Composición para la mejora de la respuesta sexual femenina.

La presente invención se refiere a una composición dermofarmacéutica y/o cosmética para la mejora de la respuesta sexual femenina que comprende una cantidad efectiva de: aceite de Prunus amygdalus dulcis

, aceite de Simmondsia chinensis, aceite esencial de Lavandula angustifolia, aceite de Santalum album y de aceite esencial de Pogostemon cablin. La presente invención también se refiere al uso de la misma para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica para mejora de la respuesta sexual femenina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430090.

Solicitante: CNCE INNOVACION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORÁN REY,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P15/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/736 (Prunus, p. ej. ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque o almendra)

PDF original: ES-2464692_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria cosmética y dermofarmacéutica.

En particular la presente invención se encuadra en el sector técnico de composiciones de uso tópico para la mejora del estado de bienestar de la mujer mediante la mejora de su sexualidad.

La presente invención se refiere a una composición de uso tópico en forma de gel a base de ingredientes naturales, gracias a la cual se estimulan o se mejora la sensibilidad de las zonas erógenas femeninas actuando como lubricante natural e hidratando, nutriendo y equilibrando la piel, así como, estimulando con su aroma las terminales nerviosas olfativas, efecto que se potencia mediante la encapsulación de uno de sus componentes.

La presente invención está formulada a base de aceite de Prunus amygdalus dulcis, Aceite de Simmondsia chinensis, Aceite esencial de Santalum album, Aceite esencial de Pogostemon cablin y Aceite esencial de Lavandula angustifolia. En este último, su compuesto mayoritario, linalol, está encapsulado con ciclodextrinas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere al estímulo o mejora de la sensibilidad de las zonas erógenas femeninas ayudando a estimular la respuesta sexual femenina y mejorando la sexualidad de la mujer.

La sexualidad es uno de los aspectos más importantes de la calidad de vida de la mujer y es un indicador del nivel de bienestar físico, psicológico y social. Diferentes estudios sobre

los trastornos de la sexualidad femenina concluyen que estos trastornos comprometen principalmente el deseo y la excitación.

En 1994, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) agrupó los trastornos de respuesta sexual normal en cuatro tipos: 1. Trastornos del deseo; 2. Trastornos de la excitación; 3. Falla orgásmica y 4. Dolor sexual. Esta clasificación se refiere sólo a aspectos psicológicos. Posteriormente en 2000, el International Consensus Development Conferences on Female Sexual Dysfunctions agregó dos áreas más a la clasificación de la APA: lubricación y satisfacción. Este hecho derivó en el desarrollo de un test denominado “Índice de Función Sexual Femenina” (IFSF) para la evaluación de la función sexual femenina a través de las puntuaciones obtenidas en seis dominios: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.

Diferentes estudios han demostrado la utilidad del IFSF para evaluar la sexualidad en distintas etapas de la vida y en diferentes situaciones. Un estudio reciente llevado a cabo con 179 mujeres españolas sexualmente activas, de edades comprendidas entre 40 y 65 años, que completaron el test de IFSF concluyó que existe una relación positiva entre una menor función sexual y la menopausia así como los estados emocionales de la mujer (Assessment of sexual function and related factors in mid-aged sexually active Spanish women with the six-item Female Sex Function Index. Pérez-López FR, Fernández-Alonso AM, Trabalón-Pastor M, Vara C, Chedraui P; MenopAuse Risk Assessment (MARIA) Research Group. Menopause. 2012 Nov;19 (11) :1224-30)

El embarazo es otro factor asociado a la reducción en la frecuencia de la actividad sexual como muestra un estudio realizado en 2012 por Corbacioglu et al. (The role of pregnancy awareness on female sexual function in early gestation. Corbacioglu A, Bakir VL, Akbayir O, Cilesiz Goksedef BP, Akca A. J Sex Med. 2012 Jul;9 (7) :1897-903) .

En dicho estudio, mujeres embarazadas en las diferentes edades de gestación cumplimentaron el test de IFSF obteniéndose resultados más bajos (P<0, 001) para aquellas mujeres que se encontraban en el último trimestre de embarazo.

Por otra parte, son numerosos los estudios que correlacionan el desarrollo de enfermedades con una función sexual reducida.

La imagen que cada mujer tiene de su cuerpo puede afectar significativamente a la respuesta sexual femenina, como se mostró en un estudio realizado por Yasisca et al. en 2010 (The Association Between Sexual Satisfaction and Body Image in Women. Yasisca Pujols, BA, Cindy M. Meston, PhD, and Brooke N. Seal, PhD. J Sex Med. 2010 Februar y ; 7 (2 Pt 2) : 905–916) . Dichos autores estudiaron a 159 mujeres de entre 18 y 49 años con el objetivo de evaluar qué aspectos de la imagen corporal influyen en la satisfacción sexual femenina. Para ello se utilizaron diferentes escalas para medir la imagen corporal que cada participante tenía de sí misma y se utilizó el test de IFSF para medir la función sexual. Los resultados revelaron que la satisfacción sexual está relacionada con un elevado concepto de la imagen corporal y una frecuencia baja de distracción durante la experiencia sexual mediante pensamientos relacionados con la apariencia.

