición de suelo externo, el encalado y el lavado del suelo. No obstante, los tratamientos de remediación y rehabilitación in-situ están ganando mayor aceptación en los últimos años.

La aplicación de enmiendas ha sido un procedimiento altamente empleado para la rehabilitación de suelos degradados, empleando materiales que neutralicen la acidez e inmovilicen elementos tóxicos, o que aporten materia orgánica y nutrientes para la mejora de la estructura y fertilidad del suelo.

Una enmienda orgánica es una fuente de materia orgánica y nutrientes esenciales que promueve el desarrollo de la estructura del suelo, mejora la fertilizad del suelo, y activa las comunidades microbianas que regulan los ciclos biogeoquímicos.

Hay mucha documentación disponible acerca del uso de enmiendas orgánicas y alcalinas para la rehabilitación de suelos degradados. Hay muchos agentes neutralizadores disponibles para incrementar el pH del suelo a niveles aceptables y neutralizar la acidez e inmovilizar metales pesados. Los agentes alcalinos mayoritariamente utilizados son las cenizas volantes, lodo rojo de bauxita, yeso, residuos del quemado y secado de cal y cemento, y roca caliza o marmórea.

Las patentes ES2305367, ES2340905, describen distintos tipos de enmiendas para rehabilitar suelos, no obstante, existe la necesidad de proporcionar una composición para la rehabilitación de suerlos que sea efectiva y especifica para el suelo a rehabilidar y que además, proporciones una solución a la gestión de los residuos procedentes de otras industrias.

Descripción de la invención

La presente invención soluciona los problemas descritos en el estado de la técnica ya que se proporciona un producto natural para rehabilitar suelos degradados, preferentemente afectados por acidez y altas concentraciones de metales pesados y metaloides en su fracción biodisponible, y bajo contenido en materia orgánica y nutrientes.

Así pues, en un primer aspecto la presente invención se refiere a una composición (de aquí en adelante, composición de la presente invención) para la rehabilitación de suelos que comprende:

polvo de roca calcárea y/o marmórea

purines compostados donde el polvo de roca presenta un tamaño de partícula comprendido entre 5-10 µm, un pH de entre 7.5-8.5, entre un 1-4% de humedad y los purines compostados presentan un tamaño de partícula comprendido entre 8-12 mm, un pH de entre 7-8.5, una humedad comprendida entre 8-15% y una relación C/N comprendida entre 10-15.

En la presente invención por purin se entiende como el líquido formado por las orinas de los animales y lo que rezuma del estiércol. El compost de los purines se preparó según las técnicas conocidas en la materia, por ejemplo, en celdas con aireación forzada o en pilas volteadas periódicamente, a partir de la fase sólida de purín de cerdo de cebo separada de la fase líquida tras un separador de fases.

En la presente invención por polvo de roca calcárea y/o marmórea se entiende como cualquier residuo del proceso de extracción y procesado de roca calcárea o marmórea que actúe como fuente de carbonato cálcico.

En una realización particular, la composición de la presente invención presenta un contenido de polvo de roca entre 10-25 kg/m2 de suelo.

En una realización particular, la composición de la presente invención presenta, un contenido de carbono orgánico comprendido entre 600-1000 g / m2 de suelo.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de la composición de la presente invención que comprende las siguientes etapas:

a) determinar el contenido de carbono orgánico de los purines compostados b) añadir una cantidad de purines para que la composición final comprenda un contenido en carbono orgánico de 600-1000 g/m2 suelo,

c) determinar la acidez potencial del suelo a rehabilitar

d) añadir una cantidad de residuo de roca de 10-25 kg/m2 suelo,

e) homogeneizar los productos de la etapa b y la etapa c.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la rehabilitación de suelos, en particular, para la reahabilitación de residuos mineros que comprende aplicar al suelo la composición de la presente invención.

En una realización particular, la composición de la presente invención, se realiza a una profundidad comprendida entre 40-60 cm.

En otro aspecto, la presente invención se refiere al uso de la composición de la presente invención, como enmienda organoalcalina.

En la presente invención, por enmienda organoalcalina, se entiende el efecto de la aplicación a los suelos de residuos vegetales, animales y/o minerales sobre las propiedaes físico-químicas del mismo.

El producto resultante de la correcta homogenización de los compuestos anteriores (residuo de la extración en cantera o el procesado de roca caliza o marmórea y purín de cerdo compostado) constituye la enmienda organoalcalina de la invención. La enmienda organoalcalina así obtenida es una mezcla de carbonato cálcico, materia orgánica estabilizada, macronutrientes y oligoelementos.

Descripción detallada de la invención La composición de la invención es adecuada preferentemente para la rehabilitación de suelos ácidos contaminados por metales pesados y metaloides tóxicos, tales como el cadmio, el plomo, el cromo, el zinc, el cobre o el arsénico. El residuo de extracción y procesado de roca calcárea o marmórea, una vez incorporado en el suelo, va a contribuir a neutralizar la acidez e inmovilizar los metales pesados y metaloides por precipitación o coprecitación con iones carbonato, mejorando a su vez la estructura del suelo. Además, la aplicación de este compuesto favorece el desplazamiento del alumnio del complejo de cambio del suelo y la polimerización de oxi-hidróxidos de alumnio que tienen gran capacidad de retener metales pesados. Por otro lado, el purín de cerdo actúa como fuente de materia orgánica y nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre y zinc) . Con la aplicación de este subproducto se consigue mejorar la estructura del suelo, enriquecerlo en nutrientes y favorecer el desarrollo de comunidades microbianas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para la rehabilitación de suelos que comprende:

polvo de roca calcárea y/o marmórea purines compostados

caracterizado por que el polvo de roca presenta un tamaño de partícula comprendido entre 5-10 µm, un pH de entre 7.5-8.5, entre un 1-4% de humedad y los purines compostados presentan un tamaño de partícula comprendido entre 8-12 mm, un pH de entre 7-8.5, una humedad comprendida entre 8-15% y una relación C/N comprendida entre 10

15.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un contenido de polvo de roca entre 1025 kg/m2 de suelo.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende entre 6001000 g de carbono orgánico/ m2 de suelo.

4. Procedimiento para la preparación de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada por que comprende las siguientes etapas:

a) determinar el el contenido de carbono orgánico de los purines compostados b) añadir una cantidad de purines compostados para que la composición final comprenda un contenido en carbono orgánico d.

60. 1000 g/m2 suelo,

c) determinar la acidez potencial del suelo a rehabilitar d) añadir una cantidad de residuo de roca de 10-25 kg/m2 suelo, e) homogeneizar los productos de la etapa b y la etapa c.

5. Procedimiento para la rehabilitación de residuos mineros caracterizado por que comprende aplicar al suelo una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 caracterizado por que la aplicación de la composición se realiza a una profundidad d.

4. 60 cm

7. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, como enmienda organoalcalina.