Composición herbicida sinérgica que contiene penoxsulam y flazasulfuron.

Una mezcla sinérgica de herbicidas, que comprende una cantidad eficaz como herbicida de: (a) penoxsulam y (b) flazasulfuron

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/023274.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUFNAGL,ANDREA, MANN,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/90 (que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común)

PDF original: ES-2477515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida sinérgica que contiene penoxsulam y flazasulfuron

La protección de los cultivos contra las malezas y otra vegetación que inhibe el crecimiento del cultivo es un problema que recurre constantemente en la agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han elaborado una amplia variedad de productos y formulaciones químicos que son eficaces en el control de este crecimiento no deseado. En la bibliografía se han descrito herbicidas químicos de diversos tipos, y una gran cantidad de ellos son de uso comercial.

En algunos casos, los principios activos herbicidas han demostrado ser más eficaces en combinación que aplicados individualmente, y esto se denomina "sinergia". Tal como se describe en el Herbicide Handbook [Manual de herbicidas], de la Weed Science Society of America [Sociedad Científica Estadounidense sobre Malezas], octava Edición, 22, página 462, la `sinergia [es] una interacción de dos o más factores de modo tal que el efecto combinado sea mayor que el efecto previsto, sobre la base de la respuesta a cada factor aplicado por separado". La presente invención se basa en el descubrimiento de que el flazasulfuron y el penoxsulam, ya conocidos individualmente por su eficacia herbicida, exhiben un efecto sinérgico al aplicarse combinados.

Los compuestos herbicidas que forman la composición sinérgica de esta invención son conocidos de manera independiente en la técnica por sus efectos sobre el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, el documento de patente europea con el número EP 2 52 66 A1 describe composiciones herbicidas que, entre otras, pueden comprender penoxsulam. El documento de patente con el número WO 24/8171 A2 describe mezclas de herbicidas que, entre otras cosas, pueden comprender flazasulfuron.

La presente invención se refiere a una mezcla sinérgica de herbicidas que comprende una cantidad eficaz como herbicida de: (a) penoxsulam y (b) flazasulfuron. Las composiciones también pueden contener un adyuvante o un portador aceptable para la agricultura.

La presente invención también se refiere un método para controlar el crecimiento de la vegetación indeseable, particularmente en árboles frutales, incluidos el pomo, las drupas, los nogales, los cítricos y los olivos, en viñedos, en el césped, en la caña de azúcar, en parques y callejones, en sierras y pasturas y en el manejo industrial de la

vegetación.

El penoxsulam es el nombre común para el (2-(2,2-difluoroetoxi)-A/-(5,8-dimetoxi-[1,2,4]triazola[1,5-c]pirimidin-2-il)-6- (trifluorometil)bencensulfonamida. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual [Manual de pesticidas], decimocuarta edición, 26. El penoxsulam controla la hierba de los corrales, así como también, muchas malezas de hojas anchas, juncias y acuáticas en el arroz.

El flazasulfuron es el nombre común para la 1-(4,6-dimetoxipirimidin-2-il)-3-(3-trifluorometil-2-piridilsulfonil) urea. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, decimocuarta edición, 26. El flazasulfuron controla las pasturas, las malezas de hojas anchas y las juncias.

El término herbicida se emplea aquí para referirse a un ingrediente activo que mata las plantas o que por algún otro mecanismo controla o modifica su crecimiento de un modo adverso. Una cantidad eficaz como herbicida o de control de la vegetación es una cantidad del principio activo que causa un efecto adversamente modificador y esto incluye los desvíos respecto del desarrollo natural, la matanza, la regulación, la desecación, la retardación y afines. Los términos plantas y vegetación incluyen las semillas germinantes, los almácigos emergentes y la vegetación establecida.

La actividad herbicida está exhibida por los compuestos de la mezcla sinérgica cuando se aplican directamente a la planta o al locus de la planta, en cualquier etapa de crecimiento o antes de la plantación o emergencia. El efecto observado depende de la especie vegetal a controlar, de la etapa de crecimiento de la planta, de los parámetros de dilución de la aplicación y del tamaño de gota de la pulverización, del tamaño de partícula de los componentes sólidos, de las condiciones ambientales en el momento del uso, del compuesto específico empleado, de los adyuvantes específicos y de los portadores empleados, del tipo de suelo y afines, como así también, de la cantidad de químicos aplicados. Estos y otros factores pueden ajustarse como ya se conoce en la técnica, a fin de promover una acción herbicida no selectiva o selectiva. Por lo general, se prefiere aplicar la composición de la presente invención después de la emergencia a la vegetación indeseable relativamente inmadura, a fin de lograr el máximo control de malezas.

En la composición de esta invención, la relación del principio activo (peso/peso) del Flazasulfuron al penoxsulam, a la cual el efecto herbicida es sinérgico, fluctúa en el intervalo comprendido entre 1:2,5 y 15:1, prefiriéndose una proporción de 3,5:1.

