Composición nutricional enteral líquida alta en energía.

Una composición nutricional enteral líquida esterilizada al calor que comprende de 8 a 14 g de proteína por 100 ml de la composición

, incluyendo dicha proteína caseína micelar y caseinato, donde la proporción en peso de caseína micelar a caseinato varía de 90:10 a 35:65 y la cantidad combinada de caseína micelar y caseinato es al menos 70 % en peso de la proteína total, teniendo la composición una densidad energética de al menos 8,4 kJ/ml [2,0 kcal/ml].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050777.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SLIWINSKI,EDWARD,LUCIAN, HOTRUM,NATALIE ELIZABETH, KIERS,WYNETTE HERMINA AGNES, LE FUR,AUDREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/02 (Nutrientes, p.ej. vitaminas, minerales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Concentración, evaporación o desecación (A23C... > A23C1/04 (por atomización en una corriente gaseosa)

PDF original: ES-2523198_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición nutricional enteral líquida alta en energía CAMPO DE LA INVENCIÓN

[1] La presente Invención es en el campo de composiciones nutrlclonales entérales líquidas. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] La presente Invención se refiere en general a una composición enteral líquida para suministrar nutrición, bien como un suplemento, o como una nutrición completa, con un contenido energético alto.

[3] El cuerpo humano requiere energía para ejecutar sus funciones vitales, tal como circulación sanguínea, procesos inmunológicos, procesos de respiración, etc. Se puede suministrar energía en forma de calorías.

Las calorías son típicamente suministradas mediante el consumo de alimento.

Las fuentes de caloría se pueden clasificar en tres categorías: proteínas, grasas, y carbohidratos.

Las proteínas pueden proporcionar al cuerpo soporte para actividad muscular, las grasas pueden proporcionar al cuerpo energía almacenada, y los carbohidratos pueden suministrar al cuerpo energía inmediata.

Vitaminas y minerales esenciales son necesarios para ayudar a regular los procesos del cuerpo humano.

[4] Una persona debería recibir un equilibrio apropiado de nutrientes para mantener la salud, si no, la desnutrición puede conllevar una variedad de complicaciones físicas.

Además, es imperativo que el soporte proporcionado sea adaptado a las necesidades de una persona.

Por ejemplo, pacientes que están enfermos, requieren soporte nutricional aumentado y especializado.

Un aumento en nutrientes específicos pueden ayudar a la recuperación del cuerpo de una tensión particular colocada sobre este, tales como deporte, emociones y tensión de trabajo, enfermedad, cirugía médica, desnutrición, etc.

[5] Las necesidades nutricionales pueden también cambiar con la edad de la persona.

Por ejemplo, las personas mayores muestran una reducción en la cantidad de energía que su cuerpo requiere de fuentes de grasa.

[6] En este aspecto, es presentado que en el contexto de esta aplicación, un anciano es una persona de la edad de 5 o más, en particular de la edad de 55 o más, más en particular de la edad de 6 o más, más en particular de la edad de 65 o más.

Esta definición más bien amplia tiene en cuenta el hecho de que la edad media varía entre poblaciones diferentes, en continentes diferentes, etc. Los países más desarrollados del mundo han aceptado la edad cronológica de 65 años como definición de "anciano" o persona mayor (asociada a la edad en la que uno puede comenzar a recibir beneficios de pensión), pero como muchos conceptos occidentalizados, este no se adapta bien a, por ejemplo, la situación en Africa.

En la actualidad, no hay un criterio digital estándar de las Naciones Unidas (ONU), pero la ONU acordó que el tope es 6+ años para referirse a la población mayor en el mundo occidental.

Las definiciones africanas más tradicionales de una persona mayor o "anciano" se correlacionan con las edades cronológicas de 5 a 65 años, dependiendo del escenario, la región y el país.

[7] Porque al menos determinadas personas pueden no recibir su soporte nutricional requerido de una dieta normal, o pueden no ser capaces de comer alimento normal, composiciones nutricionales, tales como suplementos nutricionales y nutrición completa, han sido diseñados para proporcionar soporte nutricional para personas con necesidad de los mismos.

Esta nutrición se puede dirigir hacia un tipo particular de soporte nutricional.

Por ejemplo, un suplemento puede proporcionar a una persona calorías adicionales para energía aumentada.

Aunque estos suplementos proporcionan una cantidad determinada de soporte nutricional, interesa proporcionar una composición nutricional con valor nutricional aumentado para un requisito nutricional específico.

En los ejemplos anteriores de personas mayores y pacientes enfermos, se desea proporcionar composiciones líquidas nutricionales con energía aumentada al igual que proteína aumentada por dosis unitaria.

[8] A este respecto, aunque las necesidades de energía de la persona mayor pueden ser reducidas, su capacidad para consumir productos también puede ser disminuida.

Por ejemplo, pueden tener dificultad para consumir un producto debido a, por ejemplo, dificultades de deglución, o a causa de la cantidad demasiado grande de producto que necesitan consumir para cumplir con la toma diaria de nutrientes.

Por lo tanto, la adaptabilidad no es óptima, y frecuentemente, la toma es subóptima, conduciendo a una nutrición subóptima.

[9] Además, determinados estados o condiciones de enfermedad pueden requerir restricciones en la dieta que

consume un paciente.

Por ejemplo, pacientes renales pueden tener dietas restrictivas de fluido.

[1] También, un número de pacientes necesitan nutrición en el volumen más pequeño de líquido.

Estos pacientes pueden ser pacientes caquécticos o personas que sufren SIDA en fase final, cáncer o tratamiento contra el cáncer, enfermedades pulmonares severas como COPD (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), tuberculosis y otras enfermedades de infección o personas que experimentan cirugía severa de experiencia o quemaduras de tipo traumático.