Por tanto, la respuesta sexual femenina es el conjunto de cambios psicofisiológicos asociados con la realización de actos sexuales.

La respuesta sexual se caracteriza por la secuencia cíclica de las fases de deseo, excitación y orgasmo, y finalmente la fase de resolución (Mas, 2007) Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización Rev. Int Androl. 2007;5 (1) :11-21

Se llama deseo o lívido al estado mental de atención a estímulos eróticos y motivación psicológica que precede o acompaña a la realización de actos sexuales. Puede presentarse de modo espontáneo o bien en respuesta diversos estímulos sensoriales y está mediado por hormonas tales como la testosterona, algunos neuropéptidos y feromonas. Los factores que afectan negativamente al deseo son la dieta, el estrés, la depresión y las enfermedades, tanto crónicas como agudas. Es importante destacar que la percepción del deseo presenta una gran variación interindividual y que la motivación psicológica se puede ver afectada por tabúes y fobias.

La excitación sexual es una sensación que incluye aspectos físicos y psicológicos de la sexualidad y es una respuesta a los estímulos. Puede incluir sensación de calor o latido en los genitales, lubricación vaginal o contracciones vaginales.

La respuesta sexual femenina puede incrementarse cuando tanto el deseo como la excitación aumentan. Actualmente existen diferentes productos que se comercializan como estimulantes sexuales que van desde fármacos, cápsulas elaboradas a base de compuestos naturales y complementos alimenticios.

No obstante, la respuesta sexual femenina se caracteriza por ser de una gran complejidad debido al tipo de factores físicos y psicológicos que pueden condicionarla y a la enorme variabilidad interindividual. Este hecho, crea la necesidad de disponer de productos de uso tópico elaborados a base de compuestos naturales dirigidos a la mejora de la sexualidad femenina a través de los sentidos evitando los efectos secundarios atribuidos a la ingesta de fármacos o de determinados productos elaborados a base de extractos naturales en el contexto de un tratamiento más o menos prolongado.

Adicionalmente, la lubricación y la hidratación vaginal juegan un papel fundamental en la respuesta sexual femenina. Por tanto, la aplicación de un producto que lubrique e hidrate la zona vaginal puede ayudar a mejorar dicha respuesta. No obstante, el proceso de excitación sexual de la mujer tiene un componente psicológico y emocional relacionado con el llamado periodo de preparación en el que las caricias tienen un papel muy importante para la obtención de las sensaciones de cariño, seguridad y relajación que anteceden al deseo sexual.

Actualmente se comercializa una gran variedad de productos que hidratan o lubrican cuando se aplican en la zona vaginal. Sin embargo, se hace necesario disponer de un producto que además de proporcionar los efectos de hidratación y lubricación, nutra y equilibre la piel, sensibilice y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición dermofarmacéutica y/o cosmética para la mejora de la respuesta sexual femenina caracterizada porque comprende una cantidad efectiva de aceite de Prunus amygdalus dulcis, aceite de Simmondsia chinensis, aceite esencial de Lavandula angustifolia, aceite de Santalum album y de aceite esencial de Pogostemon cablin.

2. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes en las siguientes proporciones en peso, de manera que la suma de los mismos no supere el 100% de la composición:

Aceite de Prunus amygdalus dulcis al menos 20%

Aceite de Simmondsia chinensis al menos 1%

Aceite esencial de Lavandula angustifolia al menos 1%

Aceite de Santalum album al menos 1%

Aceite esencial de Pogostemon cablin al menos 1%

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque el aceite esencial de Lavandula angustifolia está encapsulado en ciclodextrinas.

4. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos un 1% de linalol.

5. Composición según la reivindicación 4 caracterizada porque el linalol está dentro de un complejo de inclusión con 2-HP -CD.

6. Composición según la reivindicación 5 caracterizada porque la relación entre linalol y 2-HP -CD en el complejo formado es de 1:1.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque adicionalmente tiene agentes hidratantes, agentes antioxidantes, agentes emulgentes, agentes estabilizantes, agentes emolientes y agentes antimicrobianos.

8. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes en las siguientes proporciones en peso, de manera que la suma de los mismos no supera el 100% de la composición:

Ingrediente Porcentaje en peso Glicerina 15-25 Aceite de Prunus amygdalus dulci.

2. 25 Acrilato sódico/acriloilmetiltaurato/dimetil acrilamida 1, 00-1, 50 Aceite de Simmondsia chinensis 1, 00-1, 50 Aceite esencial de Lavandula angustifolia 1, 00-1, 50 Aceite esencial de Santalum album 1, 00-1, 50 Isohexadecano 0, 5-1, 00

Tocoferil acetato 0, 5-1, 50 Aceite esencial de Pogostemon cablin 1, 00-1, 50 Polisorbato 60 0, 15-0, 30 Metilcloroisotiazolinona 0, 05-0, 15 Metilisotiazolinona 0, 05-0, 15 Agua q.s.

9. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica para mejora de la respuesta sexual femenina.

10. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica de uso tópico en forma de emulsión.

11. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica de uso tópico en forma líquida, en forma de espuma, en forma de gel, en forma cremigel o en forma de espray.

12. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8

aplicada de forma tópica en la zona vaginal, en los pechos, detrás de las orejas, en el cuello y/o en la espalda.