Composición de lavado personal.

Composición de lavado personal que comprende:

i) del 40% al 55% de materia grasa total; y

(ii) del 0,1% en peso al 1,2% en peso de agente quelante que comprende una sal de ácido dietilentriaminapentaacético;

en la que la composición está en forma de barra y el término TFM indica el porcentaje en peso de residuos de ácido graso y triglicérido presentes en la composición de lavado personal sin tener en cuenta los cationes acompañantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057813.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: LEOPOLDINO, SERGIO ROBERTO, HOPTROFF,MICHAEL JOHN, MANTHENA,VAMSI KRISHNA, PEDRO,ANDRÉ MESSIAS KRELL, PLUMMER,CHRISTOPHER, RAGHAVACHARI,RAJAN, STEVENS,DEBORAH, TRIVELIN,LUCIANO AUGUSTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/30 (que contienen nitrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/34 (que contienen fósforo)

PDF original: ES-2533661_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de lavado personal Descripción

La presente invención se refiere a composiciones de lavado personal.

La invención se ha desarrollado principalmente para su uso en la aplicación de lavado personal y se describirá a continuación en el presente documento con referencia a esta aplicación. Sin embargo, se apreciará que la invención no se limita a este campo de uso particular.

Cualquier discusión de la técnica anterior a lo largo de toda la memoria descriptiva no debe considerarse de ninguna manera como una admisión de que tal técnica anterior se conoce ampliamente o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Están disponibles composiciones de lavado personal en diversas formas tales como barras, jabones líquidos, cremas y geles. Las composiciones de jabón comerciales tienen a menudo uno o más "jabones", lo que significa "sales de ácidos grasos carboxílicos". Los contraiones de las sales son generalmente iones sodio, potasio, amonio o alcanolamonio, pero también se usan otros iones adecuados conocidos en la técnica, aunque su uso es relativamente poco común. Las composiciones basadas en barras de jabón contienen generalmente desde el 4% hasta aproximadamente el 76% de materia grasa total, conocida más popularmente en la técnica en su forma abreviada "TFM, total fatty mattef. Según la legislación de la India, los jabones que tienen una TFM en el intervalo del 6% al 76% se denominan "jabones de tocador" y se clasifican en los grados I, II y III dependiendo del contenido en TFM. Por otro lado, barras de jabón con TFM en el intervalo del 4% al 6% se conocen comúnmente en la técnica como "barras de baño". Los métodos analíticos para determinar el nivel de TFM de jabones se conocen bien en la técnica. Se incluyen generalmente agentes estructurantes y cargas en tales composiciones.

Varias bacterias prefieren vivir y multiplicarse sobre la piel humana. Se sabe que algunas de estas bacterias provocan olor corporal, espinillas y acné. Hay alguna evidencia en la técnica anterior como para sugerir que algunos de estos estados se agravan en un clima cálido y húmedo. Se sabe que los jabones, es decir sales de ácidos grasos, per se, tienen propiedades antimicrobianas.

La creciente demanda de aceites vegetales, tales como aceite de palma (una de las principales fuentes de aceites y ácidos grasos usados por fabricantes de jabones), y los precios al alza consecuentes ha conducido a graves restricciones sobre la sostenibilidad de la industria de los jabones y detergentes, ya que está haciéndose cada vez más difícil proporcionar jabones con alta TFM a un coste competitivo, al mismo tiempo que todavía se obtienen ganancias razonables.

Como resultado, la tendencia es hacia jabones con TFM inferior, lo que es una medida rentable. Sin embargo, la reducción de TFM tiene un efecto directo y negativo sobre la propiedad antimicrobiana o antibacteriana de las composiciones de jabón. Con el fin de restaurar la actividad antimicrobiana, se añaden generalmente principios activos tales como triclosán (es decir 2,4,4-tricloro-2-hidroxi-difenil éter; TCN), triclocarbanilida (TCC), cloruro de benzalconio u otros agentes antimicrobianos ampliamente reconocidos a composiciones de lavado personal. Sin embargo, el uso continuado, a largo plazo tanto de TCN como de TCC ha estado bajo el punto de mira de ambientalistas y asociaciones de consumidores debido a problemas con respecto a la biodegradación. Por tanto, es deseable dejar de usar estos agentes, o al menos minimizar su uso.

Se han descrito en la técnica anterior barras de jabón con TFM relativamente más baja.

Una barra de jabón con baja TFM se ha descrito en el documento W26/94586 (HINDUSTAN LEVER LTD). La composición incluye del 15% al 3% de TFM, del 25% al 7% de materiales particulados inorgánicos incluyendo talco y carbonato de calcio, del ,5% al 1% de silicato de aluminio; y del 3% al 2% de agua. No hay ninguna referencia a la actividad antibacteriana de las composiciones resultantes.