Además, personas que sufren trastornos en la garganta o boca tal como cáncer esofágico o estomatitis y personas con problemas con deglución como personas disfágicas, requieren nutrición líquida especial de volumen bajo. También, personas que sufren apetito reducido y/o pérdida de sabor se beneficiarán de una composición nutricional líquida de volumen bajo.

[11] Por lo tanto, existe una necesidad de composiciones entérales mejoradas, con una cantidad aumentada de proteína y calorías por volumen de unidad para un anciano o paciente enfermo.

[12] No obstante, calorías y/o proteínas en aumento en una composición líquida nutricional puede aumentar la viscosidad total de la composición.

Esto puede hacer que la composición nutricional líquida sea difícil de consumir o administrar, y también puede disminuir el sabor de la composición nutricional.

Además, existen dificultades técnicas en la producción de una composición líquida nutricional estable en particular de larga conservación con un contenido alto de proteínas.

[13] El problema de la presente invención está por lo tanto para proporcionar una composición enteral líquida estable atractiva para suministrar nutrición, bien como un suplemento, o como una nutrición completa, con un contenido energético alto, a una persona, en particular a un anciano o un paciente enfermo.

TÉCNICA ANTERIOR

[14] WO 2/98242 A1 (Nestlé, 12 diciembre 22) divulga un suplemento oral líquido calóricamente denso (2,25 kcal/ml) basado en un aislado de proteína de soja/mezcla de caseinato (6:4) con un nivel de proteína de 9 g/1 mi (16 En%), 12,25 g/1 mi de grasa (49 En%), y 19,7 g/1 mi de carbohidratos digeribles (35 En%).

[15] US 5,683,984 (Nestec S.A.) y la correspondiente patente EP 686 396 B1 enseñan a reemplazar todo el caseinato en una formulación nutricional de energía media (1 kcal/ml) por caseína micelar nativa para obtener una formulación que esencialmente contiene caseína micelar nativa con una viscosidad baja y una termoestabilidad para resistir la esterilización.

Divulga una composición con un máximo de 7 vol% de caseína micelar nativa.

No obstante, el último documento no enseña a reemplazar solo parte del caseinato por caseína micelar nativa en una formulación nutricional alta en proteína y alta en energía y los problemas que surgirían por hacerlo así, ni enseña la pobre estabilidad térmica, ni considera superar dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición nutricional enteral líquida esterilizada al calor que comprende de 8 a 14 g de proteína por 1 mi de la composición, incluyendo dicha proteína caseína micelar y caseinato, donde la proporción en peso de caseína micelar a caseinato varía de 9:1 a 35:65 y la cantidad combinada de caseína micelar y caseinato es al menos 7 % en peso de la proteína total, teniendo la composición una densidad energética de al menos 8,4 kJ/ml [2, kcal/ml],

2. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 1, donde la composición tiene una densidad energética de al menos 1 kJ/ml [2,4 kcal/ml],

3. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 2, que comprende además lactosuero.

4. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 3, que comprende hasta aproximadamente 3 % en peso de lactosuero basado en proteína total.

5. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 4, donde la cantidad combinada de caseína micelar, caseinato y lactosuero es al menos 95 % en peso de la proteína.

6. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, donde la proporción en peso de caseína micelar a lactosuero varía de 95:5 a 7:3.

7. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6, que comprende además grasa, proporcionando dicha grasa del 2 al 4 % del contenido energético total de la composición.

8. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, que comprende además carbohidrato, proporcionando dicho carbohidrato del 3 al 6 % del contenido energético total de la composición.

9. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, conteniendo además al menos un ácido.

1. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9, donde la viscosidad de la composición es inferior a 12 mPa.s como medido a una velocidad de cizalladura de 1 s-1 a 2 °C utilizando un medidor de viscosidad rotacional que utiliza una geometría con forma de cono/plato.

11. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 1, que comprende:

a) aproximadamente 9,6 g de proteína por 1 mi de la composición de una mezcla de caseína micelar y caseinato con una proporción en peso de aproximadamente 65:35, proveyendo dicha proteína aproximadamente 16 % del contenido energético total de la composición;

b) grasa que provee aproximadamente 35 % del contenido energético total de la composición;

c) carbohidrato que provee aproximadamente 49 % del contenido energético total de la composición, dicha composición con una densidad energética de aproximadamente 1 kJ/ml [2,4 kcal/ml],

12. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 1, que comprende:

a) aproximadamente 9,6 g de proteína por 1 mi de la composición de una mezcla de caseína micelar, caseinato y lactosuero, proveyendo dicha proteína aproximadamente 16 % del contenido energético total de la composición;

b) grasa que provee aproximadamente 35 % del contenido energético total de la composición;

c) carbohidrato que provee aproximadamente 49 % del contenido energético total de la composición, dicha composición con una densidad energética de aproximadamente 1 kJ/ml [2,4 kcal/ml],

13. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 12, con una proporción en peso de caseína micelar:caseinato: lactosuero de aproximadamente 44:45:11 o aproximadamente 63:21:16.

14. Composición nutricional enteral líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 13, para usar en la provisión de nutrición a una persona.

15. Composición nutricional enteral líquida según la reivindicación 14, donde la persona es una persona mayor con una edad de 5 años o más, una persona que está en un estado de enfermedad, una persona que se está recuperando de un estado de enfermedad, o una persona que está desnutrida.

16. Uso simultáneo o secuencial de caseína micelar y caseinato en la producción de una composición nutricional líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 13.