Una composición nutritiva, la cual comprende cepas de Lactococcus y que reduce los síntomas de alergia, especialmente, en lactantes y en niños.

El uso de cepas de Lactococcus, para la fabricación de un composición nutricional completa

, para reducir los síntomas o alérgicas que se originan a partir de los alérgenos aéreos o cutáneos, en pacientes que tengan alergias desencadenadas, respectivamente, por alérgenos alimentarios, aéreos o cutáneos, en donde, la citada composición, proporciona una significativa prevención alérgica secundaria, desencadenada por los citados alérgenos alimentarios, aéreos o cutáneos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061803.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ZUERCHER,ADRIAN, MERCENIER,Annick, HOLVOET,SÉBASTIEN, SINGH,ANURAG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)

PDF original: ES-2518490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una composición nutritiva, la cual comprende cepas de Lactococcus y que reduce los síntomas de alergia, especialmente, en lactantes y en niños

Sector de la invención

La presente invención, se refiere al sector de los probióticos, de una forma especial, a las cepas de Lactococcus, en la fabricación de una composición nutritiva para reducir los síntomas alérgicos en pacientes alérgicos, cuando éstos se exponen a alérgenos.

Antecedentes v trasfondo de la invención

Las alergias, se encuentran entre los problemas de salud más comunes, los cuales afectan a la vida de los pacientes de todas las edades. Las enfermedades alérgicas, están reconocidas, hoy en día, por parte de la Organización Mundial de la Salud, como siendo enfermedades epidémicas. La prevalencia de las alergias, ha mostrado el hecho de irse incrementando, en las pasadas décadas. El estilo de vida actual, de una forma especial, en cuanto a lo referente a la vida urbana, se ha venido asociando con la alta prevalencia y la alta gravedad de las manifestaciones alérgicas. La sensibilización alérgica, en la infancia temprana, y especialmente, a los alérgenos de los productos alimenticios, es crítica, y ésta presenta un alto interés, ya que, el desarrollo de un fenotipo alérgico, o atopía, ha mostrado el hecho de facilitar una subsiguiente sensibilización a otros alérgenos. Así, de este modo, las alergias, en lo infancia, puede ser la primera etapa de una cascada alérgica, la cual conduzca a múltiples enfermedades, posteriormente, en la vida, a la cual se le hace referencia, de una forma usual, como La marcha atópica. Así, por ejemplo, se ha demostrado el hecho de que, en los cohortos o grupos de edad, de los seres humanos, los niños con un hipersensibilidad temprana, a los productos alimenticios, tienen un riesgo dramáticamente incrementando en cuanto al hecho de desarrollar, en la vida, una rinitis alérgica (con fiebre alta), o un asma tardía, en la infancia (véase, a dicho efecto, el trabajo de Ostblóm et al, del año 28). Los niños afectados de formas suaves de hipersensibilidad a los productos alimenticios, tienen así mismo, también, un riesgo incrementado, en cuanto al hecho de desarrollar alergias respiratorias, pero en un menor grado que en los niños afectados de una hipersensibilidad persistente a los productos alimenticios. Así, por lo tanto, el hecho de atenuar la gravedad de la hipersensibilidad a los productos alimenticios, puede ser crucial, para enlentecer la marcha atópica.

En este contexto, el control de los episodios alérgicos y la prevención de las alergias, en la niñez y en la temprana

infancia, son de la mayor importancia.

El sistema inmune de los niños pequeños y lactantes, se desarrolla, de una forma activa, a lo largo de los primeros años de vida. El hecho de actuar, prevenir, evitar, controlar, reducir o modular las reacciones alérgicas, en dichos pacientes tan pequeños, puede influir en su perfil alérgico a corto plazo, pero, así mismo, también, a largo plazo, para su vida posterior.

La prevención de las alergias, puede llevarse a cabo en diferentes niveles.

La prevención primaria, es el efecto de prevenir o de reducir el riesgo de sensibilización de los pacientes, a los alérgenos, la cual se caracteriza por la ausencia o los reducidos niveles de anticuerpos I.e., específicos de las alérgenos. La prevención o la reducción de la sensibilización, tendrá como resultado, la ausencia o la reducción de los síntomas alérgicos, en la exposición al mismo alérgeno. Mediante la modulación de la forma, mediante la cual, el paciente se sensibiliza, con respecto a uno de los alérgenos de un grupo de alérgenos (prevención primaria), puede también modularse, así mismo, también, la subsiguiente respuesta alérgica.

La prevención secundaria, es el efecto de la modulación de los síntomas de las alergias, a saber, la existencia o la intensidad de la reacción alérgica, en un paciente, el cual está ya sensibilizado a uno o a varios alérgenos, cuando el paciente se vuelve a exponer al citado (o a los citados) alérgeno(s), mediante la modulación de la existencia de la intensidad de los síntomas alérgicos (prevención secundaria), se minimiza la inconveniencia asociada con las alergias.

Dados estos distintos conceptos de la prevención de las alergias, y en virtud de sus mecanismos inherentes de acción, puede llegarse a la hipótesis de que, algunos compuestos, podrían actuar únicamente en uno o en ambos de estos niveles específicos de prevención. Algunos de ellos, podrían, por ejemplo, únicamente reducir la sensibilización a un alérgeno específico (prevención primaria), mientras que, otros compuestos, podrían únicamente tener un efecto en la prevención secundaria, y reducir la gravedad de las reacciones alérgicas. Otros compuestos, podrían se capaces de influenciar sobre ambos, la sensibilización y los síntomas y, así, de este modo, ser efectivos en fomentar la prevención primaria y la prevención secundaria. Así mismo, también, los compuestos los cuales ejercen un efecto beneficioso en cuanto al hecho de reducir los síntomas, en una forma de alergia, podrían funcionar, o no, para las diferentes alergias provocadas por un alérgeno diferente.

