Composición de fibra dietética que comprende glucomanano, goma de xantano, y alginato.

Una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20%

(p/p) de goma de xantano y desde 5% a 30% (p/p) de alginato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2006/000556.

Solicitante: Inovobiologic, Inc.

Inventor/es: LYON, MICHAEL, GAHLER,ROLAND,J, LEE,NICOLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/308 (Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/736 (Glucomananos o galactomananos, p. ej. goma de carouba, goma de guar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/723 (Xantanos)

PDF original: ES-2523759_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de fibra dietética que comprende glucomanano, goma de xantano, y alginato.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a composiciones de fibra dietética, y su uso para reducir el apetito, promover la pérdida de peso, y reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

ANTECEDENTES

La diabetes y la hipoglucemia, una condición que puede conducir al desarrollo de diabetes Tipo 2, se han hecho cada vez más comunes. Se ha encontrado que tales afecciones son debidas a resistencia creciente de las células a la insulina. Las afecciones diabéticas se tratan tradicionalmente con inyecciones de insulina y diversos productos 15 farmacéuticos para regular los azúcares de la sangre. Sin embargo, la dieta y la pérdida de peso juegan un papel importante en la corrección de muchas anormalidades metabólicas asociadas con la diabetes (Yip et al. (2001) Obesity Res. 9: 341S-347S) . Se sabe que la ingestión de alimentos con alto índice de glucemia conduce a excesos en la comida y obesidad (Ludwig et al. (1999) Pediatrics 103 (3) : E26) . Por tanto, es preferible que cualquier agente utilizado en el tratamiento de afecciones diabéticas así como de pérdida de peso sea bajo en índice de glucemia. Es sumamente preferible que tales agentes reduzcan el índice de glucemia de los alimentos.

Una reducción en la ingesta de carbohidratos se requiere también en el tratamiento con éxito de las afecciones diabéticas. El asesoramiento de la dieta es útil, pero los diabéticos experimentan más ansia de alimentos dado que experimentan estados más frecuentes de hipoglucemia (Strachan et al. (2004) Physiol. Behav. 80 (5) : 675-82) . 25 Adicionalmente, las terapias que reducen los niveles de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos están asociadas a menudo con el efecto secundario indeseable de aumento de peso corporal (Schultes et al. (2003) J. Clin. Endocrinol. Metabol. 88 (3) : 1133-41) . Se ha informado que las dietas ricas en fibra soluble pueden reducir el riesgo de diabetes por aumento de la sensibilidad a la insulina (Ylonen et al. (2003) Diabetes Care 26:1979-85) . Esto puede ser consecuencia del posible papel de la fibra dietética en la regulación del azúcar en sangre. Se ha comunicado también que las comidas de alta viscosidad producen una mayor sensación de plenitud comparadas con las comidas de viscosidad baja (Marciani et al. (2001) Am. J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol. 280: G122733) .

KR 2002/0090193 se refiere a un método de fabricación de alimentos blandos que pueden ser tragados sin masticar.

Kiefer, Life Extension (2004) , 25-37 da a conocer el uso de un suplemento dietético PGX para reducir la liberación de insulina después de las comidas.

Así pues, existe necesidad de composiciones dietéticas de fibra que ayuden al tratamiento de las afecciones diabéticas por disminución de los niveles de azúcar en sangre y promoción de la saciedad. La presente invención aborda esta necesidad y otras.

SUMARIO

La invención proporciona una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano y desde 5% a 30% (p/p) de alginato. Típicamente, las composiciones de fibra dietética comprenden cantidades eficaces de glucomanano, goma de xantano, y alginato para producir una viscosidad deseada.

La invención proporciona productos alimenticios que comprenden una cantidad eficaz de una composición de fibra dietética glucomanano, goma de xantano, y alginato. Productos alimenticios ilustrativos incluyen, pero sin carácter limitante, suplementos dietéticos y reemplazantes de comida. En algunas realizaciones, el producto alimenticio comprende desde 2% a 10% (p/p) de la composición de fibra dietética, y la composición de fibra dietética comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de 55 alginato.

Se describe adicionalmente un método para preparación de una composición de fibra dietética. Los métodos comprenden el paso de combinar glucomanano, goma de xantano y alginato para proporcionar una composición de fibra dietética que comprende cantidades eficaces de glucomanano, goma de xantano y alginato. En algunas 60 realizaciones, los métodos comprenden además el paso de granular la composición de fibra dietética. La composición de fibra dietética preparada conforme a los métodos de la invención puede comprender desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato. En algunas realizaciones, los métodos para preparación de una composición de fibra dietética comprenden el paso de granulación de la composición.

Se describen adicionalmente métodos para reducir la viscosidad inicial de una composición de fibra dietética que comprende glucomanano, que comprenden el paso de granulación de la composición de fibra dietética.

Se describen métodos de reducción de la viscosidad inicial de una composición de fibra dietética que comprende 5 glucomanano y xantano, que comprenden el paso de adición de una cantidad eficaz de alginato a la composición.

