Composición oral que contiene celulosa cristalina tratada en su superficie con una sustancia soluble en agua.

Una composición para la higiene oral que comprende celulosa microcristalina tratada en su superficie que tiene unrecubrimiento de un polímero soluble en agua que es carboximetil celulosa sódica

, contenida a una relaciónponderal de celulosa microcristalina a dicha carboximetil celulosa sódica en el intervalo entre 4:1 y 15:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/072104.

Solicitante: SUNSTAR INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-1 Asahi-machi Takatsuki-shi Osaka 569-1195 JAPON.

Inventor/es: NAKAO, AKIRA, HASEGAWA,NORITAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/73 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)

PDF original: ES-2441999_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición oral que contiene celulosa cristalina tratada en su superficie con una sustancia soluble en agua.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones para la higiene oral. Más en particular, la presente invención se refiere a composiciones para la higiene oral, en particular composiciones dentífricas, que contienen celulosa microcristalina que está tratada en su superficie con una sustancia soluble en agua y presenta una retención de la forma y una dispersabilidad en la cavidad oral excelentes.

Descripción de la técnica relacionada Una composición dentífrica debe tener no sólo utilidad como agente limpiador auxiliar para un cepillo de dientes, sino también utilidad como preparación sanitaria para la cavidad oral, que tenga efectos positivos de prevención/tratamiento de enfermedades de la cavidad oral, prevención del mal aliento de la cavidad oral y blanqueamiento ejercido al mezclar principios que tienen diversas acciones. No obstante, incluso si se mezclan dichos principios que tienen diversas acciones, la utilidad no se ejerce de forma suficiente a menos que los principios se dispersen inmediatamente por toda la cavidad oral cuando la composición dentífrica se aplica a la cavidad oral, y por tanto no se puede conseguir el objeto.

En general, la forma de dosificación de una composición adecuada para dispersar dichos principios por toda la cavidad oral es una composición líquida para la higiene oral. No obstante, una composición líquida para la higiene oral entraña el problema de que es difícil eliminar físicamente las placas dentales y las manchas puesto que normalmente no se mezcla un abrasivo.

Por el contrario, una pasta de dientes se puede mezcla fácilmente con un abrasivo para formar una formulación adecuada para eliminar físicamente las placas dentales y las manchas cuando se utiliza junto con un cepillo de dientes (documento JP-A Nº 2004-10576) . No obstante, puesto que se mezcla una gran cantidad de espesante para así prevenir la separación sólido-líquido del abrasivo, y la pasta de dientes resultante tiene en comparación una viscosidad elevada, es necesario un cierto tiempo de cepillado para así dispersar los principios mezclados por toda la cavidad oral.

Por tanto, existe el problema de que la acción esperada de los principios mezclados no se ejerce de forma suficiente cuando el tiempo de cepillado por parte de los usuarios de la pasta de dientes es corto, o la técnica de cepillado es mala. Puesto que la mayoría de principios dentífricos se enjuagan después de la limpieza, es deseable que los principios farmacológicamente activos que actúan sobre los tejidos biológicos se dispersen inmediatamente por toda la cavidad oral cuando se utiliza la pasta de dientes para así conseguir que el tiempo de contacto con los tejidos diana sea tan largo como sea posible. Con el fin de poner de forma estable un dentífrico en un cepillo de dientes y utilizarlo de una forma preferida, es necesario que tenga una alta retención de la forma y una baja fibrosidad, que es opuesto a una alta dispersabilidad. Por tanto, existe la necesidad de una composición dentífrica que se mezcle con un abrasivo, en particular una 45 composición dentífrica, en la que se dispersan inmediatamente diversos principios por toda la cavidad oral después de que la composición dentífrica se aplique al tiempo que mantienen las propiedades físicas tales como una elevada retención de la forma y una baja fibrosidad, permitiendo el desempeño suficiente de su acción. Por lo general se considera que se reduce la cantidad de espesante mezclado para formar una composición que tiene una baja viscosidad para así preparar una composición que tiene una alta dispersabilidad. No obstante, una 50 composición que tenga una baja viscosidad tiene el problema de que los principios tales como el abrasivo se sedimentan provocando así el deterioro de la estabilidad de la composición y se hunde entre las cerdas cuando se pone en un cepillo de dientes, y también cuando se voltea y de esta forma se deteriora la experiencia de uso. Nuestro documento US 2005/02443646 A (véase también documento JP 2002/179541 A y EP 1532971 A) desvela composiciones orales, por ejemplo, en forma de pasta de dientes, dentífrico, gel, pulverización o espuma y que 55 comprenden celulosa cristalina, por ejemplo, celulosa microcristalina. Otros componentes opcionales incluyen agentes espesantes que pueden ser derivados de celulosa o polímeros sintéticos. El documento WO 2004/071321 describe pastas de dientes que contienen celulosa microcristalina, un aglutinante, y un agente de superficie activa seleccionado entre hidrocoloides tales como carboximetil celulosa, hidroxietil celulosa, goma de xantano, goma de guar y maltodextrina. El documento JP-A-2004/339180 describe composiciones orales 60 que contienen celulosa microcristalina en dispersión acuosa, con una viscosidad de 50 a 1000 mPa·s y diversos aditivos opcionales mezclados, incluyendo polímeros solubles en agua tales como carboximetil celulosa sódica como opción, como en el documento JP-A-2004/010576 citado anteriormente.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición para la higiene oral que tenga una alta retención de la forma y una baja fibrosidad, y que también permita que los principios mezclados se dispersen inmediatamente por toda la cavidad oral.