La dosis a la cual se aplica la composición sinérgica dependerá del tipo de maleza en particular a controlar, del grado de control requerido y del momento y del método de aplicación. En general, la composición de la invención puede aplicarse a una dosis variable entre 14 gramos de principio activo por hectárea (gpa/ha) y 2 gpa/ha, sobre la base de la cantidad total de principios activos presentes en la composición. Se prefiere una dosis de aplicación

variable entre 2 gpa/ha y 15 gpa/ha. En una realización especialmente preferida de la invención, el flazasulfuron se aplica a una dosis de entre 15 gpa/ha y 1 gpa/ha, y el penoxsulam se aplica a una dosis de entre 5 gpa/ha y 5 gpa/ha.

Los componentes de la mezcla slnérgica de la presente invención pueden aplicarse ya sea por separado o como parte de un sistema herbicida multiparte.

La mezcla slnérgica de la presente invención puede aplicarse en forma conjunta con uno o más herbicidas para controlar una variedad más amplia de vegetación indeseable. Cuando se usa conjuntamente con otros herbicidas, la composición puede formularse con el otro o los otros herbicidas, mezclarse en un tanque con el otro o los otros herbicidas o aplicarse secuencialmente con el otro o los otros herbicidas. Algunos de los herbicidas que pueden emplearse de manera conjunta con la composición sinérgica de la presente Invención incluyen: 4-CPA; 4-CPB; 4- CPP; 2,4-D; 3,4-DA; 2,4-DB; 3,4-DB; 2,4-DEB; 2,4-DEP; 3,4-DP; 2,3,6-TBA; 2,4,5-T; 2,4,5-TB; acetocloro, acifluorfeno, aclonifeno, acroleína, alacloro, alldocloro, aloxldlm, alcohol allllco, alorac, ametrldlona, ametrlna, amibuzina, amicarbazona, amidosulfurón, amlnoclclopiracloro, amlnoplrallda, amlprofos-metllo, amltrol, sulfamato de amonio, anilofos, anisuron, asulam, atraton, atrazina, azafenidina, azimsulfuron, aziprotrina, barban, BCPC, beflubutamida, benazolina, bencarbazona, benfluralina, benfuresato, bensulfurona, bensulida, bentazona, benzadox, benzfendizona, benzipram, benzobiciclona, benzofenap, benzofluoro, benzoilprop, benztiazurona, biciclopirona, bifenox, bilanafos, bispiribac, bórax, bromacilo, bromobonilo, bromobutida, bromofenoxim, bromoxinilo, brompirazona, butacloro, butafenacilo, butamifos, butenacloro, butidazol, butiuron, butralina, butroxidim, buturon, butilato, ácido cacodílico, cafenstrol, clorato de calcio, cinamida de calcio, cambendicloro, carbasulam, carbetamida, carboxazol clorprocarb, carfentrazona, CDEA, CEPC, clometoxifeno, cloramben, cloranocrilo, clorazifop, clorazina, clorbromurona, clorbufam, cloreturon, clorfenac, clorfenprop, clorflurazol, clorflurenol, cloridazona, clorimuron, clornitrofeno, cloropon, clorotoluron, cloroxuron, cloroxinilo, clorprofam, clorsulfuron, clortal, clortiamida, cinidon- etinilo, cinmetilina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla sinérgica de herbicidas, que comprende una cantidad eficaz como herbicida de: (a) penoxsulam y (b) flazasulfuron.

2. La mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la relación en peso de 5 flazasulfuron a penoxsulam, sobre la base del principio activo (pa), varía entre 1:2,5 y 15:1.

3. Una composición herbicida que comprende una cantidad eficaz como herbicida de la mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la reivindicación 1 y un adyuvante o portador agrícolamente aceptable.

4. Un método de controlar la vegetación indeseable, el cual comprende poner en contacto la vegetación o el locus, con una cantidad eficaz como herbicida de la mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la reivindicación 1.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la vegetación indeseable se controla en árboles frutales,

en viñedos, en el césped, en la caña de azúcar, en parques y callejones, en sierras o pasturas y en el manejo industrial de la vegetación.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual los árboles frutales se seleccionan entre el pomo, las drupas, los nogales, los cítricos y los olivos.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la

reivindicación 1 se aplica a una dosis comprendida entre 14 gramos de principio activo por hectárea (gpa/ha) y 2 gpa/ha, sobre la base de la cantidad total de principios activos comprendidos en la mezcla de herbicidas.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual la mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la reivindicación 1 se aplica a una dosis variable entre 2 gramos de principio activo por hectárea (gpa/ha) y 15

gpa/ha, sobre la base de la cantidad total de principio activos comprendidos en la mezcla herbicida.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el flazasulfuron se aplica a una dosis variable entre 15 gpa/ha y 1 gpa/ha, y el penoxsulam se aplica a una dosis de entre 5 gpa/ha y 5 gpa/ha.

1. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la vegetación indeseable es hierba mora, setaria o moha, cenizo común, geranio de hoja redonda, selecio común, malva o verdolaga común.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la penoxsulam y el flazasulfuron se aplican por separado

o como parte de un sistema herbicida multiparte.

12. La mezcla sinérgica de herbicidas de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual la relación en peso de flazasulfuron a penoxsulam es de 3,5:1.