Composición y método para controlar enfermedades de las plantas.

Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[

(2-feniletil)amino]butírico y un inhibidor externo de quinona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/059052.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: KURAHASHI,Makoto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/24 (que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/50 (estando el átomo de nitrógeno unido a la estructura carbonada por un doble enlace)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/88 (ciclos de seis elementos con tres heteroátomos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/30 (que contienen los grupos — CO — N y estando los dos unidos directamente por su átomo de carbono a la misma estructura carbonada, p. ej. H 2 N — NH — CO — C 6 H 4 — COOCH 3 ; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/36 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unido por un enlace simple, unidos a la misma estructura carbonada, este átomo de oxígeno o de azufre no forman parte de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, o de sus derivados, p. ej. ácidos hidroxicarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2464517_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición y método para controlar enfermedades de las plantas.

Campo técnico La presente invención se refiere a una composición para controlar enfermedades de plantas y a un método para controlar enfermedades de las plantas.

Antecedentes de la técnica Como ingrediente activo para un regulador del crecimiento de las plantas, se conoce el ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico (Patente Japonesa Núm. 4.087.942) . Los inhibidores externos de quinona (en lo sucesivo, referidos como QoI en algunos casos) se conocen como ingredientes activos de los agentes para controlar enfermedades de las plantas (documento WO 95/27693; The Pesticide Manual 14ª edición, publicado por el British Crop Protection Council (BCPC) , ISBN1901396142) .

Mueller, D. describe fungicidas inhibidores externos de quinona (QoI) (Integrated Crop Management, 2006, pág.129) . Bartlett, DW et al. revisaron fungicidas de estrobilurina (Pest Manag. Sci., 2002, 58, págs. 649-662) . Itagaki M. et al. estudiaron las actividades biológicas y la relación estructura-actividad de los compuestos de sustitución del ácido N-[2- (3-indolil) etil]succinámico y el ácido N-[2- (1-naftil) etil]succinámico, derivados de una nueva categoría de sustancias que promueven la raíz, análogos del ácido N- (fenetil) succinámico (Plant and Soil, 2003, 255, 67-75) .

Descripción de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar una composición para controlar enfermedades de las plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, que tiene una excelente eficacia de control para enfermedades de las plantas.

La presente invención proporciona una composición para controlar enfermedades de plantas y un método para controlar enfermedades de las plantas, en el que se ha incrementado la eficacia de control para enfermedades de las plantas por medio del uso combinado de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y QoI.

Específicamente, la presente invención tiene las siguientes constituciones:

[1] Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico ácido y un inhibidor externo de quinona;

[2] La composición de acuerdo con el apartado [1], en la que el inhibidor externo de quinona es al menos un inhibidor externo de quinona seleccionado del grupo que consiste de cresoxim-metilo, azoxistrobina, trifloxistrobina, fluoxastrobina, picoxistrobina, piraclostrobina, dimoxistrobina, piribencarb, metominostrobina, orisastrobina, enestrobina, y un compuesto de fórmula (1) :

en donde X1 representa un grupo metilo, un grupo difluorometilo o un grupo etilo; X2 representa un grupo metoxi o un grupo metilamino; y X3 representa un grupo fenilo, un grupo 2-metilfenilo o un grupo 2, 5dimetilfenilo;

[3] La composición de acuerdo con el apartado [1], en la que la razón en peso de ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico con respecto al inhibidor externo de quinona está en el intervalo de 0, 005:1 a 1000:1;

[4] El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona como agente para el tratamiento de semillas.

[5] Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona;

[6] Un método para controlar enfermedades de plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona a una planta o al suelo para el cultivo de la planta; y

[7] El uso combinado para el control de enfermedades de plantas de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona; y así sucesivamente.

La composición de la presente invención muestra una excelente eficacia de control para enfermedades de las plantas.

Modos de llevar a cabo la invención Uno de los compuestos para su uso en la composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente invención es el ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino] butírico (en adelante, referido como compuesto I en algunos casos) , el cual es un compuesto descrito en la Patente Japonesa Núm. 4.087942 y se puede producir, por ejemplo, por medio del método descrito en la publicación de patente.

El compuesto I, el ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico, puede ser una sal con una base. Los ejemplos de las sales alcalinas del ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico incluyen las siguientes: sales metálicas tales como sales de metales alcalinos y sales de metales alcalinotérreos, incluyendo sales de sodio, potasio o magnesio; sales con amoníaco; y sales con aminas orgánicas tales como morfolina, piperidina, pirrolidina, monoalquil (inferior) amina, dialquil (inferior) amina, trialquil (inferior) amina, monohidroxialquil (inferior) amina, dihidroxialquil (inferior) amina inferior y trihidroxialquil (inferior) amina.