En vista de las circunstancias indicadas anteriormente, los presentes inventores han estudiado exhaustivamente y han comprobado que dicho objeto se puede conseguir al mezclar celulosa microcristalina que está tratada en su superficie con una sustancia soluble en agua, y así se ha completado la presente invención.

Esto es, la presente invención proporciona [1] Una composición para la higiene oral como se define en la reivindicación 1, que comprende celulosa microcristalina tratada en su superficie que tiene un recubrimiento de un polímero soluble en agua que es carboximetil celulosa sódica, contenida a una relación ponderal de celulosa microcristalina a dicha carboximetil celulosa sódica en el intervalo entre 4:1 y 15:1.

[2] La composición para la higiene oral de acuerdo con el punto [1] anteriormente mencionado que además contiene un principio farmacológicamente activo.

[3] La composición para la higiene oral de acuerdo con el punto [2] anteriormente mencionado, donde el principio farmacológicamente activo es uno o más seleccionado del grupo constituido por un agente antimicrobiano, una enzima, un compuesto de cinc, una vitamina y uno de sus derivados, un compuesto de flúor, un aminoácido, tipos de colágeno, ácido 6-aminocaproico, alantoína y sus derivados, dihidrocolesterol, glicirrizatos, ácido glicirretínico, glicerofosfato, clorofila, nitrato de potasio y cloruro sódico.

[4] La composición para la higiene oral de acuerdo con el punto [2] anteriormente mencionado, donde el principio farmacológicamente activo es uno o más seleccionado del grupo constituido por cloruro de cetilpiridinio, triclosán, vitamina E y uno de sus derivados, fluoruro sódico, ácido tranexámico y glicirrizato.

[5] La composición para la higiene oral de acuerdo con cualquiera de los puntos [1] a [4] anteriormente mencionados, que además contiene un abrasivo.

[6] La composición para la higiene oral de acuerdo con cualquiera de los puntos [1] a [5] anteriormente mencionados, que además contiene un tensioactivo.

[7] La composición para la higiene oral de acuerdo con cualquiera de los puntos [1] a [6] anteriormente mencionados, donde la viscosidad a 30 °C de la composición está entre 5 y 20 mPa·s; y

[8] La composición para la higiene oral de acuerdo con cualquiera de los puntos [1] a [7] anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para la higiene oral que comprende celulosa microcristalina tratada en su superficie que tiene un recubrimiento de un polímero soluble en agua que es carboximetil celulosa sódica, contenida a una relación ponderal de celulosa microcristalina a dicha carboximetil celulosa sódica en el intervalo entre 4:1 y 15:1.

2. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 1 que además contiene un principio farmacológicamente activo.

3. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 2 donde el principio farmacológicamente activo es uno o más seleccionado del grupo que consiste en agentes antimicrobianos, enzimas, compuestos de cinc, vitaminas y sus derivados, compuestos de flúor, aminoácidos, tipos de colágeno, ácido 6-aminocaproico, alantoína y sus derivados, dihidrocolesterol, glicirrizatos, ácido glicirretínico, glicerofosfatos, clorofila, nitrato de potasio y cloruro sódico.

4. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 2 donde el principio farmacológicamente activo es uno o más seleccionado del grupo constituido por cloruro de cetilpiridinio, triclosán, vitamina E y sus derivados, fluoruro sódico, ácido tranexámico y glicirrizato.

5. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que además contiene un abrasivo.

6. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 5 en la que el abrasivo se selecciona entre sílice abrasiva, fosfato dicálcico dihidratado, fosfato dicálcico anhidro, carbonato de calcio, pirofosfato de calcio, hidróxido de aluminio, alúmina e hidroxiapatita.

7. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 5 o 6 en la que la cantidad de abrasivo está dentro de un intervalo entre el 4 y el 40% en peso en base a la cantidad total de la composición para la higiene oral.

8. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que además contiene un tensioactivo.

9. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la viscosidad de la composición a 30 °C está entre 5 y 20 mPa·s.

10. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la cantidad de la celulosa microcristalina tratada en su superficie mezclada en la composición para la higiene oral está dentro de un intervalo entre el 1 y el 8% en peso en base a la cantidad total de la composición.

11. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que es un dentífrico.

12. Una composición para la higiene oral de acuerdo con la reivindicación 11 que es una pasta de dientes que tiene una viscosidad a 30 °C entre 5 y 20 mPa·s y que está contenida en un contenedor de bomba.

13. Una composición para la higiene oral de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 que se utiliza expulsándola sobre un cepillo de dientes desde un contenedor de bomba.