Composición lubricante.

Una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite básico lubricante y una sal metálica de dialquilmonotiofosfato

, en la que basándose en la masa total de la composición de aceite lubricante, la sal metálica de dialquilmonotiofosfato está contenida en una cantidad de 0,005 a 0,12 % en masa, en términos del fósforo; y un grupo alquilo de la sal metálica de dialquilmonotiofosfato es un grupo alquilo lineal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/053966.

Solicitante: JX Nippon Oil & Energy Corporation.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, Otemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-0004 JAPON.

Inventor/es: YAGISHITA,KAZUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/30 (Lubricantes para máquinas frigoríficas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M137/10 (Tioderivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M159/22 (que contienen radicales sulfónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M159/24 (Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de un compuesto macromolecular y de un compuesto no macromolecular, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/25 (Motores de combustión interna)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/02 (Palieres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/04 (Baños de aceite; Cajas de cambio; Transmisiones automáticas; Mecanismos de tracción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/12 (Turbinas de gas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Utilización o aplicación particular de la composición... > C10N40/08 (Fluidos hidráulicos, p. ej. fluidos para frenos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas... > C10N30/06 (Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M > Metales presentes como tales o en sus compuestos > C10N10/04 (Grupos 2 o 12)

PDF original: ES-2502467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición lubricante Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de aceite lubricante. Antecedentes de la técnica

Convencionalmente, el aceite lubricante se ha usado en motores de combustión interna, transmisiones automáticas, grasas y similares para que funcionen suavemente. Entre estos usos, el aceite lubricante para motor de combustión interna (a veces llamado aceite de motor) requiere particularmente exhibir un alto rendimiento debido al alto rendimiento, alta potencia y condiciones operativas extremas del motor de combustión interna.

Para conseguir el rendimiento requerido anterior, están contenidos en el aceite lubricante convencional para motor de combustión interna diversos aditivos tales como agente antidesgaste, detergente metálico, dispersante sin ceniza y antioxidante. Sobre todo, se usa dialquilditiofosfato de cinc (ZnDTP) en el aceite lubricante para motor de combustión interna como aditivo esencial, puesto que puede servir como agente antidesgaste y antioxidante (véase el documento de patente 1 siguiente, por ejemplo).

El documento de patente 2 describe una composición de aceite lubricante que comprende un aceite básico lubricante, un compuesto de fósforo específico a una cantidad de ,5 a ,5 % en masa en términos del fósforo, basándose en la masa total de la composición, y al menos un aditivo seleccionado del grupo consistente en detergentes metálicos, dispersantes sin cenizas y antioxidantes, y contiene adicionalmente un complejo orgánico de molibdeno que contiene azufre y un modificador de la fricción sin cenizas.

El documento de patente 3 describe un lubricante de transmisión manual que comprende una cantidad mayoritaria de un aceite de viscosidad lubricante, al menos un tiofosfato metálico, al menos un fosfito y al menos una sal básica de un compuesto orgánico ácido.

El documento de patente 4 describe composiciones de aceite lubricante que contienen una sal metálica o sal de amina de tiofosfato o fosfato y con un contenido reducido de azufre.

El documento de patente 5 describe composiciones fluidas lubricantes y funcionales basadas en aceite que comprenden una cantidad mayoritaria de al menos un aceite de viscosidad lubricante y una cantidad minoritaria de al menos una sal de amina o metálica de al menos un ácido monotiofosfórico, y al menos una composición que contiene nitrógeno soluble preparada mediante la reacción de un compuesto productor de ácido succfnico sustituido con hidrocarburo con al menos aproximadamente medio equivalente, por equivalente de compuesto productor de ácido, de una amina que contiene al menos un hidrógeno ligado al átomo de nitrógeno.

Lista de referencias

Bibliografía de patentes

Documento de patente 1: solicitud de patente japonesa abierta a inspección pública n° 8-32378

Documento de patente 2: EP 1.516.91 A1

Documento de patente 3: WO 2/16533 A2

Documento de patente 4: EP 1.227.145 A1

Documento de patente 5: WO 87/7638 A2

Sumario de la invención

Problemas para resolver por la invención

Adicionalmente, para reducir la pérdida de fricción y mejorar la eficacia del combustible, se han añadido generalmente compuestos orgánicos de molibdeno que contenían metal y azufre, tales como ditiocarbamato de molibdeno y ditiofosfato de molibdeno, a un aceite de motor con ahorro de combustible. Adicionalmente, para producir el efecto de reducción de la fricción, se ha tomado generalmente un enfoque tal en que se usa conjuntamente una cantidad adecuadamente grande de compuesto que contiene azufre y metal, tal como dialquilditiofosfato de cinc (ZnDTP), para formar una capa de disulfuro de molibdeno sobre una superficie deslizante. Como tal, el aceite de motor con ahorro de combustible convencional contiene una cantidad relativamente grande de azufre, y ha sido difícil reducir el contenido de azufre manteniendo su rendimiento. Para resolver este problema, se sugiere incluir dialquilfosfato de cinc (ZP) como alternativa al ZnDTP para reducir así el contenido de azufre manteniendo la excelente reducción de la fricción; sin embargo, se encuentra un problema en la propiedad antidesgaste.

La presente invención se ha realizado con vistas a los problemas de la técnica convencional anteriores; y es un objeto de la presente invención proporcionar una composición de aceite lubricante que sea capaz de mantener su propiedad antidesgaste y posibilite también que sean compatibles la reducción del contenido de azufre y la excelente reducción de la fricción.