Los alérgenos de los productos alimenticios, se encuentran entre los primeros alérgenos que los niños de corta edad o los lactantes, encuentran en su vida temprana. Las proteínas de la leche, se encuentran, de hecho, entre las causas más frecuentemente observadas, para la alergia a los productos alimenticios, en la infancia o la niñez, seguido de la alergia a las proteínas de los huevos y del trigo. De una forma general, las alergias a los productos alimenticios, puede manifestarse mediante unos síntomas cutáneos (las erupciones, el eczema, y otros), y mediante unos síntomas gastrointestinales (los calambres abdominales; el dolor, de una forma especial, en el abdomen; los vómitos), en los lactantes y en los niños de corta edad. Pueden también así mismo aparecer, también, sensibilización y episodios de alergias, cuando el lactante / niño de corta edad, si éstos se exponen a nuevos productos alimenticios, tales como los consistentes en los cereales, los vegetales, la frutas, las nueces o frutos secos, o el pescado.

Los alérgenos respiratorios (es decir, los denominados, alérgenos aéreos), son ubicuos. Éstos pueden tanto ser de origen estacional (tal como por ejemplo el polen), o perennes (los ácaros presentes en la materia en polvo casera, las cucarachas, la caspa de los animales domésticos, los mohos y los hongos). Éstos provocan síntomas respiratorios alérgicos, los cuales pueden manifestarse como síntomas nasales, (tales como los consistentes en la secreción nasal, el picor, los estornudos, el bloqueo / la obstrucción), o como síntomas oculares (tales como los consistentes en los ojos llorosos, el picor, el enrojecimiento), en los niños y en las personas adultas.

Los Lactococci (Lactococcos), son bacterias lácticas productoras del ácido láctico tradicionales. Se ha demostrado el hecho consistente en que, cepas específicas de los lactococci, pueden conferir un beneficio para la salud y, así, de este modo, estas cepas, se consideran como siendo probióticos, bajo la definición amparada por la VHO (Organización Mundial de la salud - [VHO, del inglés World Health Organization] - ). Así, por ejemplo, un efecto antialérgico, se ha atribuido como perteneciendo a una cepa particular de Lactococcus. Makoto Enomoto et al. han descrito, en el documento de solicitud de patente británica GB 2 77 11 A (publicada en fecha 16 de Diciembre de 1981), una composición antialérgica, la cual comprende una lactobacteria que pertenece al género Streptococcus, la cual es la designación anterior de Lactococcus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- El uso de cepas de Lactococcus, para la fabricación de un composición nutrlclonal completa, para reducir los síntomas o alérgicas que se originan a partir de los alérgenos aéreos o cutáneos, en pacientes que tengan alergias desencadenadas, respectivamente, por alérgenos alimentarios, aéreos o cutáneos, en donde, la citada composición, proporciona una significativa prevención alérgica secundaria, desencadenada por los citados alérgenos alimentarios, aéreos o cutáneos.

2.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, no tiene efecto en la sensibilización de los citados pacientes a los citados alérgenos.

3.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, las citadas cepas de Lactococcus, son probióticos.

4.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, comprende entre 15 y 18 unidades de formación de colonias (UFC), por gramo de composición seca.

- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, comprende por lo menos un prebiótico, el cual de una forma preferible, comprende un fructooligosacárido.

6 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, comprende un extracto de manzana, el cual comprende polifenoles, y en donde, el citado extracto de manzana, ayuda en la reducción de los síntomas de las alergia que se originan a partir de las alergias alimentarias, aéreas o cutáneas.

7 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, comprende proteínas hidrolizadas.

8 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, reduce la sensibilización de alérgenos, posteriormente, durante el transcurso de la vida.

9 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada cepa, es la consistente en la L. lactis NCC 2287 (SL131; CNCM-14154), ó la L. lactis NCC 218 (SL6; CNCM-14199).

- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, los citados síntomas, son síntomas gastrointestinales, cutáneos, oculares ó respiratorios, o una combinación de éstos.

11- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, comprende proteínas de cereales.

12 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, es una fórmula para lactantes, un cereal para lactantes, una composición líquida para niños, la cual comprende cereales, o bien un producto alimenticio para bebés.

13 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, es una composición para de cereales para lactantes y niños, de 1 a 4 años de edad.

14 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada composición, se proporciona a lactantes, durante el período del destete, y / o hasta 12 meses después.

- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, los citados pacientes, son niños pequeños, de una edad inferior a los seis años, de una forma preferible, de una edad comprendida entre el nacimiento y los 3 años.

16 - El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, los citados pacientes, son niños quinceañeros, o adultos, los cuales sufren de alergias respiratorias.

17.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, los citados pacientes, son pacientes no humanos, los cuales sufren de alergias, siendo éstos, de una forma preferible, perros, gatos, o caballos.

18.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, los citados síntomas, se acompañan mediante la liberación de mediadores bioquímicos, tales como los consistentes en la citocinas, la triptasa, la quimasa, la histamina y los leucotrienos.

19.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, para inducir una estimulación o potenciación inmune, en los pacientes que presentan un estatus inmune, tales como los pacientes consistentes, de

una forma preferible, en los sujetos frágiles, los adultos mayores o de avanzada edad, los pacientes hospitalizaos, los sujetos infectados y los sujetos inmunodeficientes.

2.- El uso de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, la citada cepa de Lactococcus, se ha 5 activado, de tal forma que ésta se convierta en no replicable