El documento GB2319181 (RECKITT & COLMANN PRODUCTS LTD, 1999) establece que la actividad de muchos agentes antimicrobianos puede mejorarse mediante el uso de agentes quelantes, y tales agentes se usan a menudo en jabones antisépticos. Se dice que los agentes quelantes se usan a menudo como agentes estabilizantes en la base de jabón aunque se añaden frecuentemente de nuevo durante la fabricación del jabón terminado, en la creencia de que aumentarán la actividad antimicrobiana. La patente da a conocer una barra de jabón antiséptico que incluye del ,35 al ,75% en peso de fenol sustituido con metilo clorado (un agente antimicrobiano), del ,15 al ,25% en peso de triclosán (o una sal del mismo); y menos del ,75% en peso de EDTA como agente quelante. Se dice que hay varios inconvenientes asociados con el uso de agentes quelantes, de manera notable su coste; su potencial como irritantes y su impacto sobre el medio ambiente, y por estos motivos los niveles de agentes quelantes se han mantenido en un mínimo.

El documento GB1169551 (Unilever, 197) describe barras de detergentes supergrasos que contienen como conservantes una mezcla sinérgica de al menos el ,5% en peso de ácido etano-1-hidroxi-1,1-d¡fosfón¡co (EHDP) y el ,5% en peso de ácido etilendiaminatetraacético (EDTA) en peso de la barra. El EHDP, el EDTA o ambos pueden estar en forma de sus ásteres o sales. Se dice que incorporando la mezcla anterior de agentes secuestrantes en una barra de detergente, se obtiene una barra que es especialmente resistente al desarrollo de ranciedad, manchado o alteración global del color. No hay ninguna referencia a la eficacia antibacteriana/antimicrobiana de las barras resultantes.

Puede observarse a partir de la técnica relacionada mencionada anteriormente que la adición de agentes antibacterianos para reforzar la actividad antibacteriana/antimicrobiana, ha sido el método de elección.

Hay todavía una necesidad no satisfecha de composiciones de lavado personal antibacterianas que tienen una TFM relativamente más baja y relativamente menos agentes antibacterianos.

Es un objeto de la presente invención superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar composiciones de lavado personal que tienen una TFM relativamente más baja, que presentan una actividad antibacteriana relativamente alta.

Otro objeto de la invención es proporcionar una composición de lavado personal que es particularmente eficaz contra bacterias Gram-negativas.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición de lavado personal que no sólo presenta una acción bacteriostática significativa (es decir inhibición del crecimiento bacteriano), sino también una acción bactericida significativa (es decir la capacidad para destruir bacterias)

Otros objetos de la presente invención resultarán evidentes para los expertos en la técnica mediante referencia a la memoria descriptiva.

Los presentes inventores han encontrado sorprendentemente que composiciones de lavado personal que comprenden TFM en el intervalo del 4% al 55% y del ,1% en peso al 1,2% en peso de agente quelante presentan un grado relativamente alto de actividad bacteriostática y bactericida.

Según el primer aspecto, la presente invención proporciona una composición de lavado personal según la reivindicación 1.

Preferiblemente la TFM es de desde el 4% hasta el 5%.

Según el segundo aspecto, la presente invención proporciona el uso de una composición de lavado personal según el primer aspecto para beneficio antibacteriano.

Según el tercer aspecto, la presente invención proporciona un método de limpieza de la piel que comprende la etapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición de lavado personal que comprende: i) del 4% al 55% de materia grasa total; y

(ii) del ,1% en peso al 1,2% en peso de agente quelante que comprende una sal de ácido dietilentriaminapentaacético;

en la que la composición está en forma de barra y el término TFM indica el porcentaje en peso de residuos de ácido graso y triglicérido presentes en la composición de lavado personal sin tener en cuenta los cationes acompañantes.

Composición de lavado personal según la reivindicación 1, que comprende el 3-25% en peso de agua.

Composición de lavado personal según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicha sal de ácido dietilentriaminapentaacético está de desde el ,1% en peso hasta el ,4% en peso.

Composición de lavado personal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha sal de ácido dietilentriaminapentaacético es un ácido dietilentriaminapentaacético de pentasodio.

Composición de lavado personal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende del 5% en peso al 25% en peso de almidón.

Composición de lavado personal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la materia grasa total es del 4% al 5% cuando la composición de lavado personal está en forma sólida.

Composición de lavado personal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el pH de la composición es de desde 9 hasta 11,5.

Composición de lavado personal según la reivindicación 7, en la que el pH de la composición es de desde 9,8 hasta 1,8.

Composición de lavado personal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende del ,5% en peso al 1% en peso de tensioactivo aniónico.

Composición de lavado personal según la reivindicación 9, en la que dicho tensioactivo aniónico se selecciona de laurilsulfato de sodio, sulfonatos de alfa-olefina, laurilétersulfato de sodio o sulfates de alcohol primario.

Método cosmético no terapéutico de limpieza de la piel que comprende la etapa de poner en contacto la piel con una composición de lavado personal según la reivindicación 1.