Medios para resolver los problemas

Como resultado de los intensos estudios para conseguir el objetivo anterior, el inventor descubrió que usando una sal metálica de dialquilmonotiofosfato específica como alternativa al ZnDTP (un primer aspecto de la presente invención), o usando una combinación de una sal metálica de dialquilmonotiofosfato específica y un detergente metálico específico (un segundo aspecto de la presente invención), es posible reducir el contenido de azufre y exhibir una reducción excelente de la fricción manteniendo una propiedad antidesgaste equivalente a la del aceite con adición de ZnDTP.

Primer aspecto de la presente invención

Es un primer aspecto de la presente invención una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite básico lubricante y una sal metálica de dialquilmonotiofosfato en la, que basándose en la masa total de composición de aceite lubricante, la sal metálica de dialquilmonotiofosfato está contenida en una cantidad de ,5 a ,12 % en masa en términos del fósforo.

En el primer aspecto de la presente invención, la sal metálica de dialquilmonotiofosfato es preferiblemente una sal metálica de un compuesto de fósforo representado por la siguiente fórmula (1).

[Fórmula química 1]

R1O X1 X3 O R3

\// V p( Y p\

r2J X2 \(4 o------R4

(1)

En la fórmula (1), R1-R4 representan cada uno un grupo alquilo C3-C3 lineal, y pueden ser iguales o diferentes entre sí; X1-X4 se seleccionan de un átomo de azufre y un átomo de oxígeno, siendo tres de X1-X4 átomos de oxígeno y siendo uno de X1-X4 un átomo de azufre; e Y representa un átomo de metal que tiene dos o más valencias.

En el primer aspecto de la presente Invención, el número de carbonos de los grupos alquilo lineales en la sal metálica del compuesto de fósforo es preferiblemente de 6 a 9.

Segundo aspecto de la presente invención

Es un segundo aspecto de la presente Invención una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite básico, una sal metálica de un compuesto de fósforo representado por la fórmula (1) siguiente y un detergente metálico alquilado por una a-oleflna lineal en la que, basándose en la masa total de la composición de aceite lubricante, la sal metálica del compuesto de fósforo está contenida en una cantidad de ,5 % en masa o más y de ,12 % en masa o menos en términos del fósforo.

[Fórmula química 2]

R2,-\/ \/-R23

R22_/ \)/ \)-------R24

(1)

En la fórmula (1), R21-R24 representan cada uno un grupo alquilo C1-C3 lineal y pueden ser ¡guales o diferentes entre sí; e Y representa un átomo de metal que tiene dos o más valencias.

En el segundo aspecto de la presente Invención, el número medio de carbonos del grupo alquilo lineal en la sal metálica del compuesto de fósforo es preferiblemente de 5 a 9.

En el segundo aspecto de la presente Invención, el grupo alquilo lineal de la sal metálica del compuesto de fósforo es preferiblemente una combinación de grupo alquilo Ci-C6 lineal y grupo alquilo C7-C2 lineal.

Efectos de la invención

Según la composición de aceite lubricante del primer aspecto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite lubricante que comprende: un aceite básico lubricante y una sal metálica de dialquilmonotiofosfato, en la que basándose en la masa total de la composición de aceite lubricante, la sal metálica de dialquilmonotiofosfato está contenida en una cantidad de ,5 a ,12 % en masa, en términos del fósforo; y un grupo alquilo de la sal metálica de dialquilmonotiofosfato es un grupo alquilo lineal.

2. La composición de aceite lubricante según la reivindicación 1, en la que la sal metálica de dialquilmonotiofosfato es una sal metálica de un compuesto de fósforo representado por la fórmula (1) siguiente.

R1O

V V

P Y R

, /\/\/\

R2O X2 X4 O-

R4

CD

en la que R1-R4 representan cada uno un grupo alquilo C3-C3o lineal y pueden ser iguales o diferentes entre si, X1- X4 se seleccionan de un átomo de azufre y un átomo de oxígeno, siendo tres de X1-X4 átomos de oxígeno y siendo uno de X1-X4 un átomo de azufre, e Y representa un átomo de metal que tiene dos o más valencias.

3. La composición de aceite lubricante según la reivindicación 2, en la que el número de carbonos del grupo alquilo lineal en la sal metálica del compuesto de fósforo es de 6 a 9.

4. La composición de aceite lubricante según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un detergente metálico alquilado por una a-olefina lineal, en la que la sal metálica de dialquilmonotiofosfato es una sal metálica de un compuesto de fósforo representado por la fórmula (1) siguiente.

R21_

R22

°\ / \ y-**

/Yy\

(1)

en la que R21-R24 representan cada uno un grupo alquilo Ci-C3 lineal y pueden ser iguales o diferentes entre sí, e Y representa un átomo de metal que tiene dos o más valencias.

5. La composición de aceite lubricante según la reivindicación 4, en la que el número medio de carbonos del grupo alquilo lineal en la sal metálica del compuesto de fósforo es de 5 a 9.

6. La composición de aceite lubricante según las reivindicaciones 4 o 5, en la que el grupo alquilo lineal en la sal metálica del compuesto de fósforo es una combinación de un grupo alquilo Ci-C6 lineal y un grupo alquilo C7- C2o lineal.