Se describen métodos para promover la saciedad, que promueven la pérdida de peso, la reducción de los niveles de glucosa en sangre, o la disminución de los niveles de colesterol en sangre en un mamífero. Los métodos pueden comprender el paso de administrar a un mamífero una cantidad de una composición de fibra dietética eficaz para promover la saciedad, para promover la pérdida de peso, para reducir los niveles de glucosa en sangre, o para reducir los niveles de colesterol en sangre en el mamífero, en donde la composición de fibra dietética comprende glucomanano, goma de xantano, y alginato. La composición de fibra dietética administrada de acuerdo con estos métodos puede comprender entre 48% y 70% (p/p) de glucomanano, entre 11% y 13% (p/p) de goma de xantano, y entre aproximadamente 9% y 17% (p/p) de alginato.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos que anteceden y muchas de las ventajas concomitantes de esta invención se apreciarán más fácilmente a medida que la misma llegue a ser mejor comprendida por referencia a la descripción detallada que sigue, cuando se toma en asociación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

la FIGURA 1 ilustra el efecto de diferentes fuentes de fibras solubles y mezcla de fibra viscosa (VFB) sobre la respuesta glucémica a una carga de glucosa oral de 50 g, como se describe en el EJEMPLO 2;

la FIGURA 2A proporciona una comparación de índices subjetivos de apetito antes de cada comida y del tentempié a la hora de acostarse en la semana 0 y la semana 3 en individuos a los que se han proporcionado desayunos de test que contienen galletas VFB, como se describe en EJEMPLO 2. Los datos se expresan como valores medios ± SD. Las diferencias significativas para p < 0, 05 se indican por un asterisco;

la FIGURA 2B proporciona una comparación de índices subjetivos de apetito antes de cada comida y el tentempié a la hora de acostarse en la semana 0 y la semana 3 en individuos a los que se han proporcionado desayunos de control, como se describe en EJEMPLO 2. Los datos se expresan como valores medios ± SD. Las diferencias significativas para p < 0, 05 se indican por un asterisco;

la FIGURA 3A ilustra gráficamente la respuesta aguda de glucosa posprandial en individuos a los que se han proporcionado desayunos de control y de test como se mide al comienzo del estudio, como se describe en el EJEMPLO 2;

la FIGURA 3B ilustra gráficamente la respuesta aguda de glucosa posprandial en individuos a los que se han proporcionado desayunos de control y de test como se mide durante la tercera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano y desde 5% a 30% (p/p) de alginato. 5

2. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 1, en donde la composición comprende desde 50 a 80% (p/p) glucomanano, desde 10% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 10% a 20% (p/p) de alginato.

3. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 1, en donde la composición comprende desde 10 60 a 80% (p/p) glucomanano, desde 10% a 20% (p/p) de goma de xantano y desde 10% a 20% (p/p) de alginato.

4. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 1, en donde la composición comprende 70% (p/p) glucomanano, desde 13 a 17% (p/p) de goma de xantano y desde 13% a 17% (p/p) de alginato.

5. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 4, en donde la composición comprende 70% (p/p) de glucomanano, 13% (p/p) de goma de xantano y 17% (p/p) de alginato.

6. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 4, en donde la composición comprende 70%

(p/p) de glucomanano, 17% (p/p) de xantano y 13% (p/p) de alginato. 20

7. La composición granulada de fibra dietética de la reivindicación 1, en donde la composición comprende gránulos de malla 30 a malla 60, preferiblemente en donde la composición comprende una combinación de gránulos seleccionados del grupo constituido por gránulos de malla 30, malla 40 y malla 60.

8. Un producto alimenticio que comprende desde 2% a 10% (p/p) de una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato.

9. El producto alimenticio de la reivindicación 8, en donde el producto alimenticio es un suplemento dietético o 30 un reemplazante de comida.

10. El producto alimenticio de la reivindicación 8, en donde la composición granulada de fibra dietética comprende desde 60% a 80% (p/p) de glucomanano, desde 10% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 10% a 20% (p/p) de alginato.

11. El producto alimenticio de la reivindicación 8, en donde la composición granulada de fibra dietética comprende desde 60% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato.

12. Una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato para uso en la promoción de la pérdida de peso, disminución de los niveles de glucosa en sangre, o disminución de los niveles de colesterol en sangre en un mamífero.

13. La composición de la reivindicación 12, en donde la composición granulada de fibra dietética comprende desde 50% a 70% (p/p) de glucomanano, desde 11% a 13% (p/p) de goma de xantano, y desde 9% a 17% (p/p) de alginato.

14. La composición de la reivindicación 12, en donde la composición granulada de fibra dietética comprende 50 desde 60% a 90% (p/p) de glucomanano, desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato.

15. La composición de la reivindicación 12, en donde la composición granulada de fibra dietética comprende 70% (p/p) de glucomanano, de 13% a 17% (p/p) de goma de xantano, y desde 13% a 17% (p/p) de alginato, 55 preferiblemente en donde la composición granulada de fibra dietética comprende 70% (p/p) de glucomanano, 13% de xantano, y 17% de alginato, o preferiblemente en donde la composición comprende 70% de glucomanano, 17% de xantano, y 13% de alginato.

16. Una composición granulada de fibra dietética que comprende desde 48% a 90% (p/p) de glucomanano, 60 desde 5% a 20% (p/p) de goma de xantano, y desde 5% a 30% (p/p) de alginato para uso en la promoción de la saciedad.