Los ejemplos del QoI para su uso en la composición para controlar enfermedades de las plantas de la presente invención incluyen al menos un inhibidor externo de quinona seleccionado del grupo que consiste en cresoximmetilo, azoxistrobina, trifloxistrobina, fluoxastrobina, picoxistrobina, piraclostrobina, dimoxistrobina, piribencarb, metominostrobina, orisastrobina, enestrobina, y el compuesto de fórmula (1) . Estos QoI son compuestos conocidos en la técnica y descritos en las páginas 54, 351, 499, 636, 719, 842, 900, 982 y 1074 del "Pesticide Manual 14ª edición", publicado por el British Crop Protection Council (BCPC) , ISBN1901396142; o en el documento WO 95/27693. Estos QoI se pueden obtener de agentes comerciales o prepararse usando métodos conocidos en la técnica.

Se describe el compuesto de fórmula (1) de los QoI para su uso en la composición para el control de enfermedades de las plantas de la presente invención.

Los ejemplos del compuesto de fórmula (1) incluyen los siguientes compuestos: un compuesto en el que X1 es un grupo metilo, un grupo difluorometilo o un grupo etilo en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X1 es un grupo metilo en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X2 es un grupo metoxi o un grupo metilamino en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X1 es un grupo metilo y X2 es un grupo metoxi en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X1 es un grupo metilo y X2 es un grupo metilamino en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X3 es un grupo fenilo, un grupo 2-metilfenilo o un grupo 2, 5-dimetilfenil en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X3 es un grupo fenilo o un grupo 2, 5-dimetilfenil en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X1 es un grupo metilo, X2 es un grupo metoxi, y X3 es un grupo 2, 5-dimetilfenil en la fórmula (1) ; un compuesto en el que X1 es un grupo metilo, X2 es un grupo metilamino, y X3 es un grupo fenilo en la fórmula (1) ; y un compuesto en el que X1 es un grupo metilo, X2 es un grupo metilamino, y X3 es un grupo 2, 5-dimetilfenil en la fórmula (1) .

Se muestran ejemplos específicos del compuesto de fórmula (1) .

En el compuesto de fórmula (1) , X1, X2 y X3 son una de las combinaciones de los miembros mostrados en la Tabla 1.

Tabla 1

X1 X2 X3

CH3 OCH3 Ph

CH3 OCH3 2-CH3Ph

CH3 OCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

CH3 NHCH3 Ph

X1 X2 X3

CH3 NHCH3 2-CH3Ph

CH3 NHCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

CHF2 OCH3 Ph

CHF2 OCH3 2-CH3Ph

CHF2 OCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

CHF2 NHCH3 Ph

CHF2 NHCH3 2-CH3Ph

CHF2 NHCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

C2H5 OCH3 Ph

C2H5 OCH3 2-CH3Ph

C2H5 OCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

C2H5 NHCH3 Ph

C2H5 NHCH3 2-CH3Ph

C2H5 NHCH3 2, 5- (CH3) 2Ph

El compuesto de fórmula (1) puede tener isómeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para controlar enfermedades de las plantas que comprende, como ingredientes activos, ácido 4

oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona. 5

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el inhibidor externo de quinona es al menos un inhibidor externo de quinona seleccionado del grupo que consiste de cresoxim-metilo, azoxistrobina, trifloxistrobina, fluoxastrobina, picoxistrobina, piraclostrobina, dimoxistrobina, piribencarb, metominostrobina, orisastrobina, enestrobina, y un compuesto de fórmula (1) :

en donde X1 representa un grupo metilo, un grupo difluorometilo o un grupo etilo; X2 representa un grupo metoxi o un grupo metilamino; y X3 representa un grupo fenilo, un grupo 2-metilfenilo o un grupo 2, 5-dimetilfenilo.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón en peso de ácido 4-oxo-4-[ (2feniletil) amino]butírico con respecto al inhibidor externo de quinona está en el intervalo de 0, 005:1 a 1000:1.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el inhibidor externo de quinona es al menos un inhibidor externo de quinona seleccionado del grupo que consiste de cresoxim-metilo, azoxistrobina, trifloxistrobina, 20 piraclostrobina, piribencarb, y un compuesto de fórmula (1b) :

5. El uso de una composición que comprende, como ingredientes activos, ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y 25 un inhibidor externo de quinona como agente para el tratamiento de semillas.

6. Una semilla de planta tratada con cantidades eficaces de ácido 4-oxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona.

7. Un método para controlar enfermedades de las plantas que comprende aplicar cantidades eficaces de ácido 4ºxo-4-[ (2-feniletil) amino]butírico y un inhibidor externo de quinona a una planta o al suelo para el cultivo de una planta.

8. El uso combinado para el control de enfermedades de las plantas de ácido 4-oxo-4-